La semana perfecta, entrando en la dimensión desconocida



Cuando no seguimos un plan específico para alguna carrera y nos encontramos en período de "entreguerras", casi todos tenemos una línea de entrenamiento típica. La variedad, el número de kilómetros y los días de entrenamiento son los que definen esta semana tipo. En mi caso, como soy un lento "fondero" (¿o fondista) y no me ha invadido todavía ninguna paranoia millera como a otros, me dedico a hacer siempre una semana de mantenimiento en la que como en una buena dieta, no falta la calidad, la tirada larga y la fuerza.


Si pudiera quedarme únicamente con una de las cosas que he aprendido de Jack Daniels es el hecho de preguntarte cada día cuál es el propósito de tu entrenamiento. Perdemos mucho tiempo con rodajes basura que si bien nos dan cierto placer, no nos llevan a ningún sitio. Si siempre corremos lo mismo, al mismo ritmo por el mismo sitio, no mejoraremos. Jack nos invita a preguntarnos "cuál es el propósito de este entrenamiento de hoy". Si podemos responder a esta pregunta estaremos en la senda correcta.


Una semana tipo mía intenta tocar todos los palos de la baraja, aunque orientada a la carrera de fondo que es lo que a mí me gusta. Por ello nunca me verás haciendo series criminales de 200 metros de la misma forma que nunca me verás estirando.


Esta semana normal sin preparar nada concreto, en mi caso sería algo así:


- Entrenamiento 1: Gimnasio (fuerza)

- Entrenamiento 2: (Rodaje 12-14 kms)

- Entrenamiento 3: Rodaje + Fartlek o series tipo 5x1000 (potencia aeróbica)

- Entrenamiento 4: Rodaje finalizado con 5-6 cuestas

- Entrenamiento 5: Tirada larga 20 kms (+ - 2 kms) (capacidad aeróbica)


En total cuatro días de carrera más un día de gimnasio con unos 55-60 kms a la semana, ese soy yo cuando no preparo nada específico (nota del autor: algo específico = Maratón).


Desde que he vuelto a la "vida ráner" aún no he metido nada de calidad. He intentado salir a flote alternando rodajes en días no consecutivos con algo de gimnasio, aumentando los kilómetros poco a poco y buscando la normalidad. El domingo ya corrí 18 kms y comienzo a sentir la llamada de la velocidad, bueno lo que yo entiendo por velocidad, que todo es relativo.


Hoy jueves a mi hora habitual de entrenamiento de 8 - 8:30 PM creo que introduciré por fin algo de calidad, me da algo de respeto porque no sé cómo mi cuerpo va a reaccionar a los ritmos más altos después de la vuelta desde el sobreentrenamiento, estoy entrando en la dimensión desconocida, pero lo haré, sé que lo haré. Si hay algo que nos define como corredores es la obsesión por acabar lo que nos hemos propuesto, y hoy me he propuesto hacer algo de calidad. Sé que me costará, no va a ser placentero, pero volveré a casa con una sonrisa en la casa y sensación de invencibilidad.

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CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Pues nada, hale, ánimo. No te digo más, porque ya te lo dices todo tú solo, jejejeje.

    Espero que vuelvas con esas sensaciones que pretendes (lo de la sonrisa y tal...).

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  2. Tienes las ideas muy claras Gonzalo,eso que llevas ganado...muy completa y con muy buena pinta esa semana que planteas y las series son duras, da cierto miedo afrontarlas, pero desde luego que si salen bien le dejen a uno contento.
    Suerte con esas series¡¡¡.
    Un abrazo.

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  3. En este tiempo lo importante es no perder la base, disfrutar de correr y hacerlo lo mejor posible sin romperse en esfuerzos baldíos. Mi asignatura pendiente es aprender técnica de carrera. Suerte con ese entrenamiento.

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  4. Buena estructura de semana. Yo el único cambio que meto es el día de gimnasio que lo que hago es fuerza propio peso + transición a carrera (25´-30´) con unos progresivos.
    A ver que tal va ese primer día de calidad.

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  5. Pienso parecido a ti con un día de ritmo controlado, un día de calidad y otro día de tirada larga. Suerte en tu primer día de calidad, a ver si te sale bien.

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  6. Perfecta semana tipo, pero ¿¿nunca te veré estirando??.a ver, explica eso.

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  7. Perfectamente explicado lo último. Esa sensación de invatibilidad cuando haces bien una sesión de calidad. ¿No estiras?

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  8. Como comienzo a notar cierta sensación de pánico entre la comunidad bloguera al saber que no estiro, aclaro que es cierto, nunca estiro, me viene fenomenal ser un bloque sin flexibilidad y cuanto más leo sobre estiramiento más siento que sus beneficios no están demostrados. Sin embargo, respeto que cada uno haga lo que mejor le venga. Soy un l´enfant terrible del estiramiento y una de mis máximas es "si puedo correr un kilómetro más en cinco minutos, ¿para qué voy a estirar cinco minutos?".

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  9. Mi estimado Gonzalo!!!
    Hijoles, en mi humilde opinion, es muy importante el estiramiento, primero debes de caminar un poco para ir, de alguna forma engrasando los tendones y no estires en frio, de igual forma cuando empiezas a correr, los primeros minutos es para ir entrando en "ritmo".
    Se dice que para que los entrenamientos no te sean aburridos, debes de hacer una ensalada.
    Recibe un gran abrazo!!!

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  10. Perfecta la semana, completita completita...

    Y con respecto a lo de estirar, efectivamente que cada uno haga lo que le convenga, me imagino que con tu experiencia ya tendrás demostrado que te viene bien, aunque yo soy de la mayoria, de los que estiran siempre que pueden, hasta currando.

    Un saludo,

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  11. Buena semana, ya nos cuentas que tal la sesión de calidad. Sé prudente en todo caso...

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  12. Se parece mucho a la mía excepto porque yo si puedo meto dos días de gimnasio, y mi día de cuestas no es al final, si no desde el principio (la montaña que llama). Y si ya me encuentro muy bien a parte de correr 4 días voy un día a la piscina.

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  13. Pero tú no eras anti-gimnasio? La verdad es que cuando yo estoy en "entre guerras" como tú dices, suelo ser bastante anárquico y no me marco ningún plan. Eso si, siempre tengo un objetivo a la vista, alguna carrera a corto-medio plazo.

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  14. De acuerdo totalmente con la filosofía de Daniels... En todo caso cuando no se tiene un objetivo concreto no se deben "malgastar" energías en series "agónicas" o tiradas interminables... Correr no es solo correr, también tenemos que pensar porqué corremos y con qué finalidad... Vamos es lo que yo pienso y además añadiría.. "entrena despacio y compite rápido" (Claro, dentro de las posibilidades de cada uno....)

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  15. Me gusta como describes la semana normal.. es verdad que cuando uno no tiene objetivos, lo mejor es hacer un poco de todo.. así, si sale alguna carrerita, puede ir uno hacerla con garantías.

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  16. Ya sabes que mi máxima es no hacer un sólo kilómetro basura, así que totalmente de acuerdo.

    Es curioso como los de tus estiramientos sigue creando polémica... pero sé que te gusta que te den caña con eso, eres incorregible :)

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  17. Ufff Gonzalo, muchas cosas que comentar para ponerlas en tan poco espacio y no enrollarme, solo comentaré lo del estiramiento, estoy contigo en ello, no estiro demasiado de hecho antes de las carreras nunca, trote suave para soltar piernas eso si, pero nada más.
    Leí la primera vez que Chema martinez(creo que era el), salía en una maratón que se quedó sorprendido de que nadie estiraba casi en la salida, y estamos hablando de gente de élite.
    Así que................... tú mismo como decía el otro.
    Un saludo y cuidate Gonzalo

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  18. Yo también odio los estiramientos y los hago de forma mecánica y anodina.
    Te veo totalmente fuera del túnel :)
    Discrepo abiertamente de la denominación rodajes basura, quizás para un planteamiento de carrera, donde necesariamente debes llevar un ritmo más o menos competitivo (no tiene mucho sentido hacer carreras a 7´bajo mi punto de vista) sí que se tiene que trabajar con entrenos de calidad, pero para correr, correr y correr (que es lo que me gusta a mi ahora mismo) no hace falta... De momento ¿Son rodajes basura? Para mi no, que llevo tres meses en esto, son pequeños ladrillos que se apilan sin orden y que -quizá- un día organice... O no :)

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  19. Gonzalo, siempre es una satisfacción el leerte. ¿el porqué?, sencillamente en cada entrada nos relata tu día a día en el mundo "ráner" en el que tanto disfrutamos.
    Tengo unas ganas locas de leer algún libro de Jack Daniels en castellano, avisa si te enteras de alguna publicación.
    Un abrazo

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  20. Jajaja, hacía tiempo que no presumías de no estirar... ;) Estos momentos entre objetivos son especialmente dulces, yo lo estoy disfrutando mucho, improvisando mini retos, pero como bien dices, manteniendo cierto patrón durante la semana, probando alguna combinación nueva, y quizá así encontrando una manera algo distinta de entrenar que se adapte mejor a nuestras circunstancias.

    Pero no creo que dure mucho, cualquier día nos levantaremos con un nuevo gran reto en la cabeza, no podemos evitarlo.

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  21. No sé porqué se me había saltado esta entrada, por mi parte estoy deseando tener unas cuantas semanas tipo. Estirar, creo que es bueno hacerlo de forma muy, muy suave para desacostumbrar las piernas a la carrera, como cuando te bajas de la bici tras un par de horas y no sabes ni andar, aunque si a ti te va bien, pues sigue así. Lo que si estiraré ya siempre es la planta del pie, jeje.

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  22. Suena bastante interesante lo que dices de ese Jack Daniels, buscare su libro para echarle un ojo. Porque hay veces que salgo corro, pero no sigo ningun entrenamiento especifico ...

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