Carrera Policía Local Las Palmas 2010




Este sábado estuve en la carrera de la policía local de Las Palmas. Ya se ha convertido en una cita veraniega habitual en mi calendario, no recuerdo las veces que la he corrido, cuatro o cinco. Básicamente es una carrera no competitiva, donde no hay dorsales ni tiempos, y lo que se recauda va siempre a alguna organización benéfica.

A las 6:15 AM subía hacia Tamaraceite, barrio desde donde comienza la carrera. La hora de comienzo es muy temprana, a las 7AM, ya que se corta durante un par de horas la carretera general entre Tamaraceite y Teror y así se evita el calor de Agosto. Básicamente es una carrera de montaña por asfalto de 13 kilómetros donde salvo un par de bajaditas testimoniales, los 13 kilómetros son todos cuesta arriba.

En la carrera se mezcla gente que sube caminando, que salen a las 6:30 AM y los corredores. Para mí, el auténtico esfuerzo es el de los caminantes, para los que 13 kms cuesta arriba es un esfuerzo titánico. Los corredores habituales se supone que estamos entrenados. Al ser Teror un pueblo mariano donde se encuentra la basílica de la Virgen del Pino, muchos se toman la carrera como un acto anual de peregrinación.

Este año me decidí tarde a participar ya que no me cuadraba precisamente en el plan de maratón. Aposté por hacer la subida y seguidamente la bajada aprovechando que la carretera continuaría cerrada durante una media hora después de mi bajada. Además podía ser un buen día de trabajo de cuestas y un test para ver cómo me encontraba a estas alturas del plan.

A las 7AM, de noche y con una luna casi llena comienza la carrera. Este año me situé de la mitad hacia adelante y así pude ya establecer un ritmo crucero desde el principio. Me controlé porque sabía las rampas que me venían por delante y porque tenía que volver corriendo, la carrera no acababa arriba para mí. Fuí por ello todo el tiempo pendiente del nivel de esfuerzo. El resultado final del test fue positivo, me encontré bien, mejor que el año pasado y me salieron los 13 kms hacia arriba a 5:22 min/km. Las sensaciones fueron mejores que el año pasado, no en vano ahora estoy en medio de un plan de maratón mientras el año pasado por estas fechas aún no había empezado mi reto actual de "cuatro maratones en el año del aniversario de la batalla de maratón". Con la vuelta me salen en el día 24 kms a 5:07 min/km, lo que indica que los 11 kms de bajada (al bajar son 2 kms menos por un atajo) los hice a 4:54 min/km más o menos.

Cinco minutos de descanso al llegar arriba y vuelta hacia abajo con cuidado y corriendo por la izquierda de la carretera. Llegar justo para la salida, situarme de la mitad hacia adelante en carrera y los pocos minutos que estuve arriba hicieron que este año no socializara demasiado.




En la foto de arriba un servidor a la izquierda con mi hermano, orgullo de la familia y ganador de la carrera de la Policía Local de este año. Al fondo se ve la basílica de la Virgen del Pino donde acaba la carrera y donde entran todos los corredores justo al llegar. El año que viene, más.

Share this:

CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. Buena tirada larga... subirte esas cuestas a 5,22 de media indica que estás a tope.... Imagino la cara de muchos viendote bajar de vuelta, pensando ¿o se ha equivocado o está loco?...

    Enhorabuena a tu hermano. Pero no creas, que tú eres todo un ejemplo y un orgullo para la familia y para nosotros...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno de cara al maraton, endureciendo las piernas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bien, disfrutar de la carrera, con tu hermano y de paso fortaleces...
    Genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Felices y contentos se os ve, la verdad. Pues que sigas corriendo esa 'extraña' carrera durante muchos años.

    Enhorabuena al ganador absoluto... Vaya hermandad!

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera si señor.

    No te dije nada pero aún tengo en mi memoria tu entrada sobre los lunes, es genial.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa carrera!! y cuadra a la perfección con tu entrenamiebto.Jo, vas de cine!!

    ResponderEliminar
  7. BUEN ENTRENO GONZALO ,ADEMAS EXIGENTE SIN DUDA.ENHORABUENA AL OTRO QUINTANA POR SU TRIUNFO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Si señor, buen entrenamiento en buen momento para meter cuestas. Hoy ya es lunes, y cominenza una nueva semana, no?

    siempre me falta de saber tu cuarta maratón. creo no haberte leido nunca al respecto... ¿no andarás con una maratón al estilo RA en la cabeza?

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Así se aprovecha una carrera. No hay duda, es así.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen ambiente se respira.

    Ay, que lo de 4 maratones no lo había leído antes. ¿No tienes miedo a romperte? porque en todos vas siempre a dar el máximo.

    ResponderEliminar
  11. 24 kilómetros con 13 de subida es un esfuerzo de consideración, aunque entrenemos para ello! A ese ritmo seguro que habrás ido adelantando gente y esquivando, que también añade dificultad. Y aún tienes la tirada de 30K reciente! Te vas a traer un par de docenas de leprechauns si sigues a este ritmo, no se te va a escapar ninguno... ;)

    Por cierto, pese a que digan lo contrario, este año NO será el 2500 aniversario de la hazaña de Maratón, ya que el año 0 oficialmente no ha existido, así que este año se cumplirán 2499... :) Tienes un año más para pensar otro reto... ;)

    ResponderEliminar
  12. Entreno de calidad sin duda, y con el ambientillo popular mejor que mejor.

    Se te ve muy fino en las fotos Gonzalo, Dublin es tuyo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, vaya... 24km y 13 de subida! No os quedáis cortos haciendo tiradas vosotros.
    Tendré que ponerme las pilas ;)

    ResponderEliminar
  14. Vaya carrera tan bonita, Gonzalo... Eso de ir sin dorsal con un fin solidario común...
    Lo de tu hermano... muy fuerte... de casta le viene al galgo, supongo... ¡Vaya par de dos!

    ResponderEliminar
  15. Qué pareja! buena carrera-entrenamiento

    ResponderEliminar
  16. Lo de tu hermano es increíble.

    A mí siempre me pasa algo y nunca puedo ir, a ver si el próximo año cuadra.

    ResponderEliminar