Madrid Hash House Harriers


Algo ha ocurrido después de Mapoma. Salvo honrosas excepciones, noto a la comunidad bloguera con falta de fuelle, los runners se han venido abajo. Se nota la falta de tensión, no hay retos, los corredores se apuntan a toda carrera que salga, pero sin objetivos definidos. Posiblemente sea un efecto normal después de meses de entrenamiento duro, pero no se pereciben grandes aspiraciones en la comunidad runner últimamente.

Lo mejor para volver a enchufarse de nuevo es ponerse algún objetivo a corto/medio plazo, y si la maratón te ha dejado literalmente el cerebro frito y notas que necesitas meses de correr sólo por correr y para disfrutar, siempre te quedarán los Hash House Harriers.


Los Hash House Harriers o los HHH (Corredores de Cross de la Casa del Hachis) son una agrupación internacional de corredores que se reúnen para salir a correr generalmente de forma no competitiva. Los encargados de marcar la ruta se llaman "liebres" y marcan los caminos con harina o tiza. Seguro que a alguno le viene a la memoria una entrada mía de hace un par de meses sobre un grupo de frikis que marcaron con harina un circuito en un parking provocando el pánico en el Estados Unidos post 11 de Septiembre. Pues sí, estos tipos pertenecían a los Hash House Harriers locales.

Una vez marcada la ruta con harina o tiza, los harriers deben seguir las pistas para llegar a la meta. A veces todo se complica porque ponen pistas falsas, no sé si a propósito o no, porque de un club que tiene por lema "The Drinking Club with a Running Problem" (El club de bebedores con un problema de adicción al Running) se puede esperar de todo.


Sus carrerillas son absolutamente demenciales. En algún momento sucede que una manada de harriers desbocados se lanzan a la captura de una liebre que va dejando pistas con harina y a los harriers que dan caza a la liebre se les compensa, como no podía ser de otra manera, con bebida y comida. Intuyo que la bebida no es isotónica precisamente.

Si piensas que esto es un pequeño grupo de frikis insignificantes, te diré que existen más de 1.700 grupos de HHH independientes en todo el mundo, entre ellos los Hash House Harriers Madrid (www.madridhhh.com) o los Hash House Harriers Barcelona (http://barcelonahashhouseharriers.furtivefrog.co.uk/). Cada grupo se autogestiona independientemente, y realizan reuniones internacionales al estilo de las "quedadas blogueras" pero a lo grande. El número medio de socios por grupo está entre 20 y 100 aunque en determinados eventos se pueden juntar hasta 1.000 harriers. Los HHH de Madrid se fundaron en 1984 y han organizado desde entonces más de 1.500 carreras, la próxima este mismo domingo 16 de Mayo en el Pantano de San Juan.

Cuando acaba la carrera, los harriers se reúnen en círculo y el líder al que se llama GM (Gran Master) puede castigar a los que han corrido mal y anunciar futuros eventos. Suelen terminar todos los corredores cantando la canción Gospel "Swing Low Sweet Chariot". Delirante.

Y al acabar todos al bar o al restaurante a refrescarse. Estos tipos van en serio y están muy bien organizados. Si notas que necesitas un cambio en tu vida de runner o si simplemente quieres pasar un buen rato hasta que comiences la preparación de tu próxima maratón, no lo dudes, únete a los HHH.

Ahora que Jan va más pasado de revoluciones que el resto, que RA necesita algo de motivación grupal para salir hacia adelante después de la lesión, o que Risco necesita objetivos para centrarse y no apuntarse a "todo lo que se menea", quizás es momento de unirse a este divertido grupo de...¿corredores?. Yo ya me estoy imaginando a Quique de liebre y a Jan de Gran Maestre al final de la carrera echando la bronca a RA por haberse pasado de kilómetros.

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Gonzalo, ni de coña!

    Gracias por tu interesante post... qué freaK!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja....em gusta el reto...eso si iré marcando el camino con tiza....casí mejor.

    Estoy contigo en que el mundo bloguero se ha relajado, será el duro invierno que hemos tenido???

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Buen sistema, la verdad es que estamos un poco flojos, creo que la climatología tiene algo de culpa.

    Curioso el tema de los HHH.

    Después de Mapoma, nos hemos quedado blanditos y es difícil ponerse objetivos con el tiempo que estamos teniendo.

    Por mi parte el domingo pienso ir a por faena, eso sí ya veremos lo que sale.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo... Es que hay gente muy rara por ahí.. Algunos tienen demasiado tiempo libre y tienen que justificarlo de alguna manera... Hay que centrarse un poco, correr sí, pero con criterio... Dejarse de tonterias y ser más competitivo.. (je, je....)

    ResponderEliminar
  5. Bien la información de estos grupos, pero prefiero las kedadas blogueras...

    ResponderEliminar
  6. No sé yo como acabarán las carreras estos BEBEDORES de la Casa del HACHIS. Hay gente para todo.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con lo viejo y conocido; con simplemente correr como lo hacemos los normales ya tengo bastante, aunque la idea no deja de ser curiosa y divertida.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante.
    Aunque da un poco de miedo eso de una secta donde Jan sea el gran maestre.
    Por ahora sólo me he apuntado a la de la CdC.
    He renunciado a la de Comenar para ir a la Qdd del Sábado.Creo que me voy a poner pocos objetivos.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, corriendo MAPOMA mi temporada es de Sep-Abril.

    Con este calor plantearse el superar marcas, como que no... ahora toca disfrutar.

    A finales de Agosto, vuelta a la carga con nuevos objetivos, ahora toca mantener.

    ResponderEliminar
  10. Yo puedo hablar por el Panama Hash House Harriers, que es un grupo de mas de 200 personas en Panama y se diferencia bastante de la idea que la gente tiene del HHH. Por la influencia Americana, el HHH tiene mucha historia en Panamá, de hecho en el 2008 se celebró el Aniversario No. 25 del grupo.

    Yo he participado en varias actividades y carreras de ellos, y no son nada extraño. Lo que caracteriza al Hash es que corren 1 vez por semana siempre el mismo día y a la misma hora,...ya llueva, truene, o tiemble la tierra.

    La partida es conjunta, pero también si uno llega tarde pues puede partir siguiendo la ruta, ya que esta se marca en el piso con harina, tiza, y también si llueve con spray. Generalmente en Panamá llueve, así que se suele usar spray. Al llegar a las intersecciones de calles y cruces, por lo general no está definido cual tomar. Cada uno elige la que crea mas lógica,..otros lo hacen a suerte (una, dole, tele, catole...),...si tomas la ruta correcta a los 100 o 150 metros encontrarás una marca diciendo que vas bien, mientras que en las rutas erróneas unas que vas mal, por lo que tendrás que regresar al cruce donde tomaste una mala decisión. En eso consiste básicamente el Hash, en hacer una ruta muchas veces urbana, sin un recorrido conocido, ya que solo lo saben los que lo marcaron generalmente el día antes. En la práctica supone que aunque algunos corredores se van por delante, esos son los que se encuentran ante las elecciones de que ruta tomar, y si se equivocan pues lo que habían ganado lo pierden ya que los que van detrás obviamente ya ven si la ruta era buena o mala y van a tiro seguro. Al final se llega al Home (casa), y lo típido del hash en todo el mundo es que la gente se reune y bebe CERVEZA. Esa es la bebida del Hash. Ahora se ha popularizado el vino, y comer también algo, pero son añadidos a la idea original.

    Hay grupos Hashers en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, y si algún hasher viaja a otro sitio siempre es bienvenido. Solo debe de saber en que sitio se reunen y es de una vez acogido al grupo.

    Desde fuera se puede sacar la idea errónea que son una panda de borrachos. La verdad es que al menos por lo que conozco de Panama en nada son así. Hay gente de todos los niveles económicos, culturales, deportivos, etc,...muy heterogeneo, pero todos son Hashers, y cada uno tiene un Hash name por el que se le conoce (un apodo), el mio por ejemplo es TRIPI obviamente, y en tu primer hash te bautizan con ese nombre y te tienes que meter una cerveza de un solo tiro,...mientras te tiran otras por la cabeza :)

    En Panama el grupo es muy fuerte, tiene una lista de distribución para anunciar donde es cada lunes el hash y otros temas. Hacen Hash a veces con temas especiales, de ir disfrazados, correr a la luz de la luna, etc , incluso familiares con acampadas y eso.

    La verdad que son de los grupos mas organizados y operativos de Panamá, cuando participan en algo lo hacen en grupo, se involucran mucho en las carreras, etc. Dentro del grupo hay deportistas de todo nivel, pero al menos acá abundan corredores de fondo de 21km, maratón y Ultramaratón, al igual que trialetas, incluso Ironman.

    En el fondo es reunirse una vez a la semana con amigos, hacer un trote sencillo parecido a una carrera mezclada con Orientación, pero en la que uno debe descubrir la ruta, y al final pues compartir charla, y tomar unas cervezas.

    Yo en lo personal lo recomiendo, creo que la primera impresión no es realmente la correcta sobre este tipo de grupos. En el fondo muchos blogueros corren y luego quedan a tomar unas cañas y unas tapas y es COOL,...pues esto es parecido solo que un día a la semana y siempre a la misma hora. Una quedada estable.

    Saludos,
    FER

    ResponderEliminar
  11. Fer, muchísimas gracias por la aclaración. Si en el fondo son buena gente. Es cierto que parece algo a las carreras de orientación. También me recuerda algo a las carreras clandestinas que hace el círculo de corredores amigos de Eduardo Commedia periódicamente.
    Yo sigo viendo a JAN de Gran Maestre de este tipo de grupos...:)

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo, antes que nada darte las gracias por las felicitaciones del otro día. Siento escribirte tan tarde pero la verdad que esta semana ando hasta arriba con asuntos varios. Me ha costado pero por fin he bajado de las dos horas. Ahora como me decís muchos de ustedes, paciencia y constancia que lo demás va llegando solo. Harina, no se yo, jejeje. Lo dicho, muchas gracias y a seguir entrenando para próximas metas y objetivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Genial entrada y a la vez complementado con otro no menos genial comentario de Fer.
    Gracias a los dos por compartir algo que desconocía.
    Veo que en Barcelona hay uno y la próxima quedada es el próximo sábado 29 de Mayo para hacer 50km!! Joder, vaya entrenamiento más chulo, me lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  14. Sólo saludarte Gonzalo, por aquí sigo también sin nada que me inquiete, al menos de momento, aunque también es verdad que bien me gustaría que esta situación cambiara pronto. Necesito tener esa situación en breve! Un saludo

    ResponderEliminar
  15. joder ,si ahora resulta que despues de leeros a ti y a fer esto lo vengo yo haciendo desde hace años pero desconicia estos grupos ,visto como lo explica fer es de lo mas natural aunque habrá ciertos grupos mas radicales digamos,en cualquier caso tema muy interesante y didactico.si es que hay frikis por todos los rincones,somos una plaga,jeje.salu2

    ResponderEliminar
  16. Pues despues del leerme la entrada de FER no lo veo tan descabellado, je, je, je...

    Tiene buena pinta!

    Podíamos enviar a algún conejillo de indias, no??

    Un saludo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  17. hombre, un abstemio vegetariano como gran maestre de los HHH no pega mucho... seguro que me echaban :)

    Por cierto, Gonzalo, el mejor grupo de hardcore de la historia de España se llamaba HHH (Harina de Huesos Humanos)... se te va a llenar el blog de frikis :)

    ResponderEliminar
  18. Vaya Gonzalo! Estoy flipando con el grupillo...
    Espero a leer el post si os acercáis al Pantano de San Juan.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡¡¡Que alguien apunte a Gonzalo a un Maratón¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Gonzalo responde, Gonzalo vuelve, ¡ven hacia la luuuuuz¡.
    Vale que sales de Mapoma y la pólvora aún está mojada, pero te veo algo disperso. ¿Cual es tu próxima carrera?, ¿cómo la estás preparando?, ¿cómo entrenas?. Vuelve Gonzalo, vuelve.

    ResponderEliminar
  20. He corrido cuatro veces con ellos y son la pera, yo soy corredora desde hace veinte años, y te aseguro que entre ellos hay corredores de verdad pero que un día a la semana se relaja y pasa un buen rato haciendo una carrera más de coña y tomando unas cervecitas, hay algunos que hace alguna carrera de 10kms yluego viene al hash, son gente sanota que se divierte sin hacer daño a nadie, dejan siempre todo limpio y que te dejan con la sonrisa en la cara un par de días.

    ResponderEliminar