Soy el corredor de Maratón Quintana...

Paseo por Madrid y no veo calles, veo un circuito. No veo gente, veo corredores. No veo semáforos, veo puntos kilométricos. Debe ser algún tipo de deformación runner. Una vez has corrido una maratón de alguna ciudad, ya no la verás nunca de la misma manera. En cada nueva visita recordarás los giros de las calles, las cuestas, tus sensaciones en una determinada zona, la señora que te animaba cuando creías que no podías más. Son experiencias vitales que quedan para siempre.

Mi hermana lleva bastantes años viviendo en Madrid. Paseaba con ella y le hacía comentarios del estilo "la maratón de Madrid gira a la derecha por esa calle". Supongo que no le interesa demasiado, pero sentía un impulso incontrolable de contárselo, porque Madrid no es sólo Madrid, Madrid es maratón.

Sigo descansando. Esta vez no es el necesario parón por daño muscular, sino por daño fisiológico. El daño fisiológico es ese que sabemos que existe después de las carreras de fondo pero casi ninguno ha visto. Yo sí, y eso de alguna manera me hace feliz porque me da galones de corredor que se machaca de verdad. Es como el muro. Si nunca has llegado al punto donde puedes sentir el muro, entonces no eres un corredor de verdad.

Visto de esta manera, el sobreentrenamiento te hace más fuerte, es la lesión orgánica de los que se machacan demasiado, de los elegidos. Seguro que alguno piensa que esto es una idiotez, pero descansar por haberse machacado demasiado no está mal, te da caché en el mundo del corredor popular. No te has lesionado haciendo rodajes de 8 kms alrededor del barrio, te has sobreentrenado. Y eso es algo que pocos pueden decir. Sobreentrenamiento, esa palabra mítica.


A partir de ahora, cuando hable con runners que empiezan les contaré mis historias del sobreentrenamiento y los acojonaré. Como decía el Sargento Highway en el sargento de Hierro, en aquella memorable presentación cuando entraba en el barracón de los perdedores, yo también les diré a los runners novatillos algo como "Soy el corredor de maratón Quintana, he bebido más isotónica, he hecho más kilómetros, he pinchado más veces, me he sobreentrenado más, que todos vosotros juntos, capullos".

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Dí que sí. Somos libres de correr dándolo todo, entrenar casi hasta el límite, sino más allá, y de machacarnos contra el muro. O de no hacerlo... Pero si somos de los que lo hacemos, habrá que decirlo con la cabeza bien alta!

    ResponderEliminar
  2. Esto va para alguien...
    Estarás comiendo lentejas, ¿no hijo?.
    Fdo: La agüela

    ResponderEliminar
  3. Animo, sargento; por aquí estaremos; un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, mi Sargento, que bueno... me gusta, un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Gonzalo.. Es una forma de verlo que no está exenta de cierta ironía... La realidad es que los excesos siempre se pagan y pasan factura y muchos de nosotros, los corredores populares, pecamos de eso, de correr y entrenar sin demasiado control ni criterio... El sobreentrenamiento sin duda te hace más sabio... Aunque siempre es mejor intentar evitarlo... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que ironizas para darle un toque de humor. Yo no llevo mucho en esto y no soy maratoniana (espero algún día) pero por lo que he leido del sobreentrenameinto, me merece mucho respeto. Igual estoy equivocada y no es para tanto. En cualquier caso, cuidate y que el descanso sea productivo.

    ResponderEliminar
  7. La teoría del sobreentrenamiento está bien, sobre todo cuando lo lees en los libros. Lo malo es sentirlo en tu cuerpo. Esa experiencia seguro que no se te olvida. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita a mi blog. A ver si algún día me pongo a tu altura...

    Salud!!

    ResponderEliminar
  9. Este Gonzalo, con qué ironía escribe.
    Seguro que en el fondo está "jodido" por no poder entrenar por haber sobreentrenado.
    Pero en cierto modo opino igual que tú: si entrenáramos dando la vuelta a la manzana no estaríamos donde estamos. Bueno, no se consuela quien no quiere ¿no?
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Hasta yo veía Maratón en Madrid, y eso que nunca he corrido allí. Pronto volveras a disfrutar cogiendo poco a poco la forma otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, yo me he sobreentrenado haciendo 7 kilómetros 3 días seguidos... jajajaja. Todo depende del perfil con el que se mire. :P

    Me alegro de que esos ánimos vuelvan, y sobre todo espero que te lo hayas pasado de coña. He visto en las noticias las referencias al concierto del año, jeje. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  12. El descanso siempre es bueno, pero tambien el entreno, animo.

    Por cierto, a mi me pasa igual. En madrid no, proque ya he corrido unas cuantas carreras, pero por otras ciudades, si, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es una forma de ver las cosas.. dado el estado en que te encuentras ahora.. pero también hay que pensar que si se exprime mucho el limón, nos quedamos sin jugo.
    Animo Gonzalo a recuperar fuerzas, para seguir dando caña.

    ResponderEliminar
  14. Qué es una rayita más para un tigre, ¿verdad?.
    Ya tienes algo más que contar, pero no seas bruto.
    Saludos mi sargento primero.

    ResponderEliminar
  15. o sea, que ahora el sobreentrenamiento es bueno... como estaís estos romanos...

    con lo divertido que es rodar despacito de vez en cuando :)

    que tal el muro el viernes?

    ResponderEliminar
  16. A decansar y a recuperar el cuerpo. te quedan muchas batallas que librar, pero no abuses mucho del sobreentrenamiento.

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Ya me has acojonado hasta a mi con eso esta dicho todo.A seguir haciendo historia, a seguir curtiendote,a seguir acumulando anecdotas,a seguir forjandote,que tengas algo que contar a tus nietos y que contestarles si un dia se niegan a dar zancadas y no solo lo hacen sino que te dicen que correr es de cobardes,como les encanta esa frase a los que no corren...la valentia de algunos es directamente proporcional a su mala salud.
    Un abrazo y una nueva gran entrada como siempre o mejor que nunca segun se mire.

    ResponderEliminar
  18. Señor, si, señor!! todos a sobreentrenarse, ;)

    ResponderEliminar
  19. Joder, esperaba algo del concierto y nos vienes con que estás sobreentrenado. Bueno, esperaremos un poco más, ¿porque nos lo vas a contar verdad?.
    El sobreentrenamiento de momento no existe, si no está en el diccionario de la RAE para mí no existe.
    Si lo que quieres decir es que por más tralla que le metas a la piernas no te sirve de nada sino que incluso vas a peor es que la máquina la has vuelto loca de tanto subir y bajar. Toca guardar la fiera unos días, perder un poco la forma y volver al asfalto con rabia, con esa mala leche que entra cuando medio mundo maratoniano se pone las pilas mientras tu te quedas en casita contando globulitos.
    En serio, toca bajar revoluciones, sacar el chandal de tactel al Parque Romano, charlar con los runners novatos, y dejar que el cuerpo se regenere. Hay que saber dejarlo a tiempo, eso de arrastrarse es de milleros y ochocentistas, no de maratonianos.

    ResponderEliminar
  20. Mi gran amigo Gonzalo!!!
    Tambien el descanso es parte del entrenamiento, y sobre todo, que bueno que escuches a tu cuerpo y decidad parar, el no hacerlo, puede llevarte a tener lesiones de grandes concecuencias, disfruta tu descanos que estoy seguro que volveras con mas fuerza.
    Recibe un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo ya me has puesto las pilas, el domingo intentaré una tirada larga de 90 km para poder decir Señor, si señor yo también me la he pegado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. "Los elegidos del sobreentrenamiento y la sabiduría". Es un buen título para un relato de miedo.

    Descansa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. excelente entrada, jejejeje, me ha encantado,
    suerte en la recuperación, pero eso si, tienes mas galones de los que presumir.
    un saludo
    javier

    ResponderEliminar
  24. jeje,desde luego que ya tienes galones para eso gonzalo.el descanso a tiempo es un acierto en toda regla,tranquilo y tomate tu tiempo que pronto estaras metido en otro fregao gordo,ya veras,jeje.saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡ya estás en disposición de acojonar a los novatos! Te has ganado los galones.

    ¿que tal ese muro? Joder, tuvo que ser impresionante...

    Coincido contigo en ir marcando las calles de Madrid. cada vez que paso por las calles de MAPOMA todos los recuerdos giran sobre lo mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. "Una vez has corrido una maratón de alguna ciudad, ya no la verás nunca de la misma manera. En cada nueva visita recordarás los giros de las calles, las cuestas, tus sensaciones en una determinada zona" ese es verdad de la buena yo lo he dicho muchas veces, no vuelve a ver igual una ciudad por la que has corrido.
    Lo del sobreentrenamiento es como lo de la resaca, un tributo a pagar, y lo bien que lo has pasado este año ¿eh?

    ResponderEliminar
  27. Estimado Gonzalo:

    Realmente genial esta entrada. Espero te recuperes pronto y puedas seguir corriendo, pero tampoco viene mal descansar un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Yo espero no llegar nunca el sobre-entrenamiento. No me gusta la idea de tener que dejar de correr por un tiempo indeterminado...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar