Gran Canaria Maratón: el Plan Rollercoaster, Semana 8 en revisión.


"Un ochomil sólo te pertenece cuando lo has descendido, mientras tanto tú le perteneces a él"

(Kurt Diemberger, famoso alpinista austriaco)

Los alpinistas clavan una bandera cuando llegan a la cima, pero son conscientes de que hasta que no descienden ese logro no sirve para nada. Esta semana yo he clavado mi bandera particular en la semana de mayor carga de este plan. Han sido 93 kilómetros justo en el momento adecuado, a tres semanas de la Maratón. Ahora comienza la descarga, reducir kilometraje (no intensidad) para llegar fresco a la salida con todas las microrroturas sanadas y hambre de kilómetros.

Esta semana he aprendido mucho de mí mismo, probablemente ha sido la mejor semana de entrenamiento de mi humilde carrera de corredor popular. Haber estado de vacaciones tiene parte de culpa, pero principalmente el hecho de estar centrado, motivado y con ganas. He aprendido que puedo asimilar seis días seguidos de entrenamiento (los 93 Kms han sido en días consecutivos), he aprendido que después de la tirada larga tengo chispa para correr más rápido, he aprendido que una noche de sueño es suficiente para recuperar.

La semana empezó el martes con 16 kms incluyendo dos tresmiles a ritmos de 4:22 4:19. En esta última fase del plan las series son cambios de ritmo prolongados sin descanso, cuatromiles o tresmiles. El miércoles 15 kms y el jueves aproveché que debía llevar el coche a revisión en la parte alta de la ciudad para bajar corriendo a mi casa previa parada en un parque donde incluí cambios de ritmo en cuestas.

El Viernes era día de descanso y corrí la San Silvestre de Las Palmas a ritmos de recuperación. A la mañana siguiente, primer día del año, mientras la mayoría dormía, a las 8:30 de la mañana estaba haciendo 26 kilómetros que me salieron a ritmos prometedores (4:43 min/km). Hacía un día precioso y soleado, muchas caras de resaca volviendo a casa y un accidente muy aparatoso en la Avenida. Sentí que la ciudad era sólo para mí, me sentí libre y durante esas dos horas fui realmente feliz.

Y hoy Domingo por la mañana, uno de esos días donde no sabes bien a qué ritmos vas y cuando miras el Garmin al final del rodaje te llevas una agradable sorpresa (14K a 4:37 min/km). En circunstancias normales, después de 5 días de entrenos seguidos debería haber salido un mal rodaje, pero no fue así. El hecho de llevar cuatro maratones seguidas y un año entrenando la misma distancia que demanda muchos kilómetros ha hecho que pueda soportar más carga y que recupere más rápido. La semana ha sido así:

  • Martes (Q2) : 4K + 1x3000 + 4K + 1x3000 + 2K (series a 4:22 y 4:19)
  • Miércoles: 15K a 4:44
  • Jueves: 13K a 4:48 (cuestas / cambios de ritmo)
  • Viernes: 9K a 4:55 (San Silvestre)
  • Sábado(Q1): 26K a 4:43
  • Domingo: 14K a 4:37

Total kilómetros de la semana: 93

En resumen, semana para recordar, carga adecuada en el momento adecuado. Comienzo a sentir el instinto asesino, la llamada del Leprechaun. Ahora toca la fase de tapering. It´s tapering time! Como dice el gran RA, sabio entre los corredores populares: "Si puedes correr 93 kilómetros, ¿por qué vas a correr 89?"

Share this:

CONVERSATION

15 Comentarios:

  1. Creo que vas a hacer la mejor maratón del año y las has hecho muy buenas.
    Por cierto ya tienes 100 seguidores

    ResponderEliminar
  2. Estás muy fuerte, esa Q1 del sábado lo dice todo. Y en el momento justo, a 3 semanas de la maratón. Has hecho el examen final con la mejor nota, ahora, a rematar la faena, te ha de salir la carrera de tu vida, ya lo fue en Dublín, pero después de este Rollercoaster de maestro no puede ser de otra manera, te va a salir una maratón mara enmarcar.

    ResponderEliminar
  3. No es ya los 93 kilometros, si no a que ritmos, estas fuerte fuerte. Creo que la marca de Dublin tiene los días contados.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, siempre tienes palabras de ánimo para la gente. Corres a ritmos de vértigo y sigues siendo un hombre que demuestra una gran humildad. Como siempre, alucino con tus tiempos y tus entrenamientos... 6 días a esos ritmos rompen a cualquiera! Felicidades. :)

    ResponderEliminar
  5. Ójala pudiera salir a entrenar 6 días con esa capacidad de recuperación. Se nota el volumen de entrenamientos que llevas. Vas a hacer un estupenda maratón

    ResponderEliminar
  6. Ya no sé en qué nivel estás, me he perdido un poco con esas cifras pero intuyo que has dado un salto más importante de lo que crees. Una cosa es correr mucho y rápido a veces y otra cosa es soportar tanta tralla recuperando rápido y bien, eso es diferente. Lo bueno es que tienes un Maratón a la vuelta de la esquina para poner todo ese trabajo sobre el asfalto. En cualquier caso lo que importa es disfrutar con este deporte y hacerlo cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  7. Que bien pinta todo.Que tu digas que es la mejor semana de tu vida,creo que es mucho decir asi que todo apunta a que a lo mejor tambien te sale la mejor maraton de tu vida y es que aun somos lo suficientemente jovenes o inexpertos para seguir mejorando.
    Que siga todo igual de bien.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  8. das un poquito de asco, Gonzalo... cada semana corres más, mejor y más rápido... empiezas a caerme mal ;) aunque creo que es más bien envidia...

    Un fuerte abrazo, estoy deseando ver como te sale la maratón de Las Palmas, va a ser una pasada

    ResponderEliminar
  9. Bonito símil con el alpinismo. Has disfruta de todas y cada una de las salidas y el domingo debió de ser bestial ver el ritmo que habías hecho sin haberlo buscado. Ahora disfruta de lo que te queda!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, estás para dar un salto de calidad y acercarte a 3:15, vaya semana.

    ResponderEliminar
  11. Y a estas alturas cuidadín con los catarrillos.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, 93km!!!! Pues ya está hecho, ahora a reducir kilómetros y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  13. Tas fuerte jodio, yo diría que mu fuerte, cuidate que estas muy fino para acometer lo que te propongas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Increíble semana, Gonzalo. Estoy anonadada con las cifras.... Voy a releerlas para ir interiorizando ;)

    ResponderEliminar
  15. Simplemente bestial, me retracto de mi anterior comentario, podrás ganarme mientras hablas por teléfono.

    ResponderEliminar