Dexter Holland Maratoniano: Pretty Fly (for a white guy)

Give it to me baby, uh huh, uh huh
Give it to me baby, uh huh, uh huh
Give it to me baby, uh huh, uh huh
And all the girlies say I'm pretty fly for a white guy


Viví en Madrid desde finales del 89 hasta el 94. Qué buenos recuerdos. Me hubiera gustado conocer en aquella época a los Jan, RA, Risco y compañía para haberles dado caña en el asfalto, pero no pudo ser. Viví la mitad de aquellos años en la calle Guzmán el Bueno, muy cerquita de la Sala Revolver.

Revolver era mi segunda casa, por alguna extraña razón estaba apuntado en alguna especie de lista VIP y me mandaban invitaciones de grupos desconocidos. Allí viví conciertos inolvidables y desde allí cargo mi particular penitencia con uno de los mayores errores de mi vida: haber rechazado ir a un concierto de los primeros Pearl Jam antes de que se hicieran mundialmente famosos. Tenía una invitación en la mano y no fuí por pereza. Fue el 15 de Febrero de 1992, justo en el epicentro del estallido del fenomeno grunge en el mundo. Tocaron para no más de 500 personas en una noche histórica y yo decidí no ir a pesar de que Revolver era casi mi segunda casa. Desde entonces aprendí la lección y si puedo hacer un viaje, apuntarme a una carrera, disfrutar de un concierto, etc., intento no perdérmelo ya que puede ser una ocasión única que nunca más se repita.

Pero no todo van a ser lamentaciones (increíble que después de 20 años me siga lamentando por aquella noche), también viví grandes momentos. Uno de esos momentos realmente grandes fue haber visto a The Offspring antes de que se hicieran famosos en todo el mundo justo cuando acababan de sacar Smash. Smash tiene el récord de ventas mundiales para un disco independiente (22 milones de copias). Fue un auténtico bombazo y yo estaba allí viéndolos con 500 personas antes de que se hicieran famosos. Es casi como haber corrido la primera edición de la maratón de Nueva York, te da prestigio y tienes una historieta que contar a tus nietos o para publicar en tu blog.

The Offspring provienen de Orange County, California. Tengo la suerte de haber estado allí un par de veces y es tal como lo imaginas: surfers, culto al cuerpo, pantalones tres cuartos con zapatillas de deporte, monopatines, camisetas de surf, gorras a un lado, sol mucho sol y chicas esculturales. Ese fue el caldo de cultivo para The Offspring, y para otros como NOFX, Green Day o Social Distortion.

El líder de Offspring se llama Dexter Holland y lo respeto mucho más desde el día que supe que corrió una maratón. En 2006 se embarcó en la aventura de correr la maratón de Los Angeles para recaudar dinero para causas benéficas. Entrenó durante cinco meses y acabó en 5:01 después de darse de bruces contra el muro. Subastó sus zapatillas por ebay también por fines benéficos (abajo).

Después de aquella hazaña no se le conocen más carreras y sus últimas fotos no invitan a pensar que siga corriendo, pero lo consiguió, formó parte de ese 1% que son capaces de correr una carrera de 42 kilómetros. No es fácil encontrar un rockero que haya corrido maratones, tenemos a Joe Strummer (The Clash), a David Lee Roth (Van Halen), al moreno de Abba y poco más. A todos los respeto mucho más desde que se que han acabado una maratón.

Si alguien no conoce a Offspring, decirles que es la música perfecta para correr, punk rock melódico del bueno. Yo me quedo con el recuerdo de aquella noche. You got to keep em separated...



Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. No conozco bien Offspring pero si esa calle..donde vivistes la mitad de aquellos años en Madrid. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo del tal Dexter... Como todos sabemos, tiene mucho mérito terminar un Maratón. Si dicha proeza lo haces por una causa benéfica no existen palabras para representar dicha admiración.

    Un abrazo!

    P.D.Tu especialidad es sacar marcas de Maratón de famosos.

    ResponderEliminar
  3. GONZALO siempre nos aportas algo nuevo e interesante, buena música por cierto.

    ResponderEliminar
  4. yo es que era más punkie duro, bad brains, amebix, negative approach, hhh, rip... de epitaph de la epoca claramente me quedo con Bad Religion, Pennywise o Rancid, los offspring me parecieron siempre muy pastelosos

    ResponderEliminar
  5. A mi gustó mucho ese disco; el resto de discos me decepcionaron

    ResponderEliminar
  6. Hola, maestro, se le saluda como es debido, con todos mis respetos; seguimos en ello, leyéndonos.

    ResponderEliminar
  7. Erentxuuuuuuuuuuun, Mikel Erentxun ha terminado no se cuantos maratones. Los debe correr con el moreno de Abba.

    http://www.mikelerentxun.ws/blog/?p=1010

    Saludos Gonzalo. Te sigo siguiendo.

    ResponderEliminar
  8. Yo crecí con esa canción, que envidia me das por haber estado allí en esa sala.No soy de conciertos, pero si de buena música así que gracias por recordarme esos tiempos, aunque yo los vivi de otra manera.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Joder Gonzalo soís unos eruditos en esto de la música, me dejaís anonadado, en este campo vaís al nivel de Abebbe Bikila.
    Pos nada a seguir ilustrándonos.
    A principios de diciembre fuimos todos los amigos desde Madrid a Santander a ver el último concierto (por el momento), de Miguel Rios en su gira de despedida, fuimos 6 parejas y de ellas 4 parejas fuimos al primer macro concierto de Miguel Rios Rock & Rios hace 26 años en el campo del Rayo Vallecano, tela, no ha llovido desde entonces, y allí estuvimos pegando votes con ese joven de 67 tacos.
    Un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  10. Buena musica, Gonzalo asin se corre que da gusto,saludos

    ResponderEliminar
  11. Erentxuuuuuuuuuuuuun. Mikel Erentxun, corre con el moreno de Abba

    http://www.mikelerentxun.ws/blog/?p=1010

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién es el guapo que compró las zapatillas? ¿Y el precio? Nos interesan los detalles escabrosos Gonzalo... xD

    ResponderEliminar
  13. Con los años aprendemos a valorar todo aquello que vivimos y todo aquello que dejamos pasar.
    Sigue poniéndole vida a los años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya...perdiste la oportunidad de escuchar a Pearl Jam...mi hermano lo escuchaba tanto que al final me terminó gustando.
    Rockeros maratonianos, menudo binomio, por supuesto digno de respetar.
    Gracias por el mensaje en mi blog :-) y por lo visto no me respetarás hasta que termine un maratón, jo qué difícil lo pones eh! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Otro apunte cultural...
    Como se de tu interés por el arte, este viernes en Arucas, se reinagura el museo de la ciudad, a las 19:00, con una exposición colectiva de pintores y escultores de Arucas, en la cual yo participaré con dos obras, por si te apetece darte un salto.
    Un saludo barbudo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante, interesante.....as usual!

    ResponderEliminar
  17. Gran dia ese 15 de febrero del 92,estoy de acuerdo contigo, pues fue cuando cumpli 19 años,ay que tiempos...la verdad es que muchas veces tendemos a darle normalidad a completar una maraton y sin embargo se trata de un gran esfuerzo para el cuerpo y por tanto de un gran merito para el que la completa y mas si es en 5 horas que es dandole caña,al menos para mi...

    ResponderEliminar
  18. Los punkis ya no son como los de antes, joder, si hasta corren maratones.
    Este fin de semana salió una noticia en elmundo digital que el cantante de Uriah Heep coregenta un bareto en Novelda, pensé que lo ibas a postear.
    con tanto rollo corredor no publicas entrenamientos para montaña. ¿Es que Jack Daniel dice que para correr en la montaña no hay que entrenar?.

    ResponderEliminar
  19. Ahora que soy de los vuestros, presto mucha más atención a la gente "rara" que corre maratones, sean cantantes o los que vi hace poco en National Geographic, unos masáis un poco peculiares, que hablaban inglés perfectamente y tenían una dentadura de anuncio de Profidén, que mandaron al que más corre a la maratón de NYC y se la hizo en 3:09:00... Ése parecía mejor preparado que el cantante... ;)

    ResponderEliminar
  20. No quisiera atormentarte más, pero veo lógico que 20 años después sigas lamentándote ;-). Pero ya tendrías dos conciertos míticos que contar con la frase “yo los vi cuando no eran nadie”, y eso ya es abusar. jejeje

    ResponderEliminar