¿Sigues estirando? Dean Karnazes no lo hace


Cómo me alegra haber leido esta noticia, me hace sentir bien saber que no estoy solo. Supongo que a estas alturas la mayoría sabe que no estiro, nunca he estirado en mis 20 años de corredor popular y no voy a empezar a hacerlo porque no encuentro ningún beneficio en el estiramiento post-carrera. Únicamente lo que hago es un par de minutos de calentamiento estático sin rebote antes de empezar a correr como forma de calentar algo las articulaciones, pero nada más. Antes de estar diez minutos estirando prefiero correr dos kilómetros más, tan simple como eso.

Pues el gran ultramaratoniano Dean Karnazes ("Karno"), escritor de dos fantásticos libros altamente recomendables para todos los corredores populares, acaba de reconocer en su blog que no estira. Este tipo que se mete unas increibles panzadas de kilómetros reconoce públicamente que no estira. Lo extraño es que hasta ahora en ninguno de sus libros hace mención a este tema. Supongo que como el estiramiento es un asunto desde el punto de vista runner "políticamente correcto" y Dean es un ejemplo para los corredores que se inician, pues no querría romper esa imagen de "runner bueno" que hace todo según los patrones generalmente aceptados.

La verdad es que cuando le digo a otro runner que no estiro me miran con cara rara como si estuviera loco. El propio Karnazes comienza la entrada de su blog diciendo que esta revelación de no estirar es "su secreto más sucio". ¿Debemos sentirnos culpables de algo por no estirar?. El pensamiento generalizado en la comunidad runner es que estirando uno se lesiona menos. Hace años cuando decía que corría con Adidas también me miraban con cara rara, la mayoría pensaba que sin unas Mizuno o Asics no eras nadie, pero me defendía diciendo que Gebre batió el récord del mundo con Adidas. Ahora podré decir que el gran Dean Karnazes tampoco estira.

Lo curioso es que cada vez salen más estudios que desmitifican los beneficios del estiramiento. El último conocido es de la Asociación de Track & Field americana sobre los beneficios del estiramiento pre-carrera. Estudiaron científicamente a 3.000 atletas durante tres meses y llegaron a la conclusión en que no hay ninguna diferencia en la tendencia a lesionarse entre los corredores que estiran antes de la carrera y los que no lo hacen. Otro estudio reciente de la Universidad de Nebraska tira por los suelos la teoría de que el estiramiento te hace mejor corredor. El estudio de esta universidad llegó a la conclusión de que los corredores menos flexibles son más económicos en carrera, es decir usan el oxígeno de forma más eficiente.

Son muchos los que defienden que el estiramiento no sirve para alargar las fibras sino para prepararlas para el ejercicio, es decir estiramiento sí, pero antes del ejercicio. Yo voy a seguir a lo mío, mientras tú estás un cuarto de hora estirando al final del rodaje, yo seguiré sumando otros tres kilómetros, porque Dean Karnazes también lo hace.

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Otro a lo Karnazes. A saber: ni estiro, ni hago abdominales, ni técnica de carrera, pocas o muy pocas series (prefiero kilómetros rápidos dentro de sesión), tampoco progresiones, y cuestas aún menos, ah! el gimnasio ni lo piso. Claro que yo no soy ni Karnazes ni ningún profesional pero me va bien, relativamente bien la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Como te gusta dar caña con este tema cada cierto tiempo, te imagino en casa con risa maquiavélica dando al botón de publicar.

    Esto es como todo, te va bien lo haces, no te va bien no lo haces.

    Acabaré escribiendo una entrada llamada “¿No estiras? Manuel Robaina lo hace” basada en un estudio sobre una persona (yo) que tiene que controlar una tendinitis de pata de ganso y que si no estira al día siguiente está hecho una mierda.

    Si hiciera todo lo que hace Karnazes hace tiempo que no podría andar ;-)

    ResponderEliminar
  3. No estoy para nada de acuerdo contigo en esto, Gonzalo... Yo, un simple mortal lejos de Dean K., prefiero quitarme tiempo de correr con tal de estirar. 10 minutos más corriendo no te van a hacer mejor corredor o lesionarte menos, 10 minutos estirando, sí.

    Lo que no haría ni loco, sobre todo, es estirar en frío, sin preparar la musculatura, un auténtico suicidio muscular.

    En fin, yo creo que lo mejor es lo que te pida el cuerpo y si te pide estirar o no hacerlo, hacer lo que te haga sentirte mejor.

    Sin duda, estirar sí, es vital.

    ResponderEliminar
  4. Y? Quiero decir.... si Fulanito de tal, un crack, hace algo, enseguida nos ponemos a copiarlo, a ver si se nos pega lo güeno que es. Lo mejor es que cada uno compruebe en sus propias carnes lo que le va mejor...

    Por cierto, vi en un video que Haile desayuna tostadas con mermelada y cafe antes de las carreras.... jejeje

    ResponderEliminar
  5. Te encanta este tema, Gonzalo...
    Me imagino, que cada uno tiene un tipo a quien seguir... el mio es Bruce Lee, ese si que estiraba.
    Yo no estiro para correr más, pero tengo claro que después de un entreno el músculo no es el mismo. Este tiene que volver a su tono normal, con masaje, estirando, etc...
    ¿y tu?
    No te voy a convencer, los gastos si estiran.

    ResponderEliminar
  6. Quería decir los gatos y perros también estiran...

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre estiro después de entrenar (salvo después de algunas carreras por la prisa de llegar al punto de hidratación con jugo de cebada)...
    Cuando no estiro bien, las piernas se me vuelven de granito y me cuesta más encontrarme cómoda en la siguiente sesión...
    Interesante entrada, anyway...

    ResponderEliminar
  8. Una duda,...No estiras en los momentos anteriores a la carrera. ¿Y cuando acabas? ¿Qué haces?

    ResponderEliminar
  9. Hace poco también lo comenté en mi blog:
    http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com/2010/10/mito-o-realidad-i-la-importancia-de.html
    Yo ahora estiro lo justo mientras subo hasta casa. Ultimamente he leído una teoría de que la poca elasticidad en los isquios por no estirar, hace efecto muelle y favorece la zancada agil, este entrenador promueve sustituir los estiramientos por los masajes, ver:
    http://www.popular-runner.com/cont/44/tecnica-de-carrera-eficiente-algunas-ideas-para-mejorarla-.html
    Vaya debates.

    ResponderEliminar
  10. Costumbres y costumbres, pero esta muy bien cuestionarselo todo y no dar nada por sentado.Yo hago como que estiro 2 minutos antes y 2 minutos despues de correr,supongo que es una forma de limpiar mi conciencia,pues igual estoy haciendo con eso el primo,pero es la costumbre.Si te va bien siempre sin estirar,no tienes por que cambiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego siempre levantando polémica, pero ya metidos ... En ni caso algunos días estiro y otros no, algunos mucho y otros poco, algunas veces después del calentamiento, antes de la carrera y otras después de la carrera.
    Es decir anárquico como en todo lo demás, los estiramientos la verdad es que no los noto demasiado, lo que si noto es pasar por el fisio, luego me encuentro mucho mejor.

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo no utilizes unas adidas para correr y ponte a estirar ya que si hasta ahora no lo has hecho... imagina lo que puedes conseguir cuando empieces con ello.
    Es como cuando uno dice no me gusta tal cosa pero tampoco lo ha probado....
    Otra cosa bien distinta es que has nombrado a tal par de corredores ( que con ellos muy pocos se podrían comparar...utilicen adidas o no hagan estiramientos...sencillamente son de otro planeta).
    Oye... que son bromas, cada cual busca lo que le va bien y lo que debe utilizar en cada momento.
    Yo debo reconocer que soy de los convencidos de que estirar después de la carrera me va bien...pero eso es a mí, no debe ser así para todos. Igual me gusta muchísimo las asics y las mizuno para correr y para nada las adidas... (para gustos colores). Como siempre tienes unas entradas que tienen mucha vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Se me había olvidado ese tema, yo también uso Adidas y estoy totalmente de acuerdo con Gonzalo en ese punto, en algo teníamos que coincidir :-)

    Con Mizuno no puedo comparar pero la Ride 2 de Adidas me ha dado lo que ninca me dieron las Nimbus de Asics (10,11 y 12), y ya llevo tres pares.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Gonzalo, la que has montado!!
    Yo la verdad, estiro mas bien poco, y en la preparacion
    De este ultimo maraton no he estirado nada despues de correr.
    Hay dias que si que me noto mas cargado, pero en general
    Estoy igual que cuando estiraba.
    En fin, cada uno tiene que hacer lo que le vaya bien...

    ResponderEliminar
  15. Yo, aunque estiro y hago el calentamiento correspondiente, tengo que decir que siempre que me he lesionado, no ha sido ni por no hacer una cosa o la otra.
    Siempre ha sido por lo mismo: Por haber estado tiempo sin entrenar y haber perdido forma física.
    Conclusión: Para evitar lesiones lo más importante es correr habitualmente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. El amigo Dean se comió un par de porciones de pizza hawaiana como abituallamiento en una carrera de 160km, no usa plantillas especiales porque no las necesita y si tiene que correr 50 maratones en 50 días seguidos y 50 estados distintos pues lo hace. Los demás tendremos que seguir comiendo geles y vigilando la digestión mientras planificamos los masajes de descarga y los estiramientos. La genética es asín

    ResponderEliminar
  17. Me tienes casi convencido.
    Últimamente sólo estiro antes mientras el GPS encuentra los satélites. POr ahora voy bien. Con la misma elasticidad de tronco de siempre.

    ResponderEliminar
  18. Interesante información. Efectivo no se si será, pero a mi se me queda más a gusto el cuerpo si estiro, así que... el cuerpo manda.

    ResponderEliminar
  19. bueno si esto es verdad ,paso de estirar ,porque prefiero como tu correr unos kilometros mas
    saludossss

    ResponderEliminar
  20. Yo lo reconozco, soy de los que estiro antes y después... me siento mejor cuando lo hago y mis piernas me lo agradecen o eso creo... quizás parte sea efecto placebo, no lo niego, pero me quedo más contento si lo hago.

    ResponderEliminar
  21. Mil veces hablado/discutido.Yo nunca estiro.Me tire un año estirando y nada...si que noto alivio cuando llego cargado pero ya hace un año que me niego a estirar.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  22. Si no estiras y te va bien haces bien en no hacerlo.
    Ahora yo lo necesito, las veces que no estiro por pura vagancia, al día siguiente estoy peor.
    Se que esto es imposible de demostrarlo. Porque podría ser que es que estoy mal pero si hubiera estirado podría ser que estubiera igual o peor. Pero como esos ensayos son imposibles porque no puedo probar las dos cosas en las mismas exactas condiciones pues me fijo en la experiencia. Cuando estiro estoy menos mal que cuando no lo hago, y tampoco creo que me haga mal, como mucho será que no me hace nada.

    ResponderEliminar
  23. Jejeje, como miembro de la resistencia pro estiramientos y lider de los negacionistas del beneficio de no estirar, reitero que es un tema muy particular y personal, quizá hasta un placebo, y que es algo muy difícil de generalizar...

    Es como ese ejemplo tan conocido que dice que si yo me como un pollo y tú te quedas mirando, estadísticamente cada uno nos hemos comido medio pollo...

    Un estudio demostrará que en general no hay una diferencia entre las lesiones de los corredores que estiran y los que no. Pero un estudio más particular dirá que Gonzalo corre igual sin estirar, pero Isidro se lesiona más si no estira... :)

    ResponderEliminar
  24. Cada maestrillo tiene su librillo...Yo te voy a reconocer que antes no estiraba nada, antes de lesionarme. A partir de ahí, le dedico 10minutos despues de correr y al menos no me he lesionado aún...no quita que pueda caer pero oye...10 minutos no son ná! Cuesta al principio pero luego le coges hasta gustillo

    ResponderEliminar
  25. Venga va, lo reconozco, más de 20 años corriendo y estirar, me da vergüenza decirlo aqui, pero muy pocas veces, evidentemente el factor tiempo también influye eh?, no hay tiempo para ello si es entre semana porque las obligaciones esperan y vas contra reloj.
    Que quieres que te diga querido Gonzalo?, si a favor, ni en contra, han salido tantos escritos desmitificando procesos y actividades que eran de obligado cumplimiento bajo riesgo de consecuencias gordísimas que despues no lo son tanto, o ni siquiera lo son.
    Mira cuando Carlos Lopes lo dejó, su preparador escribió que durante muchas maratones el último alimento que tomaba antes de la carrera era, UN FILETE Y UN VASO DE VINO, que?.
    y ahora hablame de pasta, hidratos, fibras, etc etc.
    Un abrazo campeón y cuidate, (el cuidado no incluye estiramientos eh?)

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo en que el tema no deja de ser una cuestión personal.. Cada uno hace lo que cree que mas le conviene.. Unos estiran siempre, antes y después del ejercicio y otros nunca o casi nunca... Y no pasa nada...!!
    En todo caso existen muchos más estudios en medicina deportiva y fisioterapia que demuestran los beneficios de los estiramientos que a modo de resumen son:

    - Se consigue relajar el cuerpo reduciendo la tensión muscular. Aumenta la sensación de bienestar.
    - Mejoran la movilidad general flexibilizando músculos que pueden haber quedado algo rígidos tras un periodo de esfuerzo excesivo.
    - Previenen lesiones musculares. Los músculos estirados resisten mejor las tensiónes que aquellos que se encuentran contraidos y rígidos. -Son una buena preparación para las actividades deportivas.
    - Ayudan a mantiene la flexibilidad general.

    Finalmente, el caso de algunos atletas de alto nivel (Lèase Karnazes), en temas como estos no debería tomarse como referencia para los atletas populares creo que por razones obvias..
    En definitiva: entrenas como quieras y corre como mejor te parezca.. Es tu reponsabilidad..!!

    Yo sí estiro, aunque no todo lo que debería.. je, je...

    Saludos..!!

    ResponderEliminar
  27. Yo reconozco que estiro siempre después de correr (casi nunca antes). Pero también tengo que reconocer que me da mucha pereza estirar y que cada día me gusta menos. Seguiré estirando hasta que me tachen de loco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Yo estiraba muy poco, y tuve una tendinitis. Los fisios me dijeron que debía estirar más porque si no iba a tener futuras lesiones...
    Tienes que tener unas buenísimas condiciones Gonzalo...
    Al final de cada trote suelo estirar algo, y si no lo hago, al día siguiente siento los músculos como agarrotados...
    Pues estás como para apuntarte a yoga en un futuro jeje ;-)

    ResponderEliminar
  29. Me parto con este debate.
    Si somos distintos, a cada uno le va bien una cosa, ¿no?
    En esto no hay reglas, sólo estadísticas.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hereje!, a la hoguera con él...

    En serio, yo sí estiro. Siempre después de entrenar y casi siempre antes, especialmente en días fríos o si salgo por la mañana, con la musculatura aún no bien "engrasada". A mí sí me va bien, me noto cómo recupero antes del esfuerzo y como mi musculatura asimila mejor el esfuerzo. Admito que es algo personal y que si a tí te va bien así, adelante. No obstante ¿has probado a hacerlo una temporada?.

    Saludos y enhorabuena por el blog. ;-)

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no estiro pero es por pura falta de tiempo. Pero tengo claro cómo me iba cuando estiraba más y cómo me va ahora que estiro menos. Y tengo, igualmente, muy claro, que si me duele tal o cual cosa y la estiro, me duele menos o deja de dolerme. Así que no será tan malo.

    ResponderEliminar
  32. No estira. Ahora se dedica a hacer yoga:

    http://dean.runnersworld.com/2010/11/turning-up-the-heat.html?cm_mmc=training-_-2010_12_07-_-training-_-BLOG%3a%20Dean%20Karnazes

    Conozco a otros corredores que también lo hacen, con muy buenos resultados. Venga, ¡anímate!

    Por cierto, ¿qué dice Jack (Daniels) sobre lo de estirar?

    Abrazos.

    ResponderEliminar

  33. Buenos dias,

    Mi nombre es Miguel Ricardo y vengo a invitarte a una oportunidad única y exclusiva para conocer Dean Karnazes, , el más famoso ultramaratonista del mundo, en el Hostel Way Nice Palace Sintra en Sintra, Portugal.

    Sintra es un pueblo romántico situado cerca de Lisboa, y ha sido clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

    Me dirijo a usted para informarle que Dean Karnazes, estará en Sintra para el evento Run! Sintra Trial by Night (www.runsintra.pt), el cual se celebrará el 23 de febrero. Dean Karnazes se alojará en el hostel, donde compartirá su experiencia con nuestros huéspedes.

    El próximo 21 de febrero habrá un reconocimiento de la pista para el evento principal con Dean Karnazes, y el día 22 habrá una presentación del documental Dean Karnazes - Hombre ultramaratón: 50 maratones - 50 días - 50 estados, la cual contará con su presencia. Estas actividades serán gratuitas para los huéspedes del hostel.

    Estoy adjuntando la invitación al evento, el cual les pido que compartan en su sitio, ya que puede resultar interesante para cualquier persona que sea su seguidora.

    Para obtener más información, mi teléfono de contacto es (00351) 964 130 011.

    Para más información sobre Dean Karnazes, puede visitar http://www.ultramarathonman.com/web/about/bio.shtml

    Saludos cordiales,
    Miguel Ricardo
    www.sintrapalace.com

    ResponderEliminar