Animadores de Maratón

Una de las imágenes que nunca se me borrará de mi primera maratón, en Madrid, fue la gran cantidad de gente animando en carrera. Venía acostumbrado a las carreras de provincia donde sólo salen a verte los familiares (algunos) y el típico despistado que saca a pasear al perro por la mañana, y aquello era impresionante. De hecho, estoy seguro de que parte de aquel éxito de acabar entero fue de la gente que empujaba con sus gritos.

Recuerdo especialmente un cartel que ponía "Patea el Muro" justo en los kilómetros finales, los más duros. También un grupo que ponía la música de Carros de Fuego en la calle Guzmán el Bueno, que tenía una connotación especial para mí porque había vivido allí durante tres años en mi época de estudiante.

Es cierto que entrenar en circunstancias desfavorables hace que el día de la carrera vueles, y cuando entrenas durante meses en soledad y el día de la carrera ves las calles llenas de gente gritando y animando, se produce un efecto "empuje" que hace que los kilómetros sean más cortos. Desde aquí un homenaje a todos esos que salen temprano un domingo por la mañana con frío o calor a animar a los sufridos corredores.



Salir a animar en una carrera no es tarea fácil. Incluso algunos corredores habituales que no corren ese día en particular intentan hacerlo la mayoría de las veces sin éxito, y acaban con las manos en los bolsillos en silencio o simplemente diciendo "venga" en voz baja. Hay ciertos puntos importantes a tener en cuenta cuando nos lanzamos a animar en una maratón:

  • Hay que elegir bien el kilómetro donde nos vamos a situar. En los primeros kilómetros los corredores irán lanzados, de "buen rollito" y predispuestos a chocar las manos con nosotros. Si nos colocamos en los últimos kilómetros posiblemente ayudemos más al corredor, pero no esperemos muchas sonrisas y choque de manos, los corredores estarán atravesando la fase más dura de la carrera y los que aún puedan pensar sólo pensarán en acabar de una vez.
  • Busca un buen disfraz, vale uno de Elvis o alguno que tengas en el baúl de carnavales. Por alguna extraña razón, a los corredores nos gusta ver gente disfrazada animando.
  • El día antes de la carrera diseña unas cartulinas con mensajes del estilo "no queda nada", "vamos papá", "vamos héroes", etc. A mí me gusta personalmente el de "cásate conmigo" que es muy típico de las carreras americanas (Marry Me). Además, si tienes hijos puedes pasar un día divertido coloreando y recortando las cartulinas.
  • Grita fuerte. No hay nada más patético que animar de forma que casi no se oiga. A los runners nos gusta que los animadores griten fuerte. Además, yo voy con mp3, si me dicen con la boca medio cerrada "venga, vamos" no me voy a enterar.
  • Llévate un buen radio-casette antiguo y pon música "motivadora", cosas como King Africa, Reaggeton, algún Mix de discoteca, El chocolatero, El Fary, etc. Eso es lo que nos gusta a los runners oir en carrera, porque hablamos de una fiesta, ¿no?. No pongas Rock americano, ni brit-pop, ni ninguna música rock intelectual al estilo Elvis Costello o Coldplay por favor. Da igual que pongas siempre la misma canción, si eso no te vuelve loco. Los runners pasarán por ahí sólo unos segundos y nadie notará que siempre suena la misma canción.
  • Llévate ositos de goma u otras chucherías para dar a los runners. Siempre hay algún insensato que las necesita y ayudan sobre todo si estás de la mitad hacia el final.
  • Si vas con niños, lleva algún juguete o algo que los divierta. Pare ellos puede ser un coñazo ver a cientos de runners pasar, a ellos sólo les interesa su padre, su tío o su madre corriendo.
  • No te olvides de sacar fotos cuando el runner al que animas se acerque. Eso gusta.
  • Bajo ningún concepto le digas a un runner en una maratón "ya está casi hecho" o "ya estamos ahí" si te encuentras en la primera mitad de la carrera. Te mirará con cara asesina sabiendo que aún le quedan 25 kilómetros. Tampoco des información de la que no estés seguro. Si estás en los últimos kilómetros y gritas "sólo quedan dos kilómetros" y realmente quedan cuatro, eso cae como una losa psicológica en el maratoniano. Si quieres decir algo dí "queda poco" o "ya estamos ahí". es mejor que no des distancias a no ser que el runner pregunte.
  • Y lo más importante, si estás en los últimos 10-15 kilómetros vas a ver a muchos corredores abatidos, caminando, con caras de pocos amigos. Incluso en los perores días verás una caravana de zombies. No te contagies, tú sigue animando y dando un mensaje positivo y de ánimo.

Para los profanos puede parecer fácil salir a animar en una maratón, pero hay toda una preparación detrás. Si algún animador habitual por accidente lee esta entrada, gracias, muchas gracias por estar ahí, una buena parte de nuestro éxito es tuya.

Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Bueno, muy bueno Gonzalo. Lo has descrito ferpectamente. Tengo yo en mente hacer una entrada sobre los prácicos de carrera (algunos se disfrazan y todo). Me ha gustado y además dices verdades como puños.

    Sí señor, si has de animar, con dos cojones y que se te oiga bien.

    Vamos, vamos, cásate conmigo!! (aunque este mensaje lo recomendamos sólo a las animadoras).

    ResponderEliminar
  2. Sólo he hecho de animador en la Maratón de Sevilla de este año, la que no pude correr por lesión, me coloqué sobre el km. 29 en la curva al llegar al estadio del Betis, fue emocionante, estaban casi todos los tipos que tu has nombrado, incluso un señor que gritaba animando a todo corredor en catalán, curioso para estar en Sevilla.
    A mí me llamo la atención ver que las primeras chicas iban rodeadas por 20 ó 30 corredores que hacían de corredor-animador.

    ResponderEliminar
  3. Todo verdad como siempre. Respecto a los disfrazados siempre fuera de la carrera, no mola nada que te adelante un tipo disfrazado.
    Lo de los niños y las pancartas también, mis hijas elaboraron para mi debut en la maratón la versión 2.0 de la primitiva pancarta animadora de padres.
    Respecto a la información inexacta también, a mi en una media maratón de montaña me animaron con un "venga que desde aquí es cuesta abajo" no me dijeron que era un terraplén embarrado y el peor tramo de toda la carrera.
    Si me tengo que quedar con algo es con el grito de un desconocido que me pegó un grito ensordecedor y personalizado VENGA TÍO LO ESTAS HACIENDO DE PUTA MADRE, NI SE TE OCURRA DESPEGARTE DE ESE GLOBO.
    Muy buena la entrada

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que más me ha animado nunca fueron unos tíos con tambores en el 19 de la media de Villalba. Impresionante.

    En el Mapoma me daba pena a mi mismo cuando me animaban.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada Gonzalo! Muy buena!
    A mí me queda muy lejos lo de correr un maratón, pero a mi nivel, carreras de 10.000, sé las alas que puede dar una buena animación. Y lo que más me emociona es que la mayoría de la gente que anima no se pude hacer una idea de lo que ayuda, y aun así le ponen pasión y mucha ilusión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. y el poco sentido del espacio que tienen los animadores cuando te dicen que venga que son 300 metros los que quedan y se te hacen eternos,joder que largo trayecto.pero en el fondo se agradece que te jaleen y te griten,he de reconocer y eso me lo reprochan mis colegas cuando vamos en grupo que soy de los que cuando hay jaleo y ambiente y te animan cantidad aumento el ritmo y me vengo arriba con facilidad llevado por la euforia del momento,son estimulos para el cuerpo aunque este cansado que recibe en forma de oxigeno,saludos,buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Odio el "venga, que y no queda nada" y el "vamos que esto está terminado".
    Los tipos disfrazados en las carreras son jodidos "tapados", en diezmiles suelen ser gente de maratón y en los maratón suelen ser gente de ultras y de carreras de montaña, lo dicho, cuando veas un disfrazado mucho ojo. En una san silvestre vi un grupo de 8 tíos vestidos de hadas (tules y transparencias) y no se cual era su disciplina pero la imagen es imborrable.

    ResponderEliminar
  8. Perfecta descripción de todo lo que nos gusta y no nos gusta.
    Un ejemplo de animación el que se produce en la Behobia, al llevar el nombre en el dorsal casi todos los ánimos son personalizados, sobre todo cuando no vas en pelotón ;-).
    Parece mentira pero esos ánimos te dan gasolina y te eliminan parte del cansancio.
    En el Mapoma me acuerdo una persona que en la Ronda de Atocha me grito "sigue con ese ritmo y llegarás", me lo creí.

    ResponderEliminar
  9. La maratón es una "performance" total, donde los actores son corredores y público. Sin esta simbiosis, pierde mucho.

    Me han gustado mucho las sugerencias. La que más, la de llevar golosinas a los corredores.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente imprescindible en la distancia reina la animación.

    A mi en mi debut también me marco mucho oir la bso de carros de fuego, recuerdo que se me puso la carne de gallina.

    En el Mapoma de este año, después de superar los calambres, me dio por animar a los compañeros y mira que iba jodido. Tal vez fue una técnica de evasión a tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  11. Que gran entrada Gonzalo, son imprescindibles para llegar a nuestra meta, me ha gustado el lema "patea el muro", lo usaré....

    Buena guia de que hacer cuando sigues un maratón desde la barrera, gracias

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de encontrarme todos esos ánimos en la maratón... Por ahora, el momento más emocionante por el que he pasado corriendo, fue en una media maratón, en Calella, en un tramo bien largo, paralelo al mar, de ésos que parece que no se acaban nunca, pasó el tren en dirección contraria a la nuestra, y el maquinista empezó a pitarnos y sonreir, te juro que fue emocionante, me dio un subidón increíble. A mí me encantan también las viejecitas que te dicen "vamos nene, muy bien", eso sí que da moral... :) Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  13. He aprendido las lecciones Oh! Gran maestro! En Bilbao, algunos domingos suele haber un barrendero animando como el que más (ese soy yo) y bien disfrazado para la ocasión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Que buena entrada, como otras tantas tuyas. A mi me encanta un simple aplauso y cuando veo las caras de las personas me vengo muy arriba tanto que debo controlar esas sensaciones si aún quedan muchos Km.
    Un abrazo y a ver si alguna mañana corremos juntos por nuestra ciudad, más aún cuando es muy probable que no haga la maratón de nuestra isla.

    Pd: Intentaré mantenerme a tu lado, que tú también sin despeinarte querido amigo vas muy rápido.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada, correr y sentir el viento y escuchando musica es fabuloso!!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Fernando.
    musica cristiana gratis

    ResponderEliminar