Resurrección

No levanto cabeza desde que acabé la Maratón de Gran Canaria. Después de la semana de recuperación obligatoria cogí la gripe, pude entrenar más o menos una semana y volví a coger algún tipo de resfriado. Es casi como si llevara tres semanas con resfriado.

La tirada larga de montaña del miércoles me dejó más daño físico del esperado. El jueves tenía los cuadríceps "calentitos", y he estado con agujetas hasta prácticamente hoy domingo. Hoy estaba apuntado en una Media de Montaña, pero a última hora he decidido no participar para no agrandar el daño físico. Es absurdo correr una Media de montaña con agujetas en los cuadriceps, tienes el riesgo de romperte o pinchar muscularmente en el kilómetro 14. El sufrimiento es opcional y ha sido mi opción no pasar por ahí esta vez.

Al final esta semana he corrido sólo tres días. Hacía mucho que no corría solamente tres días, casi me he sentido como de vacaciones de Running. Supongo que no es lo mejor para preparar una Maratón de montaña, pero necesito dar un pequeño paso atrás para planificar con lógica las tres semanas que me quedan. Ha sido un error tirarme a la montaña "a lo macho" con 23 kilómetros de primera apuesta. Lo ideal sería haber empezado con 14-15 kilómetros e ir subiendo hasta quedarme en unos 28K unos 10 días antes de la carrera, pero ya dije que en un mes no se podían hacer milagros y esto es lo que hay. El dolor de esta semana me ha enseñado que tendré que graduar esfuerzos en carrera y sé que haga lo que haga voy a pasar unas buenas agujetas después de la Transgrancanaria.

No me importa demasiado hacer experimentos ahora que estoy en pretemporada. El objetivo a medio plazo es aumentar la fuerza y las manueales de fisiología te dicen que para mejorar hay que poner el cuerpo bajo stress, se rompen fibras y éstas vuelven a reaparecer más fuertes. Eso es lo que estoy haciendo ahora, rompiendo fibras. Ah, y he metido dos días de gimnasio esta semana (toma ya). Esto me causa tanta satisfacción como el lanzamiento el mes que viene del nuevo libro de Dean Karnazes.

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21 Comentarios:

  1. Es que desde que empezaste a preparar Dublín, has estado entrenando casi al límite sin descanso. Aprovecha estos días como dices para experimentar, si haces 23 kilómetros y te cansas, pues haces menos la próxima, pero si te apetecía intentar hacer esos 23, bien que hiciste probando. Te vas a meter en un lío tremendo, eso de la Transgrancanaria duele sólo de escribirlo, pero dudo que haya un reto grande para ti. Descartar una carrera o un entrenamiento también es parte de la preparación, sobre todo psicológica, eso demuestra que tienes en la cabeza lo que es importante, y seguro que te sale bien.

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  2. Esto de romper fibras para que salgan con más fuerza posteriormente también lo dicen los manuales de jardinería. Aquí hay una conexión histológica humano-vegetal que habrá que investigar.

    Saludos.
    Jaal

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  3. Gonzalo, me disponía a comentar tu entrada, pero después de leer a Jaal me he quedado sin palabras.
    Qué vulnerables nos volvemos tras correr un maratón, cuídate.

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  4. Intenta hacer lo que puedas estas semanas y sobre todo disfrutar (en la medida de lo posible) de la Transgracanaria.

    Un abrazo!

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  5. Lo de romper fibras es cierto... Es un proceso de regeneración... Pero no hay que "romperlas" de forma indiscriminada, eh..?? Lo de la montaña tiene necesariamente que tener un periodo de adaptación razonable, te lo digo por propia experiencia y el riesgo de lesión es mas alto... Ánimo..!!

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  6. Visto tu entrada casi que mejor dejo las carreras de montaña para el año que viene. Eso de "romper fibras" y esperar a que salgan más fuertes me da bastante mal rollo.

    Creo que por ahora me conformaré con mis carreras de 10km y con suerte una media a final de año.

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  7. Es lo que tiene la montaña, que los cuadriceps se resienten.
    Pero lo estás haciendo muy bien al descansar. Ahora no ha prisa de nada. Bien hecho.

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  8. Creo que has hecho bien Gonzalo, la media de hoy ha sido más dura de lo esperado.

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  9. Es más inteligente parar cuando puedes que cuando no quieres; mejor sembrar ahora para recoger más tarde que perder la cosecha (hoy estoy poético. Un saludo

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  10. Lo importante es aprender de nuestros errores.. y llevas toda la razon despues de un maraton.. se puede empezar con montaña pero muy poco a poco,y a veces nos puede mas el corazon o el momento, que la cabeza.
    Por lo menos te as dado cuenta de que no era el camino y eso ea importante de cara a la proxima cita.

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  11. Parar a tiempo SIEMPRE es la mejor opción. La otra es para obligado un par de meses por una rotura fibrilar.

    Ánimo y paciencia, seguro que eres capaz de objetivizar tus entrenamientos y darle un puntito de sensatez (aunque sea un poquito,juasjuas).

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  12. Gran decisión no participar en esa media, que difícil es tomar una decisión de ese estilo.
    Cuídate y no machaques mas fibras de las necesarias.

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  13. No te preocupes por un par de días de descanso, seguro que hasta te vienen bien, piensa que los kms. los tienes ya en el cuerpo, tan solo fortalecer.
    En Los Giles tienes un terreno perfecto para entrenar subidas y bajadas,

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  14. Una pena no verte por Arucas ayer pero sin duda era la mejor decisión, otros no tenemos tanta cabeza aunque haya escapado vivo :-)

    Es poco tiempo para la carrera y vamos un poco forzados en la preparación, pero si mantienes la cabeza fría como hasta ahora seguro que al final te sale un carrerón.

    ¿Dos dias de gimnasio? A ver si te nos vas a volver vigoréxico ;-)

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  15. Haces bien en no acrecentar una posible lesion y descansar. El cuerpo avisa y hay que hacerle caso. Descansa, recuperate y vuelve a disfrutar de esto en breve.

    Un saludo.

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  16. No hay nada que decir, tú sabes mejor que nadie lo que te va, con ese descanso activo, el gim y los días que te quedan harán que llegues bien, al menos par no sufrir demasiado.

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  17. Vaya proceso de metaformosis que estas haciendo. Nos sorprenderas a todos, eso seguro.
    Cuida esos cuadriceps.

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  18. Creo que el entreno del miércoles pasado te reportará beneficios el día de la carrera. Un par más te darán una buena preparación a tus piernas para que puedas sacar provecho de tu gran fondo.

    Muchos ánimos!

    Víctor

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  19. Bien por la sensatez y por el trabajo de gimnasio. Espero que te recuperes pronto del palizón y puedas cumplir con la planificación. ¡Mucho ánimo!

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  20. No me lo puedo de creer... Gonzalo se ha vuelto sensato y prudente. A donde vamos... Y yo apuntándome a Mapoma

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  21. Lo de romper fibras por lo que veo es como afeitarse que también sale el pelo más fuerte. Esos pasos atrás también para volver con más fuerza están muy bien.

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