¿Un corredor popular en portada de los periódicos?

No, no es ninguna broma ni un fotomontaje. Lo que está arriba es la portada del periódico Canarias7, uno de los principales periódicos de Canarias, en su edición de máxima difusión de ayer domingo. El corredor que sale en la foto es Paolo Giammaria, corredor italiano afincado en Gran Canaria desde hace pocos meses y que sufrió una parada cardiorrespiratoria el año pasado en la I edición de la Maratón de Gran Canaria. Paolo pasó cinco días en coma inducido y bastantes más en el hospital. La Federación italiana le impidió correr, pero él que no es un temerario, buscó más informes y pruebas hasta que le dijeron que su corazón estaba bien para correr. Corrió la Maratón del Mediterrani haciendo MMP y ahora vuelve a la segunda edición de la Maratón de Gran Canaria. Su historia de lucha y superación le ha valido la portada y dos páginas interiores en el día de más difusión, el domingo.

La mayoría puede pensar que vaya periódico provinciano que pone a un simple corredor popular en portada y quizás tengan razón. Si el objetivo de la noticia es vender morbo, esto no dejaría de ser una noticia de tercera fila. Pero si el objetivo de la noticia, además de informar, es comunicar a los lectores los valores del trabajo, la superación y la vida ordenada, entonces es completamente loable. Me siento más inclinado a pensar que el objetivo del periodista ha sido este segundo objetivo y me quito el sombrero por ello. Conseguir de sus jefes una portada así ha tenido que costar mucho a su autor.

Al día siguiente de acabar la Maratón de Dublín este año, me sorprendió que la portada de uno de los mayores diarios de Irlanda no era el keniata de turno que había ganado, sino la estampa de una señora de 75 años que había acabado la maratón. Lo importante era comunicar que con esfuerzo, dedicación y pasión puedes conseguir cualquier cosa en la vida, porque aquella señora lo había conseguido. Recuerdo que pensé que mientras en España a la gente sólo le interesaba si había ganado Chema, en Irlanda les preocupaba más que la gente saliera a la calle a correr y a esforzarse en la vida. Estaban algo más avanzados socialmente, creí yo.

Ya comenté que el camino de Paolo y el mío se cruzaron un día que al salir a entrenar me lo encuentro con pinta de despistado pasando justo enfrente de la puerta de mi casa y grité su nombre. Desde entonces nos hemos enviado algunos emails, hemos corrido algún kilometrillo juntos y lo más importante es que sin conocernos nos conocemos, sabemos de dónde venimos y hacia donde vamos porque pensamos igual.

Más allá de lo anecdótico de la historia de Paolo (la mayoría de nosotros habríamos buscado también alguien que nos dijera que podíamos seguir corriendo), el hecho de que un periódico importante asigne una portada de domingo a un corredor popular nos debe de llenar de satisfacción. Su historia puede inspirar a muchos de los que empiezan a correr y esto debe estar por encima de todo, por encima de nuestras marcas y nuestros retos siempre estará que la sociedad tome conciencia de que debemos entregarnos al esfuerzo y a la vida sana, cada uno según sus posibilidades y de cada uno según sus capacidades. Algo está cambiando, el Running está aquí para quedarse.

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Bonita entrada.
    Que se te dé bien en la maratón, a mi me gustó mucho la primera edición
    Suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya empieza a ser culturilla general que una maratón son 42,195 kilómetros, que hay que entrenar durante semanas para prepararla, que los runners comemos pasta unos días antes de correr... Ya no somos bichos tan raros y de costumbres desconocidas, sino que empezamos a ser una comunidad reconocible y que en muchos casos empieza a despertar cierto sentimiento de respeto e incluso de admiración entre la gente que nos rodea. Y cada vez hay más corredores anónimos que dejan de serlo, ahora mucha gente tiene un cuñado, un vecino, un amigo o un compañero de trabajo que corre, y a veces nos sorprendemos de hasta donde llegan las historias que cuentan de nosotros. Los medios empiezan a apoyar e incluso organizar carreras, y a contar todo lo bueno que traen consigo. Ya estamos conquistando nuestro pequeño espacio con el ejemplo y el esfuerzo que en muchos ámbitos de esta sociedad brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar
  3. Opino como Isidro, ya es cultura general, es increible como a aumentado el numero de atletas populares en unos años y gracias a personas como Paolo y la viejecita de Dublin, seguira aumentando.

    Ya vamos siendo menos locos todos los que corremos jeje.

    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo considero una excepción. Por desgracia esto aquí no vende, no es noticia. En la mayoria de nuestra prensa deportiva, un popular solo es portada cuando hay una desgracia en una carrera, y en un recuadrito bien pequeño.felicidades al Canarias7 y a ti por darnos estas alegrías.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, supongo que poco a poco, y gracias a nosotros, esto del runnning va a mostrarse en su verdadera medida en la sociedad. A mí me parece muy significativa la forma en la que se está extendiendo (aunque también hay mucho de fenómeno comercial en esto)
    Y ese tío es todo un fenómeno
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa la portada Gonzalo, la verdad que la lo de Paolo es de quitarse el sombrero, el Runner puede con todo, como bien dices cada dia somos muchos mas los que le damos a la carrera, nunca estarde para empezar y muchos los beneficios que nos aporta,saludos y suerte en la Maraton

    ResponderEliminar
  7. Vaya historia Gonzalo!. Justo de esas que gustan por que aveces es necesaro acordarse que si bien los que corremos sin ser profesionales lo hacemos por placer, hay tambien algo extraordinario en la disciplina y la voluntad que conlleva enrenarse. Mucha uerte!.

    ResponderEliminar
  8. merecida portada aunque inusual a todas luces.recuerdo cuando comentastes que te habias encontrado con el un dia y se sorprendió al escuchar su nombre y que un desconocido le reconociese,y contaste la historia.bonito gesto que esta vez si tuvo un final feliz porque como dice klass siempre hablan del fallecido de turno en una carrera.saludos

    ResponderEliminar
  9. No sé, creo que con la vida no se debe jugar y que ninguna carrera merece la pena si lo que estás arriesgando es tu pellejo. No me da buen rollo ni significa ningún buen ejemplo para mí o los que me rodean...

    En fin, saludos, amigo!

    ResponderEliminar
  10. Desde que nos hablaste de Gianmaría en otras entradas, la verdad es que pienso que es una historia con mucho trasfondo. Sólo hay que pensar que haríamos nosotros en su lugar, es valiente, por encima de la pasión por correr, sin duda es muy valiente.

    ResponderEliminar
  11. Miró al vacío y el vacío le devolvió la mirada. Hace falta valor para volver a mirar, independientemente de la opinión que nos merezca este acto.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, hay que valorar la parte "sensacionalista" de la noticia, lo que vende y es que este afortunado y entrañable personaje resucitó (casi literalmente)... No obstante, me alegro de que él sea feliz y que sirva como proyección para algo tan apasionante como correr.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que despues de un susto como ese, se habrá hecho unos buenos controles y si los médicos le han dado el ok y el se encuentra con ganas de seguir..
    Suerte para el domingo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que se está convirtiendo en un "mediático" en la isla. Espero que entre triunfante en meta, el año pasado me dio un buen susto cuando acabó la carrera y se lo llevaron corriendo.

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bien correr, pero no todo el mundo esta dispuesto a ello aunque esa noticia se de en un periodico, asi que si cada uno es feliz con sus hobbies los que sean y que logicamente sean buenos y positivos,este mundo sera un poco mejor,porque estara habitado por personas mejores, mas felices, en fin...por ahi irian los tiros pero desde luego tu planteamiento es muy bueno y tienes razon.Paolo merecia esa portada aunque seguro que nunca la busco, me alegro por el.

    ResponderEliminar
  16. Bonita historia, que seguro que tiene final feliz el domingo

    ResponderEliminar
  17. Espero que cada vez los populares tengamos más eco mediático, ya que en realidad somos todo nosotros los que damos vida y contenido a los centenares de competiciones que se celebran en nuestro país... Además la historia de Paolo merece, efectivamente, la portada a todo color.. Muchos de nosotros estamos, con nuestro esfuerzo y dedicación, abriendo nuevos frente para el corredor popular.. Bravo por Paolo..!!

    ResponderEliminar
  18. La noticia tiene varias lecturas, pero me quedo con la superación, algún caso de "desahuciados" conozco que luego han hecho cosas que la mayoría ni se plantea.
    De todas formas si no fuera por esas circunstancias la portada hubiera sido otra, es claro que cada vez existen mas populares corriendo, pero si tenemos en cuenta que existen deportes profesionales que no ocupan ni media línea en portadas de medios deportivos, difícil es que el deporte popular tenga hueco.

    ResponderEliminar
  19. Estoy con Klass esto es una excepción, pero bienvenida sea, quizás sea mas bien un buen precedente. Porque no son ya sólo los populares, con la elite pasa ¾ partes de lo mismo; el europeo de cross ni lo hubieran nombrado en los informativos si no es por la operación Galgo, y eso que hubo medallas.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que es una bonita historia aunque dá que pensar un poco con el tema de la salud corriendo,yo lo veo grande pero también veo grande seguir corriendo un maratón aunque uno esté bien pero los 42195 dan y darán sorpresas buenas y malas......yo personalmente admiro su esfuerzo,valentía y motivación pero creo que debería seguir corriendo con cuidado en la maratón,un saludo que vaya todo fenomenal,kiko

    ResponderEliminar
  21. La verdad que es una bonita historia aunque dá que pensar un poco con el tema de la salud corriendo,yo lo veo grande pero también veo grande seguir corriendo un maratón aunque uno esté bien pero los 42195 dan y darán sorpresas buenas y malas......yo personalmente admiro su esfuerzo,valentía y motivación pero creo que debería seguir corriendo con cuidado en la maratón,un saludo que vaya todo fenomenal,kiko

    ResponderEliminar
  22. ¿Primera carrera de montaña 42k? Ahí estamos Gonzalo, con un par... xD Y a mí que me acojona afrontar una media de montaña... :P

    ResponderEliminar
  23. Hola Gonzalo,

    Yo creo que sí es una buena noticia, que cuando se hable de deporte no salga el Real Madrid o el Barcelona es algo positivo.

    Y, por cierto, encomiable lo de Paolo.

    Saludos.

    ResponderEliminar