Los típicos abusones

Todos conocemos la gran participación femenina en las carreras en Estados Unidos. El año pasado, el 53% de todos los corredores en carreras celebradas en Estados Unidos fueron mujeres. Increible, ¿verdad?. Cuando en nuestra España no llegan ni al 10% y hay carreras donde te cuesta encontrar a alguna mujer, en Estados Unidos ya superan a los hombres.

Pues con tanta participación femenina no es de extrañar que cada vez haya más eventos orientados hacia mujeres, entre ellos los más famosos el Nike Women Marathon de San Francisco o el Disney Princess Half Marathon. Pero como los americanos son ante todo políticamente correctos en lo que se refiere a sexos y minorías, no excluyen de esta carrera a los hombres expresamente como hacen en España con las carreras de la mujer.

En este artículo del Wall Street Journal he aprendido que efectivamente no impiden participar a los hombres, pero sí dirigen subliminalmente las carreras hacia las mujeres para evitar que los hombres participen.

¿Cómo dirigen subliminalmente las carreras de la mujer hacia las mujeres? Pues muy fácil, ponen cosas como manicura gratis en la expo de la carrera, lacitos de Tiffany en vez de medallas de finisher, perfumes en la bolsa del corredor o camisetas rosas sólo de tallas de mujeres, pero no dicen expresamente que los hombres no pueden participar, por eso te podrían demandar en Estados Unidos, sería como decir que los negros o los latinos no pueden correr. A pesar de todo, y a pesar de que en las organizaciones recomiendan sólo participar a los hombres de acompañante-liebre de las mujeres, siempre está el típico "machito abusón" que se apunta y corre.

En la ultima edición del Disney Princess Medio Maratón ganó el tipo de la foto de abajo, un profesor de Miami de 25 años. Hizo un tiempo mediocre (1:16) que lo hubiera llevado casi a mitad del pelotón en una carrera de hombres, pero en una carrera popular de mujeres de Disney el tipo ganó. Dicen que cuando pasó por el arco de llegada el speaker se quedó mudo, en silencio porque aquello se suponía que era una carrera de princesas.

¿Qué clase de razones puede llevar a un tipo a correr una carrera donde el 98% de participantes son mujeres y encima ganar? Esto merece un análisis sociológico completo. O el tipo quería ganar una carrera por una vez en su vida, o es gay o es más "listo" que nadie y quería tener un plus de motivación en carrera conociendo a un montón de corredoras atléticas.

En beneficio de estos eventos, suelen ser más limpios, mejor organizados, de mejor ambiente y menos competitivos que las carreras habituales donde también participan los hombres. Pero la humillación de que te digan en carrera "vamos guapa" ya es suficiente para que un hombre se queda en casa, carreras hay muchas.

¿Alguien puede explicar las verdaderas motivaciones del tipo este que ha ganado la Disney Princess Half Marathon? ¿Correrías tú una carrera de este tipo? ¿La correrías a tope? ¿Crees que puede ser una buena ocasión para ligar o todo lo contrario? ¿Qué opinan las corredoras?. Un montón de preguntas interesantes.

Share this:

CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. Por cierto,
    ¿ El aleman que casi se ahoga en su propio hoyo de la playa trabaja en tu empresa?
    Por lo que nos cuentas encaja con la politica de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, si lo han dejado participar no veo el porqué de no poder ganarla... No se debe entender que sea para mujeres, dejen participar a hombres y encima quieran que la ganen ellas.

    De todos modos, esto sienta precedente y tendrá sus consecuencias,jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Simplemente el colega quería ser princesa por un día.

    Además nunca hay que subestimar una buena manicura como premio.

    ResponderEliminar
  4. Una liebre no tiene que ganar, son para ganen otros u otras...

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, en primer lugar simplemente dando una vuelta por Central Park ya se ve que las mujeres en los USA no son precisamente minoría cuando de runnear se trata.
    El colega en cuestión debe tener algún tipo de "complejo" y necesitaría elevar su ego.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la corrió para protestar por la discriminación encubierta... porque es ridículo ganar con esa marca al 98% restante de corredoras...

    Oyesss, molaría mazo lo de que regalaran una pedicura al final de una media maratón en lugar del típico masaje... ahí sí que se formarían colas, me temo...

    ResponderEliminar
  7. este lo que pasa es que esta mas tieso que una mojama,como pasa aqui con los marroquies que van de carrera en carrera en busca del premio economico,viven de eso y hay hambre.seguro que habia un buen pellizco y no le importó que en la bolsa le echaran muestras gratuitas de perfume de mujer y esmalte de uñas,lo que queria era el puto dinero,pienso yo,en?saludos

    ResponderEliminar
  8. quizás no hayan valorado bien el efecto llamada de las que creían que eran medidas disuasorias.

    El tema de la falta de chicas en las carreras españolas da para mucho, pero ante todo hay una realidad: aquí el número no crece. Y dada la diferencia con USA está claro que las razones al final son socio-culturales.

    Saludos al leprechaun!

    ResponderEliminar
  9. Salvo de liebre yo no correría, simplemente por respetar la libre competencia entre ellas, quizás quería un protagonismo que no tendría de otra forma, tampoco sabemos si había premio económico como dice Tragabuche.

    ResponderEliminar
  10. No sé que puede mover a este pollo a cometer semejante acto de ordinariez ni a sus compañeras tampoco.

    Jaal

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que ha conseguido su minuto de fama, e intencionadamente o no, que se hable de este asunto. Mientras se trate de una carrera popular y no de una competición oficial, es un país donde por cualquier tontería te demandan, es libre de hacerlo y reivindicar lo que crea conveniente. Aunque la verdad, creo que por muy reivindicativo que haya sido, no tiene que haber pasado muy buen rato...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo no lo haría. Pero cada uno es libre de hacerlo y sus razones tendría (o no).
    Y estoy de acuerdo con Miss Pegasus: yo voto a que en lugar de masajes al final de una maratón regalen pedicuras. Buah, no iba a haber colas esperando turno.

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo descartaría montones de chicas tienen mejores marcas que yo y no sería abusón. Lo que más me atrae es que podría capitalizar todos los conocimientos sobre princesas que he ido adquiriendo en estos últimos 10 años en repetidos visionados de películas, lectura dramatizada de cuentos, viaje a Eurodisney incluido, juegos de ordenador, búsqueda de páginas web, etc. Soy una autentica autoridad mundial en la materia en el tema de las princesas, especializado en Disney y concretamente en la temática de sirenas, que por cierto no pueden correr.

    ResponderEliminar
  14. Creo que Disney debería haber tenido hombres de primer lugar y los ganadores de las mujeres en ese caso. supongo que tienen las carreras sólo para mujeres para promover el ejercicio para las mujeres? i no se ofendería si ha tenido una carrera sólo para hombres.

    ResponderEliminar
  15. Humm interesante Gonzalo! creo que el chicco sabía que era minoría pero no tendría ni idea que tendría posibilidad de ganar, me imagino que él también fue el sorprendido!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar