¿Deporte o actividad física?

Hay una idea que lleva rondándome desde hace algún tiempo. No sé cómo llamar exactamente a lo que hacemos, salir a correr cinco o seis días por semana introduciendo rodajes largos, series, fartlek, etc., intentando superarnos de una temporada a la siguiente. Los runners parecen tenerlo muy claro, "esto es un deporte", dicen. En los blogs se pueden leer cosas como "Este es nuestro deporte", "este es un deporte más mental que físico", etc. Pero yo no tengo tan claro que esto que hago sea un deporte.

Tengo 39 años, salgo a correr cinco días por semana una media de unos 15 kms cada salida. De los cinco días siempre hay al menos una tirada larga y un día de calidad. Intento entrenar a conciencia para mejorar mis marcas aunque sea por un segundo. Salgo a correr solo y vuelvo solo,c orro siempre con música y tengo tres o cuatro objetivos anuales que últimamente tienen forma de Maratón. Cuando participo en una carrera no tengo el propósito de ganar a nadie, sino de mejorar mi marca. No soy estrictamente competitivo. Y si el día no es favorable (llueve, hace calor, etc) o no estoy completamente en forma, el objetivo se convierte simplemente en disfrutar. ¿Es esto lo que definimos como deporte? Yo creo que no.

Sé que voy a tocar la fibra sensible de más de un runner, pero quizás estemos confundiendo actividad física con deporte. Y no hay nada de malo en ello, pero deporte para mí es otra cosa. La definición de deporte nos dice que es una actividad basada en juegos de competición entre dos o más individuos o grupos que se realizan mediante esfuerzo físico enfocado a un objetivo (meter un balón en una portería, por ejemplo). Podríamos perfectamente defender la tesis de que nuestra carrera de 10K de los domingos es una competición y por lo tanto nuestro Running Popular es deporte. Sin embargo, si en nuestra carreras de los domingos luchamos contra nosotros mismos por mejorar nuestra marca, entonces estaríamos fuera de la definición de deporte, nuestro Running Popular se convertiría en simple ejercicio físico.

Básicamente, y según yo lo veo el Running a nivel popular es una actividad física y no un deporte. Una bendita actividad física que nos llena de endorfinas y nos hace estar mejor física y mentalmente, pero una actividad física al fin y al cabo. No entrenamos cada día para ganar al rival (aunque bromeemos con ello), salimos a correr simplemente porque nos sentimos mejor que cuando no salimos. Hoy me encuentro cansado, llevo 40 kilómetros encima entre los dos últimos días, pero sé que cuando llegue a casa esta noche saldré a correr, porque me voy a encontrar mejor que si me quedo. En su raíz salir a correr no tiene muchas diferencias con nadar, ir a una clase de step o machacarse en el gimnasio, si todas estas actividades provocan un estado placentero en el que lo practica. El deporte como actividad competitiva es otra cosa bajo mi parecer. ¿Y tú qué opinas?

Share this:

CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. Uy... vas a levantar ampollas con la entrada de hoy Gonzalo.
    Yo de momento me voy a cambiar que quiero salir a realizar una actividad física para poder competir en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  2. Actividad física o deporte como bien dices dependerá de cada uno; Para mi está claro es una actividad física.
    Por lo único que compito es por sentirme bien.
    Nos Vemos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí me da lo mismo la etuqueta que se le ponga.
    El otro deporte que más hago (montaña, escalada) tampoco es competitivo.
    No te calientes mucho el tarro...

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión... De todas maneras, la RAE es más benévola con los runners y su definición de deporte... :)

    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

    Entramos más en la segunda acepción que en la primera, entendiendo que nuestro deporte es precisamente un placer, por el hecho de practicarlo y sobre todo por todo lo bueno que conlleva. En la primera acepción entramos un poco con calzador, aunque si añadimos "amateur" a nuestra definición de deportista, participar en carreras populares empieza a ser un deporte que exige mucho entrenamiento.

    Vamos, que no creo que nunca seamos deportistas de élite, que firmemos autógrafos o que vivamos de esto, pero practicando deporte como amateurs, o haciendo una actividad física que exige mucha dedicación y esfuerzo, seremos un poco más felices y no dejaremos de contarlo a todos los que podamos... :)

    ResponderEliminar
  5. Personalmente hago lo que puedo y lo que quiero que es correr como actividad física deportiva!

    No sé, 'one in a million' aunque creo que correr es un hobby, y correr maratones es lo que da carácter (además de afición aquí no hay profesionalización),y no hacer series, claro que es mi versión de las cosas.

    ResponderEliminar
  6. No puedo desligar mente, espíritu y cuerpo; correr igual a filosofía de vida, actitud ante el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Pasión. Vicio. Sacerdocio. Vocación. Esclavitud. Droga. Válvula. Medicina. Salud. Dolor. Calor. Sudor. Paz. Reflexión. Serenidad. Planificación. Coraje. Valor. Resistencia. Lucha. Preparación. Nervios. Tensión. Voluntad.

    ¿Deporte? Eso es lo que ponen en Teledeporte.
    ¿Actividad física? Lo que hacen los que hacen deporte.

    ResponderEliminar
  8. Interesante. Aunque también podíamos entrar a definir los juegos y los deportes como hacen los anglosajones.

    ResponderEliminar
  9. Correr, saltar y lanzar son las actividades físicas primarias de cualquier deporte, y este es cualquier actividad física que se rige por unas normas y reglas y busca competir contra otro u otros. Si corres, estás realizando una actividad física, si aceptas las reglas de una carrera y compites estás desarrollando una práctica deportiva. ¿ creo ?. A mí me gusta definirme como deportista, a pesar de ser populares nos exigimos una disciplina de entreno, lo de practicante de actividad física me suena a los que salen a pasear para bajar el colesterol.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Miguel; nuestro correr es deporte cuando aceptamos unas normas y lo hacemos aceptando y teniendo en cuenta éstas.

    Cuando entrenamos solos o con amigos pero sin normas, no cabe duda alguna de que es una actividad física.
    Muy buena entrada, buena reflexión, seguro que habrá muchos comentarios. Felicitarte por la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy kiko,yo pienso que has definido muy bien las dos comparaciones,aunque yo me inclino más por deporte ya que estoy federado y aunque no lo estuviese.......y cuando salgo voy a competir sea ruta de todas las distancias o bien triatlón...pero compito contra mis compañeros y el crono que bien ligado va a nosotros con esos números que siempre están con nosotros como bien comentaste en aquella buena entrada.....en fin cada uno lo vrá de una forma...pero la finalidad es la misma para todos de una forma u otra....a parte del dsifrute,placer y buen estado dde ánimo que nos proporciona...saludos kiko.

    ResponderEliminar
  12. La cuestión es que la definición no es muy acertada cuando se trata de running. En mi opinión lo correcto seria hablar de juegos y deporte, donde el juego utilizaría el entrenamiento para facilitar destrezas y el deporte utilizaría el entrenamiento como fin en si mismo, para la mejora física y evitaría hablar de factores extrínsecos.
    Llámalo como quieras pero corre.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que hago es intentar divertirme corriendo. Como lo queramos llamar me da un poco lo mismo. Y claro, depende de como definamos "deporte".

    Pero si tuviera que hilar más fino, diría que lo tú define como deporte es más estricto de lo que yo lo haría, y más enfocado para los que viven de ello, algo así como "deporte profesional".

    Yo creo que lo que hacemos la mayoría de los blogueros es ejercicio físico, con bastante disciplina y esfuerzo, y sí que lo catalogaría como deporte amateur.

    ResponderEliminar
  14. En mi caso empecé a correr como una actividad física que me ayudara en mi control del peso.

    Desde le momento que me planteé comenzar a participar en carreras populares y empecé una rutina de entrenamientos, realicé un planteamiento de temporada, y una selección de carreras, comencé a hacer deporte, igual que cuando hace muchos años practicaba balonmano

    ResponderEliminar
  15. Una actividad física es subir por la escaleras en lugar de por el ascensor para estar mejor.

    Si simplemente quisiera encontrarme mejor puedo asegurarte que no sabría lo que es una serie.
    Entrenar para un maratón no es una actividad física para estar mejor, hay maneras mucho más saludables y efectivas de "estar mejor", de hecho correr un maratón no creo que sea nada saludable.

    Sin duda es deporte.

    Por cierto yo siempre salgo a ganar la carrera, lo que pasa es que después de 15 metros me doy cuenta de que por lo menos debo intentar ganarme a mi mismo.

    ResponderEliminar
  16. Practicamos un deporte, dicho deporte conlleva realizar una actividad física como es correr. Pero no corremos solo por correr. Corremos y nos entrenamos para mejorar, para ganar a ese tío que se parece tanto a mí y que el año pasado hizo una marca buenísima.

    Practicamos un deporte a nivel aficionado, pero un deporte al fin y al cabo.

    Saludos deportista!

    P.D. suscribo las palabras del Sr. Robaina y creo que correr un Maratón no es lo más sano que hay pero cuanto lo necesitamos!

    ResponderEliminar
  17. Bien yo creo no el tema está claro y diáfano en su concepto aplicado al los corredores habituales, como es nuestro caso: El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.
    Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

    ResponderEliminar
  18. Si compites contra otros es deporte,si no es actividad fisica,pero que mas da lo que sea???,yo finalmente me siento un deportista y con eso me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrada. E interesantes los comentarios.

    Yo me uno a los que piensan que hacemos deporte. Claro que hacemos deporte. Seguimos unas reglas, unos entrenamientos, somos competitivos como nadie (aunque sea con nosotros mismos) y así participamos en competiciones, aunque sean populares, dónde también existen reglas, clasificaciones, premios... otra cosa es que nosotros le demos o no importancia a eso.

    Sinceramente creo que somos deportistas (según definición de la RAE) y vivimos por el deporte. Menos competitivo, quizás, pero deporte al fin y al cabo.

    buen post! saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Gonzalo, vaya melón has abierto....muy interesante, yo creo que lo que hago es deporte, aunque la definición como muy bien has puesto trata de superar a otro contrincante, yo opino que superarse a si mismo es más duro que superar a otro, muchas veces forzamos más de la cuenta por cabezonería, tambien depende de lo competitivo que seamos cada uno....yo quiero siempre ganar hasta mi sombra, se que no es lo mejor en esto pero yo soy así....que le vamos hacer!!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  21. Interesante plantamiento, pero todo depende de la definición exacta de cada palabra y las interpretaciones, creo que lo que hacemos puede caer en las dos definiciones, en lo personal, me da un poco igual, solo sé que me gusta correr y salir en bici :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. Lo bueno de esto de correr es que cabe todo el mundo, el que quiere terminar, el que quiere hacer podio, el que lo hace por mantenerse en forma, el que colecciona carreras, el que quiere ganarse a si mismo. Pasa cada uno es una cosa

    ResponderEliminar
  23. Yo practico una actividad física, menos algunos domingos, en que hago deporte.
    ;)

    ResponderEliminar