V Media Maratón "Memorial Alcalde Camilo Sánchez": mi crónica



Me estoy acostumbrando a apuntarme a las carreras el último día. Ayer se celebraba la Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez en Vecindario. No tenía muy claro si correrla, ya había hecho la Media del Puerto y sabía en qué estado de forma me encontraba. Sin embargo, la posibilidad de hacer un entreno de calidad y un nuevo test de cara a medir mi estado de partida de la temporada que para mí empieza ahora, fue una razón importante para correr.


Esta es una carrera que se organizó durante cuatro años de 2001 a 2004 y ahora se ha resucitado. Ha coincidido también con la primera etapa de la vuelta atlética a Tenerife, que comenzaba justo en esta carrera.


Es la tercera Media que se celebra en la isla en el mes de Mayo, y eso junto con la coincidencia con una carrera de montaña el mismo día hizo que fuéramos pocos corredores. 142 corredores en la Media y un número parecido en las carreras de 10K y 5K que se hacían de forma conjunta, era evidentemente muy probable quedarse solo en carrera, como así fue. Mucho galgo de equipos de atletismo, proporcionalmente más que en otras carreras algo más "populares".


Nada más llegar me encuentro con el gran Sanchis, "Il capo di tutti capi" de la escena runner popular en Tenerife (foto de arriba). A Sanchis lo está entrenando Juan Carlos Granado, ahí es nada, uno de los entrenadores más grandes en España. Dará un salto de calidad sin ninguna duda. Fue un placer conocer por fin a Sanchis, sólo por la buena gente que se conoce en las carreras vale la pena ir a sufrir durante 21K. Al poco rato, calentando me encuentro a súper Carmelo, que ya está de nuevo "enchufado" y encadenando un reto detrás del otro.


El Garmin que me hace sufrir unos minutos al no captar señal y se da la salida. Vecindario es un pueblo de mucho calor y mucho viento. Este día el viento nos respetó y el calor apretó algo en la segunda parte de la carrera. Circuito de dos vueltas no demasiado bonito y donde es muy difícil coger ritmo, ya que sale de la parte alta de la circunvalación y baja hacia la mitad de Vecindario, dando la vuelta y tirando hacia arriba de nuevo. Mucho falso llano. Cuando llegabas al punto más bajo de la carrera tenía que darte la vuelta y volver hacia arriba, así dos veces. Cuando llegué arriba y pasé la mitad de carrera me animé acordándome de un mensaje que había visto escrito en la maratón de Dublin en una pancarta y que hacía referencia a la canción Learning to Fly de Tom Petty, decía " What goes up must come down" (lo que sube tiene que bajar).


Sobre la carrera en sí, me costó más que la media del Puerto de hace 15 días, ésta la noté más dura. Desde el kilómetro tres ya iba solo, difícil enganchar con un grupo debido a los pocos corredores. Dentro de lo difícil que era coger un ritmo de crucero, me mantuve en unos 4:40 min/km en los falsos llanos de bajada y 4:50 min/km en los falsos llanos de subida, acabando en 1:40:26 tiempo neto y recortándole 60 segundos exactos al tiempo de hace 15 días.


Saludé a Iván, otro ilustre bloguero local que sufrió mucho en los últimos 5-6 kilómetros, que eran todo hacia arriba, los más duros de la carrera. A las doce estaba en casa con la sensación de haber cumplido. Se acabaron las carreras hasta la subida benéfica a Teror de Agosto, comienza mi temporada. ¿He oido maratón?.

Share this:

CONVERSATION

27 Comentarios:

  1. Si has oído maratón, has oído bien... :) Supongo que Sanchís estará muy contento por haber conocido a "Il capo di tutti capi" de los bloggeros canarios... ;) Y qué suerte poderse apuntar a una carrera el último día, aquí ya me he quedado sin poder ir a varias porque me he intentado apuntar sólo tres semana antes...

    Da gusto verte correr de nuevo con la moral alta, optimista y rezumando felicidad en tus crónicas. Sí, he oído bien, maratón!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y aguantarás hasta Agosto sin competir en ninguna prueba?
    Veo que te rodeas de muy buena gente y mejores deportistas. Ahora entiendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Vas en continua progresión Gonzalo, por cierto ¿allí todo el que corre tiene un blog? porque sois unos cuantos :). A ver en qué nueva aventura te metes ahora.

    ResponderEliminar
  4. Pues si esta carrera fue más dura y tu tiempo ha sido mejor es porque la cosa marcha. Felicidades por la calor y por tu decisión de correr a última hora la carrera, ¿como te la ibas a perder?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tambien me sumo a las felicitaciones!!!
    En horabuena Gonzalo y que bueno que estes de vuelta y fuerte.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Bien, Gonzalo, da gusto leerte, se te ve recuperado del todo y con la mente puesta en la preparación de la próxima maratón. Para mi la temporada de medias se terminó también, hay que poner el chip y los entrenos en modo maratón.

    ResponderEliminar
  7. Según dices mas dura... y menos tiempo.. igual a mejor resultado no?.
    Me alegro que esa mejoría se valla notando poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Al final esta también era dura y encima con bastante calor..con lo que hacer menos tiempo que en el puerto hace 15 días tiene mérito...sobretodo porque tus problemas de hace unas semanas..........un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gonzalooooooooo,vaya cambio ahora cada vez entrenascompites más eso mola un montón,dura por lo que leo,pero con placer de haberla hecho,me mola ese buen rollo,un saludo kiko

    ResponderEliminar
  10. Otra Media en el bolsillo con poquisimo tiempo de diferencia(15 dias) y mejorando marca,siendo esta mas dura,asi que todo va perfecto,es lo justo,que siga asi de bien,que llega lo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Gonzalo! Te presentaste a una carrera que no te habías propuesto y recortas 60 segundos sufriendo más que la anterior, eso son buenas noticias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buena marca y teniendo en cuenta que habias corrido otra solo quince días antes, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Cualquiera diría que hace nada estabas casi KO por sobreentrenamiento, dos medias en 15 dias dicen mucho de tu estado de forma...

    ResponderEliminar
  14. menuda buena marca para estar aun a medio gas... no van mal esos entrenos para liverpool

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Gonzalo, muy buen tiempo y con solo 2 semanas después de la del puerto.
    Por cierto, cual es la subida benéfica a Teror? Esa subida en Agosto puede ser la leche!! jeje

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Gonzalo. Te sigo desde hoy, viendo que tenmos amigos comunes.
    Antonio Morales (firmo como anónimo por problemas del bloger este...grrr)

    ResponderEliminar
  17. Antonio: el problema de no poder poner comentarios lo ha tenido mucha gente últimamente, yo incluido. Deja internet explorer y cambia a Mozilla Firefox por ejemplo, te lo descargas y navegas con él. Se te solucionan estos problemas. Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Me alegro Gonzalo que hayas dejado fefinitivamente atras aquel sobreentrenamiento, que vayas cojiendo poco a poco tu mejor estado de forma y estés compitiendo y con unos tiempos mas que aceptables. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Se te nota ya más animado....me alegro de veras....en nada estás ya metido a saber en qué guerra....jajajajaja

    ResponderEliminar
  20. PUES POCO A POCO VAS RECUPERANDO LA FORMA QUE ES DE LO QUE SE TRATA. LA PENA DE PONER CARRERAS EL MISMO DÍA ES QUE UNA A OTRA SE QUITAN CORREDORES, SERÍA CONVENIENTE QUE PLANIFICARAN MEJOR LOS FINES DE SEMANA.

    SALU2

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Gonzalo, mejor tiempo, recorrido más duro, y solo a 15 días de la anterior... ahora te sigo yo también a tí desde hoy, creo que me vas a dar buen ejemplo para mis entrenos :). Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades! se te ve de lujo!

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo buen test de cara a tu inicio de temporada, te sigo amigo.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades, más dura y un minuto menos, eso es ir progresando ¿no?.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas gonzalo, gracias por esas buenas palabras hacia mi persona se agradece,un placer también para mi haberte conocido en persona y al igual ha sido un placer volver a las Palmas después de tanto tiempo, en cuanto a la media durilla la verdad , pero muy bien organizada haber si la próxima no coincide con tantas carreras y puede acudir más gente y si se puede pedir que llueva o algo por el estilo madre mía que calufo, jaja venga un saludo te sigo por aqui...

    Por cierto aparte de la pagina de los organizadores sabes donde más puedo encontrar fotos...gracias..

    ResponderEliminar
  26. Como suele descirse progresas adecuadamente. Se nota que tienes hambre de kilómetros, eso de hacer dos medias casi seguidas no es propio de tí.

    Me quedé con las ganas por estar en Tejeda, que mánía de hacer coincidir carreras, lo mismo pasó con el MACAN y la Arretranco.

    Ya estás listo para atacar la preparación del maratón.

    ResponderEliminar