La caza del Leprechaun, semana 16 en revisión

- Entrenador Daniels, me ha salido una semana muy correcta con los ritmos acelerándose al tiempo que se descargan kilómetros.
- Cuidado con acelerarte, no es hora de hacer correctos los entrenamientos, sino los entrenamientos correctos.

Ahora sí que huele a Maratón, 16 semanas de trabajo e ilusiones que han pasado ya. Como es habitual, al descargar kilómetros semanales las piernas se aceleran sin uno quererlo. Me ha salido un ritmo medio de rodajes muy por debajo del que debe ser mi objetivo (4:58 min/km), pero da igual ya que todos sabemos que no es lo mismo correr 21 kms que 42.

Quitar kilómetros en estas últimas semanas es importantísimo, te descansan y te afinan para el gran día. Durante meses he tenido que salir muchas veces cansado, muchas veces con tres y cuatro días de entrenamiento seguidos, ahora es un placer para las piernas descansar día sí y día no. Sin embargo, existe el riesgo de dejarse llevar por la euforia y pensar que los ritmos más rápidos que salen ahora pueden mantenerse durante 42 kms, hay que mentalizarse de que hay que salir lento, un error de estrategia puede ser fatal. Sin ir más lejos, hoy he hecho la última tirada más o menos larga del plan, 22 kms que han salido a 4:51, y para mí es obvio que no podría mantener ese ritmo durante otros 20 kms. Debo salir en carrera algo más lento e intentar aguantar un ritmo de crucero que siempre esté por debajo de 4:58, acelerarse en la primera mitad no me llevaría a ningún sitio.

La semana ha salido así:
  • Martes: 13K a 4:47
  • Miércoles: 2x(4K suaves + 3K duros) + 1k (total rodaje a 4:48)
  • Viernes: 12K a 4:49
  • Domingo: 22K a 4:51

Una semana más y ya estamos ahí. Continuamos con la descarga gradual hasta el gran día. Me afino, sufro la metamorfosis del killer, mi mirada se hace más dura y profunda, todo parece salir sin esfuerzo, empiezo a sentir "the flow".

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. El ritmo de maratón de Jack nunca me ha parecido que se pueda mantener en un maratón completo.
    No sé. Cosas de Jack

    ResponderEliminar
  2. Si Gonzalo, yo ya me he ganado el cielo hoy, empiezo 2 semanas de TAPER ! me pasara lo que cuentas y eso me gusta....hahaha
    buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Ya casi está todo hecho!!! Ahora también toca preparar la cabeza, bien dices que un ritmo de entrenamiento de 20 kilómetros no se puede seguir en la primera mitad de la maratón, sería un suicidio, y eso lo controlamos mentalmente, si por las piernas fuera, saldríamos más rápidos y lo pagaríamos. Por mucho que entrenemos, normalmente no pasamos de 30 ó 32 kilómetros, y hay que tener la cabeza fría para que esos 10 kilómetros más sean los mejores, los que marquen la diferencia, y llegar a ellos superando tentaciones y sin cometer errores.

    Veo que ahí está el pico de forma. Ahora a cuidarlo estas dos semanas. Que las piernas no se olviden del ritmo al que nos hemos acostumbrado, que el corazón (el órgano) siga latiendo al ritmo correcto que nos hace rendir al máximo cada centímetro cúbico de oxígeno, que el otro corazón (el metafórico) no deje de animarnos, de ser optimistas, de correr con sentimiento pero con sentido común... Que el cuerpo no olvide todo lo que hemos conseguido, y que lleguemos a ese día descansados, con la moral por las nubes, y listos para darlo todo.

    Ya estás ahí!!!

    ResponderEliminar
  4. El trabajo está hecho, ahora sólo queda esperar suerte con los elementos que no se pueden controlar, llevas muchas papeletas para triunfar

    ResponderEliminar
  5. Ya no queda nada, sigue reduciendo, para llegar con las piernas bien ligeras. Lo tienes chupao

    ResponderEliminar
  6. Envidia es lo que siento leyéndoos: ya no os queda nada.
    Ahora estás entrando en periodo de reflexión, amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. El gran día se avecina Gonzalo, que envidia me das teniendolo tan cerca.

    Has currao mucho y bien, el trabajo fisico ya esta hecho, ahora dureza mental el gran día en los momento malos, que llegaran... y nos vas a dar una gran alegria. Seguro.

    ResponderEliminar
  8. cuando te leo, pienso que en unas semanas estaré igual que tú, dandole vueltas a ritmos, pulsaciones (en mi caso)...

    buena semana

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo esto se acaba y el crucero al 42195 sale de inmediato,como bien dices manten la máquina cómoda por debajo de 5 y tranquilo para darle más carb´n a esos 10-12km últimos que tantas penas y alegrías nos dan....que siga todo así,suerte kiko.

    ResponderEliminar
  10. una semana más? usted lo ha envuelto todo! resto de las piernas por lo que son ganas de correr.

    ResponderEliminar
  11. Estas perfecto Gonzalo.
    A disfrutar ¡¡

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, no hay que dejarse llevar por la euforia de los ritmo tan buenos que nos salen a estas alturas... el Maraton es el Maratón.
    Lo llevas genial!!!... sabes muy bien lo que tienes que hacer.

    ResponderEliminar
  13. Has entrenado bien, tienes experiencia, espíritu competitivo y te sabes la lección, un poco de suerte de los dioses y está hecho.Solo queda correr

    ResponderEliminar
  14. Ya solo te queda ir bajando para el día D llegar fino, fino.
    Frena un poco a las piernas y el resto lo tienes.
    Gran carrera vas ha hacer.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. vamos que ya esta encima la fecha ,a descansar las piernas y la mente y a gargar baterias.no creo que el tio del mazo te sorprenda por allí.animo con estos ultimos entrenos y esperamos la previa,saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ánimos amigo, estamos muy cerca de una nueva cita. Eres un corredor muy correcto con las buenas formas, has entrenado mucho y bien. Espero que disfrutes mucho de esta nueva cita y que consigas cumplir tu objetivos. A seguir descargando que aún nos queda unas semanas. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ver como la gente fulmina mi récord de medio maratón en un simple entrenamiento en una semana de descarga.

    Me da muchos ánimo para seguir ;-)

    ResponderEliminar
  18. Estas semanas son cruciales para el gran día, ya verás como te sale tu maratón programado.

    ResponderEliminar
  19. Dublín, bonita ciudad... mucho blues, para después de la carrera. Veo Dublín por todos los sitios... en parte voy a correr algún kilómetro de esa maratón.

    Tendrás que ir pensando ya en el postmaratón.

    Saludos Sosaku!

    ResponderEliminar
  20. Ya estoy deseando leer esa crónica, seguro que va a ser una experiencia bestial
    Animo
    JUAN

    ResponderEliminar