Mi próxima Maratón de Dublín: Análisis DAFO


Esto ya está hecho, "ya estamos en capilla", como me gusta decirlo. Quedan cuatro salidas y el próximo viernes estaré subiendo a un avión destino Dublín. Estos días de "tapering" me aburren, me siento perezoso y pienso que estoy subiendo de peso al no hacer los mismos kilómetros a la semana. Deseo ya que esto acabe. Empezaré también con la "dieta musical disociada" que consiste en escuchar música radicalmente diferente a lo que vas a escuchar en carrera, ópera, jazz, música clásica, música disonante, arrítmica, etc. para salir el día de la carrera como una moto cuando escuches tus temas seleccionados.

La Maratón en Dublín se corre el lunes 25 que es festivo, eso me dará tiempo de hacer algo de turismo previo, aunque intentando no cansarme demasiado. Voy con la misma ilusión de la primera vez pero con la experiencia de tres maratones encima, espero que esto me ayude especialmente en graduar esfuerzos y coger rápidamente el tempo de la carrera.

Entro cada día en foros de corredores irlandeses a ver si comentan algo que no sepa de la carrera, pero nada de nada, ya está todo dicho y hecho. Lo que me sorprende de los anglosajones es que todos en sus planes se meten unas kilometradas de la muerte, el que no hace 30 kilómetros cada domingo no es nadie. Un clásico de estos días es mirar la temperatura y la predicción del tiempo, he visto que va a entrar una ola de frío la semana que viene y me asusto sólo de pensarlo, pero las predicciones cambian, igual que la estrategia de carrera.

Es hora de hacer un pequeño ejercicio de reflexión y analizar mis posibilidades reales para obtener mi objetivo de 3:29:59. Para ello utilizaré un simple análisis DAFO (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).

DEBILIDADES
  • No he fortalecido el cuerpo en gimnasio. Hice algunas sesiones al principio del plan, pero lo dejé porque no podía encadenar 5 días de running y uno de gimnasio.
  • No he hecho apenas cuestas. Al ser una Maratón más o menos llana, me centré en cumplir con los rodajes del plan.
  • No he hecho abdominales ni lumbares.
  • No estoy acostumbrado a temperaturas frías, he preparado esta Maratón a 30 grados y me puedo encontrar de salida con 8 grados.
  • No tengo ropa especial para correr con temperaturas frías, iré con camiseta sin mangas. He visto fotos de años anteriores y el 50% de los corredores van con camisetas de atletismo sin mangas, pero ellos están acostumbrados, yo no.
  • Muscularmente la Maratón me puede pasar factura en los últimos kilómetros y perder todo lo que lleve ganado hasta ese momento.

OPORTUNIDADES

  • El hecho de correr en una ciudad nueva y en el extranjero puede ser una motivación especial.
  • Si la meteorología ayuda puedo obtener la marca deseada y obtener MMP. Mi actual MMP está en la Maratón de Gran Canaria (Enero 2010) con 3:32, ahora estoy más fuerte y mis rodajes por sensaciones son más rápidos de los rodajes naturales por sensaciones de hace un año.

FORTALEZAS

  • El 70% de mis rodajes los hago dando vueltas a un parque de 1 kilómetro de perímetro, mentalmente estoy fuerte.
  • Soy metódico y he cumplido el plan que he elegido al 100% sin parones.
  • No soy especialmente rápido, pero sí constante y resistente.
  • Me encuentro bien, no tengo signos de lesión y la moral está alta.
  • Tengo tres maratones encima y esto me puede ayudar a no equivocarme en la estrategia.
  • Aprendí mucho de Mapoma 2010.
  • Me lo creo.
  • Si la temperatura se mantiene en 12-13 grados estará fenomenal para correr.
  • He descansado en este plan antes de los días de calidad y tirada larga y así los he entrenado mejor. He dado más importancia a estos días sobre los rodajes basura suma-kilómetros.
  • Me encanta la música y me permiten llevarla en carrera, será una motivación extra para los kilómetros difíciles.
  • He hecho más kilómetros que en planes anteriores aunque los ritmos de calidad han sido similares.
  • Estoy cumpliendo con el aburrido "tapering".
  • No he estirado (esto lo pongo en fortalezas, je, je)

AMENAZAS

  • La lluvia. No estoy acostumbrado a correr habitualmente con lluvia, doy un 50% de posibilidades de que llueva. No he entrenado con lluvia. Si lo hace, indefectiblemente afectará a mi marca.
  • El frío. No sé lo que es correr una Maratón con frío, no sé cómo voy a reaccionar, no he podido entrenar esto.
  • Resfriado. Me obsesiona en esta última semana. El fin de semana en Dublín antes de correr el lunes me puede volver loco viendo frío y virus por todas partes.
  • Equivocarme en la estrategia, hacer la media mucho más rápido de lo recomendable por la euforia.
El próximo día 25 no voy a correr,... voy a machacar.


Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Eres un kill machine runner Sosaku Runner!

    We salute you!

    ResponderEliminar
  2. Bueno.... Analizando el DAFO, y considerando que hay algunos puntos discutibles... El balance final es positivo...!! Estoy de acuerdo contigo en que una de tus principales amenazas es el clima.. Por lo demás creo que lo llevas bien controlado...

    ResponderEliminar
  3. La temperatura no es problema. Ahora no hace ese frio que te agarrota múscularmente en los k finales, todo lo más alguna incomodidad. El frio es un antiinflamatorio natural, es amigo y en carrera la sensación térmica es de 10 grados sobre la temperatura real, o sea, que vas a tener un tiempo perfecto. Lo antinatural es machacarse a 30 grados o bajo 0, todo lo demás es temperatura óptima.
    La lluvia si es jodida, si te toca te quita marca seguro y las rozaduras serán fastidiadas, pero tío, esto es Maratón y si no te gusta sufrir pásate a la pista indoor. Que fuerte sería verte ahí, con clavos y de pistero.
    Lo de las cuestas no creo que sea problema porque lo palías con el rodaje rápido, la cuestión es fortalecer las piernas, ir fino y con fondo, y eso lo llevas en tu ADN.
    Ya no vas de novato y sabes de tus capacidades, exprime la carrera y trata de llegar con toda la artillería al k35 para asegúrate el 3.30 y desde ahí a rebajar minutos. No se que hago dándote consejos, tío, disfruta y marca tu huella en su asfalto verde.

    ResponderEliminar
  4. Piernas bien.
    De cabeza mal. Muy mal.

    ResponderEliminar
  5. Un DAFO aplicado a la maratón! lo que no se vea en un blog de runner... terminaremos saliendo en algún congreso de psiquiatría.Somos unos frikis
    Vete allí, corre como sabes y tráete ese sub 3.30 que al día siguiente ya te sabrá a poco.

    ResponderEliminar
  6. Llevas tres meses mostrandonos esos bichejos verdes a los que vas a aplastar y no los nombras:
    OPORTUNIDADES: Machacar leprechauns a ritmo de 3:30.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, buen análisis que demuestra que te encuentras en el camino del sub 3:30.
    Lo único que te podría penalizar es la lluvia, abrígate los días previos, que en carrera el frio no será enemigo.

    ResponderEliminar
  8. Menudo friki que estás hecho, Gonzalo. A mi parecer te falta una debilidad que, si la solucionas, puede convertirse en fortaleza: "El Plan B" que, en extenso, podría ser imaginar ahora tus reacciones ante esas situaciones complicadas que se te puedan presentar.

    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  9. "Me lo creo" - A estas alturas del partido es todo lo que necesitas saber, ya caigan chuzos de punta.

    Ah!!! y tómate unas pintas de cerveza, en Grafton Street si es posible, a la salud de toda esta cuadrilla de blogueros.

    Saludos.
    Jaal

    ResponderEliminar
  10. Te lo comes fijo, tu tranquilo que ya veras como las Fs ganan a las Ds

    ResponderEliminar
  11. El viento, para eso estoy yo, para que no te afecte...

    ResponderEliminar
  12. vamos a dejarnos de peros,vas a ir alli y te vas a hacer un carreron del carajo y luego vas a venir aqui euforico y nos lo vas a contar y nosotros lo leeremos atentamente pero hay que ir a matar como un killer,estas adiestrado para eso y no hay escusas,animo ,fuerza y valor y un poco de suerte solo,vamossssssssssss gonzalo vamosssssssssss,es tuyo,en?a pòr el lepechaun ese,cometelo vivo.

    ResponderEliminar
  13. Las teóricas debilidades y amenazas son mucho menores que las fortalezas y oportunidades. Apuesto por tí.

    ResponderEliminar
  14. Ganan los puntos positivos de largo! Además, moralmente eres un crack, he aprendido mucho leyéndote, y esa es tu mejor baza. Has afinado aún más los entrenamientos, has seguido el plan a rajatabla, y la experiencia que tienes en esta distancia está de tu lado.

    Coincido en que un poco de frío es ideal. Mis mejores marcas han sido con frío "razonable", que es el que probablemente te encuentres en Dublín en esta época del año. Y si caen alguna gotas, pocas, mejor que mejor.

    Tienes a los Leprechauns en el bolsillo. Aplica todo lo que nos has ido contando y enseñando, y esa marca cae de largo.

    ¡A por ellos!

    ResponderEliminar
  15. Joder casualidad de verdad. Hoy en un curso de Ley de Protección de Datos hicimos un análisis DAFO, creo que es muy interesante ( me lo copio y realizaré también uno).
    Coincido con los demás, tienes más puntos de foratleza y jugará un decisivo papel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sumando fortalezas y debilidades, ganan las fortalezas.
    Sólo te queda salir con la mente fría y las piernas calientes y los 42,195km son tuyos.
    Estamos todos contigo, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  17. Abrígate con algo de ropa de los chinos antes de salir y tírala cuando lleves un par de km, eso te ayudará a no salir frío y evitarás lesiones, lo del climo te vendrá hasta bien siempre que no haga demasiado frío porque te ayudará a no perder tanto líquido. Sub 3:30 seguro y si no, tendrás un nuevo finisher en la bolsa.
    Un abrazo y paciencia que ya queda poco

    ResponderEliminar
  18. Good Luck!

    A few tips:

    Bring some food to Dublin. Most stores and resturants are closed Sunday night so good pre race food can be hard to find.

    Get near the front at the start. I mean no further than 20 rows back! Don't fool yourself into thinking you need to be at the back of the sub 3:30 wave. It's very congested and you don't need to deal with that. After about the 3rd mile it opens up.

    The course has some decent hills. Expect them. The climb up to the 20 mile point can be a surprise if you're not expecting it(it pissed me off). A big downhill follows so you'll be able to recover. The last six miles are pretty flat.

    Cold really sucks on the start line but you'll be fine when you're running. Wear cheap gloves that you can throw away. Bundle up in throw away clothes for the wait at the start.

    The crowds are great but can be scattered. Enjoy them when you have them.

    If it's windy, draft off others.

    Go bag that sub 3:30 Lad! Sláinte!

    ResponderEliminar
  19. Suerte y cuidado con la variación térmica el fin de semana previo en Dublin. Toca abrigarse bien para minimizar riesgos.

    Vas de p.m. Gonzalo y solo 'grandes imprevistos te podrian parar'.

    Si todo va normal vas a 'destrozar'el 3:30.

    Ahora paciencia y a disfrutar de tú estado de forma actual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Genial análisis, Gonzalo...

    Lo único que me preocupa es el frío pre-carrera y en los primeros km. ¿No podrías invertir en una camisetilla de manga corta o pillar alguna de manga larga que puedas tirar?

    Por cierto, para prevenir catarros víricos va genial un producto homeopático que se llama Oscilococcinum, gracias al cual no pesco ni uno solo de los supercatarros que traen mis compis de piso del colegio.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente creo que lo único que te puede fastidiar es la lluvia. Por experiencia sé que es mucho mejor un poco de frío que lo que pasamos en el MAPOMA este año.

    Has hecho unos entrenamientos modélicos, ayer estaba pensando que tanto tú, como Carmelo como yo, somos bastante disciplinados con los planes. Parece que no cuadra mucho con la mentalidad más canaria de "tranquilo que aún queda tiempo para prepararme".

    ResponderEliminar
  22. Dicen que la miel es un poderoso antibiótico natural que evita los resfriados.
    Yo que he corrido junto a tí en el Maratón de Gran Canaria sé que posees fortalezas suficientes.
    En cuanto al frío considero que es harina de otro costal.
    La preparación de la maratón tuve que hacerla el año pasado en parte en cantabria durante un mes. Y amigo, cuando regresé a las Afortunadas, la lluvia cálida nuestra es hasta refrescante. Y no es asuntó baladí: Con el chubasquero acabas mojado por fuera y por dentro. El cortafrío inicialmente salvador, pero calado hasta los huesos. Doble camiseta, un coñazo. Pero jo! Pa nosotros los canarios, es un punto importante a tener en cuenta. Opto personalmente por la segunda piel del cortafrío de manga larga, ya
    contarás...... De todas formas ya cuentas con lo principal: Te lo vas a pasar GENIALLLLLL!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. A por ello y después de la carrera a disfrutar de un irlandés de verdad.

    ResponderEliminar