Gran Canaria Maraton, el Plan Rollercoaster: Semana 2 en revisión

Termina la segunda semana de preparación para la Maratón de Gran Canaria. Esta semana debía de haber sido la última de "recuperación" desde la maratón de Dublín a final de Octubre, pero me he venido arriba y he metido ya el quinto día de entrenamiento.

En este plan de subida y bajada rápida, ha sido una semana para construir cierta base de kilómetros para que el cuerpo sea capaz de soportar y asimilar la carga de las semanas clave de Diciembre. Seguimos subiendo gradualmente hasta la cima.

La semana empezó el lunes como todas mis semanas, con un rodaje de 14 kms a 4:53. El miércoles entre días de descanso "obligatorios" metí el día de calidad con un fartlek de los que te van dando chispa a las piernas. Como estoy obligado a entrenar cuatro días seguidos, tenía la duda de cuándo meter la tirada larga de la semana, aún estoy probando cosas. Me gusta meter los días clave después de días de descanso y no antes, así que tenía la opción más sencilla de hacer la tirada larga el viernes por la noche, aunque la idea no me satisfacía demasiado. Fue por la mañana cuando al leer el blog del gran Isidro, el rey licántropo, me convencí de que debía salir ese día. Isidro se había metido 20 kms a las 5 de la mañana, hay que estar muy fuerte mentalmente para eso, si él lo había hecho a esa hora yo podía hacerlo por la noche. Finalmente y gracias a la inspiración de Isidro hice la tirada de 22 kms a las 8 de la noche, aumentando en 2 kms desde la semana anterior y con buenas sensaciones.

Al día siguiente por diversos compromisos únicamente tenía la hora de las 9 de la mañana para salir a correr. Me pensé mucho si salir o no salir, tenía cero ganas, pero la tentación de incluir un quinto día de entrenamiento me venció, y después de haber acabado los 22 kms a las diez de la noche del día anterior, salí a correr temprano por la mañana. Desde la primera zancada sabía que aquel no iba a ser un rodaje para celebrar, no estaba recuperado. En los 11 kilómetros que salieron sufrí más de lo normal, básicamente entrené el sufrimiento y la resistencia mental, el pequeño mini-yo me mandaba señales de parar desde el kilómetro 5, pero ¿cómo voy a parar después de sólo 5 kms?. Siguió enviándome mensajes subliminales de abandono en forma de canciones. En un momento dado me suena el "Knowing Me, Knowing You" (Conociéndome, Conociéndote) de ABBA y me pareció que el pequeño mini-yo me hablaba desde las profundidades del hemisferio izquierdo y me decía algo así como "¿qué tal campeón?, has decidido salir a correr hoy sin recuperar, nos vamos a conocer el uno al otro un rato".

Hoy Domingo ya recuperado, 15 kilómetros de rodaje. La semana finalmente ha quedado así:
  • Lunes: 14K a 4:53
  • Miércoles: 3K + 8K fartlek (4´duros + 3´suaves) + 3K. Sale todo a 4:46
  • Viernes: 22K a 4:53
  • Sábado: 11K a 4:51
  • Domingo: 15K a 4:50

Total kilómetros de la semana: 76

Comenzamos a sumar mientras el cuerpo va cerrando la puerta de la maratón anterior para abrir la nueva. Esto consiste en ir pasando etapas y la segunda ya ha caído. Por ahora todo progresa adecuadamente para situarme en las semanas clave de Diciembre sobre los 85 kilómetros semanales. Las tiradas largas continuarán escalando. Mañana lunes contadores a cero y cuarto día seguido de entrenamientos.

Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Mola eso de venirse arriba... No pasa muy a menudo, eso sí...
    Mi mini-yo no me envía mensajes a través de canciones, pero sí aprovecha cualquier elemento exterior para desanimarme...
    Que tengas una excelente semana, Gonzalo...

    ResponderEliminar
  2. Qué sería de nosotros sin el apoyo y ánimos de los demás, en algo tan duro como entrenar para correr maratones... No sabes cuánto me alegra haberte animado desde tan lejos, con todo lo que he aprendido yo leyéndote estos meses!

    Te estás metiendo en el cuerpo unos entrenamientos muy duros y estás llevando unos ritmos muy regulares, y casi doblando, porque lo del sábado, aunque técnicamente no lo sea, en la práctica es casi doblar.

    Me volveré a inspirar en tus entrenamientos y tomaré buena nota de la idea de empalmar dos maratones prácticamente en dos meses. Obviamente el tercero tendrá que esperar, pero me atrae mucho la idea!

    ResponderEliminar
  3. Para no haber recuperado, has mantenido tus buenos ritmos de siempre.......y 76 kms ya son bastantes. Estás hecho una máquina de precisión.

    ResponderEliminar
  4. El sábado no estabas recuperado e hiciste un buen entreno. Recuperado me hubiese dado miedo ver el ritmo medio.
    Mañana empiezas la semana con la E de Jack (supongo) y luego viene el descanso. Creo que mientras que el fin de semana no metas mucha calidad el planteamiento está bien enfocado para hacer cuatro días seguidos. Si no es así, a lo mejor poner ritmo E el domingo para meter caña el lunes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vuelve la máquina... el 4,53 ese lo tienes tan interiorizado que te sale sin querer, que tío...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. No dejas de impresionarme Gonzalo, qué fuerza!
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Claro que si Gonzalo. ¿Cómo parar una vez que se ha comenzado? Ese es el espíritu de superación que todos llevamos dentro.
    Muy buena semana te ha salido.

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo del 4´53 es ya natural en ti.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  9. Para estar en fase de recuperación te has marcado una muy buena semana. Estas muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Ala!!! a por otro... muy buenos entrenos

    ResponderEliminar
  11. Que rápido has vuelto a entrar en la rueda.

    Lo de los cuatro días seguido a mí me mataría, no aguantaría ni media semana.

    Parece que pasó mucho tiempo desde Dublín... es curioso como nos parece que está mucho más cerca la siguiente carrera que la que corrimos hace pocas semanas.

    ResponderEliminar
  12. Buena estrategia la de correr calidad o distancia el dia despues del descanso,asi estas mas fresco y rindes mejor,felicidades por lograr vencer a tu mini-yo,no siempre es faci eso y ese tipo de cosas son las que te forman para poder cumplir el objetivo,la maraton ya la estas corriendo...Menudo kilometraje te estas metiendo ya.
    Un abrazo y a seguir¡¡¡.

    ResponderEliminar
  13. buenos entrenos esta semana,la tirada de 22km de noche tiene su merito y mas si al dia siguiente te levantas de nuevo para correr,vienen muy bien para poner a prueba tus limites.todo marcha,go,go,go saludos

    ResponderEliminar
  14. yo te veo bastante bien, fuerte y con muchas ganas. Con esas cualidades que tienes y los entrenos que estás realizando habrá que ver la carrera que te va a salir. En esta ocasión te esperaré en la linea de meta cuando yo realice la media. (no deberé despirtarme mucho si pretendo verte cruzar ya que seguro harás un buen tiempo).
    Gracias por tus ánimos, parece que la cosa va funcionando, aunque todavía esté muy lejos del nivel que tenía antes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Como para estar recuperado, ponerte a entrenar 11 horas despues de la tirada larga... casi como si fuera doblar... y aun así a 4:53 estas hecho un crack.

    ResponderEliminar
  16. Ese mini-yo te va a traer por la calle de la amargura. :-D

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo,está clarísimo que volverás a triufar más sicabe en este nuevo lio que bien te has metido,además en tu casa tienes que dejar buena huella de tu paso.........tú sabes de entrenos se nota,buena estartegia y disciplina cumpliendo día a día te harán disfrutar más por debajo de lo previsto,te quedaste con muchas ganas de más en tu reciente último maratón y ahora quieres mássssssssssssss.......espero que te vaya todo igual de bien tanto en los entrenos como el día del reto que cuando te des cuenta ya está ahí,así que muchos ánimos y apor todas de nuevo,saludos kiko

    ResponderEliminar
  18. Habrá que encomendarse a Isidro cuando nos entren las ganas de tumbarnos a la bartola.

    ResponderEliminar