Mi próximo objetivo: II Gran Canaria Maratón

Ya está, ya lo he dicho en el blog, y lo que se dice en el blog se queda grabado en piedra, así que no hay marcha atrás. Cuando comenzó 2010 me planteé pagar tributo a Filípides ofreciéndole un Maratón cada tres meses en el 2500 aniversario de la batalla de Maratón. El 24 de Enero corrí la primera edición de la Maratón de Gran Canaria, en Abril llegó Mapoma, en Octubre Dublín y nuevamente en Enero cerraré el círculo con la II Edición de la Maratón de Gran Canaria.

Como sé que la red está llena de peligrosos negacionistas que incluso se atreven a negar que Filípides existiera, he pasado a excel día por día las fechas que van desde el 24 de Enero de 2010 al 23 de Enero de 2011 y contando ambas fechas salen justo 365 días, un año para cuatro maratones que me asegurarán la gloria eterna en el Olimpo de Maratón.

Este día promete ser un fin de semana de fiesta atlética "a la americana". Los americanos son expertos en facilitar que todos los populares puedan correr y vivir la fiesta juntos, así en esta Maratón de Gran Canaria y a semejanza de otras carreras americanas habrá competición de 10K, Media Maratón y Maratón en un circuito urbano de dos vueltas en el caso de la Maratón. Además habrá carreras de niños el día antes, breakfast run, pasta party y multitud de otras actividades a las que no asistiré.

La carrera pasa por delante de la puerta de mi casa, así que tengo que ir casi por obligación. Las carreras de casa tienen un sabor especial. La participación maratoniana supongo que será escasa. La organización infla los números con la participación de la Media, las carreras de niños y el 10K y al final dice idioteces como "Más de 2.000 atletas han reinado en las calles de Las Palmas", pero al final del día los que habrán corrido la maratón serán unos 300 valientes y punto. Como la salida es conjunta, en la primera vuelta vas siempre acompañado de otros corredores, pero en la segunda vuelta cuando sólo quedan los valientes maratonianos comienza la soledad. Si tienes mala suerte puedes verte bastantes kilómetros corriendo solo por las calles de Las Palmas mientras el silencio te acompaña y "el Muro" te acecha.

¿Cómo afrontaré esta prueba?. Pues no pretendo hacer marca sino simplemente acabar la temporada dignamente con la Maratón de casa y sumar otra maratón al contador, esta sería la quinta. Cualquier resultado por debajo de 3:30 será bienvenido, no estoy mentalmente motivado aún para rendir al 100% y la temperatura del día de la carrera, aunque sea Enero rondará los 18-20 grados y eso reduce indefectiblemente tus posibilidades en carrera.

Quedan exactamente 11 semanas en las que seguiré un plan casero con cosas de aquí y de allá pero empapado por la filosofía del libro de Pete Pfitzinger "Advanced Marathoning" que tiene una muy buena sección de planes para maratonianos múltiples. Es uno de esos libros que andan por casa y que nunca le había dado la importancia debida. Básicamente parte de dos-tres semanas de recuperación para ir subiendo kilometraje, llegar al punto máximo de carga con un par de tiradas largas de 30K y luego bajar hasta el día de la carrera. En mi caso iré aumentando poco a poco kilometraje hasta el mes de Diciembre en el que cargaré de verdad y luego reducción hasta el 23 de Enero. Como quedan pocas semanas será una montaña rusa de subida y bajadas muy rápidas. ¿Montaña rusa he dicho? Umm, me gusta ese título...

Pues hoy comienza la fiesta, comenzaré de forma muy prudente y con sólo cuatro días de entrenamiento aún, con algo de fartlek para ir recuperando la chispa y tiradas medias. Los ritmos de los últimos dos entrenamientos han sido de 4:45min/km (11K) y de 4:42min/km ayer (13K), con lo que parece que sigo estando bien aunque mis piernas no resisten aún mucha carga de kilómetros, calculo que me queda una semana más de recuperación.

Jack Daniels nos dice que uno de los principios básicos de la fisiología del corredor es que es más sencillo mantener la forma que ganarla en primera instancia. Por eso recomienda entrenar todo el año y no estar con parones contínuos. Voy a hacerle caso y voy a intentar aguantar un poco más, en Enero después de pagar mi tributo a Filípides, descansaré.

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Hostias Gonzalo, eres un yonki del maratón. Pues nada, desearte lo mejor en tu próximo maratón. Ah, que dices que no vas a por marca y ya hablas de sub 3h30... Madre mía!!

    Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Nos enganchamos a seguir tu preparacion para el proximo objetivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En unas semanas te veo contando que sigues a ritmos de 4,50m/km y que apuestas por MMP... Y si no al tiempo ;)

    Y 3,30 sería no un tiempo digno, sino la pera.

    ResponderEliminar
  4. Como hay vida después del 2.010 supongo que en las sucesivas temporadas planificarás la temporada con dos o tres maratones solo (solamente). El de Canarias es de los de sí o sí, que lo disfrutes. Pienso que el parón hay que darlo en verano y no del todo, y el resto es ir subiendo y bajando, sin agobios y sin forzar, bajando el pistón cuando la lesión aceche. Hay que saber parar.Seguiré de cerca tu plan.
    Por cierto, podría ser tu primer Maratón sin mp3.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Gonzalo, nos enganchamos a tu preparación. Menudo año con 4 maratones, un crack!

    ResponderEliminar
  6. Tus seguidores necesitamos maratón, no rinocerontes. Por cierto hay algo del amigo Jack traducido al castellano, te agradecería mucho que me recomendases algo, si existe.
    Mucha fuerza

    ResponderEliminar
  7. Vas a estar más de un año en la vorágine, el año pasado por estas fechas ya estarías preparando esea primera Maratón. Estaremos atentos a tus siempre novedosos y entretenidos planes.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo.........jajaj ya te has puesto de nuevo en marcha para otra grande y esta vez en tu propia casa.......me parece una idea magnífica y un gran reto como bien dices no puedes faltar y triufar por debajo de 3:30....así que a´nimo en todo tus buenos entrenos que seguro ya tienes bien planeados y los seguiremos como siempre hasta el grandía,saludos kikk

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, Gonzalo... Es una decisión que te corresponde por derecho propio.. Cuando uno la toma es porque está convencido de que necesita hacerlo y por tener en su haber ese curriculum referente al 2500 Aniversario de la Batalla de Maratón... La lucha continua...!!

    ResponderEliminar
  10. El plan pinta muy bien, correr en casa ha de ser único, me muero de ganas de hacerlo...

    Además de los que defienden que el 2500 aniversario es el año que viene, ¿hay otros negacionistas que dicen que los años no tienen 365 días? :) Si es que hay cada uno por ahí suelto... ;)

    Esas dos tiradas las has hecho a muy buen ritmo, me uno al consejo de que alargues ese estado de forma hasta enero, cumplas tu reto, y luego te tomes un merecido descanso.

    Este año no se te olvidará fácilmente, en Dublín lo bordaste, y pronto pondrás el broche dorado a este especial año al lado de casa.

    ResponderEliminar
  11. Varias cosas amigo Gonzalo, lo primero pasando por la puerta de casa obligado estas a correr la carrera.
    Lo segundo, te viene al pelo para cubrir tu objetivo de una maratón cada tres meses.
    Lo tercero, no me preocuparía mucho por el estado de forma, el poso lo tienes, y el fondo en tus piernas también, aunque no te des cuenta, otra cosa es que salgas a hacer marca y el tiempo que pueda hacer ese día, espada de Damocles de los maratonianos, el tiempo del día de la prueba.
    De todas formas un tío tan meticuloso como tu, no creo que le pille la carrera en fuera de juego en cuanto al estado de forma.
    Te leeremos, pero tu de pinchar en hueso te auguro poco, muy poquitas diría yo.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que eres el único de esos ¿2000? que va a correr esos 4 maratones en un año. Desde hoy, propongo que correr 4 maratones en un año, sea denominado como "HACERSE UN SOSAKU"

    ResponderEliminar
  13. Interesante objetivo... 4x42,195 en un año. eRES un CraCK!!!

    ResponderEliminar
  14. No fastidies que le vas a poner los cuernos a Jack. ¡Estás loco! como vuelvas con el en la siguiente te va a machacar.

    Nos vemos en la salida, y esta vez para no pararme en la primera vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Te abandonaré en el 21 ( no soy tan valiente, jajaja), pero seguro que volverás a reinar y esta vez en casa, será tu 5º maratón y mucho me temo que de nuevo por debajo de las 03:30 si ninguna lesión o molestia te lo impide. änimo amigo comienza un nuevo proyecto y con él algunos disfrutaremos de nuevo de esta fiesta, de este magnifico deporte: atletismo.

    ResponderEliminar
  16. muy buenas Gonzalo!!!
    Lo primero es lo primero, FELICIDADES POR TU GRANDISIMO MARATON!!!!
    Aunque no lo parezca, he leido cada una de las entradas de tu preparacion incluida tu maravillosa cronica final de tu TIEMPAZO, pero no he podido intervenir en tu blog, pues anda liadisimo, incluso casi no puedo entrenar.
    Pero como he visto que Gran Canaria va a ser tu proximo objetivo y es el mismo que el mio, me he visto obligado a mandarte unas lineas de ANIMO, y comentarte que seguro que por delante de alguien quedaras en ese maraton , pues aqui uno que yo me se, le encantaría a estas alturas poder rodar a 4´45!!!! ya ves , los tiempos han cambiado, unos ahora son gacelas (gracias a tu esfuerzo) y otros pese a nuestro pequeño peso y tamaño y empeño en cada entreno, parecemos elefantes. EN fin, cuando me pases no dudes que te pegare un buen grito de ANIMO (tendrá que ser muy alto para que me oigas con esa musica que siempre te acompaña) y por cierto, di en tu casa que cuando vean a uno todo de amarillo que griten tanto como si fueras tu, pues lo voy a necesitar.
    Bueno, siento colapsar tu blog con mi enorme comentario, que me perdonen tus grandes y fieles seguidores, pero es la única forma de poder comunicarnos.
    Pues lo dicho , mucho animo y NOS VEMOS EN EL ASFALTO.

    ResponderEliminar
  17. Borja, (no sé si verás esto): Hay dos tipos de corredores de maratón, el que lo corre y el que lo vive. Tú eres de los que lo viven, de los que sienten el espíritu maratoniano más allá de estar corriendo tres horas. La Maratón se hizo para ser corrida por corredores como tú.
    Queda mucho aún y no tengo duda de que te vas a poner fino como lo que se espera en un crack como tú. Espera lo inesperado, no te quites presión.

    PD: Se nota que estás de nuevo enchufado, te ví inscrito el primer día de apertura de inscripciones y eso no ha sido casualidad, llevabas mucho esperando, has vuelto crack.

    ResponderEliminar
  18. RESISTIR ES VENCER !!!!
    un abrazo fuerte amigo, tu comentario me ha emocionado, MUCHO.
    GRACIAS Y RECUERDA NOS VEMOS EN EL ASFALTO.

    ResponderEliminar
  19. Eres un yonki de los maratones, bendita adicción
    El negacionista dice: Filípides existió, pero no fue el quien corrió a Atenas

    ResponderEliminar
  20. Suena bien esa maraton en las Canarias en!!! Mucha suerte en tu nuevo objetivo y que sigan las buenas sensaciones!!!

    ResponderEliminar
  21. Correr en casa siempre es especial, y eso de que en enero descansarás.... no se yo... ¿me lo creeré? Jejeje. Que vaya bien la preparación.

    ResponderEliminar
  22. yo siempre la intención de continuar mi formación, pero siempre hay algo que parece venir y el tiempo que necesito apagado. mantener una base es muy importante!

    No sé lo que pasó, pero me "quit" está siguiendo de alguna manera. se fija ahora!

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo, con este cuarto maratón cumples con tu propuesta. Sin duda debes de estar muy contento con tu reto casi cumplido. Te sigo leyendo y apoyándote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues animos y al lío, ya estaas de nuevo embarcado en una nueva aventura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar