Gran Canaria Maraton, el plan Rollercoaster: Semana 6 en revisión



When you wanna go, I know you will
When you wanna go, I know you will
And I can see it all and it´s ok

("Hyperspace", Nada Surf)

Pasamos el ecuador del plan con una semana de entrenamientos excelente. Si definimos la carga de entrenamientos como kilómetros multiplicados por la intensidad, probablemente esta haya sido mi mejor semana de entrenamientos de mi humilde carrera como corredor popular. Todo marcha según lo previsto a poco más de un mes de la Maratón de Gran Canaria.

Esta semana curiosamente no empezó el lunes, lo que es hábito en mí, sino el martes. Como había descansado el lunes, empecé la semana metiendo unas buenas series largas, de las de maratón, de las que cuentan, un 2x4000 a ritmos medios. Tengo como práctica habitual descansar siempre antes de los días clave de la semana que son el día de calidad y el día de tirada larga. Comencé a hacerlo así para la maratón de Dublín y ciertamente me está viniendo bien. Volviendo a las series largas, tienen un efecto desengrasante en el cuerpo, me gustan, te hacen mantener rodajes rápidos durante largo tiempo.

Miércoles y Jueves dos rodajes de 14K a 4:45 y 4:48 min/km. El sábado por la mañana a las 7:30 me preparo para la tirada larga de la semana ("Me encanta el olor a Napalm por la mañana"). Tocaban 28 kilómetros que salieron a 4:46 min/km. Los tiempos de esta tirada larga mejoran mi MMP en Maratón, aunque hay que mantenerlos hasta el final y ahí radica la clave de la carrera. This is marathon! (pronunciénse ma-ra-zon para mayor carga épica).

Y hoy Domingo, el día después de la tirada larga, 15K a 4:38 min/km seguido por una fantástica mañana de playa. Y es que hoy hacía un día espectacular en Las Palmas, con el agua en su temperatura justa y un sol fantástico a unos 25 grados. La semana ha quedado así:

  • Martes: 3K +1x4000 + 2K + 1x4000 + 2K (series a 4:25/4:26 el mil)
  • Miércoles: 14K a 4:45
  • Jueves: 14K a 4:48
  • Sábado: 28K a 4:46
  • Domingo: 15K a 4:38

Kilómetros de la semana: 86

Gracias Jack. Mañana contadores a cero.

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Impresionante semana e impresionantes tiempos... Eso sí, la foto acojonante, juasjuas.

    ResponderEliminar
  2. Los ritmos a los que te estás moviendo son tremendos, lo del sábado es un lujo, y el domingo, en vez de pagarlo con un entrenamiento más suave, haces 15 más a un ritmo fortísimo. Y los dos cuatromiles también impresionantes. Tienes que estar orgulloso de esta semana y del entrenamiento que estás haciendo desde que acabaste Dublín, ve con la cabeza bien alta porque estás que te sales!

    ResponderEliminar
  3. Excelente semana Gonzalo,muy buenos ritmos si señor.
    Lo del tiemo en las Palmas es un lujo,yo estve alli el jueves,para visitar a unos clientes y el Viernes de vuelta a casa,Barajas nos recibio con - 4ºC, con lo calentito que estaba yo alli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Di la verdad, esta entrada la has escrito para darnos envidia, primero por esos pedazos de entrenos y luego por el día de playa. A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego vas a ser el más odiado, los detalles sobre la climatología son un poco sádicos, pero doy fe de que son ciertos :-)

    Que pasada de ritmos, esto empieza a oler a otra mejora de la marca de maratón en Enero.

    ResponderEliminar
  6. Una duda.
    Siempre que salgo los dos primeros kilómetros de calentamiento me bajan mucho la media porque voy casi a seis.
    ¿Los cuentas en el promedio o sales a todo trapo?

    ResponderEliminar
  7. Envidia sana, pero envidia. Vaya pedazo de semana y rematada con un domingo en la playa! Yo también quiero una semana así.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tiempos, Gonzalo. Estas muy fino.
    Puedes hacer un carreron.
    Animo, campeon.

    ResponderEliminar
  9. Una pasada tus ritmos y entrenos como siempre Gonzalo!

    ResponderEliminar
  10. Risco: mi rutina de rodaje es la siguiente.
    1) Abro la puerta de casa y le doy al Garmin para que coja señal.
    2) Mientras va cogiendo señal hago algo de calentamiento estático.
    3) Al empezar a correr ya le doy al START. Los primeros 800 metros siempre son por aceras hasta que salgo del barrio.
    4) Justo cuando paro le doy al STOP

    No hago nunca 1-2 kilómetros a seis, eso es indigno. Salgo a lo que me pide el cuerpo, pero suele ser más lento de lo que luego hago de velocidad de crucero. Sobre 5 min/ km calculo que hago el primer km.

    ResponderEliminar
  11. Los números son espectaculares. Las series de 4.000 me desconciertan un poco, para ese fregado casi mejor un 2x6000. Ese Jack os está convirtiendo en medio máquinas.

    ResponderEliminar
  12. Hostias Gonzalo, muy bueno claro, pero esos ritmos pasando a las tablas de maratón de JD, qué sale? 3h 15'??

    Me ha sorprendido sobremanera tu ritmo en la tirada larga... Coño, estás imparable. Madre mía ese maratón canario va a ser una fiesta!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Fenomenal semana, como sigas asi no te para nadie.

    ResponderEliminar
  14. Joder Gonzalo estas hecho un tiro,desde luego que esos ritmos hablan de muy buenas cosas para la maraton,me alegro,seguro que estas disfrutando muchisimo.Tomo nota de tu receta sobre el descanso en tirada larga y calidad,pinta muy bien.Veo un importante salto de calidad respecto a otras sesiones y con el aliciente que metes muchos kms, nada mas y nada menos que 86,muy bien¡¡¡.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Poco más de un mes? ..madre mía! que merito tienes Gonzalo....es increible tu fuerza de voluntad y lo que disfrutas...te deseo lo mejor...aunque eso es facil con tan buenos entrenos

    ResponderEliminar
  16. Casi que mejor no me leo el linbro del Jack, miedo me da convertirme en una máquina del running como tú... vaya ritmos

    ResponderEliminar