La barba de Ryan Hall

En un universo donde todas las estrellas provienen de Africa nor-oriental, el resto de paises debemos de buscar algún divertimento para hablar sobre lo que nuestros atletas no ganan. En España hemos encontrado en la "Operación Galgo" una excusa para que todo el pais hable de atletismo. Los americanos encuentran esa excusa en la barba de Ryan Hall.

Ryan Hall es el corredor de maratón número uno en Estados Unidos. Ultrareligioso, guapito y con 2:06:17 en Maratón es el ídolo de todos los corredores populares americanos, con especial gancho entre las corredoras populares, que en USA son legión (corren más mujeres que hombres en las carreras populares). Ryan ha aparecido recientemente con esta barba leñadora y ha sido la noticia bomba runner en Estados Unidos. Para que todos nos entendamos, su impacto ha sido como si Chema Martínez apareciera en su próxima carrera con pelo setentero a lo afro al estilo Michael Jackson adolescente.

Hoy en día no hay demasiados corredores de élite con barba, son una excepción. Supongo que las largas horas de entrenamiento y la barba no son buenos compañeros. Pero hubo una época donde bigotes poblados y barbas tupidas reinaban en la comunidad runner. ¿A quién no le ha impactado nunca el bigote de Steve Prefontaine? A mí me sigue intimidando, cuando me sale una mala carrera, esa noche sueño con que Pre me persigue para echarme una bronca con ese bigotón.

Incluso los guionistas de Forrest Gump con buen criterio lo idearon con barba en su etapa runner. Sólo con barba podían comunicar el mensaje de que se había aislado del mundo y se había dedicado sólo a correr.

Lo cierto es que aquellas barbas de los setenta provocaban miedo escénico en las carreras. Martín Fiz se solía dejar barba en las competiciones. He leido dos historias sobre la misma. Por un lado dicen que lo hacía para intimidar a los rivales demostrando en su imagen desaliñada que se había machacado como nadie en los entrenamientos. Otros dicen que lo hacía como homenaje al corredor Gelindo Bordin al que admiraba. Sea por una razón o por otra, aquella barba intimidaba de verdad.

Para aquellos que corren habitualmente con barba como Borja, o simplemente para los que deseen explorar más sobre este tema, existe un club de corredores con barba en Facebook. Se llama el Running Beard Movement y es un lugar de reunión para los corredores barbudos. No soy muy amigo del Farcebook (Farce = farsa), pero lo respeto y reconozco el lugar que pueden ocupar clubs como este en la escena runner. Además, soy de los pocos runners hoy en día no depilados y con pelo en pecho, de los que defienden aquello de "Hombre peludo, en la cama cojonudo". Ya sabes, si en tu próxima carrera quieres intimidar a tu vecino del barrio o a tu amigo bloguero, déjate barba de unos días y no habrá quién se atreva a adelantarte.

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. No tenía que haber leído esto, ahora cada vez que me salga un mal entrenamiento voy a ver al Prefontaine ése con el bigote echándome la bronca... Y sí, el tío del mazo, a partir de hoy, también tiene bigote. Quién me manda seguir leyendo.....

    ResponderEliminar
  2. Joder!!! acabo de afeitarme....
    Las modas vuelven, lo mismo nos vemos con algo parecido.
    Lo de intimidar siempre es antes de empezar a correr, una vez comienza la carrera la intimidación va a ritmo de vértigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mañana mismo me afeito, aunque pensándolo bien me dejo la barba a ver si se deja ya de hablar de la operación puerto... Saludos

    ResponderEliminar
  4. No creo que me deje esas barbas, pero si las patillas de unos de mis ídolos "Waldemar Cierpinski".

    ResponderEliminar
  5. Y yo que me afeito en todas las carreras para salir decentemente en las fotos que solemos hacer los blogueros...

    Con la cara congestionada entrando a meta en todas las carreras y encima demacrado con la barba, estaría de pena!

    Además mi mujer dice que pincha y no le mola. En eso mandan ellas!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos nuestros fetichismos a la hora de las carreras ¿no? En lo que respecta al afeitado, en las carreras veo a muy pocos corredores que se hayan afeitado (la barba) horas antes de la carrera, casi todos vamos con barba de al menos un día ¿no?




    Vale, será porque recién afeitado al sudar eso escuece...

    ResponderEliminar
  7. Hall es uno de los dos únicos "blancos", junto con el gran Fabian Roncero que ha bajado de la hora en Media Maratón, no me extraña que sea un ídolo en USA. Ahora se da un aire a otro grande del trail, Krupicka.

    ResponderEliminar
  8. no se quillo la verdad que lo de la barba no me llama , amos este tio corre igual con barba que sin ella es un crak
    saludoossss

    ResponderEliminar
  9. Que no, que no, que te digo yo que la barba no hace nada... por experiencia, juasjuas. En cuanto das dos zancadas te han calao... pff.

    Yo es que no te veo barbudo, chato.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, tus entradas son el 3D de los blogs de running.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, va a ver que volver a las modas antiguas, pra ver si mejoramos algo, jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas Gonzalo, como dice Alfredo, tus entradas son el 3D bloggeril.

    A mi tres semanas antes de una carrera importante, me gusta dejarme la barba, pero no para intimidar, sino por manía y también se me hacerca menos la parienta jejejeje.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, da gusto leer estas entradas Gonzalo. Yo no soy de barba, pero a las carreras con barba de 1-2 días, no por intimidar mas por pereza.

    ResponderEliminar
  14. si me saliera buena barba, me la dejaría, porque odio afeitarme, pero me queda fatal...

    eso sí, antes de las carreras, sin afeitar en dos o tres días para darle miedo al asfalto ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo barba desde hace algun tiempo y cada dia me veo mejor,sera que va haciendose mas tupida.Eso si desde que la tengo no he vuelto a ser aquella gacela del año 2008, asi que recomiendo a Ryan Hall que se la quite si quiere correr mas,yo no me la quito porque me da igual y me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Yo no me dejo barba por cuestión aerodinámica. Sin barba gano 5seg/km.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. Yo a las carreras suelo ir con barba de dos días, pero no para intimidar, si no porque el fin de semana no me afeito, por pura vagancia.
    Lo de Martin Fiz era por Bordin, leí una entrevista que le hizo Martin al atleta italiano, y se lo decía.

    ResponderEliminar
  18. Yo es que soy de los que la barba no le sale completa así que me afeito todos y cada uno de los días.

    Prefontaine siempre iba tirando como loco de la carrera así que no creo que se fijara en que yo voy a cola de pelotón, no hay peligro de que me abronque :-)

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo, yo me afeito de Sabado a Sabado, soy un runner barbudo en entrenamientos y afeitado en las carreras jeje, habra que cambiar el esquema pá intimidar un poco jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo de la barba y la élite nos lo dejais a mi y al Ryan ese.

    ResponderEliminar
  21. En un look más trail que asfaltero pero mola.

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo, soy un fanático de tus entradas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. la verdad es que me mola poco la barba y aun menos el bigote,creo que para un corredor debe ser bastante molesto y mas aqui en sevilla o en gran canaria donde las temperaturas suelen ser altas.le recuerdo a martin fiz hablando de su barba y su estrategia,por cierto estuvo en la maraton de sevilla dando la salida como padrino de la prueba,saludos gonzalo

    ResponderEliminar
  24. Joder, nunca pense que podría aparecer en un blog del Runner por mi BARBA.
    Pues si, nunca me afeito del todo, como mucho me paso la maquinilla de la cabeza.
    He llegado a correr con barba de 4 meses, que cuando era estudiente en Segovia ,en invierno se me congelaba, quedandose blanca por el sudor.
    Reconozco que justo una semana o dos de un maraton que considero importante, me paso la maquinilla, para que el día de la carrera este lo justo para intimidar y no molestar, es queal final todos tenemos nuestro lado más metrosexual(soy uno de los admiradores de Fiz por cierto).
    Cualquier día te doy la sorpresa y aparezco con bigotes!!!
    Saludos

    ResponderEliminar