La caza del leprechaun, semana 10 en revisión

- Entrenador, esta semana me he saltado la tirada larga y la he sustituido por una carrera popular.
-Mal hecho.
- Me he encontrado bien, ¿cree que podría estar ya listo para asaltar el 3:30:00?
- No.
- Vale.


Una nueva semana que anoto en mi libretilla de entrenamientos. Ha sido una semana algo extraña en la que he ido con el pie cambiado. Había conseguido un balance entrenamiento/descanso perfecto y esta semana lo he roto. He cambiado la tirada larga por la carrera de la policía local con vuelta incluida, y eso ha provocado algún cambio en los días de entrenamiento a los que estaba acostumbrado.
Son ya diez semanas y hay que continuar hacia adelante, sin quitar el pie del acelerador pero con paciencia, quedan aún 8 semanas. Queda mucho margen de mejora. A veces me pregunto si 18 semanas no son demasiadas para preparar una maratón, supongo que la experiencia me responderá a esta pregunta en el futuro. La semana ha quedado así:

  • Lunes: 14 Km a 4:51
  • Miércoles: 12 Kms a 5:01
  • Jueves: 3K + 1x4000 + 2K + 1x4000 + 3K (sin descanso entre series)
  • Sábado: 13K hacia arriba + 11K hacia abajo (5 min. recuperación)
  • Domingo: 14K a 4:53

Total kilómetros de la semana: 80

Share this:

CONVERSATION

17 Comentarios:

  1. Gonzalo tienes un entrenador muy duro. La verdad es que 18 parecen muchas semanas. 4 meses y medio manteniendo la tensión y disciplina ya de por sí es un logro.

    ResponderEliminar
  2. El amigo Jack es impasible, nos deja sustituir una tirada de calidad por una competición, dejando tres tiradas E antes y tres más después de la prueba (página 259)...

    ¡Lo que no sabía es que se ponía tan serio si es una carrera popular no competitiva! :)

    No sé si a ti te pasa, pero ahora que llevo 8 semanas con el plan, a veces me entran unas ganas terribles de participar en una carrera de competición, una 10K o mejor una media... Supongo que es normal, pero qué ganas!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena pregunta. El año pasado la preparé en 17 y se me hizo larga.Y es que venimos no de una parada sino de un estado de forma medianamente aceptable.

    ResponderEliminar
  4. Mi primera maratón también la preparé con un plan de 18 semanas. Cada vez que echo la vista atrás me parece muchas semanas, pero todo hay que llevarlo con ilusión y el tiempo pasa rápido.

    Ahora bien, si se consigue estar en un buen estado de forma y no es la primera maratón, yo creo que un plan de 12-14 semanas es suficiente. Yo incluso hice 2 maratones con dos meses de diferencia: es decir, la última maratón no la había preparado-había conseguido mantener la forma.

    Animo Gonzalo: a seguir con el pie pisando el acelerador.

    ResponderEliminar
  5. yo siempre he usado planes de 12 semanas pero entiendo que partiendo de casi cero lo ideal son 17 para el trabajo de fortalecimiento inicial muy importante que te da una muy buena base,demasiado largo depende porque siempre las primeras semanas son de adaptacion y llevado bien el plan subiendo gradualmente te hacen llegar en optmas condiciones siempre que te olvides de competir dentro del plan y te descentre algo,desde luego tu lo llevas muy bien.salu2

    ResponderEliminar
  6. Siento no poder resolverte la duda, Gonzalo; en mi caso concreto nunca suelo utilizar planes de entrenamiento específico para una maratón; siempre he oído decir que doce semanas son más que suficientes, pero como todo en la vida esto también acaba siendo una cuestión personal y de cada uno; lo importante es que sigas entrenando como hasta ahora y no perder la motivación; un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo el plan de 365 días (366 si el año es bisiesto) y a veces incluso se me queda corto.

    ResponderEliminar
  8. Esas secta danielana!! Vas muy bien hombre... y quedan 8.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ya sólo te quedan 8 semanas!

    Tienes razón en cuanto a que el tiempo nos dará las soluciones. El tema es muy interesante, y yo me lo planteo muchas ocasiones, ya que 17 o 18 semanas, viniendo en buen estado de forma, quizás sean excesivas...

    Mis dos maratones fueron en Noviembre y en Abril. Para la de Noviembre, el plan de 17 me vino estupendamente, al partir de una base mucho menor, pero debo de reconocer que para la de Abril, viniendo de la base lograda anteriormente, se me hizo demasiado largo y creo que llegué un poco pasado a la carrera.

    Y es que, ¿a menudo no piensas que quizás los populares estamos un poco sobre-entrenados? Luego cada uno de nosotros somos un mundo, y la experiencia es la que nos guía a cada uno, pero en principio es buen tema sobre el que reflexionar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Para Castellón tengo un plan de 15 semanas, claro que como dicen algunos compañeros, no partimos de la misma base que otras veces. Ya tengo un cierto estado de forma que mejorar, no empezamos de cero.

    ResponderEliminar
  11. Un tema con muchas posibilidades, yo pienso que depende del planteamiento 18 semanas pueden ser muchas o pocas, depende un poco del estado de forma, objetivos y maneras de entrenar.

    Mi consejo es que te olvides ya de eso, te quedan 8 semanas que eso es nada ya que las ultimas se hacen más suaves. Animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy maratoniana ni me dejan serlo (puto fisio), pero desde fuera me parece que muchos corredores entrenan un maratón en poco tiempo, como a trompicones, forzando la máquina...

    Desde luego, 18 semanas no me parecen muchas ni siquiera habiendo hecho maratones anteriormente, y menos cuando quieres hacer una determinada marca.

    Por lo que leo, se ve que eres tenaz y constante y seguramente consigas disfrutar en Dublin y superarte con creces...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, como en todas las dietas, siempres alguien un momento de tentación que te hace romper la rutina.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que si son muchas... explícame eso de sin descanso entre serie, ¿pero si recuperas, no?... o no son series.

    ResponderEliminar
  15. Tu vives en el plan, 18 es solo un número. m encantan las conversaciones con tu entrenador

    ResponderEliminar
  16. creo que 18 semanas es suficiente, siempre y cuando usted tiene una base y no a partir de "scratch". A veces hago menos de 18 (shhh no se lo digas):)

    ResponderEliminar
  17. Bueno Gonzalo, ya he conseguido actualizar tus entradas antiguas, carrera curiosa la que os marcasteis los hermanos, veo que sigues sin ningún contratiempo tu plan, en cuanto a la duración,el mío también es de 18 semanas, pero las primeras 7 son de ir cargando y asimilando, así que el plan "fino", realmente es de 11.

    ResponderEliminar