La caza del Leprechaun, semana 13 en revisión


- Entrenador Daniels, he probado ya tres geles en este plan y siempre acabo con el estómago revuelto. Definitivamente esta comida de astronauta no es para mí.
- Será porque no eres un astronauta.
- Será.

Buena semana de entrenos con número de mala suerte (13). He cargado más que nunca y me han salido buenos ritmos, parece que el plan va funcionando. Sólo quedan cinco semanas hasta Dublín, y si consideramos la última casi de relax, pues ya estamos a las puertas de empezar a descargar las piernas.

El lunes comencé la semana con 14 kilómetros al ritmo base al que me están saliendo estos rodajes de entre semana (4:53 min/km). El miércoles 2x(4K suaves + 4K duros) saliendo el global a 4:49. Cada vez tengo más claro que cuando llegan los cuatromiles, éstos se corren más con la cabeza que con las piernas. Es la hora de las series largas en el plan, ya se pueden digerir.

Ayer sábado 26 kilómetros utilizando mi circuito urbano habitual que pasa por las tres playas urbanas que tenemos en Las Palmas (Alcaravaneras, la Laja y Las Canteras), bien de sensaciones aunque el gel me volvió a revolver el estómago. Definitivamente paso de geles y vuelvo a mi tradicional barrita de cereales de supermercado, eso será lo que lleve a Dublín, una barrita de cereales de chocolate.

Y hoy me ha vuelto a ocurrir lo que ya me ha pasado otras veces, el día después de la tirada larga cuando se supone que estás cansado y que tienes que salir suave si sales, me sale un rodaje fenomenal (15K a 4:42). Es como si la tirada larga no me dejara correr rápido por el exceso de kilómetros y el primer día que tocan menos kilómetros, el cuerpo pide rodar rápido. Revisando la tablilla de excel casera donde guardo mis entrenamientos, no rodaba naturalmente a 4:42 desde 2-3 semanas antes de Mapoma en Abril, signo de que el plan va funcionando, aunque o en Mapoma cogí el pico de forma tarde o ahora lo estoy cogiendo antes, con lo cual vamos a ser prudentes y seguir poco a poco.

La semana ha salido así:
  • Lunes: 14K a 4:53
  • Miércoles: 2x (4K suave + 4K duros) Global: 4:49
  • Jueves: 15K a 4:55
  • Sábado: 26K a 5:00
  • Domingo: 15K a 4:42

Total kilómetros de la semana: 86

Cinco semanas y bajando, comienzan las semanas de la ansiedad, donde ya estás cansado psicológicamente de entrenar y quieres que la carrera sea ya. Como dice el temazo del Musical Wicked , es hora de desafiar a la gravedad. Este pato torpe comienza a batir las alas para volar.

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Cinco semanas no son nada.
    El enano ese cada vez parece más fácil.
    Yo de habituallamiento me llevaría un jamón.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no te he dicho nada, durante el verano he estado siguiendo tu plan... Lo importante, ya sabes, es intentar esa coincidencia "mágica" entre el pico de forma y la semana del Maratón, entonces "The Flow" se apodera de ti y te hace volar... A ver si tienes suerte... Tu pones el esfuerzo, las ganas, las horas de rodajes, las pulsaciones y el Maratón pone sus normas imprevisibles.... Pero esa es la épica... En todo caso hay que acudir a la cita con espíritu competitivo.. Este va a ser tu Maratón y vas a destrozar tus límites, no..??
    Por cierto, en el tema de los geles yo hace años que los descarté precisamente por indigestos. Te aconsejo que pruebes los de cereales, los que llevan componentes lácticos, chocolate, etc. a veces pueden ser indigestos.... Run Power...!!

    ResponderEliminar
  3. Nos queda lo mismo amigo, aquí estaremos para ayudarnos hasta el último momento. Buen carga de Km 86, muy bueno, buen trabajo. Ánimo que ahora lo que queda es mucho menos, aunque tengamos ganas de que llegue el momento. Estás fuerte, has trabajado mucho esta maratón y mereces que te ponga en tu lugar, ese debe ser un buen sitio por lo que has hecho hasta ahora. A seguir así, cuidado con los excesos, molestias y lesiones de última hora. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. En un viaje a Dublín me contaron que todas las estatuas tienen mote, y que a la más famosa, la de Molly Malone, le dedican una especie de himno que se canta en todas las celebraciones....y borracheras. Ya puedes ir tú ensayando el “Cockles and mussels, alive alive oh!”.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todo lo negativo que conlleva el entrenamiento en verano te veo a tope. Esta vez sí que nos va a salir la maratón redonda. Que la 14 sea tan buena como la 13.

    ResponderEliminar
  6. Buenisima semana, Gonzalo. Si es que ya dominas esos ritmos sin níngún problema. En mi caso, de geles, tras probar muchos, me he quedado con unos que encima están muy ricos de Isostar de manzana, que no sólo me gustan, sino que encima me apetece tomármelos ;)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buena semana Gonzalo.
    Conozco Dublin, croe que vas a disfrutar mucho alli la carrera.
    Animo, no queda nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Genial esos ritmos, Gonzalo. Lo llevas pero que muy bien...
    Cuida ese estomago y mejor lo clásico.
    Ciao

    ResponderEliminar
  9. ten, nine, eight, seven, six, five, four, three, two, one... zero!

    aspirante a astronauta en órbita!!!

    Todas las señales que van emitiendo tus entrenamientos apuntan a que no sólo vas a cazar al leprechaun, sino que lo vas a dejar muy atrás...

    A mi los geles (uno de decathlon) me van genial, pero cada uno somos un mundo y gracias a estas pruebas podemos recurrir a lo que mejor nos sienta. Si algo va bien, no lo toques. Aunque vista la carrera, quizás una guiness combine mejor que el simple agua o isotónico...

    saludos, samurai!

    ResponderEliminar
  10. Buena semana de entrenos y practicamente lo tienes echo, te queda nada, así que ánimo y a seguir así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo, tus ritmos de rodaje hablan por si solos, estoy convencida que acabaras muy por debajo de 3:30...5 semanas pasan volando, ya veras!!

    ResponderEliminar
  12. Echo en falta el trabajo de gimnasio (esos abdominales!!!) y los estiramientos. ¿Pero no te ibas a enmendar?

    Y para antes de los entrenos, un buen cocidito (regado con la bebida del mismo nombre que tu entrenador) te pondrá el estómago a tono, ya verás.

    Ánimo, que ya falta menos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Bravo Gonzalo, bravo! Veo que tienes controlada la curva de rendimiento, todo está yendo de maravilla para encontrar el pico de forma el día D, el pico del pato torpe que agita las alas para empezar a volar y el del runner sacrificado, fiel a Jack y que se deja la piel para volar en la maratón.

    Cuánto motiva seguir un plan casi a la vez que otro, mirándole de reojo, y ver que las cosas nos van saliendo bien y que estamos cada vez más animados a medida que se acerca el día.

    Felicidades por una gran semana, veo unos ritmos que apuntan a bajar holgadamente esos 3:30, entre los entrenamientos que estás haciendo y la experiencia que tienes de otras maratones, en ésta te tienes que salir.

    Además de las cifras, tiempos y ritmos, se lee entre líneas que lo llevas super bien. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  14. Buena semana Gonzalo y buen entrenamiento el que estás llevando.
    No te creas que eres el único al que después de una tirada larga las piernas piden más ritmo. A mi me pasa (bueno, a mi me pasas siempre, jejeje).
    No dudo que con este entrenamiento te va a salir una muy buena maratón.

    ResponderEliminar
  15. Genial semana, Gonzalo... Ya solo queda el esfuerzo final y mantener el estado de forma... Estamos deseando leer la aplicación de tu teoría sobre "the look" en Dublin...

    ResponderEliminar
  16. Muy bien Gonzalo!!! veo que tus entrenos van por buen camino.

    No se si has probado los geles de Keepgoing, los uso desde hace un año y van de fabula....

    http://www.keepgoing.es/producto/List/show/gel-oral-180

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  17. Hola Gonzalo........todavía vas muy bien en lo entrenos,acumulando km,sensaciones,etc.......como bien comentas la mente empieza a veces a darle vueltas al tema..y hay que tenerla bien viva y emoconada para el reto haciendo que no decaiga en ningún momento....si no se vuelve todo negro de un día para otro........los geles mejor que pases de ellos........además cuantas has corrido sin ellos......utiliza otra cosa o nada simplemente tú y tu mente.....yo por ejemplo soy yo y mi gel iron maiden unas canciones antes de las carreras y a tope jejej....parece broma.....pero más que geles,sales,medias y demás artilujios para correr...yo creo que un buen entreno,comer bien,estar bien hidratado,tener muchísimas ganas y la mente.....el reto está ma´s que hecho y con los objetivos cumplidos......te sigo animándo y hasta el día final quierro que corras,sufras y lo consigas..saludos kiko

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo, definitivamente te veo en un nivel muy serio. Gran semana de volumen y a que ritmos (...y sin dorsal).

    Si no hay ningún imprevisto serio durante los 42 km, te veo haciendo algo muy muy grande en Dublin.

    Sigue así que ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  19. Gran semana Gonzalo, con un pico alto respecto a los kms. Celebro que pruebe los geles antes del gran día, ya sabes que no es lo tuyo. Ánimos con esas 5 semanas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muy buena semana de kms y ritmos. No te queda nada para ir a degustar la Guiness.

    ResponderEliminar
  21. Cotizaciones divertidas sobre los alimentos astronauta. una semana más grande en los libros!

    ResponderEliminar