26.2 Marathon Stories



"Todo hombre que toma la decisión de correr 26 millas está debilitando su corazón y acortando su vida. Para la gran mayoría de los adultos y en particular para los procedentes de zonas urbanas, tomar parte en una maratón es arriesgarse a sufrir daños irremediables a la salud, con muerte inmediata o serio peligro no muy lejano" (New York Times, 1909)

Los días previos a la Maratón es un momento clave en cuanto a la búsqueda de inspiración se refiere. Aunque obviamente la afirmación del New York Times de 1909 de arriba hoy queda algo desfasada, sí es cierto que uno se va a enfrentar a una prueba física y mental de alta exigencia, quizás más mental que física, y es conveniente estar inspirado.

Estos días estoy encontrando la inspiración en el libro 26.2 Marathon Stories de Katrine Switzer. Es uno de esos libros de tapa dura con más fotos que texto donde se tratan todas las perspectivas de la maratón como fenómeno global. El momento previo, la llegada, los orígenes, el público, el éxtasis, los souvenirs, las leyendas, las grandes maratones, etc. se analizan con multitud de anécdotas y fotos de una extrema calidad.

Impresionante ver fotos de los participantes en el maratón de la Antártida, en Big Sur, los japoneses corriendo en el Hokkaido, las sillas vacías en línea para guardar sitio en primera fila para ver pasar la maratón de Boston, los keniatas entrenando en el valle del Rift, los rastas en el Maratón de Jamaica, Paula Radcliffe en autobús hacia la salida de la Maratón de Nueva York, ...una auténtica delicia de libro. No hay ebook en el mundo que sustituya el placer de pasar esas hojas con fotos a doble página. En 2006 los lectores de la Runners World americana lo declararon uno de los cinco mejores libros de Running.

Si alguien hace 100 años hubiera dicho que correr 42 kilómetros se iba a convertir en un fenómeno global con millones de corredores en todo el mundo apuntándose a maratones organizadas lo hubieran considerado un loco. Lo cierto es que hoy en día somos millones los corredores que tomamos la salida en alguna de las cientos de maratones que se organizan en todo el mundo, grandes y pequeñas. Este fenómeno global está aquí para quedarse.

Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Hola Gonzalo, pues si, quien lo iba a decir...estoy de acuerdo contigo que quizas el coco es mas importante que el fisico...total andando la podrias acabar pero tendrias ganas de hacerlo?? eso seria el coco!
    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta el libro y creo que como tú dices, no hay marcha atrás en el auge del running popular....... a pesar de algunos organizadores

    ResponderEliminar
  3. me apunto el libro.

    De estos de tapa dura me pillé hace tiempo uno en el VIPS a 10 euros precioso, que se llama Extreme Running, pero es más para futuros ultramaratonianos como Ra...

    ResponderEliminar
  4. Yo también tomo nota, Gonzalo, aunque de momento me queda lejos ese reto.

    Te veo centradísimo de cara a Dublin... Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde se puede conseguir ese libro, Gonzalo? Tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar
  6. Este estado tuyo Pre-maratón para tus seguidores es genial por lo que aportas en reflexiones e información, huele a Leprechaun de ese.
    Esto lo tienes ya

    ResponderEliminar
  7. Cada dia somos mas, porque cada dia mas gente se da cuenta que, con preparación, el maraton esta al alcance de practicamente todos.

    ResponderEliminar
  8. también me lo apunto! Al leer el comentario inicial hasta me acojoné....te hace pensar pero que coño, la vida está para saborearla al máximo y hacer una maratón es algo muy duro pero que a la vez nos aporta y llena mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Gran material para mantener alta la motivación, me lo apunto. Esto no hay quien lo pare. Un saludo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me apunto ! Aunque el comienzo de la entrada austa un poco.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, inspiración para el maratón, si... funciona.
    Eso, donde se consigue ese libro???

    ResponderEliminar
  12. No he podido encontrar el eBook pero sí que se puede hojear en Amazon pinchando en la carátula, y las pocas fotos que salen son espectaculares:

    http://www.amazon.com/26-2-Marathon-Stories-Kathrine-Switzer/dp/159486330X

    Lo del fenómeno global del running en general y las maratones en particular es cada vez mayor. Aunque aún somos pocos los que corremos, cada vez somos más, y curiosamente, cada vez la gente empieza a hablar más del tema y no dejo de escuchar "quiero empezar a correr" por todos lados. Incluso me quedé a cuadros el día que mi mujer me preguntó un sábado si el domingo tenía tirada larga... :)

    ResponderEliminar
  13. Si, si... maratones grandes o pequeñas, pero en todas hay que correr 42,195 km, que no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  14. Pongo el libro en mi "Wish list"

    Es curioso pero, al contrario de la mayoría de la gente, dias antes de la carrera no quiero leer nada del maratón porque me acabo saturando.

    ResponderEliminar
  15. Te veo ya bien motivado.
    A la primera frase no le falta razón: Vivir mata.

    ResponderEliminar