Shhh, escucha...es la llamada de la montaña ¿puedes oirla?



"No entiendo que se quieran imponer reglas a los montañeros, reglas restrictivas que reducen el alpinismo a una actividad codificada. Vamos a la montaña para ser libres."
(Tita Piaz)

Mi primer acto de atrevida imprudencia temeraria en este mundo de las carreras fue apuntarme a una Maratón de montaña en el año 2008. Fue meses antes de que hubiera completado una maratón de asfalto, cuando mi cuerpo no sabía realmente lo que era correr distancias mayores de 21K.

Con el atrevimiento que dicta la ignorancia, decidí que si podía hacer una Media, pues una Maratón en la montaña que era casi toda cuesta abajo, donde podía parar a descansar en los avituallamientos, no iba a ser demasiado complicada. Sufrí muscularmente como nunca lo he hecho, llegué con las piernas destrozadas y cometí todos los errores que se pueden cometer en la montaña, absolutamente todos. Piensa en un error y ahí estaré yo para confirmarlo.

Me prometí que no volvería a la montaña por mucho tiempo, que lo dejaría para las cabras y otra fauna de altura. Me autoconvencí de que era un corredor diesel y débil muscularmente y que lo mío era el asfalto. Sin embargo, un par de años y cinco maratones después, estoy empezando a sentir la llamada de la montaña de nuevo. Donde antes me autoconvencía de que era débil muscularmente, ahora pienso que si quiero ser un corredor completo debo de darle una segunda oportunidad. Cambiar de terreno, de ritmos, utilizar la fuerza, etc. no pueden perjudicarme sino beneficiarme.

En esta isla hay mucha afición a la montaña, más que al asfalto. En cinco semanas se celebrará la North Face Transgrancanaria en cuatro modalidades que van desde los 24 a los 123 kilómetros. Es el fin de semana grande para todos los amantes del trail, es la prueba que todos entrenan. Y he escuchado su llamada.

Pero utilicemos la cabeza y seamos lógicos. Sería un suicidio absoluto. Para empezar, acabo de terminar una maratón y normalmente hasta tres semanas después no recupero la velocidad en las piernas, eso me daría dos semanas de buen entrenamiento simplemente. Y aunque tuviera esas dos semanas, no tengo tiempo de irme a entrenar a la montaña los fines de semana. Las carreras de montaña se entrenan en la montaña.

Además, no tengo zapatillas de trail y no me voy a comprar unas para tres o cuatro salidas en terreno pedregoso antes de la carrera. Tampoco tengo ropa específica de trail y no me la voy a comprar ahora. Podíamos seguir argumentando que tras entrenar maratón durante un año me he hecho más diesel que nunca y llevo mucho tiempo sin entrenar la fuerza. En fin, lo lógico y razonable en este caso sería taparse los oidos y no atender la llamada de la montaña. Ir ahora a la montaña sin entrenamiento adecuado sería la crónica de una muerte anunciada.


Pero en este mundo runner nuestro hay pocas cosas lógicas y razonables: al carajo, 6 de Marzo: North Face Transgrancanaria 42K: INSCRITO.

Share this:

CONVERSATION

34 Comentarios:

  1. Que puedo decir... de que lo conseguirás no tengo ninguna duda aunque fueras descalzo... de que eres un killer lo sabemos todos...

    Animo y a por ella, pero siempre mantén un poco de prudencia, que ahí hay cuestas, eh...

    ResponderEliminar
  2. bueno, y por lo menos no te has apuntado a la de 123kms...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto has pronunciado el nombre de la carrera, ya sabía que te habías inscrito. Ya sabes, sentadillas a tutiplen, pesas, cuestas y escaleras...Sé que la disfrutarás.

    ResponderEliminar
  4. Te diría que eres un loco... Es mas, te lo voy a decir ¡Eres un loco! Pero tengo que añadir que bendita locura!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Los tienes bien puestos, suerte y que te vaya muy bien pero no cometas los mismos errores que la primera vez (seguro que no lo harás porque experiencia ya tienes)

    ResponderEliminar
  6. Mundo de locos..., que quieres que te diga... pues adelante con un par... y seguro que no necesitas a Jack. Te veo muy experimentado.

    ResponderEliminar
  7. Te voy a felcitar ! Claro que si ! has hecho bien!
    Porque no? seria NO si no tuvieses en cuenta todo lo que dices, pero con cabeza y adecuando lo que puedas a esa carrera indumentaria y demas ...porque no?? Lo dicta algo o alguien! Al carajo!
    Espero ya con ansia esa cronica! que la disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo : lo que si tenemos claro que tienes dos cojones, la verdad que debe ser dura, pero preciosa a la misma vez,saludos

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, la cabra siempre tira al monte, y tú estas como una " cabra ".
    Dos cojones e intenta disfrutar.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  10. jejejeje. Es usted un verdadero crack.
    Saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  11. No esperaba menos de ti... :) Ahora a por unas buenas zapas de trail, no te hagas el remolón!!!

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJA, qué bueno.
    Si señor, eres el rey de las contradicciones.

    Creo que has hecho bien. A mi la montaña me encanta. Como dices, intercalar montaña y asfalto es muy agradecido para las articulaciones: la montaña no es tan agresiva.

    ResponderEliminar
  13. I love it!
    My best advice is to keep your feet under you when running downhill.

    http://www.skyrunner.com/story/ups_downs.htm

    ResponderEliminar
  14. Eres un fuera de serie, Gonzalo!!!! 3 días despues de un maratón y ya está inscrito en uno de montaña, joder. Aunque un poco si que me has sorprendido, yo hubiera apostado por los 123K, ;)
    Estas 5 semanas van a ser divertidas.

    ResponderEliminar
  15. Brutal Gonzalo ¡¡¡

    Pienso seguir todas tus entradas con total interes hasta ese 6 de marzo.
    Yo llevo parado desde Donosti, pensando en empezar a salir a rodar 15 minutos y tu 2 dias despues del maraton ya estas apuntado a otro.
    Suerte amigo

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo di que sí, con un par impaciente estoy por ir leyendo tus entradas.

    ResponderEliminar
  17. No mas excusas...el que quiere puede.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una idea genial que lo hayas hecho, la montaña se merece una segunda oportunidad.
    Planifícala bien y disfruta.
    Yo este año voy a hacer otro trail pero estaré ahí animando a todos.

    ResponderEliminar
  20. Vale, a ver como entrenas eso en el Parque Romano.

    Los tres últimos párrafos me los has plagiado de mi blog. Estas cosas son asío al menos yo las entiendo así, son épicas y el sentido común lo que te hace es alejarte de ese tipo de decisiones. No es lógico correr 42k en montaña si no es tu terreno habitual, pero ... solo los elegidos saben darlo todo en los momentos más difíciles.
    A mi esta tarde me tocan series de 100 a 300 en escalera con dos repeticiones, intercambiamos los papeles por un día.

    ResponderEliminar
  21. Qué sorpresa! Me alegra mucho la noticia. Seguro que haciendo previamente un par de bajadas técnicas podrás preparar la musculatura de tus piernas para la carrera. Alberto y yo queremos reconocer el tramo Teror-LP, ya te avisaré.

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo, mi aprecio hacia tí ha subido muchos enteros...
    ¿Esto quiere decir que vas a machacarte haciendo cuestas?
    La Transgrancanaria debe ser maravillosa y lo normal es que quieras vivir esa experiencia. Yo lo veo lógico, aunque de fechas andas un pelin justito.
    No estaría de más comprar unas zapas sencillias de Trail (tipo Adidas Kanadia) por si te aficionas después de tu segundo maratón por montaña ;)
    Mucho ánimo. El espíritu de Pegasus está contigo :)

    ResponderEliminar
  23. el proximo 13 de febrero en Arucashay un 10.000 y una media de Montaña durilla que creo que te vendría muy bien correrla.
    Piensatelo y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  24. Hay una frase que dice algo así "si puedes imaginarlo puedes hacerlo". Ánimo crack!!!

    ResponderEliminar
  25. llevo 10 minutos en este Blog y no he dejado de alucinar ni un momento. Me encanta sus retos. Un saludo desde Cartagena, espíritu González, un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  26. Como a Jack London lo salvaje te llama. A por ello, se salvaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que eres tú quien a llamado a la montaña y no al contrario.

    Yo optaría por unas zapas de trail porque puedes acabar sin dedos o sin zapatillas :-)

    Nos vemos en la Trans pero la de Arucas seguro que te iría bien para ir entrando en situación.

    Un par de fines de semana me cogeré la guagua hasta Teror (no, no voy a ir corriendo desde Las Palmas) para hacer el tramo hasta Las Palmas, ya te aviso por si te apuntas.

    ResponderEliminar
  28. ¡Con un par!
    Era la mejor decisión. Cuando la montaña llama, no hay quien se resista.

    ResponderEliminar
  29. Qué pasada Gonzalo! no tienes remedio!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  30. Seguro que lo consigues eres fuerte de cabeza, pero sin duda alguna el sufrimiento tambien estara presente la montaña es durita... animo y a por ella

    ResponderEliminar
  31. Con toda seguridad entrarás también lebantando los brazos en plan victorioso, como aquí:
    http://www.corriendovoy.com/video.php?id=326&video=22688

    ResponderEliminar
  32. jajaja,que bueno.ahi está el tio con dos cojones,claro que sí.¿quien dijo miedo?peaso de prueba que teneis en la isla,es para no perdersela desde luego.seguro que ajustando un poco el entrenamiento y caminando cuando haga falta la completas sin ningun problema.me alegro,y tu te alegraras de haberla hecho despues.hay que cambiar de aires alguna vez ,olvidate del asfalto sin sientes la llamada.yo de vez en cuando oigo susurros tambien y me dejo llevar,jajaja.un abrazo gonzalo,ya nos cuantas el miniplan.a mi está dando resultado esto de los miniplanes comprimidos,parece que te quitas la presion psicologica de tantas semanas y concentras todas tus energias en entrenar mucho y bien porque hay poco tiempo y muscularmente al ser menos dias de entrenamiento las piernas van funcionando muy bien.

    ResponderEliminar