No need for speed

Desde que acabé la última maratón hace algo más de un mes no encuentro las buenas sensaciones. Quizás tenga algo que ver este cóctel de gimnasio y cuestas, pero lo cierto es que me noto pesado. Lo de meter de forma intensiva trabajo de fuerza durante cuatro semanas seguidas hace que me sienta como un elefante, lento y con las patas gordas, como la media general de los corredores de montaña.

El gimnasio y los rodajes con cuestas inicialmente te hacen lento, te convierten en un panzer, resistente pero de avance lento. Es algo necesario, pero en la dosis adecuada. Una sobredosis de gimnasio y cuestas te hace lento, muy lento, y así es como me siento ahora. Tengo la esperanza de transferir pronto a la carrera en llano este entrenamiento fortalecedor, pero antes tengo que pasar por la Transgrancanaria 42K el sábado próximo.

Hoy casi ni me acordaba de que tenía esta carrera el sábado que viene. No siento los nervios y las mariposas en el estómago que habitualmente me abordan en la semana antes de una maratón. No estoy motivado, me la tomo como un entretenimiento de entre-guerras, pero no en un objetivo en sí mismo. Además, cuando me debería de encontrar mejor una semana antes del día de la carrera, me encuentro lento y pesado. Por ahora sigo sin la necesidad de velocidad (No need for Speed). Una vez pase la carrera del sábado y suponiendo que la montaña me trate bien, pasaré a un entrenamiento de mantenimiento donde el gimnasio seguirá jugando su papel en forma de una sesión semanal, y las cuestas no me olvidarán, aunque no vendrán a por mí todos los días como ocurre ahora.
Esta ha sido mi semana:
  • Lunes: 10K + 3K fartlek en cuestas
  • Miércoles: 13K de rodaje en terreno con cuestas
  • Viernes: 10K + 4K series 300m en cuestas
  • Sábado: gimnasio
  • Domingo: 18K en terreno mixto con algunas cuestas

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Bueno, supongo que esas sensaciones son normales. Tú mismo has analizado las posibles causas.
    Tranquilo que en cuanto empieces a preparar algo de velocidad pronto cogerás ese puntillo que buscas. De momento disfruta de estas sensaciones y de la Transgrancanaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya verás todos estos entrenos con cuestas y montaña los vas a agradecer al correr una Maratón en ciudad. Suerte el sábado.

    ResponderEliminar
  3. ahora te sientes un elefante, después serás un ave...

    ResponderEliminar
  4. El planteamiento es buenísimo en tan corto periodo de tiempo maratón, carga de cuestas.. pues la Transgrancanaria a disfrutarla, que tampoco sera un camino de rosas, que son 42..
    Yo cuando trabajo carga bien en gim o cuestas.. siempre suelo acabar, con 5 rectas de 200 mts en técnica de carrera un poquito rápido.. por si te puede ayudar en algo, a mi me van muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Tomate la carrera con calma que aún no has asimilado tanto entreno de fuerza. Despues lo agradeceras. Buena semana

    ResponderEliminar
  6. Cuando vuelvas al asfalto notarás que has ganado en resistencia y las piernas estarán menos fatigadas.
    La velocidad y la sensación de piernas ligeras llegarán de nuevo si cabe todavía mejor.
    Ya estás a 6 días.

    ResponderEliminar
  7. la culpa de eso la tiene el gimnasio ;)

    ResponderEliminar
  8. Es poco tiempo para asimilar el cambio, pero hará que pases la trans bien y luego vuelvas mucho más fuerte al asfalto.

    ResponderEliminar
  9. Vas a agradecer las cuestas, Venga, Animo!!!

    ResponderEliminar
  10. Suerte el sabado. Me parece un reto genial, aunque te lo tomes como un entrenamiento de entre guerras.

    ResponderEliminar
  11. Buenas palizas de fortalecimiento, es normal que tengas las piernas pesadas y te encuentre lento.
    Cuando vuelvas al asfalto vas a ir mucho mejor.

    ResponderEliminar
  12. Estás metiendo mucha caña a las patas y estas están con la respiración entrecortada. Si esta semana recuperas muy bien antes de la competición, llegarás muy fuerte y con ganas de meter caña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Lógico que con tanta carga de trabajo muscular te sientas pesado y lento, después de la Trans, que como dices será otro entrenamiento de potencia más, al quitar parte de esa carga volverán las sensaciones y la lógica dice que con mayor velocidad que antes.

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo: cuando te hagas esta ultima que tienes, que segun tu es bastante dura, vuelvas a las normalitas entre comillas seras un Formula uno,saludos

    ResponderEliminar
  15. «no need for speed» es un clásico... tengo ganas de leerlo !!!

    buena suerte el sábado... al final corres con familia?

    ResponderEliminar
  16. La pesadez va unida a la carga. Eso si, una vez recuperado de la nueva aventura, el entrenamiento habrá dejado su poso, y tras la vuelta al asfalto serás rápido. Mucho más rápido.

    Por proponer que no quede... si después del descanso, tras tanta carga de fuerza te agarras a algún plan de JD para diez kilómetros, con las series rápidas, rápidas, que te meterá, creo que descubrirás que puedes hacer una marcaza de diez mil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Entiendo esas sensaciones Gonzalo. Cuando pase la transgrancanaria y te enganches al nuevo plan seguro que cambian tus sensaciones. 1 dia de gimnasio suave con transferencia a carrera y 1 dia de cuestas cada 2-3 semanas puede ser suficiente para mantener.

    ResponderEliminar
  18. Esta historia me la conozco yo, seguro que el elefante va a ir como un tiro el sábado.

    Yo tampoco estoy muy metido en carrera, supongo que cuando vaya acercándose el día empezaré a pensar más en ella.

    Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo, eres incombustible amigo. Lo de las piernas de hormigón, como yo le llamo, es lógico. Pero ya verás lo bien que vas a hacer esa extraordinaria carrera de montaña.
    Si puedes, vuelve a ver mi entrada, he puesto una nota al final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Campeón lo eres tú, ya veo que estás con las piernas diferentes, pero es lo que tiene correr por esa superficie. Espero que sobre todo disfrutes la carrera y que te salga todo bien. Me alegra saber de tí, que te vaya bien. Estaré atento a tus próximas entradas y ver que tal te ha ido todo.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte! Carmelo Herdz.

    ResponderEliminar
  21. Estoy convencida que ese panzer va a sentirse el rey de las cuestas el próximo sábado... Al no tener presión de MMP, lo único que puedes hacer es gozar de la experiencia y entregarte a la montaña. Son experiencias únicas que no se repiten.
    Firmado: Pegasus modo Tractorcito (que sabe de lo que habla, aunque en kilometraje reducido)

    ResponderEliminar
  22. Míralo en perspectiva, vienes de hacer Maratón con plan específico o con el subeybaja ese que te ha llevado hasta las cuatro carreras, y ahora saltas a otra historia diferente con poca adaptación y con poco rodaje sobre el terreno. No es la marca, el éxito está en tener las ganas de dejar algo que se domina por algo que no se tiene seguridad. Tanto valor seguro que traerá sus frutos.
    Lo de la velocidad y la sensación de pesadez es cansancio, solo eso.

    ResponderEliminar
  23. Este entrenamiento que has llevado a cabo te vendra muy bien para futuras maratones en asfalto.Que te diviertas el sabado y quien sabe igual no te notas tan mal el dia de la carrera que es finalmente el dia que cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. HOla Gonzalo, despuer de leerte por numeros blogs, con tu permiso me kedo por aqui. un saludo y suerte en la transgrancanaria
    javier

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo es algo lógico , después de la Maratón.
    Seguro que de elefante pasaras a Avestruz en un plis plas.
    Tanto entrenar cuestas te tiene que estar poniendo como un tren de mercancias.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar