Hoy he corrido (y soy feliz)

Hoy ha sido un punto de inflexión en mi vida atlética. Después de tres semanas sin correr por sobreentrenamiento me he armado de valentía y he salido. Por el nivel de pulsaciones en reposo, sabía que estaba mejor pero lejos de estar recuperado, pero debía empezar a dar dosis de carrera al cuerpo para que éste no olvide. Y sobre todo, lo necesitaba. Mis pulsaciones normales en reposo son 44 y ahora en reposo estoy sobre las 52, queda un camino que recorrer.


Ayer cargué el ipod y el Garmin. Tres semanas sin correr es mucho incluso para mi fiel amigo Garmin. Saqué las zapatillas del armario y me puse vaselina. Lo de la vaselina es pura costumbre porque mi objetivo de hoy eran 5-6 kilómetros simplemente.


Salgo a la calle con miedo, tenía miedo de que no pudiera llegar a los dos kilómetros, miedo de que la realidad me mostrara que aún no podía. Además tenía el dolor en el costado que he estado combatiendo con ibuprofeno y no sabía cómo se iba a comportar. Comienzo a correr manteniéndome siempre en zona de comfort, alrededor de 5:20 min/km. Hace un par de meses mi zona de comfort era 4:50 min/km pero eso ahora no me importa demasiado.


Voy avanzando hacia el parque romano y poco a poco las pulsaciones se aceleran, pero me puedo mantener en la zona de comfort, cosa que hace tres semanas ni podía. Recorro 4 kilómetros y cada vez voy algo más lento hasta los 5:40 min/km. Recuerdo que ese era mi límite para hacer sub 4 horas en mi primer Mapoma 2009 y me sonrío pensando todo lo que mejoré desde entonces.


En el último kilómetro aparece Juanma que sale de una lesión y gracias a su conversación se me pasa rápido el último kilómetro. Termino los cinco kilómetros acelerado de pulsaciones, pero bastante mejor que hace tres semanas. Este es el camino.


Sé que tengo que salir sin ansiedad, con paciencia, despacio, poniéndome pequeños retos semanales o diarios y aumentando los kilómetros al ritmo que mi cuerpo se vaya recuperando. Aún no estoy recuperado ni de lejos, pero las sensaciones son mejores que hace tres semanas. Esto sí que va a ser una auténtica carrera de fondo, salir del pozo va a requerir esfuerzo.


Soy Feliz.

Share this:

CONVERSATION

34 Comentarios:

  1. Con calma y a disfrutar, que era de lo que se trataba esto, ¿no?...

    Muchísimo ánimo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esas buenas sensaciones. En tres semanas volverás a volar!

    ResponderEliminar
  3. Si vas generando ilusión y vas viendo que la cosa mejora, en tres días estarás corriendo con tus pulsaciones normales... pues el cuerpo tiene muy buena memoria, eso si mimándolo un poco, que ya sabes de donde sales.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro del evento
    Ahora a recuperar y a disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Hasta el otoño tienes seis meses de sosiego, hay que disfrutar por el camino.

    ResponderEliminar
  6. Me recuerdas mi vuelta a la carrera tras el verano.
    Muchos días pero pocos kilómetros.
    Que el cuerpo se acostumbre.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que vayas recuperándote Gonzalo, verás como poco a poco serás el de antes.

    ResponderEliminar
  8. No sabe usted cuánto me alegro, maestro; en el caso de que hubieran recaídas no les hagas mucho caso, es normal; el camino que has emprendido es el correcto, amigo mío; ánimo; en poco vuelves a ser el de antes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí hombre, como el Fenix que resurge de sus cenizas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. me alegro de que las cosas vayan mejor. Y no te viene recordar a que ritmos corrias cuando eras lento como yo...

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, lo importante es que vuelves a calzarte las zapas, los ritmos y las pulsaciones vendrán luego.
    A seguir por el buen camino.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  12. Que gran noticia. Me alegro mucho y espero que poco a poco vuelvas a correr como antes.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho, ya has dado el primer paso, ahora poquito a poco a volver a ser el de siempre.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Gonzalo, ya estas hay haciendo lo que tanto te gusta y lo que te hace feliz,saludos

    ResponderEliminar
  15. Disfrutando es lo importante, y eso es lo que ahora necesitas. Enhorabuena, compañero.

    Un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  16. Ni una, ni dos, ni cuatro. No sé por qué, pero tres semanas parece ser el tiempo que nos pide el cuerpo de reposo cuando algo se nos ha atragantado... La vuelta nos permite volver a disfrutar de esa progresión que nos ha costado tantos años, pero acelerada. Ahora recordamos nuestros primeros entrenamientos a 5:40 y altos de pulsaciones. En unos días mejoran los ritmos, bajan las pulsaciones, volvemos a sentirnos cómodos. Y en pocas semanas, ya ni nos acordaremos de este paréntesis. Ahora, a ir disfrutando poco a poco, que ya es cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  17. A mi me paso algo parecido en otoño y un día todo encaja y vuelve el flow

    ResponderEliminar
  18. Y eso del esfuerzo ¿qué es? para un maratoniano. No es nada. Está superado.

    ResponderEliminar
  19. 44 en reposo? y no te duermes de pie?
    me alegra saber que, de nuevo, tienes un plan: no obsesionarse y controlar la ansiedad... las sensaciones volverán poco a poco.

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy feliz, por leer esta entrada y ver que te has vuelto a calzar las zapas.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de esos 5 kilómetros, y de tu buen ánimo. A seguir así, con calma y con cabeza, que esto está superado, y en breve estás rodando a tus velocidades de antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Mi buen amigo Gonzalo!!!
    Me sumo a las felitaciones de los demas bloogers y sobre todo por que un hermano del running empieza a regresar.
    Ahora tranquilo que poco a poco estaras recuperando el nivel que solo se encuentra adormilado.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Ya era hora! Me alegro muchísimo Gonzalo.

    El cuerpo tiene memoria y la forma volverá antes de lo que esperas, sólo tienes que recuperarte de ese cansancio y enseguida te pondrás a tono.

    A ver si nos vemos un día por el Romano.

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo, debemos de bajar de forma (picos) para volver con fuerza renovadas. Así que te felicito por lo acertado. Yo, esta semana descanso total, lo necesito ya que ayer tuve una desastrosa media en la que sufrí como un condenado para terminarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Mucho ánimo y que te recuperes pronto!!

    ResponderEliminar
  26. Estimado Gonzalo:

    Me alegra saber que has vuelto a las andadas. Poco a poco irás cogiendo el nivel que dejaste. El cuerpo es sabio y te ha pedido que descanses un poco. Ya lo has hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades Gonzalo, pasito a pasito, me alegro por ti. espero ke la siguiente entrada sean mas km y mejores sensaciones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me alegra leer que alguien es feliz, joder! Di que sí Gonzalo, sé feliz.

    BTW, te paso una noticia que igual te interesa:

    Sé que no te mola (el continente), pero sí tal vez el contenido.

    Saludos!

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Neruda/heavy/elpepucul/20110409elpepucul_5/Tes

    ResponderEliminar
  29. Acaba de empezar para ti un nuevo plan de entrenamiento Gonzalo,tan apasionante como los anteriores, con un objetivo distinto,recuperar tu mejor nivel y seguro que disfrutas muchisimo con cada zancada,con cada avance que sera como una victoria,la victoria del dia.Mucho animo y empieza lo bueno.Que disfrutes¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. jeje parece q me leiste el pensamiento,ya que yo senti lo mismo..
    me alegro q ya estes en marcha
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Oe oe oe oe oe oe...
    Me alegro de leerte y compartir tu felicidad, Gonzalo.
    Intenta seguir con esa paciencia que de algún lado estás sacando y no forzar mucho. En nada estarás de nuevo en las pulsaciones y los ritmos deseados.
    ¿Cómo va lo del gym?

    ResponderEliminar
  32. seguro que sales reforzado. Ahora a recuperar sensaciones que de eso se trata!

    ResponderEliminar
  33. Me alegro que poco a poco las cosas vayan yendo mejor y puedas salir a correr algo sin esa sensación de agobio. Con paciencia toda batalla será ganada.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar