Tranquilo Doc, es que yo soy diesel

Hace unos días me tocó renovar el carnet de conducir, ya son veinte años conduciendo, que se dice pronto. Ahora todo es mucho más fácil, vas a un centro concertado de revisión médico-psicotécnica y te lo hacen todo, no necesitas pasar la mañana en la Dirección de Tráfico arreglando papeles, entras por una puerta y sales por otra con el resguardo de tu carnet de conducir nuevo.

Elegí el centro que tenía más cerca de casa, dejé a mi mujer y a mi hija en el parque y fuí decidido a arreglarlo todo rápidamente. Al llegar no había nadie, buenas noticias, todo iría más rápido. La consulta estaba decorada con fotos de equipos de fútbol "vintage" por lo que deduje que el doctor había hecho deporte en sus años de juventud, también eran buenas noticias. Me pasan a un despacho a hacerme unas simples preguntas, foto y un par de test psicotécnicos en el ordenador. Es increible que con lo que ha avanzado la tecnología (no hace falta sino ver los últimos videojuegos o películas 3D) todavía sigan haciendo los mismos tests psicotécnicos de la bolita que tienes que mantener dentro de los dos canales que hacían hace veinte años.

Después de la foto y los tests me pasan al despacho del doctor. Después de un par de preguntas de control me pone el aparato para controlar la tensión y sale del despacho. Vuelve en un par de minutos y se produjo la siguiente situación:

- (Doctor): La tensión está muy bien pero....(pone una gran cara de asombro como si hubiera visto un fantasma). ¿Tú haces deporte?
- (Yo): Sí, corro.
- ¿Maratón? (El tipo sabía distinguir entre Maratón y otras carreras más cortas, esto es raro raro)
- Pues sí, Maratón.
- Es que tienes las pulsaciones a 40, hacía mucho que no veía latir un corazón tan lento. Indurain las tenía por ahí.
- Bueno, siempre las he tenido bajas.

Cada vez que me toman la tensión / pulsaciones me ocurre esto. Todos los médicos me miran con cara rara, como si hubieran visto a un fantasma. Ya estoy acostumbrado. Lo cierto es que de toda la vida he tenido las pulsaciones en reposo bajas y los años corriendo me las habrán bajado más. De todas formas, soy consciente de que hay mucha mitificación con esto de las pulsaciones. Hay corredores de primer nivel que tienen las pulsaciones en reposo a 60 y otros paquetillos como yo que las tenemos a 40. Lo importante es recuperar rápido y asimilar bien los entrenos, el resto es adorno.

Estas simpáticas interacciones con los médicos me ocurren un par de veces al año, este año se han producido de forma más o menos similar ya tres veces: en el control médico de la empresa, en una prueba de esfuerzo y en esta renovación del carnet de conducir. ¿Cuándo será la próxima?.

Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Son momentos muy simpáticos, cierto, satisfacer nuestro pequeño orgullo de runner en esos días contados con los dedos de una mano nos deja con una sonrisilla imborrable... :)

    El súmmum es cuando hablan del tema dos personas delante de ti... Me pasó cuando hice la prueba de esfuerzo, había dos enfermeras, la experimentada y la novata, y la primera le iba contando a la otra: "Ves, ahora baja muy rápido de pulsaciones porque está en forma", "Fíjate, ha subido muy poco y se mantiene bajo porque hace deporte"... Y se te queda una cara de tonto feliz... :D

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico, a mi también me pasa cuando voy a donar sangre, como dices tener las pulsaciones más bajas no nos hace más rápidos, somos paquetes con pulsaciones bajas

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, en la inmensa mayoría del vulgo tener 40 pulsaciones es estar yendo de cabeza a un infarto... :P

    Pobres médicos, lo que sufren con la gente sana... xD

    ResponderEliminar
  4. Las pulsaciones en reposo, como dices a veces difieren y no es muy significativo. Lo asombroso es ver a los máquinas como van a 3:30/km a 140 ppm. y a otros a menos de 4 min/km se nos sale el corazón del pecho y no aguantamos 1 km.

    ResponderEliminar
  5. jajajajja, a mi me paso parecido haciendome el reconocimiento medico de la empresa...me mide el pulso, pone cara rara, lo mide de nuevo y me expresa su sorpresa...es que hago deporte, me explico...me llamó "braquicardica"..."Que me ha llamado qué?", bromeé...Es lo que tiene
    FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo fui hace unos 10 días a renovarmelo y no se extrañaron de nada...sniff...en fin...tendré que entrenar más.
    Feliz Navidad y Feliz año 2011, que todo siga muy bien y si se puede mejor,pues mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, tiene más mérito aún seguir entrenando fuerte en esta época en donde el exceso en las comidas marca el día a día.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a todos nos pasa siempre en el reconocimiento de la empresa. Siempre dicen "haces mucho deporte".

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, a mi me pasa lo mismo Gonzalo, tengo pocas pulsaciones en reposo, alrededor de 45 y siempre me ponen la cara de asombro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja....Ya sabes Gonzalo, cuando vuelvas al medico tomate un litro de cafe y así no se sorprenden....

    Lo del juego de las bolitas está algo castigado, el tio que lo inventó y registró estará forrao....ya quisiera el Super Mario Bros.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  11. Exactamente, las pulsaciones bajas no son garantía de ir mas rápido, pero desde luego en el Maratón suponen una ventaja práctica si eres capaz de dominar los ritmos.. Por lo demás siempre es agradable encontrarse en una situación así que genera este tipo de comentarios... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  12. Yo compenso porque los médicos me ponen nervioso.
    Lo de los siete litros de pulmón ya suele llamar más la atención.

    ResponderEliminar
  13. Da miedo ponerse en manos de médicos que ponen cara rara al ver bracocardias....

    ResponderEliminar
  14. Yo soy diesel pero lento y con pulsaciones en reposo bajas pero en carrera muy altas... vamos, lo malo dentro de lo bueno

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo que renovar carnet de conducir en unos meses. A ver si también el trámite es tan rápido como a ti. Y si no, pues me tocará correr del psicotécnico a las oficinas de tráfico. En fin... que no paro.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  16. La próxima vez que sea Doctora, haber si te suben algo más las pulsaciones jejeje. Feliz año Gonzalo como siempre un placer leer tus entradas.
    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  17. Bradicardia Gonzalo, creo que se llama bradicardia el tener las pulsaciones bajas, nos ocurre a los que corremos generalmente, y las situaciones como la tuya muy frecuentes, tengo también 40 pulsaciones en reposo hace años en la empresa en la revisión al hacerme el electro el médico empieza a darle tobas al aparato, le pregunto que ocurre y me dice que casi no se mueve, le digo que tengo pulsaciones bajas y el hombre se tranquilizó, mi compañero anterior que había entrado fumador y de vida sedentaria dió más del doble de pulsaciones y al entrar yo despues y la maquina casi no moverse el tío penso esto ya se ha roto.
    Bueno Gonzalo que un placer el haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente este año en madrid en MAPOMA y el poder seguir tu super interesante blog.
    Todo lo mejor para tí y los tuyos en el 2011 y que se cumplan todos tus deseos con amplitud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ya ves, se supone que estamos sanos y encima nos miran raro....

    ResponderEliminar
  19. Me sorprende que los médicos todavía se sorprendan cuando les llega alguien así a su consulta. Que no es lo normal, de acuerdo, pero seguro que al menos una o dos personas que hacen mucho deporte les llega a su consulta. A mi, en la última prueba el corazón tenía ese "no sé qué" que tenemos los corredores. El médico simplemente me dijo, ¿haces deporte? Sí, le contesté. Entonces todo está bien...

    ResponderEliminar