¿Cómo corrías tú en el 83?


Hace pocos días que ha terminado la edición de la maratón de Nueva York de este año. Todos estamos impresionados por el número de participantes (44.000) y desde la distancia hemos animado a amigos que participaban. Muchos incluso hemos seguido la carrera por la televisión soñando con estar ahí algún día. Yo llevo ya dos loterías y me falta una tercera para que me admitan para la edición de 2013. En un mundo de prendas de alta tecnología, pulsómetros, zapatillas de gama alta, etc., estamos convencidos de que los tiempos globales conseguidos en esta edición son de lo mejor de la historia. Pues estamos muy equivocados.

Obviamente, con el boom de la participación en maratones a nivel internacional, los tiempos medios de todos los participantes han bajado. Hace treinta años sólo competía la élite y semiélite, hoy cualquier trotón que corre a 7 minutos el kilómetro es bienvenido en una maratón. Pero no me refiero a los tiempos totales medios, sino a los tiempos de los titanes, de los que tienen condiciones y entrenan duro para estar delante en las carreras. ¿Son mejores estos tiempos en nuestro mundo de zapatillas tecnología de la NASA a 150 Euros?

En esta edición de la Maratón de Nueva York han acabado 33 corredores por debajo de 2:22:00, grandísimos tiempos. Parece mucho, pero si miramos hacia atrás vemos que en 1983 el número de corredores de la Maratón de Nueva York sub 2:22:00 fue de 83 corredores!!!!!!!!!!!!

¿Corrías tú en 1983? Yo tenía 12 años y era un niño regordete que jugaba al baloncesto los sábados por la mañana y al squash esporádicamente, aún me quedaban unos 5 años para engancharme a salir a correr. En esa época no había zapatillas de tecnología de la nasa, ni tejidos inteligentes, ni pulsómetros, ni GPS ni demás chorradas que nos tienen atontados hoy en día ¿Qué está pasando para que cada vez haya peores primeros tiempos en las carreras?

Los africanos lo dominan todo. En 1983 no había africanos en las carreras, corría tu vecino, tu amigo y tu primo, hoy hay una dominación absoluta de los africanos y algún no-africano despistado que se cuela en el top 20 de las carreras (Ryan Hall, Chema Martínez, etc), pero se ha generado un vacío entre el poder africano y las decenas de corredores de élite que deberían de seguirles. Se está perdiendo la élite fuera de Africa.

He seguido un debate muy interesante sobre este tema en el foro de letsrun.com , unos achacan este fenómeno a los videojuegos, a pérdida de interés por hacer actividades que requieren esfuerzo entre la juventud, a la dominación africana. Hay puntos de vista de todo tipo, pero los hechos son esos, detrás del poder africano apenas hay algunos pocos atletas con grandes marcas cuando hace treinta años sin los africanos había decenas.

Y en un mundo de camisetas de algodón y largos bigotes ¿qué hacía diferente a aquellos corredores (Bill Rodgers, Prefontaine, etc)? Pues que entrenaban más duro que nadie, metían más kilómetros y más rodajes a fuego. Hoy hemos perdido la simplicidad del Running. Nuestro deporte es simple, muy simple, entrena duro y mejorarás, tan sencillo como eso. Si te mantienes en un nivel de cierto comfort te estancarás. Métele caña al cuerpo y no te dejes engañar por las multinacionales con zapatillas con las que nunca te lesionas y camisetas de 30€. Sal ahí fuera cada día y entrena más duro que nadie, esto es simple, muy simple.

Share this:

CONVERSATION

27 Comentarios:

  1. Muy muy interesante y cierto lo que dices. Apoyo tu postura al 100%, hay que dejarse de tonterías y ser cada día mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen post Gonzalo, además de necesario en mi opinión así que darte las gracias por haberte tomado el trabajo de hacerlo. Además con la rigurosidad que te caracteriza.

    Pero por un lado, hablas de élite y por otra de trotones populares. Dos mundos totalmente distintos! Tendemos a compararnos aún no queriendo aunque es inevitable y difícil no caer en el hecho; fíjate la penúltima entrada de mi blog cuando hablaba de Haile Gebreselassie y sus virtudes.

    Bueno, todo este circuloquio lo digo porque a mí me parece muy bien eso de entrenar duro y correr duro pero bueno y por qué no correr normal y entrenar normal? No sé si me explico. Lo digo porque además de no ser profesionales, no disponemos del tiempo, espacio, y bla, bla, bla.

    Por otro lado, el tema de la generación sin-esfuerzo, puede que sea una tendencia pero sólo eso. De todas formas a quién culpabilizar de ello? ¿A los padres?,¿a la sociedad?, ¿a los creadores de los videojuegos? o mejor al fútbol y al tenis? Estaría muy bien abrir un debate, pero sí, cada vez somos más 'flojos', puede.

    Para acabar, en el 83' aunque no corría, sí que pensaba en ello. En el colegio hice atletismo (400 m.), y ya soñaba con corre un maratón; desde que me entere de lo que era, me fascino, la verdad. Pero bueno, sí, es verdad todo se ha globalizado y correr es una modad más.

    Saludos

    P.D. Tenemos que volver a la esencia, al Filípedes que tenemos dentro y dejarnos de tanta marca comercial a nuestro alrededor. Otro tema de debate interesante sería "El negocio de las carrera". Muy amplio.

    Rock it! Por cierto en el rock ha pasado el mismo fenómeno. Escuchar a los AC/DC en el 83 era barriobajero, carcelario y recuerdo que en los recreativos lo ponían en la jukebox, los "yonkis" del barrio (textual).

    ResponderEliminar
  3. Lo flipo porque había escrito un oomentario tan extenso que NO me lo ha permitido publicar dándome error y lo he perdido!! Maldita sea.

    Que decía que con todo ha pasado lo mismo, la globalización? Y con el rock ni te cuento. En el 83, a los AC/DC lo escuchaban los yonkis de mi barrio.

    Interesante debate. Volvamos a los orígenes pero ya!

    Por cierto, yo en el 83 sólo pensaba en tías, meterme y tocar,jejej Corría pero on/off como dicen los americanos. La verdad es que siempre he corrido aunque ahora con más 'obsesión'. No es que sea 'puro', pero recuerdo que antes hasta te miraban mal y todo. Qué tiempos!

    Los corredores barbudos del NY, ves las foto y lo flipas! Ahora todo es mercado!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada Gonzalo, tiene mucha miga esa reflexión. Yo en el 83 también jugaba al baloncesto, llevaba melena y soñaba con tener unas converse. No sé si ahora los atletas son menos duros en los entrenos, lo que seguro es que hay muchos menos niños corriendo y muchos más veteranos. En las carreras actuales casi es más fácil conseguir trofeo de senior que de veterano.

    ResponderEliminar
  5. Yo corría obligado. Cabrones..
    Esa sensación de que la garganta te sabe a flemas, esa punzada en el costado, ese mirarse los pies sin levantar la cabeza y aún así tropezar.

    Menos mal que ya no corro.

    ResponderEliminar
  6. En general, creo que actualmente, los cracks son más cracks que nunca, vemos a deportistas como Rafa Nadal, Messi, Cristiano o Pau Gasol, que tienen un nivel y unas marcas, estadísticas y cifras increíbles hace unos años y se siguen batiendo todos los récords del mundo de casi todo.

    La super élite es mejor, normal, pero quizá, la élite, como bien dices, se ha masificado y quizá al haber tanto espacio entre ellos y la super élite, se les hace más difícil prosperar.

    Los entrenamientos de la super élite son inhumanos, horas y horas, sustancias y más sustancias, cámaras hiperbóricas, dietas personalizadas, etc.

    En cambio, los élites, ven tan lejos el número uno que quizá pierden fuelle y hasta motivación. El deporte lo mueve el dinero, sin dinero no hay deporte de élite, y el dinero se fija en muy pocos, en los buenos y televisivos. El resto, lo tiene muy duro. Cuando estuve en San Francisco, el taxista que me llevó al Golden Gate me contaba que él era deportista de élite en la India... Y se tuvo que venir a Estados Unidos a trabajar, porque corriendo 400 metros y saltando vallas no se ganaba la vida...

    Los populares, creo que se han masificado aún más, que no es malo, y por eso hay gente que corre maratones a 7 minutos el kilómetro, que siempre será mejor que no correrlo.

    Por último, hace poco leí un comentario sobre la ortografía de los niños de hoy en día y los videojuegos... Los videojuegos no son culpables de nada, el que es un vago vagueará viendo la tele, escuchando música, o jugando con videojuegos. Si no existieran, quizá algunos niños estarían haciendo cosas peores.

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo corría en el instituto, era muy manta, ahora corro bastante más rápido...

    Lo de sacrificarse y meter kilómetros a caña me da cierta pereza, vale que como casi todos quiero mejorar, y me gusta sentirme poco a poco más rápido, pero tampoco me gustaría perder la esencia de esto del correr, que es disfrutar u divertirse. Pero claro, es que tu eres un killer rockero y yo un osito cariñoso ;)

    Buenísima entrada, como siempre

    ResponderEliminar
  8. Muy bien.
    Cañero, cañero.
    Y estoy de acuerdo: nos estamos haciendo (hablo en general, los jóvenes y las nuevas generaciones) más bladengues.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Esta claro que este deporte, por encima de cualquier mejora en la indumentaria, sobretodo requiere grandes dosis de esfuerzo, constancia y sacrificio, y en la actualidad la vida que llevamos suele ir en contra de estas premisas. Las nuevas generaciones entienden cada vez menos de conceptos como estos, reñidos con la comodidad de las consolas y la obtención del placer inmediato.
    Así no me extraña que sigan los africanos dandonos lecciones en las clasificaciones de las carreras.

    Buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo en el 83 con 10 años ya corria,en clases de educacion fisica se le daba mucha importancia al atletismo,era el mejor en velocidad y del monton en fondo aun(2 kms)pero a base de darle caña en un año me situe tambien con los de arriba en fondo,claro que en mi clase no habia keniatas si no otro gallo hubiera cantado.Y ahora que curiosa es la vida que tambien como los de Nueva York me he ido para atras y soy de los de 7 minutos el km,si es que nos damos a la buena vida,comodones y todo no se puede,claro luego llegan los africanos con su modus vivendi bien curtido por vivir como viven y convierten a los elite blancos en casi populares,lo cual desanima y hace que pase lo que esta pasando que solo hay atletas de elite africanos y el resto o la gran mayoria ya son solo populares.Las marcas en los blancos cada año son peores simplemente porque desmotiva ver que aunque te mates siempre habra un monton de africanos,no uno o dos,un monton, que te dejen atras y este deporte es lo bastante duro y sacrificado como para encima no poder destacar ni ganar dinero con el.Hay desmotivacion eso es lo que pasa,los africanos nos tienen desmotivados y amedrentados,¿de que sirve lo que entrene si de todas formas me van a ganar y tanto sacrificio se ira al garete?,piensan muchos.
    Un abrazo Gonzalo y gran entrada como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto en el 83 se pusieron de moda las Nike,todo el mundo hablaba de ellas,eran la gran novedad.

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada, como siempre
    Ahora hay más afición que nunca -creo- y alrededor de ella un gran negocio
    En cuanto a resultados, pues creo que es un tema de valores y de sistema educativo. Tanto inviertes, tanto sacas. Pero también es un tema más selectivo, hay marcas que va a ser muy difícil bajarlas (maratón, 100 m.,..)
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  13. En el 83 corría detrás de una pelota intentando meterla en una cesta. Tenía unas patas largas, delgado y se me daba bien el correr, de hecho participé en una que otra carrera en el pueblo. Luego estuve unos años jugando sólo al basket.
    Cuando comencé a trabajar y sufría como fumador pasivo me planteé correr para rebajar esa carga y así poco a poco me fui metiendo en esto de echar Km para atrás, cada día más afortunadamente ya que habrá un momento en el que serán menos cada día.
    Muy buena entrada como siempre amigo!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo en el 83 era mucho, mucho más lento :-)

    He leido algunos relatos biográficos de Prefontaine y era un caballo entrenando y tenía una mentalidad competitiva a prueba de bomba, aunque eso le hiciera desfondarse en las grandes citas.

    No sé, supongo que en el 83 había menos maratones con "pasta" y la elite se concentraba mas en determinadas citas. Ahora miran la lista de inscritos para ver si pueden pillar podium o no, si su marca es la patrocinadora... y al final posiblemente esté todos más repartidos entre tanta carrera.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Gonzalo, cada vez que abres un post se crea un discusión de muy sr mío. Cómo me gusta. Tan interesante es tu post como todos los comentarios que aquí se escriben.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo. Y yo no sabría buscarle una explicación a esa diferencia que hay hoy en día entre la raza blanca y la negra, pero si opino que ¿por qué no aprovechar la tecnología de hoy en día para disfrutar y cuidarnos?

    Está bien eso de salir a correr y hacer kilómetros, pero mejor usar una zapatilla adecuada (llámese Noke o Adedas o cualquier otra) que no usarla y luego tener problemas de articulaciones o musculares.
    Yo soy de la opinión de aprovechar la tecnología actual en nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  16. así. Ni siquiera estaba vivo entonces:) por lo que esperan entrar a NYC pronto? es una gran carrera! buen post también!

    ResponderEliminar
  17. En el 83 tenía 3 años! :-))

    Interesante post, creo que con el pasar de los años todo cambia, la tecnología se ha involucrado en nuestras vidas además todo se hace más flexible para que sea alcanzable para todo tipo de personas y antes no, o corrías a tope o no, los tiempos cambian, todo cambia hay que aceptarlo.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Yo aún no existía en el 83. Nací en Abril de 2.009, en Mapoma capital.

    Por lo que veo estás en plena fase entre-maratones y vuelves a la metafísica y la filosofía runner, seremos pacientes contigo.

    Los entrenadores han cambiado su forma de hacer las cosas desde que disponen de los medios técnicos actuales. Aún más creo que es la medicina la que realmente ha cambiado todo esto.
    El desarrollo de un atleta ya no depende solo de su esfuerzo, ahora influye su crecimiento muscular, las posibilidades de recuperación y el tratamiento de las lesiones. Medicina, esa es la madre de este cordero.

    Las marcas en mi opinión tienen su éxito en que al corredor le facilitan su vida deportista diaria: si existe una camiseta que te mantiene seco en invierno posibilitará a un gran número de corredores que salgan a hacer deporte en una mañana helada.

    No siempre es necesario ni está justificado ir en contra de los avances y las marcas. Lo importante es distinguir aquellos productos que nos ayudan de los que no.

    Si el pulsímetro es barato pero no lo necesito es una tontería o si la zapatilla es la repera de amortiguada pero pesa 50 kilos. Cosas así las hacemos mucho porque somos consumidores frustrados, quisiéramos ser espartanos pero somos unos pijoteros en el fondo.

    Y quien diga lo contrario que tire la primera piedra o mejor dicho, pulsímetro de 200€ o zapas de +100€.

    ResponderEliminar
  19. RA, rey del GoreTex: ¡Paparruchas!, la Legión española sigue marchando con camisa de dura franela y botas militares.

    ResponderEliminar
  20. ostias gonzalo,yo en el 83 corria solo para el frigorifico.habria que ver los multisaltos,tecnica de carrera,circuitos oberon ,ect que hacian esta gente,estos eran de los de leña al mono que es de goma,ajierrooooo.
    me recuerda la foto del gobernador de texas en sus años mozos en el gym con sus amigos.

    ResponderEliminar
  21. Si yo fuera atleta de elite, con el dominio africano que existe, como bien dices, a lo mejor elegia otra disciplina donde tuviera mas oportunidad. Puede ser un motivo de lo que comentas.
    Ya te imagino en N.Y.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo, otra gran entrada, yo en el 83 hacía varios años que estaba retirado ya de todo deporte y así he seguido hasta hace dos años, pero aún me acuerdo de que cuando jugaba al basket buscábamos lo máximo que nos podía dar la tecnología del momento, zapatillas que cuidaran de nuestros tobillos y suela que nos permitieran el máximo control.
    El que ahora terminen menos corredores dentro de los tiempos de élite puede ser debido a que existen muchas mas carreras y la élite selecciona en base a fijo de salida o garantía de podium.

    ResponderEliminar
  23. A ver en cuanto al sacrificio, para los africanos es una forma de salir a flote y ganarse la vida, puede que la única que tengan de salir de la pobreza, así que es lógico que tengan mas espíritu de sacrificio que los europeos que tienen mas salidas.
    Y luego es lógico que el sacrificio los blanquitos lo empleen en otras cosas que tengan mas opciones de llegar, no digo ya al numero 1, si no al top ten, dado que hoy por hoy competir con los africanos es difícil
    Y como corría yo en el 83???, pues jugando en el recreo jejeje. Creo que fue en el 84 cuando entre en el equipo de atletismo del colegio (era el mas paquete eso si).

    ResponderEliminar
  24. En el 83 no corría yo ni a por la barra del pan. Tenía 11 años y rozaba ya el suspenso en educación física.
    No tengo más que añadir que poner de nuevo el colofón a tu genial entrada
    "Nuestro deporte es simple, muy simple, entrena duro y mejorarás, tan sencillo como eso. Si te mantienes en un nivel de cierto comfort te estancarás. Métele caña al cuerpo y no te dejes engañar por las multinacionales con zapatillas con las que nunca te lesionas y camisetas de 30€. Sal ahí fuera cada día y entrena más duro que nadie, esto es simple, muy simple. "

    ResponderEliminar
  25. O sea que en 27 años se nos han perdido 50 corredores sub 2h 20'.
    Esos 50 ¿a qué se dedican?, ¿que hacen?, ¿donde están? Pensemos algunas posibilidades que requieran resistencia y disciplina y que no existieran o que no tuvieran tanta publicidad en el 83:
    En otras maratones, triatlón, escribir novelas o programas para video juegos o escalar montañas. Seguro que andan por ahí. Eso sí, yo no soy uno de ellos.

    Saludos desde La Elipa
    Jaal

    ResponderEliminar
  26. Igual que en la foto, con bigote y no se si mi tercer Mapoma... Si en el 83, un Mapoma mojado.

    ResponderEliminar
  27. Gonzalo:

    Creo que lo importante es correr y eso de ya salir ya es para mi todo un logro, ya no estoy en la etapa de bajar tiempos y solo disfruto, muy pocas series y trabajo de ritmo, en realidad lo único mas duro son las competencias, que realizó promedio 1 x vez que en realidad tiene para mi un sentido mas social, perticipativo y recreativo, y por lo menos de dar un mensaje quizás, el de la práctica deportiva alejada de los "triunfos y la competencia" ya de por si la vida es demasiado dura, y donde aquí el "exito deportivo" es totalmente relativo y accesorio lo importante es "disfrutar corriendo por lo menos para un atleta veterano con mas de 25 años corriendo". Un gusto y te sigo leyendo. Juan Córdoba Argentina

    ResponderEliminar