The Trend is your Friend


"The Trend is Your Friend" (la tendencia es tu amiga) es una vieja frase de los especuladores financieros que se refiere a operar siempre siguiendo la tendencia del mercado, y nunca ir contracorriente. Así estoy yo desde el fin de semana, en plena tendencia alcista, cada día un poco más, cada día un poco mejor.


Al contrario que al entrar en sobreentrenamiento, que se produce de un día para otro, la salida es progresiva. No hay un día en que estás fenomenal y comienzas a rodar a 4:50 min/km, eso no ocurre. Hay que salir poco a poco, sin prisa y sin pausa. Durante este tiempo he podido leer bastante de sobreentrenamiento. He aprendido que el sistema que controla las pulsaciones es el sistema nervioso y éste es de los primeros en sentir el sobreentrenamiento. Un día pasas de tener 44 pulsaciones por minuto en reposo a tener 58, así de sencillo. Tu sistema nervioso se ha vuelto loco.


Haber vuelto a correr ya es un éxito, la última vez antes del sábado pasado sólo había podido hacer dos kilómetros. Mis últimas salidas han sido así:




  • Sábado: 5K a 5:32 min/km


  • Domingo: 7K a 5:20 min/km


  • Martes: 8K a 5:27 min/km

Voy mejorando, cada día me siento mejor, pero por ahora me instalo en zona de comfort y no fuerzo. Me voy poniendo pequeños retos, el próximo será llegar a los 10K, luego a los 12K. Pero aún debo dejar tiempo a que el cuerpo se adapte. Los tiempos ya llegarán, no me preocupa ahora, tengo tiempo hasta Otoño.


Ayer haciendo 8K y terminando mejor que en días previos escuché de nuevo el susurro, esa vocecilla que de vez en cuando me llama. Esta vez venía de muy lejos, casi imperceptible, más allá de las montañas, a meses de camino, pero podía oirla si me colocaba a favor del viento. Me llamaba suavemente con estas palabras "Maratón, Maratón, Maratón".

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Bueno, bueno, ya vas en modo ascendente. Se nota que espiritualmente lo has aceptado, asumido y remontado. Sólo como anécdota, creo que será la única vez que podríamos rodar juntos (por aquello de los ritmos), jajaja.

    En un par de semanas estás otra vez a tono Gonzalo, y seguro que empezarás a hacer caso de esos susurros ventisqueros.

    ResponderEliminar
  2. Has llegado en tres días, lo que a mi me ha costado llegar en tres semanas, claro que yo paré desde septiembre y el ritmo no lo controlo, pero creo que es algo más rápido, pero no mucho más.
    Me alegro que estés mucho mejor. Disfruta de tu dosis de endorfinas :P

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Gonzalo, progresando poco a poco para ir a reencotrarte con esa llamada mágica. Te esta esperando.

    ResponderEliminar
  4. Aceptar los hechos con elegancia y poner el motor en marcha, aunque sea a ralentí, es un síntoma de inteligencia y la manera de hacer las cosas bien; bravo, y adelante, maestro; en nada llegas; un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi buen amigo Gonzalo!!!
    Si lo vemos de esta forma, el "sobreentrenamiento" te ha enseñado algo, como dicen: te ha enseñado a crecer espiritualmente, ahora vas a tener otra perspectiva del mundo....del running.
    Me da mucho gusto que este regresando, y no te apresures, disfruta el momento que estas pasando cual bebe que apenas empieza a caminar.
    Recibe un gran abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si con sólo correr 8 km ya te viene el subidón del Maratón es que aún necesitas unos días más de reflexión interior y de tomarte las cosas con calma..... :)

    ResponderEliminar
  7. Llegará el día en que recuperes las sensaciones y los ritmos. Para ello hay que seguir saliendo a correr, en esto hay pocos secretos. Orden, recuperación y entrenamiento y lo del Maratón ya se verá. Carles va a Belchite y yo me lo estoy planteando ... no digo nada.

    ResponderEliminar
  8. FILIPIDES SIEMPRE ESTA AHI...........CUANDO MENOS TE LO ESPERAS.ANIMO TXAPELDUN

    ResponderEliminar
  9. Me alegro Gonzalo, se echan de menos las crónicas de tus carreras, tendremos paciencia por volver a leerlas, la misma que debes tener tu para correrlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo poco a poco, ya llegara la maraton,aun debes tener paciencia y hacer esos 10 kms,esos 12, recuperar buenas sensaciones,buenos ritmos, en fin que te voy a contar que no sepas, pura evolucion y adaptacion que a veces se nos hace algo mas larga de lo que quisieramos, pero lo mas importante es volver a correr con buenas sensaciones,eso no tiene precio,definitivamente has vuelto y me alegro mucho.Joder con el sobreentrenamiento...
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noticias, esto te hará ser todavía mejor corredor y más fuerte. Lo que no te mata te hace más fuerte.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  12. Mientras que los susurros no se conviertan en gritos la cosa va despacio. Cuando lleguen los gritos es que estás al 100%. Vas muy bien

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo me alegro que la mejoria sea un hecho.. ya sabes tu que las cosas de palacio, van despacio.

    ResponderEliminar
  14. No sé si habías tenido un parón así antes... En mi caso, el primer parón importante creo que me ha hecho madurar como runner. Sobre todo mentalmente. Me ha hecho disfrutar más de algo tan sencillo como simplemente correr y cuidar cómo lo hago.

    Eso sí... La llamada de la maratón... Quizá empieza siendo un susurro, pero me temo que pronto será un grito desgarrador... ;) Pues sabemos que ya estamos en camino, volviendo a correr, pero a correr para hacer una maratón más dentro de pocos meses.

    ResponderEliminar
  15. BUENA NOTICIA GONZALO, YA VERAS COMO PRONTO VOLVERÁS POR TUS FUEROS.
    EL LEMA DEL PARTIDO QUE GOBIERNA EN ROTA ES .SIN PRISA SIN PAUSA Y CREO QUE LO ESTAS CONSIGUIENDO.

    SALU2 Y A SEGUIR DISFRUTANDO.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de estas buenas noticias. Seguro que esta experiencia te enriquecera mucho como corredor y te hará más fuerte física y mentalmente.
    Ánimo con tu progreso!

    ResponderEliminar
  17. Ya estamos con las voces! Que nos pasa a todos que todos oímos voces? Como nos lea algún psiquiatra nos mete a todos en el sanatorio :)

    Me alegra mucho que poco a poco vayas saliendo a trotar sin problemas.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que esa voz te llamaba desde Madrid, el Mapoma te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  19. Te haces 8 km y ya estás pensando en 42, somo incorregibles :-)

    Está claro que vas para arriba y que en poco tiempo abandonarás esa zona de confort para atacar nuevos retos.

    Tenía que haber aprovechado estas semanas para echarte una carrerita con algo de posibilidades ;-)

    ResponderEliminar
  20. Átate al mástil y no atiendas a esas voces !!! Paciencia, que todo llega.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Que te voy a decir que no sepas que vas muy bien, poquito a poco sin forzar, volviendo a casa siempre con energia no agotado.
    De la gente que últimamente ha tenido problemas, para mi un ejemplo de saber contenerse y volver pasito a pasito pecando más de prudente que de otra cosa es Vicente de "Cosas de esto del correl y del vivir", me consta que lo sigues.

    ResponderEliminar
  22. ¿Ya notas la llamada? ¿Y suena bien?

    ResponderEliminar
  23. Genial!!! todo vuelve a la normalidad, era cuestión de tiempo y de descanso.

    ResponderEliminar
  24. animo compañero yo se lo que es lesionarse cuando mejor se esta, pero no fuerces la recuperación poco a poco, suerte y que te recuperes lo antes posible...

    ResponderEliminar
  25. Tranquilo Gonzalo, estas corriendo no?, pues step by step.
    Cuando te quieras dar cuenta estas rodando otra vez a ritmo de crucero, seguro.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué peligro tienes con esa vocecilla!
    Me alegro de que estés saliendo del bachecillo. Entre el reposo y el gym, vas a bordar tu próximo reto...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Al estado de sobreentrenamiento se llega por fatiga del sistema nervioso central, por eso esas alteraciones.

    La primavera suele favorecer los estados fatiga, aunque ya vas saliendo del bache, de todos modos, cuidado¡¡, y mantente así un par de semanas más

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  28. ¡Aúpa Gonzalo! Ahora a ir quemando etapas, sin prisa pero sin pausa, que siga la tendencia...

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar