Sobre beber agua


Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista.

JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?
JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...

JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?
JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien. *Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. **Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg . más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. **Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. ** Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.**Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua.**Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. **En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que **hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?
JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse. **Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar.**Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte. **Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?
JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?
JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho. **La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. **Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa. **Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema. **Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último. **El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?
JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.
JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad *

Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Pues en esto, cómo en todo, parece que cada maestrillo tiene su... Es un tema que da mucho juego... Yo, por mi experiencia, pienso que lo ideal es el término medio... beber lo justo y sin excesos pero tampoco dejar el agua de lado... Por ejemplo cuando preparo un Maratón bebo un poco mas de lo habitual. Cómo mucho un litro y medio al día. Y en la competición bebo siempre lo justo, es decir, tres sorbos de agua en cada avituallamiento... Yo jamás me he deshidratado por no beber lo suficiente, incluso a pesar de las altas temperaturas y el Sol... En Mapoma no me afecto en absoluto.. Aunque claro luego está el tema de la aclimatación de cada uno... Pero en general creo que hay que beber lo suficiente, ni más ni menos y cada uno debe tener ajustada su medida personal...
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Siempre he sido de los que he pensado (y pienso) que no es necesario beber tanta agua como nos dicen. Yo, raramente, bebo agua durante un entrenamiento, sea este de 1 o 2 horas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Jo, me he leído esta entrada con mucho interés y mucha atención.
    Estoy de acuerdo en parte con lo que dice el doctor y totalmente de acuerdo con lo que dice nuestro amigo Carles Aguilar.
    En la entrevista al doctor se habla continuamente de cantidades que yo creo que son exageradas (3 litros de agua al día!).
    Yo estuve en manos de un dietista y luego también he leído alguna que otra revista de dietética y lo que se aconseja es beber como mucho 1,5l de agua al día y repartido en pequeños sorbos durante el día. Esto siempre para una persona sana y que no practica deporte diariamente.
    En lo que a deportistas populares se refiere, creo que prima el sentido común de cada uno y saber interpretar mínimamente lo que se lee. Eso de beber sólo cuando se tiene sed, creo que no es muy acertado...

    ResponderEliminar
  4. Si es que en el equilibrio suele estar siempre la virtud.
    He de reconocer que bebo bastante.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Gonzalo.

    Yo en las de 10 Km deje de tomar agua porque veia que no me aportaba nada y lo veia inecesario. En las medias, con un par de sorbos tirando al final, suficiente.
    En el maraton no tengo mucha experiencia, bueno el mapoma de este año, pero no lo cuento je, je, je.

    Al final tanto agua yo lo veo una pasada, hay que beber lo que pida el cuerpo y punto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Agua es todo contenido líquido que entra en el cuerpo, hay quien bebe leche, te o cerveza. Eso también cuenta. En un día normal y con actividad renal normal creo que hay que beber cuando tienes sed. Ahora ante una prueba física fuerte como un maratón, el riñon deja de filtrar para ahorrar agua y es cierto que se puede producir hiponatremia pero para eso hay que beber mucho, durante mucho tiempo y sudar poco

    ResponderEliminar
  7. esto es como todo, no conviene ni pasarse ni no llegar, el problema es saber en tu caso particular que es lo conveniente...

    ResponderEliminar
  8. En tiradas de más de 20k hay que mantener el nivel de hidratación. Con más de lo que se necesita se va pesado y con el estómago dando tumbos y con menos se va perdiendo fuelle poco a poco. Lo importante es mantener el nivel, sin pasarse ni quedarse cortos. Cada uno tiene que estudiarse y ver donde y cuanto tiene que reponer líquidos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con RA, aunque reconozco que prefiero ir un poco lleno que deshidratarme y empezar a tener frio a 27 grados de temperatura (¿o eso fue una resaca?)

    En carreras largas es evidente que sudamos mucho y hay que hidratarse pero como se indica en la entrevista con el sudor se van las sales y es necesario reponerlas con isotónica porque si sólo tomamos agua estamos diluyendo aún más las que nos quedan en el cuerpo.

    En una carrera de 10km no veo necesario beber, en una media depende del día pero hay que irse hidratando porque se puede hacer larga y en un maratón es todo un arte conseguir el equilibrio perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Yo bebo lo que el cuerpo me pide, si me pide agua, pues agua, si me pide vino, pues vino... Todo es marqueting, hostias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En carrera aprendí a tirar parte del agua de la botella rellenándola con el vasito de isotónica que normalmente te dan. Esta es la forma que me recomendaron para evitar una posible hiponatremia.

    El problema es que en muchas carreras (medias, por ejemplo) sólo pongan agua.

    ResponderEliminar
  12. si ya lo digo yo siempre que tanta agua es malo,de vez en cuando hay que tomar botellines de cerveza joder.swalu2

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada muchas gracias Gonzalo por los ánimos. Me has dejado loco con este artículo-entrevista sobre el agua. Yo con lo miedica que soy pasa estas cosas. Pues entonces lo mejor será no beber tanta agua, jejeje.

    ResponderEliminar