Down in a Hole


Down in a hole, feelin' so small Dentro del agujero, sintiéndome tan pequeño
Down in a hole, losin' control Dentro del agujero, perdiendo el control

I'd like to fly but Me gustaría volar pero

my Wings have been so denied Mis alas han sido negadas

("Down in a Hole", Alice in Chains) Hay pocas canciones tan bellas y a la vez tan deprimentes como "Down in a Hole" de Alice in Chains. Es una de mis canciones favoritas y según el momento en el que la escuches puede llenarte de felicidad o hundirte completamente.

Sigo en el pozo y no veo el momento de salir. Continúo en descanso forzado sin salir a correr y alimento mis ganas de hacer deporte con dos o tres visitas al gimnasio a la semana. Hoy iré. Hace ya once días que no salgo a correr. Sé que desde la óptica de una larga temporada once días no son nada, pero a mí me están pareciendo una eternidad. Además mi reino no es de Primavera sino de Otoño.

Me tomo las pulsaciones tres o cuatro veces al día, casi de forma obsesiva, yo que siempre he sido de sensaciones. El otro día rebusqué para encontrar la cinta del Garmin y no tenía pilas. Hace muchísimo que no utilizo el Garmin como pulsímetro, creo que sólo lo hice una vez. Lo mío son las sensaciones, las pulsaciones son sólo un reflejo que te dice que hace calor en verano y frío en invierno. Si acelero la velocidad las pulsaciones se me suben, eso ya lo sé, no necesito bandas en el pecho para decírmelo.

Mi problema ahora es que las pulsaciones van más altas de lo normal sin necesidad de acelerar el paso. Tengo miedo de salir a correr y darme cuenta de que no puedo resistir correr como antes, que he perdido toda la capacidad aeróbica. Dicen que este sobreentrenamiento se quita descansando y eso lo que hago, pero cada día de descanso noto que la forma física me abandona. Dicen que es más fácil mantener la forma que adquirirla primeramente. Cuando vuelva tendré que empezar casi de cero, no sabré si las malas sensaciones se deberán a que aún no estoy recuperado o a que he perdido la forma. O quizás a las dos cosas.

Cada mañana subo las escaleras de la oficina como siempre. Al llegar arriba miro si me he cansado más o menos, si las pulsaciones se me han disparado más de lo habitual. Aún no hay gran mejora, continúo acelerado. A ratos me autoconvenzo de que estoy mejor, pero no sé si es sólo un espejismo. Es duro estar en esta situación.


No me duele nada, sólo me canso más de lo habitual. Sé que descansar es lo único que puedo hacer. Mi hermano me dijo esta semana que le ha pasado un par de veces en su vida atlética. Ir a entrenar y ver que no puedes más, que el cuerpo no resiste dos kilómetros. Será algo de familia o quizás sea la enfermedad de los que se machacan demasiado. Siempre se le ha quitado descansando dos o tres semanas y luego empezando poco a poco hasta que el cuerpo recupera su nivel habitual. Eso me tranquiliza. Pero aún me da miedo salir, me da miedo comprobar que no soy capaz. Seguiré visitando el gimnasio, sí hoy iré al gimnasio.


Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Venga Gonzalo, animo.
    Un buen descanso y a empezar poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gonzalo!!!
    No desesperes hermano, recuerda que el descanso es parte del entrenamiento, y cuando regreses solo recuerda:
    "Porque no esta muerto lo que yace dormido"

    ResponderEliminar
  3. Venga Gonzalo, tú que estás curtido en mil batallas no te puede ganar un sobreentrenamiento, si fuera una lesión gorda aún pero esto lo tienes que superar con un par de eggs. Descansa, descansa y descansa y en breve nos contarás otra de tus batallas con el mismo optimismo de siempre. ÁNIMO

    ResponderEliminar
  4. Oioioioioiiiiiiiiii, qué negativo...
    Gonzalo, 11 días no son nada, ni siquiera es por lesión, es cansancio extremo... tus músculos y tu organismo se están regenerando y en nada estarán otra vez a tu disposición.
    La forma no se pierde por parar dos semanas ni un mes, eso lo sabemos todos. Los músculos tienen memoria, yo hago ahora mejor las series que antes de la lesión que me tuvo parada 3 semanas a comienzos de año (y otras dos a medio gas).
    El gimnasio te está viniendo de perlas, verás cómo vas a ir en cuanto recuperes un poquito...
    ¡Un abrazote con muchísimos ánimos, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  5. Si me pasara a mi estaria echando pestes y de una mala leche que te cagas, o sea, que te puedo dar consejos positivos de esos de "no te preocupes, pasara pronto, animo, descansa, que es bueno..." pero te entiendo, amigo...

    eso si, no te me deprimas con esos temas de alice in chains, date caña, ac/dc, los rolling, o algo alegre tipo slade...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. No es por animarte gratuitamente, pero por propia experiencia sé que todos los sobreentrenamientos tienen una fecha de caducidad y que con el tiempo desaparecen tal como han aparecido; ya sé que esto no consuela, pero es curestión de tiempo, Gonzalo; ánimo, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo Gonzalo que te veo un pelin desanimado, claro estas todo el día dando animos a todo el mundo y ahora te has quedado tu sin ellos. Mucho descanso, mucha suerte y mucha fuerza, y sobre todo no te obsesiones, ya nos iras contando tus progresos
    un saludo.
    javier

    ResponderEliminar
  8. No te obsesiones. Yo me he pasado 21 días seguidos sin correr y tampoco he perdido tantísimo nivel como puedes imaginar. Prueba a disfrutar con otros deportes mas relajadamente, soy un disco rayado: nadar, montar en bici... Con que te de el viento y el sol mientras te mueves un poco es suficiente para saber que sigues ahí.

    ResponderEliminar
  9. Nunca se empieza desde cero. Nunca se pierde del todo lo que se lleva años y años haciendo. Siempre digo que tenemos memoria muscular. De alguna manera, nuestro cuerpo "guarda" la información sobre lo que hacemos de tal manera que, cuando retomamos una actividad que hemos dejado temporalmente, siempre es más fácil que empezar de cero. Es como si el cerebro dijese "Ah, es esto lo que quieres? Pues espera que busco el archivo" Estoy convencida de ello.
    Descansa. Recupérate.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo dices, "casi de forma obsesiva". Aparca las obsesiones y ten paciencia que los sobreentrenamientos se pasan.

    Saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
  11. Descanso y gimnasio, ánimo Gonzalo que todo pasa, enseguida estarás de vuelta al asfalto.

    ResponderEliminar
  12. No pasa nada.

    No se pierde tanto la forma como dicen, se mantiene más o menos durante unos quince días y más si no estás parado del todo (NO vas a empezar de cero ni mucho menos).

    Sé por experiencia propia que la sensación que se tiene no es esa pero hay que vencer ese sentimiento y pensar que es mucho peor seguir entrenando, porque te hundes todavía más cuando ves que no tiras como siempre y que el cuerpo no responde como debiera.

    ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  13. Javi (las verdes)1 de abril de 2011, 9:16

    Sólo tienes que tener paciencia. En mi opinión, está tan claro... Te has metido un machaque de aúpa, el cuerpo es vulnerable, hasta tú te cansas, jeje. Esa canción es histórica, en realidad, todo el álbum "Dirt" o, qué demonios, todo lo que Layne Staley cantó (acompañado de Jerry Cantrell, of course) es una maravilla, uno de mis grupos referencias, de siempre.
    "Angry Chair" es b.s.o. obligatoria en mis devaneos running.

    Un saludo desde Granada

    ResponderEliminar
  14. Ya verás tú el RA, como vea ésto, te vas a cagar... xD

    Vamos Gonzalo, que el estado de ánimo también es un factor para la recuperación.

    ResponderEliminar
  15. Paciencia Gonzalo, que sólo es cuestión de tiempo. Entiendo que después de tanta preparación ahora los días sin salir a correr se te hagan raro, pero es que después de tanta paliza el cuerpo necesita un descanso. Intenta desconectar todo lo que puedas, que eso te ayudará a descansar mentalmente, ya que aunque no nos demos cuenta ese cansancio también se acumula.

    Animo, que a la vuelta todo se recupera, y uno no puede estar siempre en un punto óptimo de forma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Arriba te quiero ver, eres fuerte, muy fuerte.

    Así que muchos ánimos y aprovecha el descanso para hacer esas cosas que aparcamos por falta de tiempo.
    Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
  17. Es duro yo me pasé sin correr desde septiembre y no se me quitaba el mono. Aunque pensé que con el sobreentrenamiento se quitaban las ganas.
    Al acabar las temporadas suelo estar cansado y con ganas de parar. A las dos semanas me vuelven, sobre todo si he visto algún mundial o europeo

    ResponderEliminar
  18. Descansa amigo, te lo está pidiendo el cuerpo. Y te lo has ganado y merecido indudablemente, vas a volver mucho más fuerte, con más ganas, con nuevos retos, seguro. Te doy tres días, no más, desde que empieces a correr otra vez y estés casi en tu mejor momento de forma. Ya verás. Todo lo que has hecho no se pierde en 11 días, en 3 semanas o en 2 meses. Cuidado que la curva de autoexigencia para los que hacemos esto y nos lo tomamos tan en serio es muy peligrosa, en cuanto nos acercamos un poco al límite máximo y nos autoexigimos demasiado podemos romper el equilibrio y desinflarnos... ¿Cuánto tiempo llevabas sin descasnsar? :)

    ResponderEliminar
  19. Venga Gonzalo, ánimo! ¿Tú te crees que todo el trabajo realizado durante años lo vas a perder en unas semanas? qué no , hombre!
    Y el miedo escénico al volver siempre estará ahí, nos pasó, pasa y pasará a todos.

    Y que decir del cansancio durante los primeros días? Jo! en medio de un plan de maratón a mi me ha pasado varias veces. Sobreentreno? Doblar algún dia? es normal. Todo lo que sientes es normal, así que ánimo.

    ResponderEliminar
  20. A ver si vas saliendo poco a poco, descansa pero no te acomodes que hay que pensar en ese objetivo de otoño.

    Al final seguro que incluso te vendrá bien, te ha cogido en una época en la que no tienes un objetivo próximo. Además podrás ir a la playa a chulear después de tanto gimnasio ;-)

    ResponderEliminar
  21. Poco a poco. Esto que estás pasando lo pasamos todos en algún momento. Piensa que es mejor así que por una lesión. En seguida estarás empezando una nueva temporada.

    ResponderEliminar