Me gusta ser un paquete

El tiempo que llevo escribiendo en este blog no he dejado de asistir a mejores marcas personales (MMPs), mías y de la mayoría de los blogueros corredores a los que sigo. Los americanos le llaman PB (Personal Best) o PR (Personal Record), y en España se suele usar MMP. Lo cierto es que contínuamente veo crónicas de MMP en la comunidad runner bloguera, parece cómo si todos fuéramos unos fueras de serie.

Esta consecución de MMPs en la comunidad bloguera puede tener muchas explicaciones. Algunas podrían ser:
  • Somos todos unos máquinas, casi superhombres, que nos superamos fácilmente cada vez que nos ponemos un dorsal.
  • Los veteranos hicieron sus mejores marcas hace años y ya no les motiva escribir sobre sus tiempos, hay mayor porcentaje de bloggers que empiezan y que están ansiosos por obtener marca.
  • Somos todos unos paquetes que hemos empezado a correr relativamente tarde y al partir de un nivel tan bajo, a poco que entrenemos mejoramos nuestras marcas.

Quizás la razón real de porqué hay tantas MMPs en la comunidad bloguera sea la tercera, en el fondo todos somos unos paquetes. Pero veamos una por una. Sobre lo de ser unos superhombres sin problemas para hacer marcones fin de semana sí y fin de semana también, pues nada de nada, la gente a la que leo y entre los que me incluyo somos gente normalita que corremos porque nos gusta y únicamente le ponemos al running algo más de pasión (enfermiza) que el resto de los mortales. Como he leido por ahí, somos gente normal que hace cosas extraordinarias.

Sobre los veteranos, es cierto que si hubieras tenido madera para el atletismo y hubieras empezado en equipos desde muy joven, tus mejores marcas se hubieran producido hace mucho tiempo. Hoy serías un excelente corredor popular, pero lejos de tus mejores marcas de cuando formabas parte de la élite. Es normal que los más veteranos ya no escriban sobre sus tiempos y les atraiga más la faceta espiritual y social del Running.

Y en mi modesta opinión, la razón verdadera de que haya tantas MMPs constantemente entre la comunidad bloguera es que somos unos paquetes. Hemos empezado en líneas generales tarde en esto del atletismo popular y lógicamente, al tener un nivel de salida tan bajo, a poco que entrenemos seriamente obtenemos MMPs una detrás de otra.

Dentro de algunos años, todos los que escribimos hoy apasionadamente sobre nuestras pobres pero valiosas marcas dejaremos paso a una nueva generación de bloggers, y nos dedicaremos a escribir sobre la parte espiritual de este deporte. Ya no obtendremos nunca MMP porque habremos llegado a nuestro tope marcado por la edad y la fisiología. Incluso tendremos que empezar a lidiar con PMPs (Peores Marcas Personales). Pero señores, mientras podamos, que siga la fiesta.

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. La verdad es que mentimos como bellacos o que cuando dejamos de batir records del mundo lease MMPs, también dejamos de escribir. Hay una asociación directa MMP-Esritura en blog.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo muchos meses sin batir MMPs...

    En lo de ser paquete, totalmente de acuerdo, a mi edad actual corro mucho más rápido que cuando tenía 15 años, pero sigo siendo un manta, que se divierte corriendo.

    Y reconozco que cada vez me importa menos lo de batir marcas, en vez de ser un killer como algunos de vosotros, mi objetivo ultimamente es correr rápido pero sin sufrir mucho...

    ResponderEliminar
  3. Ommmmmmmmmmm... casi estoy alcanzando mi MMP de Nirvana runneril.

    Cuánta razón tienes Gonzalo, a mí más que la MMP me interesa mucho más el sexo,jejeje

    Saludos y que podamos correr lo que nos queda por delante!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo.Tengo claro "que somos unos paquetes" ,pues claro.Lo que ya damos por normal lo que hacemos.
    Pero otra cosa es como me veria "YO" (o cada uno a si mismo),en una vida paralela sin practicar deporte.Creo que me veria como un superatleta o un tio anormal.
    Es curuioso.
    Saludos y animos con tus entrenos Jack Daniels, extendidos por el Besos...

    ResponderEliminar
  5. Supongo que conoces el subtítulo de mi blog, pues eso, paquete convencido y orgulloso pero siempre tratando de mejorar... y cuando deje de ir más rápido empezaré a ir más lejos.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que somos unos paquetes, pero somos competitivos, primero a lograr terminar las pruebas, luego a por MMPs, a ganarle al vecino que me superó en la otra carrera, después supongo que a usar las carreras como excusa para viajar o conocer gente, pero lo que tu dices mientras disfrutemos, que siga la fiesta.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Miguel. Nos encanta correr y disfrutar corriendo; y ya de paso buscamos un incentivo, del tipo que sea, para mejorar nuestras marcas. Hasta que llega un momento (cuando empiezas a darte cuenta que no eres tan joven) que vuelves a disfrutar igual o más que al principio cuando no mirabas el reloj ni a tus contrincantes.

    ResponderEliminar
  8. Pues, Joerrr con los paquetes... MaKInasss

    ResponderEliminar
  9. Corredor paquete si señor. Evidentemente me gusta mejorar mis marcas, pero siendo consciente en que llegará un momento que no sea posible, entonces seguiré disfrutando corriendo.

    ResponderEliminar
  10. ja,ja,ja,muy atinado Gonzalo como siempre, yo tengo un consuelo que gracias a mis 2h:37 que hice una vez en una Media; cuando sea viejo y haga esas 2h:37 podre decir sigo joven como siempre,aun soy capaz de igualar la marca de hace 30 años.jajajaja.
    La verdad es que cuando seamos mayorcillos para andar detras de records es verdad que buscaremos la filosofia y la esencia de correr que tambien se disfruta mucho,ademas seguiremos siempre compitiendo con los de nuestra edad y si hay suerte y llegamos a los 90 corriendo a lo mejor hasta ganamos trofeo por ser el mas veterano de la carrera en cuestion aunque hasta esto sera dificil con lo popular que se esta volviendo este deporte.
    Toda la razon te doy y lo cierto es que somos tan paquetes,partimos de una base tan infima que es facil mejorar las marcas con un poco de esfuerzo aunque lo mio es cosa de estudio llevo 4 años dandole y no consigo bajar por ejemplo de 2h:15 en media y de 56 minutos en 10 kms,soy objeto de estudio...no conozco a nadie tan paquete como yo,me siento solo,snif...

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo, yo creo que es la tercera opción, la de que somos unos paquetes y que empezamos de un nivel tan bajo que con nada que entrenemos mejoramos... Pero como mola mejorar aunque sea un poco, eh!! :)

    ResponderEliminar
  12. Me niego a que me quiteis ese honor, yo si soy un paquete,vosotros no.Un paquete es aquel que no consigue en 4 años bajar sus pobres marcas de autentico paquete(10 kms 56 min y Media 2h:15),que llega siempre o el ultimo o de los ultimos,que lucha con hombres de la tercera edad por ganar un puesto en la clasificación y que se siente solo porque los ritmos de los que hablais suenan siempre a ficción.YO SI SOY UN PAQUETE, PARA PAQUETE YO, VOSOTROS NO.Siento quitaros ese honor, pero lo que es es y lo demas no es.No utiliceis en este caso la falsa modestia.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo aspiroa ser de los cinco primeros en Mapoma dentro de 50 años, en la categoróa sub90.
    Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices. No es usual descubrir atletas de élite en gente muy madura, aunque hay casos. El tipo que hasta hace nada ganaba los campeonatos del mundo de trail tenía tropecientos años y empezó muy tarde en esto, pero es un caso muy atípico.

    Lo de ser corredores paquetes yo lo definiría mejor con términos más castellanos que anglosajones, eso del medio del paquete aquí no tiene tanta gracia. Somos gente que trabajamos, de familia, de compromisos y sacar varias horas a la semana es más complicado que doblar entrenamientos para un tipo de la élite.
    Lo de las marcas hace tiempo que las quité de mi blog, además mi mejor carrera no ha sido en la que obtuve MMP, he corrido más rápido en otras ocasiones pero no lo he vivido tan placenteramente.

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada, en mi caso soy del tercer grupo, he empezado muy tarde y al ser un paquete el primer año tuve muchas mmp, dejándolas muy cerca de mi techo por edad, así que ya estoy empezando a filosofar

    ResponderEliminar
  15. Pues yo debo ser el más paquete de todos.
    Cágate dentro de unos años cuando empiece yo con las MMP... jajajajaja.

    Nunca me han gustado las marquitis (independientemente de que a todos nos gusta ver progresos). Me encantan tus temas Gonzalo.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que somos unas maquinas paqueteras muy buenas! Como no somos profesionales siempre tenemos más posibilidad de mejora que un Chema o Haile cualquiera. Yo, mientras pueda, seguiré haciendo MMP's!

    ResponderEliminar
  17. Aquí otro paquete, y a mucha honra

    ResponderEliminar
  18. Claramente la tercera, somos muy malos

    ResponderEliminar
  19. Suscribo tu teoría... Soy una paquete...

    En el fondo, mola ser tan paquete, porque la progresión es relativamente sencilla y se lleva uno muchas alegrías a una edad en la que otros no son capaces de levantar dos mandos a distancia al mismo tiempo sin provocarse una contractura...

    Buenísimo, además, lo de PMP... Todo llega en esta vida...

    ResponderEliminar
  20. Somos paquetes si nos comparamos con algunos super hombres que baten records astronómicos... O con hombrecillos normales que entrenan mucho y la genética les ha dado una capacidad tremenda para conseguir marcas que nosotros los runners/bloggers/amateurs nunca alcanzaremos...

    Pero supongo que a todos nos gusta un poco escuchar a gente que nos rodea decirnos que admiran esa capacidad de sacrificio que tenemos, esas palizas que nos pegamos y lo saludables que se nos ve... :) Para ellos no somos super hombres ni hombrecillos que hacen marcas espectaculares, pero seguro que tampoco nos ven como paquetes. A veces nuestros ojos son los menos indicados para ver lo que somos.

    Lo de la PMP, genial, eres un crack!!! :)

    ResponderEliminar
  21. Me conformo con estar y con hacer marca, ya sea esta la mejor que posea o otra no tan buena, ya que todos sabemos que no siempre podemos terminar una carrera. Es más importante terminar y dejar en un segundo lado esas mejores marcas, somos conscientes de que el tiempo pasa y somos unos corredores populares.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, he aquí otro paquete!
    Creo que la lógica se impone, empezamos de 0 y como somos constantes pues siempre estaremos superándonos hasta que no podamos más, es decir, quizás dentro de unos 10 años, me gustaría leer nuestros blogs en 10 años para ver qué será de nosotros!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué cara de sufrimiento tiene el chaval de la foto!

    ResponderEliminar
  24. LA VERDAD ES LLEVAS BASTANTE RAZON,EN EL FONDO LA MAYORIA SOMOS UNOS PAQUETES Y APENAS ESTAMOS UN POCO EN FORMA ,SUPERAMOS CUALQUIER MARCA BATIBLE ,INCLUSO ALGUNO GANA CAMPEONATOS DE BARRIO,CALLE O PUEBLO INCLUSO,JEJE.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  25. 100% de acuerdo, esta claro que somos unos paquetes, sólo hay que ver los puestos en las clasificaciones...
    Pero es lo bueno de este deporte que, todos, incluso los mas paquetes pueden disfrutar de el.
    Si eres un paquete en el fútbol (mi caso), te pasas la mitad del partido arrinconado en una banda, no te la pasan y acabas mirando como juegan los otros; si lo eres en el tenis, no haces mas que recoger la pelota del suelo... y así la mayoría de deportes

    ResponderEliminar
  26. Ok, Gonzalo, I agree with you. Pero: hay un límite, un salto, una sutil línea que es casi imposible de traspasar, que cuesta cruzar, y cuando se cruza es para estar eufórico, ¿o no? Desde mi debut en mdia con 1h36 las MMP han caído rápidamente, pero bajar de 1h25', en mi caso, ha sido fruto de más de un año de durísimo entrenamiento.
    Ergo, paquete soy.

    ResponderEliminar
  27. Si no hay comparaciones no hay paquetes, cada uno intenta sacar lo mejor de sí mismo y eso ya es suficiente para estar satisfecho. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  28. ¡Pero qué paquete que soy!
    Soy un paquete porque no sé hacer mi trabajo dentro de las horas normales y a menudo extiendo mi jornada laboral.
    Soy un paquete porque cuando quiero entablar una relación personal me dan calabazas.
    Soy un paquete porque cuando quiero inscribirme a una carrera determinada se me pasa el plazo de inscripción.
    Pero también soy un paquete porque consigo superarme a mi mismo en cada carrera.

    ¡Vivan los paquetes!

    ResponderEliminar