Gran Canaria Maraton, el plan Rollercoaster: Semana 1 en revisión

No hemos dado tiempo a recuperar el cuerpo desde la última Maratón y ya estamos inmersos en la preparación de la siguiente. ¿Quién me ha mandado a mí a meterme en estas historias?. Bueno, este será un plan breve, de 11 semanas, donde a semejanza de las montañas rusas (rollercoaster), iré subiendo poco a poco el kilometraje para mantenerme en la cima el mayor número de semanas posible y luego dejarme caer aceleradamente hasta el día de la Maratón.

Debido al corto número de semanas, toda la subida y bajada en kilometraje se producirá más rápidamente que en otras ocasiones. Seamos claros, para correr una Maratón en condiciones la clave es meter kilómetros, esos entrenamientos complejos que estamos acostumbrados a ver están bien, pero la clave son los kilómetros y dentro de los kilómetros semanales el rey es la tirada larga.

Esta semana aún ha sido de recuperación. Aún no estoy recuperado de la maratón anterior (Dublín), eso lo tengo bastante claro. He metido únicamente cuatro días de entrenamiento que visto cada uno aisladamente no ha ido mal, aunque globalmente aún es una semana pobre en kilometraje, por eso se considera aún una semana de recuperación.

Han salido dos días de rodaje de 14 kilómetros, un primer día de calidad para ir acostumbrando el cuerpo con un fartlek de los que me gusta, y hoy una tirada larga horrorosa en cuanto a sensaciones. Esta mañana he ido largo de distancia pero corto de físico y de mente. No estaba recuperado del día de calidad del viernes y notaba como si en vez de isquios tuviera unas palancas hidráulicas que se movieran torpemente. Ha hecho un día fantástico para correr, sol y unos 23 grados (this is life in the tropics), pero he tenido sensaciones muy malas en esta primera tirada larga, creo que me va a tocar sufrir bastante. Al final he mirado el crono y me habían salido 20 kilómetros a 4:50, lo cual está muy bien, pero las sensaciones han sido muy malas, con el pequeño mini-yo diciéndome que parara desde el kilómetro 15. La semana ha salido así:
  • Lunes: 14K a 4:42
  • Miércoles: 14K a 4:50
  • Viernes: 3K + 8K fartlek(4´duros + 3´suaves) + 3K. Sale todo a 4:46
  • Domingo: 20K a 4:50

Total kilómetros de la semana: 62

No tengo claro si la próxima semana meteré ya el quinto día de entrenamientos o no, dependerá de cómo me sienta. Hay que ir superando etapas y la primera ya se ha completado. It´s a long way to the top, if you wanna rock n roll.

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CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Hay que tener una mente muy fuerte para meterse en un plan de 11 semanas y correr dos maratones en apenas tres meses, y en tu caso eso no va a ser problema, pues mentalmente eres la inspiración de muchos de los que te leemos. Es normal que las sensaciones aún sean confusas, tu última maratón está aún muy cerca, pero los tiempos que estás haciendo son muy buenos, imagínate ahora cuando te sientas más suelto!

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  2. Con cabeza y saber hacer sin problemas.Lo tienes todo controlado.Quise probar el año pasado para experimentar con mi cuerpo correr Maraton de Empuries 2 meses despues de BCN y sin problemas...Coincido con tu plan de la kilometrada...un saludo Gonzalo!

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  3. Eres el especialista de la montaña rusa.
    El corredor de los Urales.

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  4. Estás preparado para los fuertes desniveles y loopings variados.

    Saludos desde La Elipa
    Jaal

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  5. poco a poco te pones fino ya veras ,con el fondo que tienes de tus anteriores maratones te haras un especialista en la distancia.suerte con los entrenos para este nuevo reto,go,go,go.saludos

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  6. A mí también me tocará, aunque depende como acabe en Lisboa, porque pienso hacer Sevilla en Febrero, seguiré de cerca tu rollercoaster plan.

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  7. uno en la mano 11 semanas sonidos breves, pero por el otro parece que el tiempo suficiente en el medio maratón. Espero que todo está bien!

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  8. Gonzalo, qué máquina!! qué fuerte eres, ya tienes tu próximo maratón en el calendario!
    bss
    Tania

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  9. Para ser una semana de recuperación no están nada mal esos 62 km que te han salido. Te leo muy fuerte mentalmente, preparar 2 maratones tan seguidos tiene lo suyo.

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  10. Impresionante montaña rusa, que te vas a marcar.
    Te seguimos.

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  11. Tus semanas pobres ya las quisiera yo. 62 kilómetros y 20 kms de tirada a 4:50/km, desde luego sólo por pensar así estás a otro nivel.

    Ahora estarás un poco cansado pero este plan se te va a pasar en un momento y seguro que llegas a tiempo para coger otro buen pico de forma a finales de Enero.

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  12. 23 grados, sol? Que cabronazo... Te voy a mandar la mitad de mi lluvia de ayer en la Behobia.

    Y para estar de recuperación, fenomenal semanita

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  13. Maquinón, no sé de que te quejas. Lo del plan de 11 semanas en tu caso no es muy real porque la carga previa que llevas es importante. Un mes valle te puede dejar por los suelos así que lo mejor es que completes ese Maratón con cuidado, y si ves que el entrenamiento no te lleva arriba lo mejor es quitar días y hacer solo calidad. Un corredor del club lleva así cuatro meses a un nivel altísimo corriendo dos, tres o cuatro días, exclusivamente calidad y mantiene el nivel alto quitándose de paso una tendinitis que arrastraba de meses.
    Lo dicho, estás a tope, las sensaciones ya llegarán.

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  14. Es una semana de recuperación muy buena, eso está claro. La tirada larga se te hizo dura pero aguantaste y eso es lo importante. Ahora toca esperar a que lleguen las buenas sensaciones que seguro que no tardarán.

    Un abrazo!

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  15. Muy bueno Gonzalo... pero usted cuándo descansa?

    Lo de la montaña rusa (por qué lo de rusa? si son americanas), pues es una frase que gasto yo mucho.!

    Saludos

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  16. Semana 1 en revisión...

    ¡lo tuyo es muy fuerte!!!!!!!!!!

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  17. いらっしゃいませ a mi blog.Ya me contaras que tal el de dublin, me interesa.estamos en contacto
    animo

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  18. Pero si lo tienes chupado. 11 semanas creo que es tiempo suficiente para preparar una maratón acabando la maratón anterior en buenas condiciones como has hecho.
    Pues nada, a seguir dándole km a la zapatilla.

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  19. Semana pobre,no la veo con 62 kms y una buena tirada larga,pero si es mas corta que tus futuras semanas,eso si,pero hay que empezar desde abajo ya que como bien dices aun no te has recuperado del todo.
    Pasa el tiempo volando,suerte¡¡¡.Ya estas de nuevo dando guerra¡¡¡ y el leprechun???.
    Un abrazo.

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  20. De verdad te digo Gonzalo que me tienes alucinada...eres un crack!!

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  21. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante para la maratón son los kms y las tiradas largas más que la calidad. Y vaya semana de recuperación, no esta pero que nada mal, ahora a recuperar las sensaciones, seguro que no vas a tener ningún problema con este maratón.
    Me uno a lo dicho por Jan en la envidia del tiempo, y añado que ayer aquí seguía diluviando y granizando.

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