Visiones desde la Dimensión Desconocida (The Twilight Zone)


Estoy preocupado, estoy muy preocupado. Llevamos un par de días con una subida de temperaturas provocada por el siroco, el aire caliente que viene de Africa. Afortunadamente no dura mucho y las temperaturas vuelven en pocos días a su estado normal, pero cuando llega el siroco trae mucho calor y polvo en suspensión, el caldo de cultivo donde se forjan los grandes corredores africanos.

Son ya muchos años sufriendo este fenómeno y aún no he notado que los aires africanos me hagan mejor corredor, todo lo contrario, me provocan una bajada del rendimiento y ... visiones. Ayer mientras rodaba con temperaturas sobradamente por encima de los 30 grados noté que empezaba a desdoblarme, sentí que salía de mi cuerpo. Miraba hacia abajo y me veía corriendo a ritmos sólo ligeramente por debajo de 5 min/km, zombi. Comencé a elevarme y fue en ese momento cuando se me apareció mi amigo el runner de la Dimensión Desconocida. Siempre es el mismo tipo con aire de corredor de los años 70, con camiseta de algodón o chandal setentero, su sempiterno pelo afro estilo micrófono y su bigotillo. Se me puso al lado de mi otro yo y corrió conmigo unos kilometrillos. Me dijo "¿Cómo lo llevas campeón?. He visto que vas a por otra maratón, esta vez no fallarás, voy a darte unos consejos que te harán triunfar sin duda". Fue descargando consejos para mi próxima maratón uno tras otro desde la Dimensión Desconocida. Básicamente esto fue lo que me dijo:

  • Descanso final. No se te ocurra bajar el kilometraje en las últimas dos o tres semanas. ¿Estás de broma? ¿Vas a estar cuatro meses entrenando para fastidiarlo al final y perder esa forma que tanto te ha costado obtener?. Vas a ser una puta máquina de correr, sigue machacándote hasta el final. Haz tu última tirada larga el domingo antes de la maratón, te ayudará psicológicamente. No te preocupes por llegar con las piernas cansadas, la adrenalina hará su trabajo y te aliviará.

  • Sal lo más fuerte que puedas. La clave del éxito es empezar fuerte, ponte lo más adelantado que puedas en la salida. Sigue a los atletas de élite, esto te dará el ritmo que necesitas para acabar en récord, esto te llevará en volandas el resto de la carrera. Sólo piensa en vamos-vamos-vamos.

  • Avituallamientos. Seamos claros, si bebes mucho tu cuerpo necesitará pararse a descargar, ¿vas a perder estos preciosos segundos que pueden fastidiar tu MMP?. Ni se te ocurra beber en los avituallamientos, piensa que si estás sediento habrá muchísimas bebidas esperándote en la línea de llegada, eso es un incentivo extra para que vayas más deprisa.

  • Cafeina. Si quieres un buen subidón para la salida, si bebes café, quintuplica tu ración del desayuno. Y si no bebes café normalmente, con tres tazas te vale. Notarás que esto ejerce un efecto de turbo-propulsión en tí.

  • Date algún capricho. Has estado entrenando duro durante meses, date algún caprichito el día D. Como ejemplo puedes estrenar unas zapatillas caras, o una camiseta técnica que has reservado para la ocasión, o unos calcetines técnicos que guardas para el gran día. No hay nada como estrenar algo el día de la carrera, no todo es sufrir, trátate bien.

  • Cuestas. Si hay cuestas súbelas apretando al máximo, alarga la zancada y tira para arriba como un poseso, luego puedes recuperar algo en la bajada. Llegarás antes que el resto a la cima y te dará mucha moral.

  • Geles. ¿Crees que Abebe Bikila, Zatopek y otros grandes maratonianos tomaban esa porquería en sus grandes carreras? Ni de coña, no se te ocurra tomar esas cosas, si te sientes débil cierra los ojos unos segundos y piensa en vamos-vamos-vamos.

En el momento en que mi amigo de la Dimensión Desconocida decía lo de "vamos-vamos-vamos" volví a darme cuenta de que estaba corriendo y de que sólo quedaba un kilómetro para acabar el rodaje, no me había enterado de nada desde el kilómetro 7 al 11. Completé el kilómetro final y me fuí a casa dándole vueltas a la cabeza sobre los consejos recibidos. ¿Debo aplicarlos? Quizás no son tan descabellados, pensé. No he empezado aún el nuevo plan de maratón y ya comienza a asaltarme mi amigo el runner de la Dimensión Desconocida, estoy preocupado, estoy muy preocupado. ¿No me estaré obsesionando demasiado?

Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. No me puedo creer que salieras a correr ayer, no se podía ni respirar.

    Creo que tuviste pocas visiones para el dia que hacía, a mí me toca hoy pero el día está un poco más fresco.

    Respecto a los consejos, no sé, me parece bien que no beber agua para no parar pero si tomas 5 cafés te vas a ir por la patilla y pararás igual :-)

    ResponderEliminar
  2. mira quien habla de correr fuerte con calor :) tu sigue esos consejos y nos cuentas luego que tal la experiencia dublinesa... puede ser espectacular

    ResponderEliminar
  3. Tal vez deberíamos poner en práctica esos consejos aunque sólo fuera una vez y por curiosidad; tal vez tanta prudencia y tanto respeto a la distancia nos está convirtiendo en seres excesivamente conservadores... no lo sé.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tu nuevo entrenador se llama RA?

    ResponderEliminar
  5. Venga Manuel Binoy, esperamos que seas tú el primero en seguir tan fantásticos consejos del doble de Gonzalo. Luego nos cuentas ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un amigo que en una media maratón puso en práctica el segundo de esos consejos, salió como una bala con la élite, se le ve en fotos de la salida el primero....A los 500 metros se tuvo que parar, espero y luego pudo seguir la carrera a su ritmo, el momento de gloria si que le quedó.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, espero que el siroco no llegue a Barcelona y no se me aparezca el runner de la Dimension Desconocida... Que con lo bruto que soy lo mismo voy y le hago caso. A ver si es eso lo que me están diciendo mis zombis... Esto es una conjura que viene desde una dimensión paralela, que nos está dando caña para ver si empezamos a correr de verdad!

    ResponderEliminar
  8. Te diría que seguiré esos consejos pero te estaría mintiendo. Creo que el runner ese, al ser de otra dimensión, no tiene los pies en la tierra y sus principios no se deben aplicar en nuestro mundo de personas de carne y hueso.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Con esa táctica tan sorpresiva, te veo con opciones en la próxima Marathon.
    Hay que sorprender a los rivales con un método revolucionario. Y haciendo lo que nadie se espera, seguro que resultas ser el "tapado" de la carrera.
    Una de dos o ganas la carrera, o los servicios de urgencia haran horas extras.

    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, desde luego el salir con ese calor parece que te afecta algo.

    Yo tengo algún ente que me está diciendo que no hay que pasarse de agua en los avituallamientos, pero no se si es que hay una conjura galáctica contra nosotros ...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Joer lo que hace el Siroco!!! Y la peña gastandose la pasta en patillas y pirulas!!!

    si no hay nada mejor como el correr! lo tiene todo!!

    Je, je, je como me ha gustado este post!

    Un saludo Gonzalo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo,

    por supuesto no le hagas caso al runner de la Dimensión Desconocida... qué sabrá él?

    Me alivia pensar en el pronóstico del tiempo de ayer donde comentaron que parece ser la ola de calor sobre Canarias digamo que se aleja... así que tranquilidad!

    Respecto a Maratón... veo que estás (estamos en realidad)sintiendo su llamada! Es imparable y esa es la única voz que debemos obedecer y seguir.

    ¿Por cierto y tu mp3?

    Bueno, buen post mala foto,jejejej


    Saludos y fuerza!

    ResponderEliminar
  13. Hola Gonzalo, hombre.....si vuelves a ver a ese loco del pelo afro mandalo a tomar vientos con el siroco, ni se te ocurra aplicar esos consejos....

    Calor, quien dijo calor!!!!, por lo menos tu tienes playa, pero nosotros tenemos siroco de secano.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  14. Te está dando el calor en la cabeza, pornte una gorrita por favor.
    Yo un día voy a intentar salir el primero en una carrera, a coorer los keniatas me ganan, pero a codazos, ya veremos...

    ResponderEliminar
  15. Menos lo de lo geles que sí que tomo, lo demás...

    ResponderEliminar
  16. Ayer sali a correr a la 1:30 del medio día! ¿te vale de consuelo?????

    Ah, al tio ese yo lo he visto por Las Palmas, va siempre en camissa de tiras blancas y pantalon rojo!

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Borja, no jodas, es cierto, al tipo ese yo lo he visto. Hay un compañero de trabajo que está todo el día haciendo gestiones en la calle y a menudo me dice que se lo ha encontrado. A ver si va a ser verdad que el tipo se puso a mi lado y me dio sus consejos...

    ResponderEliminar
  18. que si, que si... se parece muchísimo al que pusiste en la foto.

    Corre como dando saltitos, como mostrandose al mundo entero y siempre en zonas donde puedan verlo.

    Me encanta verlo! cuando lo veo esbozo una sonrisa de cariño. Me alegra el día! Es mas, creo que esa es su función, alegrarnos el día a los sufridos corredores.

    ResponderEliminar
  19. yo recuerdo haber visto a un tipo asi como el que describes,no eres el unico parece.joder ,veras tú si al final os haceis amigos y todo,jeje.suerte en tu plan,salu2

    ResponderEliminar