R.W.A. (Runners with Attitude)



Después de un merecido día de descanso (llevaba una media de 18 kms en tres días seguidos), hoy me toca "calidad". Esto no significa que hoy me vaya a lucir haciendo un entrenamiento con clase, sino que hoy toca trabajo específico de potencia aeróbica. Las series aún no han empezado y durante estas primeras semanas de plan el trabajo de potencia aeróbica consiste en una especie de fartlek sobre terreno llano con cambios de ritmo cronometrados y sin descanso, a razón de tres minutos suaves y cuatro minutos fuertes.

El día de calidad es el día de máxima exigencia y donde además de estar bien "enchufado", hay que elegir correctamente la música. Mantener ritmos elevados exige también ritmos musicales elevados. Últimamente he recuperado el "gansta rap" para completar el día de calidad. Ya lo he dicho otras veces, para mí el running es ritmo, es caña, es actitud, no es música de cantautor, ni country americano ni rock progresivo, es ante todo ritmo y actitud.

Hace tiempo hablé en una entrada de la teoría del Flow de Mihály Csíkszentmihályiy y la conexión directa que yo veía con el Running. En el auténtico rap, y no en ese pastiche blandengue que hoy llena la MTV y se llama hip-hop, el flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos creados por palabras y sílabas por encima del beat, así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo. Luego el rap auténtico y el running son parte del mismo flow, de la misma sensación de fluidez.

En un viaje que hice en coche por California entré en Los Angeles en coche. Los Angeles es la prueba máxima para un conductor, es una ciudad interminable, mayormente plana y con autopistas de 8 carriles en cada sentido. Recuerdo la sensación de pánico simplemente de pensar en perderme y acabar en Compton o South Central, los peores barrios de Los Angeles y cuna de los mejores grupos de gansta rap. Aquella música sí era peligrosa. Hoy me acompañará una selección de N.W.A. en mi día de calidad, el grupo de donde salió Ice Cube, y las sirenas de la policía y el flow del rap auténtico me llevarán en volandas a completar mi fartlek.

Y por cierto, acaba de salir un estudio sobre el descanso entre series. Esta es una de las dudas típicas de los runners. ¿Cuánto debo descansar entre series? Unos aplican exactamente lo que dice el plan (¿vale el mismo plan para todo el mundo?, pregunto) Otros se estresan mirando el pulsómetro para ver cuándo las pulsaciones llegan a un determinado nivel. Yo siempre me he dejado llevar por sensaciones, cuando he sentido que debo arrancar de nuevo, pues arranco, no miro si el descanso es exactamente uno o dos minutos.
Pues este nuevo estudio parece darme la razón. El estudio dividió a un número de corredores en tres grupos y los puso a correr 5 series de 1000 al 90% de esfuerzo con diferente tiempo de recuperación entre series. El grupo 1 recuperó hasta que sus pulsaciones bajaron hasta 130. El grupo 2 recuperó el mismo tiempo que les había llevado correr los 1.000 metros. Y el grupo 3 recuperó hasta que consideraron que podían volver a salir a por una nueva serie al 90% e esfuerzo. Pues el resultado fue el siguiente:
  • El grupo 1 que recuperó mirando el pulsómetro hizo las siguientes series de forma más lenta.
  • El segundo y tercer grupo finalizaron las series en el tiempo previsto, pero el grupo 3 que recuperaró por sensaciones descansó mucho menos tiempo que los del grupo 2, permitiéndoles acabar las series antes.
Moraleja: Escucha a tu cuerpo y ajusta tu entrenamiento en base a cómo te sientes, el mismo plan no vale para todo el mundo y no pierdas el tiempo obsesionándote con las pulsaciones. Puedes necesitar más o menos tiempo de recuperación, dependiendo de la intensidad del entrenamiento, cómo has dormido la noche anterior, llo que has comido, la climatología, etc.
Me marcho, que llega N.W.A. y su "Straight Outta Compton"...Fuck the Police, Fuck the Police...

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Supongo que estamos en lo de siempre, cada uno hace lo que mejor le funciona o le parece más cómodo o...

    En la moraleja si que estoy bastante de acuerdo aunque yo suelo ser muy cuadrado con mis planes de entrenamiento.

    El rap es que no lo soporto ni 10 segundos sea del tipo que sea, si me lo metes en una serie me hundiste :-) Creo que me estoy haciendo viejo, hablo como mi padre.

    Por cierto, una maldad, creo que en el fartlek deberías dejar de hacer 3 minutos suaves y 4 fuertes y guiarte por sensaciones ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero ajustarme en series al pulsómetro y luego analizar ritmos y tiempos de recuperación para el siguiente entreno, pero no me obsesiono, es que no estoy seguro de entender bien mis sensaciones, a veces por mucho que ponga atención no oigo a mi cuerpo, pero te entiendo.

    ResponderEliminar
  3. los NWA... pero que macarra, y los Geto Boys del cantante enano... eso sí eran mucho mejores los grandisimos Public Enemy... fight the power. o los primeros Beastie Boys. Que bueno.

    Si es que es una pena que no nos conociéramos de jóvenes... la de discos que hubieramos compartido

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que los planes de entrenamiento, series y demás batiburrillos de pulsaciones, kilómetros o minutos, deben interpretarse y adaptarse a cada uno, y dentro de nuestra particular adaptación, a las sensaciones del momento.

    Como cuando iba al cole, estoy intentando entender el porqué de los planes de entrenamiento, de los tiempos de recuperación, la razón de acumular kilómetros de una manera o de otra, y no simplemente aprenderlos y aplicarlos sin más... Sólo entendiéndolos podemos adaptar esos planes a nuestro cuerpo, a nuestra capacidad... Seguir un plan al pie de la letra es posible, pero yo creo que debe ser una orientación más que una programación exacta.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes los resultados del estudio que mencionas... intentaré ponerlo en práctica en mi próxima "sesión de calidad"...

    Mola lo de R.W.A... buena adaptación del término original...

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas siempre he sid o del grupo 3.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Mi tiempo de descanso es un 2/3 de lo que hice la serie...es decir, cuando me siento bien para continuar :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Interesante estudio, estoy contigo que hay que escuchar al cuerpo y cada uno tiene su umbral de recuperación....

    18 km diarios de media!!!! está genial..

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. Normalmente entre series procuro ajustar por tiempo, pero la verdad es que algunas veces he salido antes del tiempo de recuperación marcado porque me sentía ya dispuesto y me ha ido bien.

    Nunca he tenido en consideración la bajada de pulsaciones entre series.

    Por otro lado desde luego que el running es ritmo y en mi caso del 4x4 o 4x2, es decir rock puro.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te veo con mucho trabajo de fuerza y aumento controlado de kilómetros.
    Joder, Dublin ya huele a napalm.
    Joder, es el mejor olor del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Joder Gonzalo, esta entrada tiene enjundia, la clasifico dentro del movimiento de la Ilustración francesa por lo detallada, profunda y bien escrita que está. Muy bueno! Además mezclas running/música con acertado ritmo.

    No conozco mucho el movimiento rap excepto Run MCD, Los Beastie Boys y alguno más... Public Enemy... Me gusta el ritmo y son buenos pero soy más de 6 cuerdas. Por cierto que siempre recomiendo la mezcla: Run MCD con Aerosmith, al igual que mezcla que rap y rock hecha por los RATM...

    En cuanto al running, estoy contigo totalmente que no hay que dejarse 'engañar' por los gurus de los pulsómetros, teorías teóricas o entrenadores consagrados... hay que personalizar.

    Buena entrada e imagino que las series fueron de calité.

    P.D. has visto la peli Do the right thing de Spike Lee?? Te la recomiendo

    ResponderEliminar
  12. "Mantener ritmos elevados exige también ritmos musicales elevados" ¡qué gran verdad! Soy de gustos musicales variados pero no puedo con el RAP. Respecto a lo de las series, siendo mi gran asignatura pendiente tomo nota porque lo explicas muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Hay que escuchar el cuerpo y otras cosas...
    Pero sobre todo saber escuchar, incluso el Rap.

    ResponderEliminar
  14. pues si,hay que escuchar el cuerpo y cada uno debe saber cual debe ser su recuperacion que incluso varia segun tengas el dia,si acabas las series mas lento es que no has recuperado lo suficiente,bien expuesto gonzalo,el rap no me va nada,me parece musica de "canis".salu2

    ResponderEliminar
  15. La semana que viene me toca 2x1600 y el descanso lo haré según dicho estudio. Veremos como anda la cosa!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Ese Gonzalo grande,grande.Gracias por los consejos,lo tendre en cuenta si un dia llego a hacer series.Buenas kilometradas te estas metiendo,hay que acostumbrar al organismo,42 kms no es ninguna tonteria y en menos de 3h:30 menos,que siga todo bien.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, yo cuando estuve en Los Angeles me fui caminando como si estuviera en Gran Vía,....desde el Boulevard Wilshire ese hasta el Down Town, casi me cago patas abajo de la gente con la que me iba cruzando,....flipé,...los de los carritos, gente ofreciendo ID por todos los lados,...puta,...y el barrio de los hispanos y mejicanos, te metes allí y pareces en medio del DF,...fue toda una experiencia. Claro que luego vas a Bel Air y esos sitios y es la leche,...pero de las veces que pase mas miedo.

    saludos
    FER

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante ese estudio. La verdad es que si que hay que escuchar el cuerpo cunado lo pide que la verda, eso lo hacen bastantes pocos.

    Nos pensamos que somos máquinas y así nos va!

    Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar