Mi objetivo para la Maratón del domingo

Esto está ya finalizado. Ayer 3 kilómetros, tres series de mil y otros tres kilómetros para acabar. Hoy descanso y mañana media horita con unas rectas al finalizar. Las series salieron a 4:06-4:07, quizás fueron un pelín rápidas para esta última semana, pero hay tiempo de recuperarse bien.

Esta semana he elegido unas arias de Ópera para que me acompañen en los dos entrenamientos como parte de mi dieta musical disociada. Es una experiencia interesante la de escuchar Ópera mientras haces una serie de mil. A ratos me imaginaba dentro de esas películas de mafiosos italianos donde cuando se preparan para asesinar a alguien suena Ópera a todo volumen. Mañana tocará Puccini en la media horita de "estirar las piernas", en el sentido figurativo claro, yo no estiro.

Algunos me han preguntado estas semanas por tiempo objetivo y expectativas para esta II Maratón de Gran Canaria. Si fuera de los que corren con el chandal el Carrefour diría que "divertirme, disfrutar de la carrera y si se puede hacer MMP pues mejor", pero no tengo chandal del Carrefour. ¿Disfrutar, divertirse y hacer MMP en una Maratón? Algo no me cuadra, si vas a por MMP vas a sufrir, a no ser que tus marcas estén muy desfasadas. El domingo vamos a sufrir, va a hacer calor (sobre 23 grados) y en el peor de los escenarios también saldrá el sol. Zatopek decía aquello de "hoy todos morimos un poco", a mi hermano le gusta decir "al matadero", lo que está claro es que el domingo va a haber sufrimiento.

Ahora bien, el sufrimiento será voluntario y en plenas facultades físicas y psicológicas, y eso lo hace diferente. Será la cuarta maratón en los últimos 365 días y sería feliz acabando y pagando tributo a Filípides, pero voy a admitirlo, quiero MMP, todos queremos MMP. Obviamente, no he entrenado estas últimas 10 semanas para divertirme y pasarlo bien. Correr no es divertido, entrenar duro no es divertido, no hay nada de divertido en poner un pie delante del otro durante horas. Puede ser placentero, pero no divertido, así que el que dice que su objetivo en una Maratón es "divertirse" se está engañando.

Después de tres párrafos de pensamientos varios, lo único que está claro es que intentaré bajar mi mejor marca que está en 3:23:51 y para mejorarla debo de correr por debajo de 4:50 min/km durante 42 kms. ¿Cómo voy a intentar conseguirlo? Pues con mucho respeto a la Maratón, siguiendo el decálogo de corredor experimentado: sin tirones, con velocidad de crucero, intentando al máximo doblar tiempo en las dos Medias, pasando la Media fresco y dando todo lo que quede o al menos resistiendo en los últimos kms.

Será muy duro, el calor minimiza las posibilidades de conseguir el objetivo, pero lo único que tengo claro es que voy a intentarlo. La motivación lo es todo y yo estoy motivado para conseguirlo, a pesar de la (todavía) pequeñísima molestia de garganta que me ronda y me inquieta estos días. El domingo, una vez más...al matadero.

Share this:

CONVERSATION

38 Comentarios:

  1. Disfrutar, divertirse y hacer MMP en una Maratón? Estoy de acuerdo contigo, esa ecuación a mi no me sirve tampoco.
    Muy buena entrada. Tu el domingo, amigo, vas a sufrir porque vas a correr una maratón, pero has sufrido en esta preparación y ese esfuerzo tendrá su recompensa, yo apuesto por ti y si todo va bien tienes esa marca en tus piernas.
    Mucho ánimo, esperamos tu crónica la semana que viene

    ResponderEliminar
  2. Solo te deseo que lo pases genial y disfrutes aun sufriendo cada zancada! vamos tu puedes !!!
    Espero el race report socio!
    ;D

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los del chandal... prefiero hacer peor marca y sufrir algo menos yendo muy al límite... Y en castellón reconozco que me divertí, aunque también sufrí. Por todo eso, sospecho que nunca me acercaré a tus ritmos y marcas ;)


    Animo, cuidado con el calor, y a por esa maraton.

    ResponderEliminar
  4. Tu puedes compañero... Todo el ánimo del mundo para el domingo...
    Un abrazo fuerte!!!
    Felices kilómetros....

    ResponderEliminar
  5. Como decimos por aquí, ¡ ya este la rata en la lata !

    Mucha suerte para el Domingo, como bien dices toca sufrir, pero seguro que con ese espiritu de luchador infatigable, hagas o no hagas mmp, terminaras orgulloso del trabajo bien realizado durant6e estos últimos meses.

    El Domingo mucha gente será Gonzalo Quintana y sentiras el apoyo de los que te seguimos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si el tiempo acompaña, yo aún no sé lo que voy a plantearme. Ayer y esta mañana otra vez fiebre, si la cosa no mejora no habrá ni marca ni diversión.

    Ya no queda nada, nos vemos en la salida

    ResponderEliminar
  7. La teoria de cómo correr un Maratón la tienes aprendida de memoria... Espero que todos los factores intrínsecos y extrínsecos te sean favorables y que mantengas la cabeza fría... A por ello..!!

    ResponderEliminar
  8. Ánimos Gonzalo y a intentarlo. Yo debo de mejorar mucho para bajar de marca, 3h6 en Mapoma, pero si quiero ir poco a poco para acercarme a ello. Un fuerte abrazo y estaré al tanto...

    ResponderEliminar
  9. Ánimo y a batir esa marca. Por el entrenamiento que tienes hecho seguro que lo consigues. Estaremos atentos a la crónica.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal!!.
    No me defraudas. La cosa está bien.

    ResponderEliminar
  11. Prepararse para dar todo lo que se pueda e intentarlo con todas las fuerzas, eso lo tienes hecho, lo que venga después en la lotería de la Maratón nadie lo sabe, pero tú tienes muchísimas papeletas compradas y es más fácil que te toque el premio. Suerte.

    ResponderEliminar
  12. ''El dolor es inevitable,el sufrimiento es opcional''.
    Animo Gonzalo,estaremos contigo el domingo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  13. Cuando contaste tu plan intensivo para llegar a la maratón pensé que era un resto importantísimo, y lo has superado de manera ejemplar. Has apostado fuerte y has ganado, ahora te toca cobrar el premio. Que va a ser grande, verás, sé que lo sabes, que te va a salir la maratón de tu vida, esos ritmos y tu mentalidad lo dicen a gritos. Sólo queda esperar que no haya contratiempos, no los habrá, sería demasiado injusto, y que mos cuentes lo bien que te ha ido y qué bocado le has pegado a tu marca.

    A por esa maratón, sabes que muchos estaremos contigo!!!

    ResponderEliminar
  14. Un "resto" no, obviamente, era un "reto"... :)

    ResponderEliminar
  15. Ánimo y mucha suerte; te deseo que vaya todo bien porque el trabajo lo tienes hecho. Por cierto, has escogido un gran compositor para tu último día. A ver si te inspira. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues si tendía que apostar , lo haría todo al "rojo" , es decir, a que lo logras. He seguido una vez más todos tus entrenos y te veo muy fino, pero que mucho. Olvidate de todo lo que piensas que te influirá y solo piensa en que lo vas a conseguir, pues, LO VAS A CONSEGUIR!!
    Te contaría mi tactica, pero no quiero quitarte ni un poco de protagonismo en tu GRAN MARATON.

    Un saludo y nos vemos en el asfalto!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte el domingo Gonzalo.Y recuerda, a partir de ahora correr 4 maratones en 365 días pasa a denominarse HACERSE UN SOSAKU. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta eso de: Al Matadero... Gonzalo, no lo intentes, hazlo!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que cuando se prepara un Maratón y se corre buscando una MMP sí nos divertimos. El problema está en que no nos divertimos como las personas normales. Nuestra diversión se basa en el sufrimiento, en la constancia y en el querer lograr siempre algo más.

    Diviértete y busca esa MMP!

    ResponderEliminar
  20. A por ello Gonzalo. Mucha suerte.

    PD: soy de los que disfruta sufriendo en nuestro deporte, en mi caso no están reñidas... y que mejor escenario que una Maratón.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo tu puedes eres constante y serio en lo que quieres conseguir,seguro que lo consigues y bajas de ese tiempo que tienes en mente, estamos todos contigo,saludos

    ResponderEliminar
  22. No dudo que lo conseguirás.
    Me ha gustado tu frase por lo acertada que es (al menos en mi caso también): "correr una maratón puede ser placentero, pero no divertido".

    ResponderEliminar
  23. DISFRUTA AMIGO!! LA MMP, seguro que viene sola, con tu extraordinaria preparación, por tanto estoy convencido que la tendras... ahora a descansar.

    MUCHA SUERTE GONZALO!!

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡ Mucha suerte !!!
    A por ello

    ResponderEliminar
  25. Nada más que añadir Gonzalo, ¡pásatelo genial! jajaja. Ah no, calla, que no es divertido... Puesssssss, ¡no sufras demasiado! Mejor.

    Mucha mierda, como dirían en el teatro.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo ya estamos en capilla. Tú carrera ideal la tienes en tu cabeza, ahora toca ir a por ella.
    Viéndote como trabajas y la concentración que tienes en cada entreno dudo que te distraiga nada.
    Ya casi lo tienes...
    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  27. Con lo que levas entrenado y con el decálogo bien en mente no te queda otra opción que la de conseguir el objetivo, aunque bien mirado no se si tanto esfuerzo te merecerá la pena pues tus MMP son realmente "MMP trimestral" visto que son solo tres meses lo que te vienen durando las MMP.
    Joder, lo único que no me cuadra es la temperatura, ojo con pasarse de hidratación.
    A por ellos, que solo son 42.

    ResponderEliminar
  28. pues al matadero vamos,tu lo has dicho ,para conseguir marcas y logros hay que sufrirun poco.te deseo suerte y fuerza para la batalla,animo y por la MMP.un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mucha suerte máquina y a darlo todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo no nos engañemos, disfrutamos sufriendo, sino nos dedicaríamos a otras cosas.
    Con los entrenamientos que te has metido para el cuerpo estás a punto de firmar otro gran éxito.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Mucha suerte, y mucho ánimo.
    Salu2-G

    ResponderEliminar
  32. Tienes toda la razon, buscar marca es incompatible con el disfrute, para eso hay otros momentos.Espero que el calor sea un aliado y no el que te quite la opcion de marca,asi que una vez que tienes todo el trabajo realizado, a por esa nueva maraton.Mereces marca, espero que la encuentres,desde luego tus entrenamientos han sido de mayor calidad que en las otras preparaciones.

    ResponderEliminar
  33. Hacer MMP sin sufrir es una utopía en cualquier distancia y más en maratón. A disfrutar del sufrimiento y a por esa MMP que no dudo que conseguirás.

    ResponderEliminar
  34. ufff, llego a tiempo... ánimooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  35. Seguro que sales vivo del matadero. Conoces la puerta de salida. A por lo que te hayas propuesto, a por el MMP, a por todo !!

    Ánimo.
    Jaal

    ResponderEliminar
  36. Hola Gonzalo,

    Un poco tarde, así que suerte no te puedo desear. Estoy convencido de que has conseguido tu MMP porque has entrenado a conciencia y sobre todo tenías confianza en hacerlo que es lo importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar