Mi próximo reto: XXXI Dublin Marathon


Hace poco leía en un periódico un artículo sobre la disciplina para seguir un régimen alimenticio. Me llamó la atención que recomendaban decir a tu círculo de amistades y familiares que estabas siguiendo un régimen porque decían que cuando uno dice algo en alto se genera un positivo mensaje de responsabilidad. Pues bien, aquí me encargo yo de decir cuál es mi próximo reto, el XXXI Maratón de Dublín.

Será el lunes 25 de Octubre (lunes día de fiesta local) y si no hay contratiempos allí estaré para intentar batir las tres horas y media en maratón. Es una carrera a nivel del mar, con un perfil principalmente llano, de tamaño manejable y similar a la maratón de Madrid (10.000 corredores). Además, el clima en Irlanda en esa época es bastante benévolo y si no llueve hará una temperatura perfecta para correr.

No hay una carrera que te de tanto como la maratón, cuanto más corro más me gusta esta distancia. Es la prueba última de resistencia fisiológica dentro del atletismo popular, y el cúmulo de sensaciones por las que pasas durante sus 42 kms es algo que no te dan otras carreras. No cambio una maratón por diez diezmiles ni por cinco medias maratones, no es lo mismo. Soy un corredor de los que se denominan diesel, muy resistente a ritmos medios, pero no me pidas altas revoluciones en las distancias cortas.

Está claro que el que inventó esta distancia no lo hizo para el corredor de fin de semana, lo hizo para el sesudo corredor que entrena durante cuatro meses en soledad con la vista puesta en un solo día. Esa es mi forma de ser, compito muy poco durante el año, únicamente 4 o 5 carreras o incluso menos. Intento ir bien preparado y no apuntarme a todo lo que salga, no va conmigo. Prefiero la soledad de los largos días de entrenamiento para llegar bien al objetivo y ahí golpear como el trueno.

Esta vez no me pasará como en la última maratón en la que calculé mal las semanas de entrenamiento y me tuve que tragar una semana extra por haber sumado mal. No hace gracia que te toque una semana más cuando llevas cuatro meses entrenando. Mi entrenamiento empezará dentro de menos de tres semanas, el 21 de Junio. Mis compañeros de entrenamiento serán el calor y la soledad, en verano entrena menos gente, los parque sse vacían. Serán 18 semanas de infierno que seguro me prepararán para la gloria.

Esta vez estoy convencido que lo conseguiré, únicamente tengo que rebajar dos minutos y medio mi MMP, parece poco, pero los corredores sabemos que hay muchísma diferencia entre rodar a 5:00 min/km o hacerlo a 4:57 min/km. Si corro con cabeza estoy seguro que lo conseguiré.

Por ahora mis semanas de "entreguerras" están consistiendo en un día de gimnasio, un par de rodajes de 12 kms que salen entre 4:50 - 4:55, un día de fartlek y un día de una tirada algo más larga sobre los 18 kms. Es un plan que te prepara más o menos para cualquier carrera que salga por ahí, pero no tengo nada a corto plazo, mi próximo objetivo es dentro de cuatro meses y medio y para eso me harán falta muchos kilómetros en las piernas. Pronto comenzará la caza del leprechaun...

Share this:

CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. No te preocupes que algún día me verás por El Romano, asi que sólo sólo no vas a estar :-)

    Si yo fuera el leprechaun iría entrenando porque no acabaste muy contento el MAPOMA y vas a estar rumiando la venganza durante 4 meses.

    Va a ser la cuarta... empiezas a ser un maratoniano veterano.

    ResponderEliminar
  2. Me parece más duro prepararla que correrla.
    Cualquiera hace tiradas largas en Agosto.
    Suerte y a por ella!!

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, desde aquí te transmito también mi positivismo para ese entrenamiento que te queda.
    Es más duro el entrenamiento (4 meses??) que la carrera en si (3h y media de nada, anda!).
    Así que ánimo, que seguro que no te costará mucho, siempre pensando en el objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en los compromisos públicos por eso abrí un blog, también me defino como un diesel, pero más lento que tú. No sé que tiene esa carrera, pero hay algo especial no comparable con otras distancias. cojo entradas de primera fila para seguir tu camino a Dublín

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial ese Maratón, será duro el entreno pero lo conseguirás, -te conozco...
    Si estuviera yo en tu tierra te acompañaría, pues también tengo que entrenar todo el verano muy duro.
    Tengo un gran reto en Septiembre.
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. Genial ! vaya maraton! viaje....etc...muy guapo! el 24 correre la de mi casa.Low cost..!
    Venga cuando uno ya tiene el objetivo fijado toda la maquinaria se despierta y se pone a trabajar!!! animos para ese sub3h30!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gonzalo, mucho ánimo y a por ello... después de 4 meses entrenando con calor los 42 km al nivel de mal y con temperatura fresca los vas a devorar.

    Me considero también diesel como tú, me encantan la media/larga distancia... y sino fuera por mis tocadas rodillas creo que probaría el ultra.

    De hecho los objetivos de la próxima temporada estan centrados única y exclusivamente en los 42195.

    Un saludo y sigo tú preparación

    ResponderEliminar
  8. Entrada de las serias.
    Declaración de intenciones.
    Rigor.
    Maratón.
    Esfuerzo.
    Soledad.
    Superación.
    Desafío.
    Límites.
    Obsesión.
    Dureza.
    Calor.
    Amor.
    MMP.
    Leprechaun.
    Maratoniano.
    Kilómetros.
    Sudor.
    Valor.
    Alimentación.
    Plan.
    3:30

    Muy bueno Gonzalo y muy bien contado.

    P.D. en lo único que no estoy totalmente de acuerdo es el lo de competir, pues si te parece, poco meterte 3 maratones al año y un par de medias... que venga Filípides y nos lo cuente!!

    Deberás salir a entrenar de madrugada y a esa hora puede que empiezes a ver leprechaunes en Canarias!

    ResponderEliminar
  9. con lo cabezota que eres (otra forma de decir que eres contante y disciplinado) seguro que hasta te lo pasas bien con esos rodajes en agosto...

    odio el calor....

    dublin es una ciudad preciosa, vivi alli casi un año hace muchos años, eso sí, llueve un 90% de los dias...

    ResponderEliminar
  10. Que el Dios sol te sea "venebolo" en Agosto.
    No se por que pero me parece que el Otoño entrará pronto. Esto seguro que te ayuda.
    Suerte en tu aventura.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  11. En Canarias no hace tanto calor como aquí, pero la humedad también machaca. Que J. Daniels te dé la inspiración que necesitas para preparar ese asalto a las 3:30 del que todos estaremos espectantes, y en mi caso compartiendo durante algún tiempo vivencias de los entrenos para el mismo objetivo. Muchísima suerte

    ResponderEliminar
  12. que te vaya bien el plan gonzalo,lo malo de preparar un maraton de otoño es tener que entrenar los meses de verano pero todo tiene arreglo y solo hay que buscar el momento.a por el leprechaun

    ResponderEliminar
  13. Van a ser cuatro meses de mucho calor...

    Ten cuidado con las tiradas largas, aunque si las planteas a final de la jornada o por la mañana temparanito seguro que lo consigues.

    Mucha suerte en tu objetivo!

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo Gonzalo. Yo tambien intentare acercarme a 3:30 en NY y tengo claro que mi ritmo debe ser 4:55 para llegar con cierto margen a los ultimos km!

    ResponderEliminar
  15. Entrenar en verano se nos hará muy duro. El calor es nuestro peor enemigo y tendremos que andar con más cuidado a la hora de hacer las tiradas largas. Yo empezaré la preparación para la gran maratón una semana más tarde que tú y ya estoy acojonado por el calor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Confío que la marca no estropee una buena carrera ni un buen periodo de entrenamiento.
    Primero entrena duro y luego que la carrera haga justicia con tus piernas, los números no significan nada.

    ResponderEliminar
  17. Ya te meteré presión por septiembre,... todo llegará...

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo, desde luego el maratón es una carrera que dura sobre los 4 meses.

    Lo mas duro es todo lo que precede a esos 42195, pero seguro que con tu fuerza de voluntad lo llevas bien.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. No te preocumes , solo no estrás entrenando en verano. Yo también empiezo mi prepración aunque el objetivo sea algo mas lejano, pero el verano nos espera o mejor dicho ya está aqui, pues con lo que esta cayendo estos días... me estoy achicharrando desde ya!
    De mi soledad a tu soledad, UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  20. por cierto, apundo DUBLIN en mi agenda de maratones para el futuro!

    ResponderEliminar
  21. Eres un crack Gonzalo! con tu constancia y disciplina seguro que lo lograrás,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. Joder Gonzalo, motivado hay que estar para meterte en este verengenal, pero tu eres constante y la motivación es alta, por supuesto el objetivo muy bonito.
    Toda la suerte del mundo, ya nos contaras
    Un abrazo

    ResponderEliminar