Hidratación, esto lo explica todo

Los que me conocen saben que soy un corredor aficionado poco ortodoxo en muchos aspectos. No tomo geles, no estiro, voy poco al gimnasio aunque aquí sí que reconozco su importancia, no tengo ni idea de lo que es técnica de carrera, compito con un mp3 en las orejas, nunca compro zapatillas de lo que se considera gama alta (>100€), me hidrato lo justo en los entrenamientos, etc.

En fin, que la revista RUNNERS nunca me entrevistaría para dar ejemplo a los niños que se inician en esto, soy un poco bruto y sigo mis propios instintos de lo que me ha funcionado durante años. A pesar de vivir en un territorio con alta humedad todo el año, me hidrato relativamente poco en los entrenamientos. ¿Qué quiero decir con "relativamente poco"?. Pues que sólo llevo agua y/o isotónica en las tiradas largas a partir de 20 kilómetros. Ayer por ejemplo me tocaron 18 kilómetros con dos tresmiles intercalados de series y salí de casa "a pecho descubierto" con lo indispensable, y dentro de lo indispensable no está el agua para esa distancia.

Me he acostumbrado a no llevar agua, respeto a los que se llevan la botellita para correr 7 kilómetros, pero a mí me molesta. Me hidrato bien antes y después, pero para tiempos menores a hora y media no llevo agua. Sin embargo, en algún día de verano de mucho calor he notado pequeños mareos y visitas extrañas de entes que me hablaban. He descubierto en un artículo la información de abajo sobre hidratación que quizás explique estos extraños sucesos que me abordan de vez en cuando. ¿O no se deben a la hidratación? ¿Será algún tipo de degeneración mental provocada por la ansiedad del Running?...Umm, no sé, prefiro pensar que es la falta de agua simplemente.

A medida que el cuerpo va perdiendo líquidos, la capacidad intelectual va disminuyendo de forma progresiva y son muchas las funciones cognitivas que se ven debilitadas. De hecho, una mínima deshidratación ya puede tener consecuencias en el rendimiento mental, sostiene el Observatorio.

Con pérdidas del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria. Es cierto, que se lo digan a los que corrieron Mapoma 2010.
A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora. Tengo lagunas de mi última maratón, y en general en todas las maratones ha habido partes que no recuerdo.
Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación.
Cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.
Estoy convencido de que alguna vez he llegado a este 6%, se me ha pegado un corredor imaginario a darme consejos y frases de ánimo del tipo "vamos campeón, tú puedes hacerlo".

Yo creo que voy a seguir a lo mío, para menos de 20 kilómetros seguiré sin llevar agua, salvo obviamente que ese día me toque rodar en el infierno (Madrid, Cáceres, Sevilla, etc. en Agosto). Seguiré recibiendo la visita del corredor de la dimensión desconocida de vez en cuando, pero en el fondo le tengo cariño, me acompaña y me habla en los rodajes duros. Al fin y al cabo, no hay nada como entrenar en condiciones desfavorables para volar en las carreras con condiciones favorables.

Share this:

CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. Yo, en el aspecto de la hidratación, soy como tú. A no ser que me toque una tirada por encima de los 20km. no llevo nada para beber. También es verdad que me suelo parar en las fuentes un par de veces por cada sesión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Mapoma?
    ¿Que es Mapoma?
    ¿Quien eres?

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta el agua... en verano, en cada entreno, en invierno, aguanto hasya hora y media sin beber...

    Y sí, en mapoma tuve espejismos...

    ResponderEliminar
  4. El cuerpo se adapta de un modo increible. No suelo beber hasta llegar al 20, pero ultimamente si tengo oportunidad de pasar junto a una fuente me obligo a beber. Un par de sorbos y a seguir. Lo importante no es hidratarse sino evitar deshidratarse, es un matiz, ir con sed es señal de que falta líquido y cuando te quieres dar cuenta estas seco y bebiendo a litros para nada. Lo mejor es un trago a tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo, soy de poco beber, aunque también de poco sudar, y cuando corro en el infierno, como tú dices, uso más el agua para tirármela por encima que para beber, eso sí en carreras no soy nadie sin una esponja mojadita.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Como tú dices esta entrada deberia llevar el "Parental Advisory Explicit Content".. Si es que eres un mal ejemplo.. (je, je...) Supongo que todos poco a poco vamos adquiriendo los conocimientos necesarios en base a nuestra propia experiencia... Puedes elegir entre beber y no beber durante un entrenamiento o competición y también la frecuencia con que lo haces... Considerando que, como tú mismo apuntas, están científicamente demostradas las consecuencias, siempre negativas, de la falta de hidratación, especialmente en los corredores de fondo... En lo que estoy de acuerdo contigo es en la incomodidad de llevar el agua colgando de la cintura...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Los de Runners te van a poner una vela negra!!
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  9. Yo también bebo a partir de los 16 o 18 kilómetros, si no, prefiero aguantar de un tirón. Y tampoco me pondrían de ejemplo sobre la hidratación ANTES de la carrera. Mi problema es distinto... Si bebo antes, me entran unas ganas terribles de orinar, y corro muy incómodo. En cambio, si empiezo a beber cuando ya he empezado a perder líquidos (pero sigo conservando mis facultades mentales intactas), ya no me entran esas terribles ganas. La meadilla de justo antes de empezar la carrera o el entrenamiento, cuando ya llevo tiempo sin beber nada, me salva la vida...

    ResponderEliminar
  10. no si aqui el que mas y el que menos tambien esta embrutecio y no le echamos mucha cuenta a algunas cosas.en verano todavia pero lo que es en invierno descuidamos mucho este tema.hay que beber aunque no se tenga sed,palabra de runner,saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo acá en Panama tengo que beber porque sudo como un gorrino en una sauna, con una humedad del 90 y pico por ciento te puedes imaginar.....a veces pareciera un caracol echando baba en el piso :)

    Abrazos Gonzalo,
    FER

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada... A mí me encanta beber mientras entreno, pero si son menos de 15 no llevo nada... Lo que más me anima en el último tramo es saber que me están esperando un par de jarritas de cerveza en mi bar preferido...

    En general, me rompe un poco la cabeza el ruido del agua en la botella "ergonómica" o la mochilita... aunque reconozco que agradezco los traguitos.

    En competición sí me gusta beber, pero he decidido no caer en la tentación de pillar vasito de isotónica y probar solamente agua. Andevairaparar.

    ResponderEliminar
  13. Cuando llevas un tiempo entrenando y corriendo, uno se conoce a si mismo y sabe lo que le conviene y lo que no le conviene.
    Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que no eres un buen ejemplo a seguir por los principiantes porque eso de no hidratarse bien...

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo, me he acostumbrado a estar un gran tiempo sin agua, al menos en los entrenamientos, porque luego en la carrera no me salto un avituallamiento.

    ResponderEliminar
  15. yo no soy bueno para hidratar bien. Estoy tratando de ser mejor, pero soy perezoso que por lo general sólo. ni siquiera puede levantarse de una taza de agua.

    mi límite de las aguas es de 10 millas.

    ResponderEliminar
  16. La hidratación durante el día perfecta, luego en entreno nunca llevo agua, me molesta mucho llevar una botella en la mano y mucho mas en un cinturón.
    En tiradas largas si veo alguna fuente si tomo algo de agua.
    En carrera no me salto ningún avituallamiento, y si tengo que elegir entre agua e isotónica, en los 10 km agua y en medias y maratón isotónica.
    Respecto al gimnasio me aburre terriblemente, por lo que un bono de 10 sesiones me dura meses.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. [Joder quería corregir alguna errata y ahora he borrado todo el tocho!!!]

    Que decía que hidratarse no es que sea un rollo sino que lo que es un coñazo es llevar el agua! Dónde la cargas? Me compré una bandolera de esas de bidón y es un rollo así que sólo la llevo en las super tiradas largas muy largas.

    Por el contrario, una cosa que me gusta de correr (o entrenar) medias, es que cada 5 kms. me descorcho una botella y me la echo o bien por fuera, o bien por dentro.

    El sábado pasado hice una tirada de 21 kms. y no me llevé agua. Me arrepentí en el km. 15 y llegué a casa con la boca como un esparto! Muy mal de verdad. Pensé en los corredor de principio de siglo. En las primeras pruebas de Maratón estaba prohibido los avituallamientos!!!!

    Pues eso, que es un coñazo no hidratarse sino que tener que llevar la hidratación. Ay, si pudiera pagar a alguien para que me esperase en tal kilómetro, o mi recorrido pasara cerca de alguna fresca fuente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. En el infierno tengo controladas las fuentes y hago uso de ellas a voluntad, todavía no se me han pegado corredores imaginarios, prefiero elegir yo a mis compañeros carreriles.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  20. Cada persona es un mundo y si puedes aguantar sin beber 20 kms,pues sigue como mal menor con las alucinaciones,haz lo que te resulte mas comodo que es lo que siempre te ha dado el resultado esperado,si algo va bien,no hay por que cambiarlo,aunque un poco mas de agua no te vendria mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo sudo mucho y necesito beber, pero sólo llevo agua en tiradas largas que discurran por sitios sin fuentes. Como Tovarich me paro en las fuentes del paseo de la ría. Lo de la hidratación es un tema que desde mi punto de vista hay que cuidar, nunca pasa nada, pero un día puede haber un disgusto, Eso si para 10 km o menos con hidratarse antes y después sobra

    ResponderEliminar
  22. Yo hasta los 20km soy un camello...no bebo.Y con la bici me pasa lo mismo.Solo me fuerzo a beber en verano o en tiradas mas largas de 20 km...o bici muchos kms...es importante saber como es tu cuerpo respecto al cansancio por falta de hidratacion...animos y un saludo !

    ResponderEliminar
  23. No se que decir, pero hay que beber lo justo... tu orina te avisa.

    ResponderEliminar