El 2500 aniversario de la batalla de Maratón y la corriente negacionista




La semana pasada se celebró el 2.500 aniversario de la batalla de Maratón. En Septiembre del año 490 AC, 150.000 soldados persas intentaron invadir Grecia, encontrándose con el ejército griego, mucho menor en número de efectivos, cerca de la pequeña ciudad de Maratón. Los Griegos derrotaron a los Persas, se dice que una victoria Persa hubiera cambiado el signo de la cultura europea. Un soldado llamado Filípides corrió los 40 kilómetros que separan Maratón de Atenas para pronunciar la palabra "Nenikékamen" (hemos vencido) y cayó muerto.

Esta historia es conocida por todos y es el origen de por qué miles de corredores populares corren maratones cada año. Muchas maratones internacionales se han asociado este año para celebrar el 2.500 aniversario como este se merece. Maratones como la de Atenas, Boston, Shanghai, Nagano, Taiwan, Ottawa o la Marine Corps celebran este año por todo lo alto. Internet se llena de homenajes y también de listos que intentan hacer el agosto a costa del aniversario.

Y es que un 2.500 aniversario no ocurre todos los días. De la misma forma que el título del noveno album de Elvis (50.000.000 de fans de Elvis no pueden estar equivocados), también 50 millones de corredores no pueden estar equivocados. ¿O sí?

En la vorágine de las celebraciones por el 2.500 aniversario de la batalla de Maratón, ha surgido un grupo insurgente que defiende la tesis de que el aniversario de la batalla de Maratón no es este año sino en 2011, simplemente porque el año cero no existe y se ha hecho mal el recuento de años que va desde Septiembre de 490AC hasta Septiembre de 2010. Este grupo de "negacionistas" siguen las enseñanzas de la página web del Gran Maestre Dan Axtell, donde se hace apología sobre la celebración del 2.500 aniversario en 2011, el año que viene.

Lo peor de todo es que probablemente los negacionistas tengan razón. ¿Cómo se supone que las grandes maratones del mundo calculen bien los tiempos si son incapaces de contar los años que van desde el 490AC hasta 2010?. Es una gran paradoja. Afortunadamente, los negacionistas no parecen haber hecho demasiado ruido y las celebraciones continúan. Probablemente el año 2010 pasará a la historia del atletismo por haber sido el año del 2.500 aniversario de la batalla de Maratón y pronto nos olvidaremos de los simpáticos negacionistas que se "perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia" (Blade Runner).

A mí particularmente me da lo mismo, 2.500 o 2.499 son un montón de años de igual manera y nadie va a quitarme la ilusión de completar 4 maratones en el plazo de un año, desde el 24 de Enero de 2010 hasta el 23 de Enero de 2011. Básicamente, me importa poco si el aniversario es este año o el próximo, son un montón de años y a mí me basta. Cuando éramos niños, llegó un momento en el que nos enteramos que los Reyes Magos eran los padres, pero seguíamos teniendo ilusión por los regalos hasta que nos hicimos mayores. De la misma manera, la ilusión de 50 millones de corredores de celebrar el 2.500 aniversario de la batalla de Maratón es inquebrantable y no puede ser eliminada del corazón maratoniano por un grupo de negacionistas, porque salir a correr cada día es sin duda una ilusión.

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Sinceramente, primera noticia de tal evento. ¿Quizás los no negacionistas tampoco hayan hecho demasiado ruido?

    ResponderEliminar
  2. ¿vas a correr cuatro maratones en un añoooo? :O
    La verdad es que te creo capaz de eso y más.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los negacionistas merecen un respeto (sobre todo si tienen razón) y deberías correr el próximo año 5 maratones :-)

    ResponderEliminar
  4. Como dices, el año 0 no existe, así que todo indica que los negacionistas tienen razón....y que más da, que Karnazes, Engels o Riki Abad lo celebren a lo bestia, yo me conformo con acabar el primero este año y un par de ellos el que viene.

    ResponderEliminar
  5. Tu te estas buscando excusas para volver a correr 4 el año 2011, no nos engañes, estás preparando el terreno

    ResponderEliminar
  6. Y la semana pasada se conmemoró el cincuenta aniversario de la victoria de Bikila en Roma.
    La cosa va de aniversarios. Para celebrarlo qué mejor que correr algún maratón descalzo el año que viene. Desde Maratón a Atenas por ejemplo para sentir de cerca la fiebre negacionista. Yo para empezar he comenzado por ir descalzo al trabajo.

    Saludos
    Jaal.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, grupo insurgente, negacionistas, apología de la celebración en 2011, tampoco es para tanto, sólo somos un poco quisquillosos con las matemáticas. Los informáticos estamos especialmente sensibilizados con esa costumbre de empezar a contar por el 1 en vez de por el 0. A mi niño le miran raro en el cole por eso, pero he conseguido que lo tenga claro ya desde pequeñajo.

    Me voy a hacer fan también de Dan Axtell, no sólo de Jack Daniels... ;)

    ResponderEliminar
  8. Primera notica: ¿Los Reyes Magos son nuestros padres???

    Por otro lado, yo también tengo una duda: la hora de "media noche" ¿cómo se debe decir? ¿las 24h o las 00h?

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy negacionista. Como todo el mundo sabe es imposible correr 40 kilómetros. En el 33 te mueres.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja... Buena entrada, como siempre, Gonzalo.

    Coincido con Alex... excusa perfecta!

    Yo estoy en fase anti-negacionista por la cuenta que me trae... Aunque lo del Ratoncito Pérez clama al cielo, cuatro dientes en tres meses...

    ResponderEliminar
  11. Tener ilusión por correr, terminar una Maratón... a ritmo de la música de Elvis, es un buen año.

    ResponderEliminar
  12. Aqui el que no se busca razones para justificar sus entrenos y sus carreras es porque le falta imaginación...

    y el año que viene, que sorpresas nos tendrás preparadas.... por ejemplo puedes celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Jón Sigurðsson, lider del movimiento independentista islandés con cinco maratones, una por cada vocal de su nombre y apellido...

    ResponderEliminar
  13. vaya reto que te has planteado gonzalo.pues a celebrarlo se dijo,de todas formas el 2011 esta a la vuelta de la esquina,saludos

    ResponderEliminar
  14. Existe otra versión "negacionista" que dice que no fue Filípides el que llevó la noticia desde Maratón después de pegarse la paliza de llegar a Esparta.

    Suerte con el reto.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena entrada Gonzalo. A mí me hacía mucha ilusión ir a Atenas este año a correr la Maratón, pero no ha podido ser, y ahora pensándolo como bien dices, me da igual el Aniversario. Si no ha podido ser este, pues intentaré. Lo importante es que exista la ilusión, la que se va a forjando saliendo con una sonrisa a trotar dándolo todo día tras día.

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo, me ha gustado tu reto, sin duda que estaré al tanto de tu preparación. Larga vida al Marathon....

    ResponderEliminar
  17. Cierto es que no nos aclaramos ni para contar! No problem, como bien dices. Lo cierto es que unos cuantos años después tú estás aquí y lo vas a hacer. Bueno, lo estás haciendo ya!

    Ánimos

    ResponderEliminar
  18. yo soy partidario de festejar y conmemorar el 2500 aniversario dos veces: 2010 y 2011, lo importante es la felicidad que nos produce correr y por eso vamos a seguir celebrando-corriendo, hasta que el cuerpo aguante
    ...y el cuerpo siempre aguanta!

    ResponderEliminar