¿Qué fue primero, el descanso o la calidad?


Llevo algunos días dándole vueltas a un tema que me inquieta. Tiene que ver con el descanso. A estas alturas todos sabemos que el equilibrio descanso / entrenamiento es básico para progresar y acabar un plan en buenas condiciones. Si nos machacamos demasiado, nos pasamos de revoluciones y no podemos entrenar con la exigencia necesaria. Por otro lado, si descansamos demasiado no estamos entrenando con la exigencia que debiéramos. Hasta aquí todos, incluso RA, creo que estamos de acuerdo.

Creo que mi equilibrio actual de entrenamiento / descanso está en 5 días de entrenamiento y dos de descanso. Menos descanso lo puedo asimilar, pero no rendiría en todos los entrenamientos y acabaría encadenando "entrenamientos basura" a ritmos que no valen para nada. Para introducir estos dos días de descanso corro en bloques de tres y dos días seguidos (3 días + descanso + 2 días + descanso).

Cada semana introduzco al menos dos días básicos para Maratón, un día de series o fatlek y otro de tirada larga. Hasta aquí no hay nada extraño. Mi problema radica en que no encuentro una fórmula mágica para correlacionar días de descanso con días de calidad. Me explico, yo antes metía los días de descanso después del día de tirada larga y del día de series para recuperar bien y que ningún músculo/tendón "me mirara raro", pero es que ahora casi sin darme cuenta meto los días de descanso justo antes del día de series y justo antes de la tirada larga, para machacarme más. ¿Me estoy convirtiendo en un killer?

La verdad es que no es un asunto banal, hay una gran diferencia entre descansar antes o después de los entrenamientos duros. Esto es como el que se lava las manos antes o después de ir a mear. Y no me digan que "antes y después" porque eso no existe.

No he encontrado bibliografía que me explique bien la diferencia entre descansar antes o después de los rodajes exigentes. Todos hablan de descanso, pero no cuando. Obviamente, descansando después vas a minimizar riesgo de lesión y volverás a retomar los entrenamientos con alegría. Pero tendrás tirada larga y calidad como segundos o tercer días de entrenamiento consecutivos y eso te hace no rendir lo necesario. Por otro lado, si descansas justo antes de la calidad y la tirada larga, te vas a exprimir al máximo en los entrenamientos exigentes que son los que cuentan. Yo estoy aplicando esta última fórmula, descansar justo antes de los entrenamientos exigentes, pero no sé si estoy en lo correcto.

Agradecería algún consejo/debate sobre este tema que me inquieta. La posibilidad de convertirme en un "asesino del asfalto" sin piedad con el resto de competidores no es algo que me guste demasiado, y la posibilidad de lesionarme aún menos. Ah, y yo soy de los que se lava las manos antes, como no podría ser de otra manera.

Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Hola Gonzalo, no te puedo ayudar mucho la verdad porque 'ese' nivel no lo tengo... He llegado hasta el párrafo de descanso después de días de calidad o tirada larga (que es lo que hago hasta ahora).

    Por otro lado, y dejándonos de teorías, libros, etc. personalmente empiezo aquello de "escuchar" a mi cuerpo, ya sabes método científico de ensayo-error. Cuando he salido después de un día de tralla, no he ido bien así que... Tal vez has llegado al punto que lo que te ocurre no hay libro que lo contiene así pues has de escribir tú el tuyo...

    Bueno, sea como fuere, mucha suerte. Al menos tienes claro tu máximos de días semanales (5), por cierto tienes mínimos?

    Respecto al debate, lo voy a seguir muy interesado por aquello de no ser seguidor a fe ciega de ningún entrenador, plan, etc...

    La caza del leprechaun veo que tomo buen rumbo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando preparaba Mapòma, hacía 5 días a la semana, como tú. Y casi siempre, en fases de 3 días (uno medio- otro cañero de series- otro suave), descanso, dos días(1 medio-1 largo), descanso... Y fue bien.

    Y no lo dudes, tú eres un típico ejemplo de killer, otra cosa es que lo reconozcas ;)

    ResponderEliminar
  3. Descanso el sábado antes de la tirada larga y también el lunes para recuperarme de las palizas que me meto. Luego empalmo de martes a jueves o viernes (el viernes entreno por la tarde), según esté en semana de caña o de descanso, que suelen ser dos de caña y una de descanso. Con semanas de 5 entrenamientos siempre me sale uno muy flojo. Rindo más con 4 días, el problema es que con 5 días las tiradas muy largas te rompen la semana.
    Desde luego el uso del descanso tiende exclusivamente a rendir de modo más eficiente en los subsiguientes entrenamientos.
    Adaptación, esa es la palabra.
    También ayuda colocar entrenamientos por la tarde el día anterior al de descanso, con ello separas día y medio desde el entrenamiento anterior.

    ResponderEliminar
  4. Complicado... yo descanso antes y después, o sea, no soy ni un medio killer :-)

    En el tiempo que te llevo siguiendo no he visto que seas nada propenso a las lesiones así que creo que tienes margen paras elegir si quieres morir en las tiradas largas o descansar después de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, yo también he pensado lo mismo muchas veces y para este plan que estoy preparando voy a hacer 5 entrenos, pero en vez de dos descansos de 48 h. voy a meter 4 de 36 h. Me explico, entrenaré Dom. mañ, Lun.tard, Mierc.mañ, juev.mañ y vier. tarde y salen 36 horas de descanso entre domingo-lunes, lunes-miercoles, jueves-viernes y viernes-domingo. Ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo yo te puedo decir lo que hago, lo que me manda el mister que de esto sabe un rato: antes y despues de las series (o calidad) rodajes cortos de 30'-45' para recuperar y el día de descanso (trabajo 6) lo hago entre rodajes, es decir, nunca antes ni despues.

    ResponderEliminar
  7. leyendo los comentarios de los compañeros veo que más o menos coincido con Jan.

    ResponderEliminar
  8. Hombre yo te podría dar muchos consejos pero creo que el más oportuno es que te laves las manos despues de mear. Por higiene mas que nada.
    jejejejee
    Si descansas antes de las series, tendrías que meter un rodaje tranquilo depues del día de caña. Tu mismo
    nos vemos

    ResponderEliminar
  9. Creo que esto va un poco por sensaciones no? en mi caso descanso después de los rodajes largos o días de calidad, porque por alguna razón si descanso antes siento que me engaño un poco ya que el cuerpo está descansado.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. No soy persona preparada para dar consejos, lo que te puedo comentar es cómo lo hago yo;
    Al igual que tú corro tres días, descanso uno, corro otros dos días y descanso otro.
    Creo que es bueno descansar después de los grandes entrenamientos, el cuerpo lo necesita, te recuperas bien para otros entrenamientos. Al menos yo lo hago así y me funciona.
    Corro lunes, martes y miércoles, descanso el jueves, corro el viernes y sábado y descanso nuevamente el domingo. Dejo siempre las carreras exigentes para el último día antes de un descanso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo se que tengo un día de descanso sí o sí (el sábado). El otro día de descanso lo meto entre semana según las sensaciones que tenga en el cuerpo. Si e cuerpo me pide dos días porque está "tonto" le doy dos días, si no me pide ninguno pues ninguno... el es que el manda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo, creo que la primera opción que utilizas cuando preparas el maratón es más acertada, es mejor descansar despues de hacer tiradas largas....

    Un saludo Killer
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Hola Gonzalo que te vamos a contar que no sepas tú con toda vtu experiencia.......y veo bien el entreno que estás aplicando descansando justo antes de lo fuerte,pienso que lo haces bien si tú encuentras buenas sensaciones si no pues no vale ninguno,en fin estoy seguro que le sacarás punta de alguna forma y te llevará a buen puerto,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, coincido con Jan y Retamalejo.
    Antes de rodaje largo y series, un rodaje de "calentamiento", de menos a mas. Y personalmente el dia despues de entrenar duro, mejor tambien un trote suave para soltar piernas.

    Aunque tambien depende del efecto que busques con el entreno, si quieres acumular muchos kms, o hacerlos con mucha calidad, etc
    1saludo¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Gonzalo,
    Yo no hice nunca series entrenando para la maratón y los planes que he seguido indican que hay descansar si, pero no antes de la tirada larga. Me explico: si descansas antes de la tirada larga el cuerpo al día siguiente está descansado y es propenso a ir rápido y en una tirada larga lo que se debería entrenar es a ir despacio para enseñar al cuerpo a aguantar grandes esfuerzos.
    Claro que como en todo, aquí cada maestrillo tiene su librillo.
    Y mira por donde, yo soy de los que me lavo las manos después y a veces también antes... Es que no soy de ideas fijas.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy con las mismas dudas... Creo que al final hay que probar y, conociéndose, elegir una opción u otra. Estoy con los que creen que es bueno hacer la tirada larga después de una tirada más ligera, es una manera de ir in crescendo de un día a otro. Además, como casi todos tenemos más tiempo el fin de semana, el sábado es un buen día para hacer una tirada media y luego darlo todo el domingo. Personalmente, me he sentido muy bien saliendo también el lunes a soltar las piernas después de una tirada larga, aunque haya ido bastante más lento. Luego descanso como un rey, y hago una tirada normal y luego las series con muchas ganas, descanso, y vuelta a empezar. Pero acabo de empezar y tengo que ver cómo lo aguanta el cuerpo.

    Si tienes dudas sobre la sinceridad de los que presumen de lavarse las manos frecuentemente, cuando los tengas a tiro pregúntales sobre el olor del jabón del lavabo. Uno se lleva casa sorpresa... ;)

    ResponderEliminar
  17. La respuesta correcta es: "depende".

    Entre otras muchas cosas:

    Depende de lo que consideres como descanso. Puedes utilizar esos días para ir al gimnasio (vade retro!) o hacer bici o nadar. Descansas de correr y compensas.

    Si descansas sin hacer nada, pero estás subiéndote por las paredes pensando en el atracón que te vas a pegar para compensar la mala conciencia que tienes por estar descansando, entonces NO estás descansando.

    Depende de si el día "que toca correr" has pasado mala noche porque tu chaval también la ha tenido. Entonces es mejor que descanses y no salgas.

    Depende etc.

    Un plan de entrenamiento que seguí proponía días de descanso alternos a los de entreno (que en semanas de 7 días y 5 de entreno es imposible) y decía que como la semana empieza el lunes, lo mejor era empezar descansando. Al final me salen siempre las semanas descuadradas y (supongo que no seré el único) tiendo a cargar los últimos días para que el saldo semanal cuadre. Los corredores de fondo utilizamos la semana como unidad mínima, igual que pueden hacerlo una mujer embarazada, pero quizá dificulte y limite el propósito de un plan de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  18. oju que lio descanso,descanso activo....es complicado, incluso habrà veces que el cuerpo te pida descanso el dia que te tocaba serie por ej. veo buena programacion en tus entrenos ,escucha tu cuerpo
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Bueno... Yo creo que el tema está bastante definido el descanso seria más adecuado después de la tirada larga o de las series... Para que el cuerpo recupere bien. No hay que olvidar que el descanso programado también es un entrenamiento.. Por otra parte decir que, en mi caso, el descanso siempre es activo... Es decir o hago piscina, elíptica o bici... Saludos..

    ResponderEliminar
  20. Descansa despues Gonzalo,hay que recuperarse de los esfuerzos o nos acabamos lesionando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo también creo que es mejor descansar después. Pero tú seguirás descansando antes porque para eso eres un killer del asfalto.





    (Aunque no quieras reconocerlo)

    ResponderEliminar