Puedes empezar la fiesta que voy llegando

Todos tenemos nuestro ritmo de rodaje natural, ese que fluye sin forzarlo y que define si nos ha salido un buen o un mal rodaje. En mi caso son los 5 min/km. Rodar por encima de este ritmo en una salida no de calidad supone tener un día horrible. Últimamente sólo superaba este nivel si estaba extremadamente cansado o en un día especialmente malo.


Hace años, en mi vida anterior como jogger cuando corría simplemente un diezmil al año, mi objetivo era siempre bajar de los 50 minutos, es decir 5 min/km. Desde entonces este nivel quedó como una barrera psicológica que define el éxito del fracaso.


¿Qué es un segundo más o menos? ¿Por qué esta barrera no es por ejemplo 4:58 min/km?. A los runners nos gustan los números redondos. Nos gusta hacer la Media por debajo de 1:45 horas, la Maratón por debajo de 3:30 horas, son barreras psicológicas que nos gusta superar. Aunque pensándolo friamente, ¿qué más da hacer una maratón en 3:29:00 o en 3:30:00?


Que nadie se ofenda, pero en mi humilde decálogo personal, 5 min/km es lo que diferencia al hombre del ratón. Si he rodado por encima de 5 min/km, ese día soy un ratón. Básicamente no sé ir lento. Lo que me mata de los planes de maratón de Jack Daniels no son sus ritmos rápidos, sino sus ritmos E (easy), sus ritmos lentos. Soy incapaz de rodar a 5:30 como él me manda. Necesito rodar de forma natural, como se corre en maratón, de forma natural, fluida, sin forzar demasiado pero tampoco sin dejarte ir con el freno de mano puesto.


Desde Enero-Febrero no corría por debajo de 5 min/km, llegué a pensar que nunca volvería a hacerlo. Me dije a mí mismo que el día que lo hiciera marcaría el cambio de tendencia hacia la recuperación final, hacia mi vuelta al mundo runner. 11 kilómetros a 4:53 min/km. He vuelto, cabrones.

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. Me alegro de que tus sensaciones sean las idoneas para que tu te sientas bien.. eso hara que tu cuerpo funcione como deseas.... pero ojo, que lo que uno quiere.. muchas veces, no es lo que nos encontramos.
    Un saludo GONZALO.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho campeón. Todo llega si se hacen las cosas "correctas" del modo "correcto", qué te voy a contar que ya no sepas. De todos modos ahora entiendo que no estás preparando nada concreto y que el objetivo es recuperar, pero eso siempre es "en teoría". Ya nos contarás, pero de todos modos me alegro que vuelvas a la carga.

    ResponderEliminar
  3. Ma alegro por ti Gonzalo de que vayas recuprando sensaciones. Has hecho un proceso de transición correcto, poco a poco. El caso de los 5 min/km yo lo llevo a la competición. Desde hace dos años (desde que acabé mi primera maratón en París), mi propósito era siempre acabar las carreras por debajo de 5 min/km. Salvo en carreras con fuertes pendientes en la sierra, casi siempre lo he hecho desde entonces, y cuando no, he tenido la sensación de fracaso (salvo evidentemente en la maratón de Lisboa donde ese 5:35 me supo a super-éxito). Actualmente siempre intento rodar por debajo de 5:30 de media, y últimamente lo hago en torno a 5:15-5:20. Cuando acabo por debajo de 5 como ayer, con desniveles cortos pero moderados (8,6 kms en 42 minutos) me siento el rey del mundo. Pero claro, yo estoy en otro nivel, bastante más bajo.
    Ánimo Gonzalo, eres una máquina. Me alegro mucho de tus atisbos de recuperación.

    ResponderEliminar
  4. A ese nivel quiero llegar yo en breve. Mis felicitaciones Gonzalo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades Gonzalo!. Has vuelto con más fuerza que nunca, y espero que sea para quedarte.

    ResponderEliminar
  6. Bien, Gonzalo... eso esta bien, disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  7. Por eso tenéis tantas frustraciones, por el maldito reloj... xD Mira yo que sano de mente estoy, yendo a 6'/km.... :P

    Jajajaja, pues venga, que felicidades por la vuelta, y por dejar de ser ratón!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de tú vuelta, que gusto da rodar a los ritmos habituales.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  9. vaya, pues gracias por lo de ca... jajja, me alegro vuelvas a estar debajo del 5

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo estupendo que vuelvas a recuperar tus ritmos y sensaciones.
    Uno de mis sueños es colocar ese 5 pelado en mi ritmo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gusta mucho tu blog. Mi ritmo natural es más lento pero entiendo muy bien que quieres decir. Para mí el 10 k en 55 minutos es siempre el objectivo, la media en menos 2 horas, imaginate!

    Salud + km!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido a casa Gonzalo!!!

    ...y no te vuelvas a escapar!

    ResponderEliminar
  13. Que maravillosos son los regresos, se siente uno como el mejor,el mas fuerte,un superhombre intratable,una maravilla.Me alegro mucho de que hayas vuelto,aunque yo si crei que tarde o temprano lo conseguirias,ahora a seguir avanzando y dejar atras,muy atras,a ese raton que inoportunamente te impidio ser hombre durante unos meses,raton muerto da paso a hombre vivo,a por la siguiente maraton,bueno antes a por el siguiente rodaje que esta mas cerca.Respecto a los rodajes lentos a veces es mas dificil ir lento que rapido sobretodo si el cuerpo tiene ganas de caña.Y mi ritmo comodo ahora ronda los 6:30,no estoy pasando por ningun bache,ni sobreentrenamiento,yo lo llamo sobrepeso,mas de 15 kilos,cuando me los quite veremos donde ando,de momento toca disfrutar el camino,que eso tambien es una maravilla y forma parte del juego.
    Un abrazo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  14. Me identifico mucho con tu entrada, ya me lo dijiste, los purasangre no sirven para ir al trote.....a galoparrrr!

    ResponderEliminar
  15. Di que si los rodajes siempre a lo que pida el cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué te voy a contar del 5? Ese puto filo del cuchillo, tan divisible y multiplicable: 1 hora 12 kilometro, hora y cuarto 15 kilómetros, hora 45 media maratón .... A mi me falta un pelo para hacerlo mío, manejable y cómodo, un pelo que me impide atreverme a ir a por los 3.30 en maratón.
    Lo más importante Gonzalo is Back

    ResponderEliminar
  17. Ay hawai!!!!
    Ora si hasta me ciscaste mi buen Gonzalo.
    No pues en horabuena hermano y que bueno que estes de vuelta.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Si señor, esto ya empieza a ser un blog de un runner matador! Gonzalo está de vuelta para darnos caña, a disfrutar.

    ResponderEliminar
  19. Ratón por encima de 5'/km? y entonces el gato que persigue al ratón?

    ResponderEliminar
  20. me voy acercando... aunque aun me queda lejos, y uno se cansa mucho...

    Como se entere jack de que no ruedas a 6....

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido, Maestro; esto ya es otra cosa; enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido de nuevo a los sub 5:00... :) Cuando hemos estado jodidos es cuando más apreciamos algo tan normal como hacer un entrenamiento normal a un ritmo normal. Estoy viviendo algo parecido y volviendo a saborear pequeños hitos como corredor que creo que me salté cuando empecé. Y me gusta. Y me gusta ver que todos vamos volviendo a levantar cabeza!

    ResponderEliminar
  23. Eres un provocador. Uno rápido.

    ResponderEliminar
  24. Soy raton, pero me congratulo de tu regreso

    ResponderEliminar
  25. Esta ratoncilla de la pradera se alegra muy mucho, pero mucho, de tu vuelta al ruedo runnero.

    ResponderEliminar
  26. Pues nada, ya puedes salir a hacer un rodaje conmigo ;-)

    ResponderEliminar