Alea Iacta Est


Ahora sí que no hay marcha atrás. En el año 49 antes de Cristo, Julio César cruzaba con su ejército el Rubicón cuando se pronunció "La suerte está echada". Desde entonces se usa la frase para definir situaciones donde no hay marcha atrás, puntos sin retorno.

Hoy es uno de esos días de punto sin retorno en mi vida. Tranquilos, no es nada tan ceremonial que no haya hecho antes. Me he inscrito ya oficialmente a la Maratón de Dublín. El día que te inscribes es el día que realmente empieza todo. Asumes el compromiso "oficial", aunque previamente ya lo hayas anunciado (compromiso personal). La suma del compromiso personal y el oficial es lo que te hace fuerte y te da el empuje necesario para iniciar el conseguir tu reto.


Es curioso que los organizadores dublineses definan las categorías con bastante amplitud. Por un lado está la de 3:30 a 4:15, lo cual es un auténtico mundo en Maratón. Hay muchísima diferencia entre hacer 3:30 o 4:00 horas, esto indica que van a poner a todas las ovejas juntas en la salida, habrá que meter codos para no quedarse muy atrás. Y por otro lado estaba la categoría sub 3:30 horas a secas.

Hay maratones que te piden acreditar una marca anterior para luego darte un sitio en los cajones de salida, en esta simplemente te pedían que dijeras lo que creías ibas a hacer. Yo me apunté al sub 3:30 a pesar de que no puedo acreditarlo, me quedo a dos minutos y medio. No he hecho nada ilegal o irrespetuoso con el resto de 12.000 corredores, simplemnete me pedía que marca esperaba. Con un par, ¿o qué creías?.

Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. "Con un par" de minutos, que es lo que necesitas.
    Que todo te sea benévolo y puedas cruzar sin problemas a la otra orilla del Rubicón.
    Nos vemos en (ROMA) jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ya esta, ahora a currar... y esos tiempos caerán a tus pies con un par, claro.

    ResponderEliminar
  3. A POR EL AMIGO.... empieza la lucha, la ilusión y las ganas de afrontar otro reto... y seguro que lo consigues...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Dublín te espera! Cuánta razón llevas y así es la diferencia entre compromiso oficial y personal. Aún recuerdo el subidón que me dio cuando me inscribí en mi primer maratón. Fue una droga, una sensación indescriptible... no la he vuelto a sentir así de fuerte. De hecho recuerdo muy vivamente el momento ese, incluso mucho más que mi 'primer maratón'.

    Pues sí, alea jacta est. Sea!

    Por cierto, me falta saber cuál va a ser tu 4º maratón (lo leí ayer en una respuesta al blog de Lindsay). Se me escapaba este dato... 4?! Hostias, eres duro tío!

    Respecto a mi parecido con Metheny, no va más allá de las rayas del jersei desgraciadamente para mí, es claro. Gracias por tu mensaje (en mi casa no opinian igual ;) Ah, y mi axe (como dicen los Americans), no es una Gibson Les Paul... pero la tendré, la tendré... Me la he prometido a mí mismo cuando me doctore con Page (años queda). Aunque confieso que tengo un equipo más que bueno para solear... Aquí pasa igual que con las Asics, Saucony, Kalenji... si no hay piernas... por mucha zapatilla que gastes o Garmin...

    Saludos Sosaku

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que seguro que vas a bajar de 3:30 y que de este modo te quitas a toda la purria como yo en la salida, has tomado una buena decisión :-)

    Ánimo con esos entrenamientos.

    ResponderEliminar
  6. Que poco confías en tí mismo... tenías que haberte puesto en sub 3,15...

    Me va a encantar leer este verano tus tiradas largas con el calorcito, frente a las mías de no más de 10kms...

    ResponderEliminar
  7. El sub 3:30 es algo que, antes de correr, ya lo has logrado (en tu mente). Ahora solo falta una buena preparación y plasmarlo el día D.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Eso está chupado para ti, hacer 3:30... venga hombre, que tú puedes hacer sub 3:15!
    En Berlín tampoco te piden acreditación de marca, sólo que indiques el tiempo que esperas hacer.

    Ahora ya está todo decidido, ya tienes plan: a entrenar!

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien...estas mas cerca de sub 330 que sup400.
    Ahora solo te queda entrenar, Animo!

    ResponderEliminar
  10. No todo son números, sino todo lo contrario. Son letras, palabras, ideas, sentimientos. Y puestos a latinajear quédate con pacta sunt survanda, es una expresión que los romanos usaban para dejar claro que los pactos deben ser cumplidos. Este que has firmado hoy en Dublín lo vas a conseguir, espero que con la gorra no, que pierde todo el encanto. Con sacrificio, con ilusión, poniéndolo todo, ¿acaso hay otra forma?.

    ResponderEliminar
  11. Más papista que el papa.
    Te veo más cerca de las 3´30 que de las 4´30( Pronóstico irlandés)

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, el compromiso empieza cuando das ese "click" y te inscribes, allí empieza el maratón de verdad :-)
    Eres sub 3:30 mentalmente y físicamente!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Ahora no te escapas, como en mapoma, que dijiste sub 3:30 y la víspera te pillamos en renuncio :-D

    ResponderEliminar
  14. No esperaba menos, y si hubiera un cajón sub 3:20, ahí deberías estar, tienes plan para eso. De ahora hasta la carrera, entrenar y carpe diem.

    ResponderEliminar
  15. eres de los que el compromiso comienza en el momento del paso personal. Los trámites oficiales creo que no son más que un trámite dado el caso...

    Creo recordar que en MAPOMA comentabas que salistes muy atrás y eso te perjudicó el ritmo en los primeros km y sus consecuentes acelerones después. Estoy seguro que eso no será problema esta vez.

    Eres todo un guerrero. Nuestro mejor samurai en esto del correr. Y los resultado llegarán a su tiempo, pero yo te veo desde hace mucho tiempo bastante por debajo de los 3h30. Ya lo verás.

    Al igual que Miguel (la otra orilla) mepierdo en tu cuarto reto. Eres grande.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno Gonzalo, pues tendrás que justificar ese 3:30 en Dublin...ya verás como lo consigues.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  17. You did the right thing! The traffic at the start is thick and there are quite a few turns. You will not be in anybody's way. I was in the front third of the sub 3:30 group and could only manage a 7:20 first mile, with a great amount of weaving, because of the crowding. By mile 2 the course is open and easy to pass or be passed. If you look at the results a 3:30 puts you in about 1400 place. Which is nowhere near a third of the field. If you started in the second wave you would have to pass about 2000 runners to get a 3:30. You're a first group runner in this race! It's better to think of the groups as #1 serious runners, #2 not so serious runners, and #3 people who plan on doing a lot of walking. Train well!

    ResponderEliminar
  18. ESO MISMO DIGO YO,SI HAS PUESTO SUB 3:30 PUES TENDRAS QUE CURRARTELO,SEGURO QUE NO TE COSTARÁ ALCANZAR ESE OBJETIVO CON LO METODICO Y DISCIPLINADO QUE ERES ENTRENANDO,ANIMO Y SUERTE EN ESTA AVENTURA,SALU2

    ResponderEliminar
  19. No creo que haya hecho nada malo. Definitivamente hay una diferencia entre un tres y media maratón y una maratón de 4:00. está definitivamente más cerca de las 4:00 a 3:30!


    felicidades a la firma para otro maratón. para mí, la inscripción es la mitad de la batalla.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena decisión. No tenenmos dudas de que vas a por esa marca, luego el entrenamiento te pondrá donde mereces y por lo que has currado. También es verdad que hay varios factores que influyen, lo importante es que ya estás en marcha y ganas te sobran.
    Ahora a entrenar fuerte con mucha cabeza para que logres tu objetivo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Gonzalo espero que puedas coseguir ese 3:30..por lo que te leo,lo que has corrido y lo que haces yo pienso que 3:30 es muy humilde para ti seguro que lo bajas,espero que te salgan unos buenos entrenos hasta el reto y que lo consigas con creces,saludos kiko

    ResponderEliminar