Las peores sensaciones de mi vida: ¿anemia del corredor?


Lo primero es lo primero y esto es dar las gracias a Paco Montoro y al autor Toni Lastra por hacerme llegar de forma gratuita los libros 2 y 3 de La columna de Andrópolis. Los saborearé despacio, compañeros.

Cada vez que corremos una carrera de larga distancia provocamos un daño muscular y un daño orgánico en el cuerpo. El daño muscular es fácilmente medible ya que una vez que se van las agujetas y pasan algunos días hasta que recuperamos la fuerza en las piernas, consideramos que el daño muscular ha desaparecido. Pero hay otro daño más silencioso que es el daño orgánico. El hígado debe trabajar más para procesar todas las microrroturas, se te disparan las transaminasas, el cuerpo debe de utilizar más minerales y vitaminas, etc. Este daño orgánico es menos visible, aunque sabemos que está ahí.

Este párrafo anterior es una introducción simplemente porque creo que he subestimado el daño orgánico, algo me pasa. He encadenado 4 maratones de asfalto con una separación de aproximadamente tres meses, y luego he rematado a poco más de un mes de la última, una maratón de montaña con mayor daño muscular de lo normal. Mi último análisis de sangre es de Enero de 2010, justo antes de esta espiral maratoniana, con lo que tengo pocas referencias de dónde estoy.

Desde que acabé la Transgrancanaria he seguido más o menos la misma dinámica de siempre, una semana de descanso total y vuelta a los entrenamientos con rodaje suave de una hora día sí y día no. Así he completado cuatro días de unos 11-12 kilómetros y un día de gimnasio exigente para las piernas. El martes corrí 11K con un amigo y me notaba bajo de fondo, pero pensaba que era normal. El Jueves rodé 12K a ritmos lentos (5:09 min/km) y me noté asfixiado en los últimos tres kilómetros. También pensé que era normal.

El sábado salí a correr por la mañana y antes de completar tres kilómetros tuve que parar. Las pulsaciones se me aceleraban como si estuviera haciendo series, había perdido completamente la capacidad aeróbica. Me asfixiaba y tenía que parar. Para no hacer el ridículo en el parque decidí que cada kilómetro pararía y haría unas abdominales y flexiones de brazos. No podía llegar ni al kilómetro, a los 500 metros me tenía que parar.

Hoy domingo hice lo que todo runner incauto haría, volver a salir y comprobar si lo de ayer sábado había sido un día malo. A los dos kilómetros tuve que parar nuevamente, las pulsaciones altísimas y no me llegaba el aire. Ya no es un dato aislado, algo me ocurre. ¿cómo puedo pasar de hacer 12K el Jueves a no poder hacer más de dos kilómetros seguidos el Sábado y Domingo?.

Por los síntomas que tengo, como son pérdida total de capacidad aeróbica, aceleración de pulsaciones, ligero mareo como si estuviera en altura, sensación de frío en el cuerpo, etc., se podría parecer bastante a una anemia del corredor. Quizás las reservas de hierro han ido menguando durante el último año y ahora se han vaciado por completo. Podría ser sobreentrenamiento, pero dudo que éste no te deje ni correr 3K. Noto más como si no tuviera glóbulos rojos suficientes para transportar el oxígeno que mi cuerpo pide en el entrenamiento.

Esta semana me haré un análisis para ver si hay algo que canta y pueda ser corregido. Me sorprendería que todo estuviera bien. La anemia, tanto por falta de hierro como por el exceso de impactos, es bastante común en el corredor. ¿alguien ha sufrido algo parecido y puede orientarme?

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. De ser eso la solución aunque no inmediata no es muy complicada. Tambien puede que te haya afectado esta última semana de tensiones y estres. Que no sea nada y a recuperarse pronto.

    ResponderEliminar
  2. Leete esta página, http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Articulo.asp?ida=1037 parece que tienes muchos de los síntomas que describe. Mirate bien eso que es serio; los análisis son claves. Descansa

    ResponderEliminar
  3. Que no sea nada, maestro; lo primero descartar complicaciones serias y luego a recuperarse; algo de sobreentramiento puede haber en lo que cuentas; el resultado de los análisis te sacará de dudas; un abrazo y ya nos dirás el qué.

    ResponderEliminar
  4. espero que no sea nada impòrtante y vuelvas a tu rutina pronto,yo tuve un cuadro muy parecido antes de la arritmia que me detectaron y era debido a una hipertension,muy acelerado con palpitacviones y las pulsaciones por las nubes pero lo tuyo bien podria ser lo que tu sospèchas,suerte con el diagnostico y unos analisis te sacaran de dudas,en ello estoy yo ahora tambien tras tantos km,es necesario.saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para y miratelo bien, empieza poco a poco por pulsaciones aunque tengas que correr a más de 6 kilómetro.Puede ser sobreentrenamiento o consecuencia de la mala semana que has pasado.Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  6. Anda que ponerte a hacer flexiones para que tus fans del parque no te abucheen... :)

    Cuídate, que cuando mejor nos sentimos a veces no nos damos cuenta de pequeños detalles que no pasan porque sí.

    Y mientras te mira, descansa un poco anda, que te lo has ganado... :)

    El médico te dirá, pero creo que como complemento a lo que te mande, un poco de descanso te sentará muy bien.

    ResponderEliminar
  7. La analítica es la mejor herramienta, explícales que eres deportista y que hace muy poquito te metistes más de 40 km duros, así sabrán que valores ponderar más que otros.
    Un abrazo.
    Llevaba unos días desconectado, mi enhorabuena por lo de tu mujer.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que lo que te pasa no es normal.. ir al medico es mi mejor consejo, es muy, pero que muy raro.. espero no sea nada Gonzalo y todo sea cansancio acumulado.

    ResponderEliminar
  9. Compañero: Qué pena que no vivas cerca.
    Qué gran equipo haríamos tú, yo y los chandals del Carrefour.
    Cuidate un poco más. Si te adelanta una gorda le puedes pegar pero ten cuidado porque escapar no puedes.

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea, Gonzalo, pero coincido con los demás. Ya nos contarás cómo salen los análisis. No te agobies en exceso, si el cuerpo te pide bajar un poco el ritmo, hazle caso.

    ResponderEliminar
  11. Ante un problema lo importante es confirmar el diagnóstico, por los síntomas parece que tu sospecha es buena pero la analítica y un electro se hacen imprescindibles. Date unas semanas para recuperar, espero que no sea nada.

    ResponderEliminar
  12. Lo importante ahora son los análisis y el diagnóstico de un médico. Pero parece -en principio- que aciertas con lo de la anemia, aunque también puede ser qeu tengas el hígado sobrecargado (eso te lo va a indicar las enzimas GOT y otra que no recuerdo). En mi último análisis tenía (con mis 85 kilazos y mi cuerpo redondete) el colesterol por los suelos (121) y las enzimas un poco altas. Todo proviene de esa destrucción muscular que indicas y que al hígado no le da tiempo a procesar. Descansa, y que no sea nada.

    ResponderEliminar
  13. Mi buen amigo Gonzalo, te comente que para estar haciendo 12k en un dia en la primer semana del maraton, se me hacian bastantes, hay que darle recuperacion al cuerpo, recuperacion es, disminuir considerablemente tu kilometraje semana, dormir un poco mas y sobre todo la alimentacion e hidratacion, buena decision la tuya de hacerte unos analisis, esperemos que no sea nada malo y solo sean unos malos dias de entreno.
    Recibe un abrazo desde Mexico

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa que cada principio de año, después de los duros entrenos invernales y la temporada de cros, me bajan las reservas de hierro. Estoy una época como sin fuerzas, cansado, fatigado y con pocas ganas de hacer nada al final del día (y menos entrenar).

    En mi caso basta con suplementar con hierro (Ferogradumet). Al cabo de 1 mes aproximadamente empiezo a tener buenas sensaciones de nuevo.

    A ver qué dicen los análisis y sobretodo, como ya ha dicho alguien, especifica que eres atleta de fondo, en el laboratorio lo tienen en cuenta para los márgenes, hay valores que varían ligeramente respecto a una persona sedentaria.

    He pasado por aquí un momento pero me voy a quedar con tu permiso. ;)

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, lo importante ahora son los análisis, los últimos me los hice algo después del Mapoma y mis niveles de hematocritos estaban cerca de su límite inferior.
    El cuerpo tiene que recuperar y curarse esas heridas que no vemos pero están ahí.
    Espero que se confirme este punto y pronto estés nuevamente en marcha, mientras disfruta de unos días de reposo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. A ver que dicen esos análisis, mientras tanto a descansar Gonzalo.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero que tienes que hacer es ir al Carrefour, sección chandal de tactel, de esos que suenan ris-ras al correr, y hacerte con uno en seguida. Con la riñonera al uso para guardar las gafas y las llaves, zapas de tenis y a correr. Puedes hacerlo después de comprar el pan, pues la bolsa con un par de barras de pan realmente no molesta, yo conozco gente que también mete algún brik de leche.
    También puedes pasear en bici o andar, que es muy sano.

    ResponderEliminar
  18. HoLA Gonzalo no te asustes de nada eso seguro será un poco de anemia como comentas,a mí me pasó algo parecido y casualidad me hice un análisis y me salió eso con lo cual con unas pastillitas muy pequeñas que me dieron y aumentando la ingets de alimentos con hierro,etc...en unos días pasó todo y de nuevo poco a poco a coger ritmo y sensaciones como si nada,espero que te salga todo bien saludos kiko

    ResponderEliminar
  19. me dejas en ascuas... ojalá sea solo la anemia... empieza a comer filetes ya !!!

    ResponderEliminar
  20. Amigo Gonzalo, ese cansancio que indicas me ha pasado a mi también después de la maratón de BCN. Supongo que debido al estress de los ultimos meses de entreno y trabajo. Pare dos semanas y resuelto.
    Espero sea eso. Ya contarás.

    ResponderEliminar
  21. No creo que te sirva de referencia porque tu forma física es diferente a la que yo tenía entonces, pero yo pasé algo parecido cuando en la primavera pasada retome mis entrenamientos después de un año sin apenas correr. Después de un mes haciendo rodajes tranquilos, de repente pasé a no poder ni con la mitad de distancia. Crei que se debía a mi baja forma pero me hice unos análisis y efectivamente tenía el hierro por los suelos. Con un cambio en mi dieta y un aporte extra de hierro medicándome se solucionó.

    Como tu mismo has decidido creo que lo importantes es hacerse un chequeo. Y espero que no sea nada importante, que con un poco de cuidado o descanso se solucione.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Uf, espero que no sea nada.
    Por favor afloja un poco, que la cosa se pone seria.

    Un abrazo-G

    ResponderEliminar
  23. Yo creo, Gonzalo que los análisis te dirán algo... ten paciencia, yo llevo 2 meses y medio tomando hierro, y ahora estoy mejor. Veras como sales pronto de esta... eres un Luchador, recuerda!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues muy normal no parece. Una analítica es lo que toca para salir de dudas. Seguro que no es nada. Espero tus buenas noticias.

    ResponderEliminar
  25. Según lo que describes parece que tus sospechas son acertadas y has llegado a la anemia. Los glóbulos rojos se destruyen con suma facilidad y los maratones nos dejan a todos bajo mínimos. Descansa hasta que los resultados muestren lo que tienes... Después, el médico te recetará algo y cuidar la alimentación comiendo mucho hierro. Ahora, sobre todo, no te preocupes por no salir a correr.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  26. Nada hombre, es algo que ocurre con cierta frecuencia y es una reacción bastante normal debida al desgaste de nuestro organismo... Lo dicho.. Unos dias de descanso y buena alimentación y, si me apuras, algun complejo vitamínico y en cuatro días como nuevo...!!

    ResponderEliminar
  27. Después de las semanas de estrés emocional y físico que llevas, y el desgaste de 5 maratones en 13 meses es normal que el cuerpo pida un descanso.

    A pasar por la ITV, algo de descanso (físico y mental) y en unos días seguro que estarás nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Muchos ánimos Gonzalo. Sobre todo paciencia y prudencia.

    ResponderEliminar
  29. espero que no sea nada, ves al médico a hacerte pruebas, que te digan que es lo que te pasa. Puede ser anemia, alergia, sobre entrenamiento, o simplemente, que te estás haciendo mayor ;)

    En serio, esperamos noticias positivas, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  30. Venga ánimo Gonzalo, esperemos que solo sea como bien dices una anemia, pues 4 maratones + la ultra maratón de montaña en el mismo dejan secuelas al más pintado, y nosotros somos aficionados que tenemos que trabajar todos los días.

    Arriba Gonzalo

    ResponderEliminar
  31. ¿Has mejorado? Es una putada no poder salir por tener una flojera como esa.

    Es importante que te hagas ese análisis para ver por donde hay que atacar el problema. Yo en periodos de entrenamiento para maratón y la semana después siempre tomo un complemento vitamínico (3 semanas sí y una no).

    Te quiero ver pronto dando vueltas en el Romano.

    ResponderEliminar
  32. Yo no, pero si las sensaciones no son buenas es obligatoria la visita al medico y que te diga que tomar,pinta que tu cuerpo te pide un descanso algo mas largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hay un libro que igual conoces "De que hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami. En el describe un episodio muy parecido a lo que describes después de correr una megamaratón de 100km! que se celebra en japón. Al parecer tocó fondo, ya no se sentía con ganas, se encontraba cansado, débil y era incapaz de recuperar la ilusión por correr. Lo describía como una tristeza, meláncolia... Si no lo has leído es muy muy recomendable.

    ResponderEliminar