Semana de descanso pasivo


Los manuales de Runing diferencian entre el descanso activo y el pasivo. El descanso pasivo es básicamente dormir, estar tumbado, tomar el sol y otras actividades que apenas consumen energía. El descanso activo es realizar una actividad aeróbica ligera que nos ayude a recuperar al tiempo activa la circulación y elimina toxinas.

Los maratonianos somos algo obsesivos con los entrenamientos, no nos saltamos ninguno y buscamos horas durante el día para realizar el entrenamiento que toca, haya que acostarse muy tarde o haya que levantarse muy temprano. Recuerdo que en la Universidad cuando nos preparaban para las entrevistas de trabajo, siempre nos decían que ante la pregunta típica de "define tus puntos fuertes y débiles" en los puntos fuertes lo dijéramos todo (sin excederse que se nota) y en los puntos débiles que exageráramos virtudes al estilo "soy tan tan obsesivo que no me levanto de la silla antes de acabar un trabajo". El interlocutor se quedaría con la duda de si de verdad es un defecto o es una virtud exagerada. Pues eso es lo que nos pasa con los entrenamientos, no nos saltamos ni uno, casi de forma obsesiva. No sé si esto es una virtud o no, pero somos así.

Pues esta semana me tocaba semana de descanso pasivo, es decir no hacer nada, sentirme como Garfield durante una semana (Bueno, casi nada porque estuve un día en el gimnasio). Para poner el colofón de "calidad" en el entrenamiento, fin de semana en un hotel del Sur de la isla (subo foto de los entrenos). Creo que me ha salido una buena semana de descanso pasivo, de menos a más.

Pero aunque en teoría hoy lunes se volvía a poner el contador a cero y empezaba una nueva semana, ayer domingo al volver no me pude resistir y adelanté en un día el primer rodaje. Mis sensaciones fueron de libertad, me sentí libre al volver a correr después de una semana. Fueron unos 12 km para una hora. Durante el primer kilómetro notaba como chispas en diversas partes de las piernas, como si estuvieran acartonadas y se estuvieran produciendo pequeñísimas microrroturas, después sólo noté los cuadríceps aún cargados, no están recuperados al 100% de la maratón.

Esta semana volvemos a correr de forma habitual (mi pequeño mini-yo que siempre me acompaña, aunque a veces vaya en silencio, y yo mismo), de esta semana dependerá que me inscriba en una Media Maratón para el Domingo 16, aunque mi pequeño mini-yo ya me ha traído la hoja de inscripción y me la ha rellenado, poniéndomela delante tentadoramente todos los días para obtener mi firma.

Share this:

CONVERSATION

27 Comentarios:

  1. Venga a firmar!!

    Que ya está bien de descanso pasivo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese entreno es de mucha calidad, te falta la isotónica en la mano (lease piña colada) y seguro que la inscripción acabará sellada, pagada y enviada esta misma mañana, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  3. que recuerdos de las entrevistas de trabajo post-universidad... "es que me encanta trabajar en equipo, pero también puedo trabajar solo", "cuando algo me gusta, como este trabajo, soy capaz de estar horas y horas", "soy muy perfeccionista, pero sé parar a tiempo"... "hablo francés perfectamente"... que de mentiras... cada vez que entrevisto en la oficina a becarios, me parto, mienten igual que yo...

    O sea que el domingo corres esa media, no?... para bajar de... 1,35-1.40???

    por cierto, esas fotos no se publican, porque te deben estar pitando los oidos, no? mala persona

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo, buena semana de descanso, Mapoma fue muy duro, a las crónicas me remito, si muscularmente andas bien adelante con la media, pero puede que sea muy pronto, deberías a lo mejor este mes ir recuperando sensaciones paulatinamente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena semana de entrenamiento. ¿Ha sido muy dura verdad? Se te nota en la foto que estás hecho polvo.

    Ni en mis mejores semanas de entrenamiento acabo tan agotado como tú, fiera! ;)

    ResponderEliminar
  6. Deberías darte un masaje, aunque solo sea para disfrutar... sisisi deberías.

    ResponderEliminar
  7. Esa foto define muy bien tu entrada. Disfruta y después a la carga. Buena entrada Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. Qué os voy a contar de las entrevistas, yo oigo defectos de esos todos los días. Has sido incapaz de descansar una semana entera.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te planifica la temporada el miniyo?. No me lo creo, vamos a ser serios, a lo sumo le dejarás poner un par de carerritas pero lo principal lo tienes previsto, seguro, que ya nos vamos conociendo. La verdad es que estos meses son buenos para trabajar un poco la velocidad que tanto entrenamiento diesel nos deja lentos como tortugas. Un poco de fuego en las piernas nos viene bien para sacar un Medio Maratón con ritmos altos y algún 10k a tope.

    ResponderEliminar
  10. Joder Gonzalo que mal se te ve!!

    Espero que hayas disfrutado de tu semana de descanso pasivo, porque te veo otra vez dándole fuerte desde ya!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Venga Gonzalo, sabemos que no tienes nada que hacer ese domingo por la mañana

    Yo salí a correr el viernes y pensaba hacerlo el domingo pero me he cogido un trancazo tremendo. A ver si hoy puedo salir a trotar un rato, todavía tenía pensado forzar un poco para la media pero viendo como estoy me la tomaré como un rodaje largo.

    Mis piernas también estaban acartonadas, muscularmente el maratón me dejó tocado.

    ResponderEliminar
  12. Así yo tambien me tomo un descanso pasivo, jejeje, que morro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo fui el lunes al médico para ver si me recetaba entrenamiento pasivo, pero sin suerte ...

    En la foto se te nota muy machacado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo, en nombre de la Comunidad Bloguera, te prohibo taxativamente -o te ruego encarecidamente- que no vuelvas a publicar este tipo de fotos

    ResponderEliminar
  15. Javi (Las Verdes)3 de mayo de 2010, 14:50

    Muy chulo ese entranamiento, jeje. Yo, al igual que tú, tampoco pude resistirme y ayer hice 11 kms que me supieron a gloria bendita. Fue la redención, la libertad. Jamás supo tan bien el trote cochinero. Esta semana, más.

    ResponderEliminar
  16. Semana de buenos entrenos eh, Gonzalo! el descanso pasivo o total es necesario tras el maraton para ayudar en nuestra recuperación. Y si encima te encuentras en esa isla paradisiaca en la que tu tienes la suerte de vivir...lo dificil seria volver a entrenar!

    ResponderEliminar
  17. Levemente soportable.
    Cuidado al levantarte no vayas a caerte con el bordillo.
    Estoy con Juan.Es el segundo hombre semidesnudo en dos semanas. A la tercera expulsión.

    ResponderEliminar
  18. Qué foto, qué descanso pasivo, está muy bien. Estaré atento para comprobar si obedeces a tu mini-yo y le firmas la inscripción. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Mucha gente que compite en medias y maratones olvida despues la importancia del descanso,ese que ayuda a seguir y previene lesiones,ademas de que nos debemos dar nuestro pequeño premio en forma de descanso por el esfuerz realizado y veo que tu Gonzalo sabes como premiarte,felicidades,me alegro que ya vayas poco a poco retomando entrenamientos y hay que ver que bien te cuidas....buena pinta ese finde en el hotel....,asi da gusto,es el descanso del guerrero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalño,que buenos los descansos pasivos eh?solo hay que ver lo que estas sudando en esa foto jeje.

    tu mini-yo te va ha jugar una mala pasada,asi que firma la inscripcion y que se jo... que te adelantastes jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. JODER QUE BIEN VIVES GONZALO,QUE ENVIDIA NOS DAS,TE LO HAS GANADO.DISFRUTA Y DESCANSA QUE PRONTO HABRÁ MAS BATALLA.SALU2

    ResponderEliminar
  23. Muy buen descanso pasivo, lo que daría yo por estar en una playita.

    A mi me ha tocado parrillada tras parrillada para descansar... cosas de la tierra.

    Un saludo y a volver con fuerzas

    ResponderEliminar
  24. A mí no has conseguido engañarme; el de la foto no eres tú; se nota el trucaje; la próxima vez acude a un profesional del retoque; cierto, me lo ha chivado tu mini-yo, que por cierto, acabo de enterarme que es íntimo amigo de mi-otro-yo y están en permanente contacto.

    ResponderEliminar
  25. Esa foto... tú eres una persona mala.

    ResponderEliminar