X Media Maratón de Fundación de Puertos 2011: Mi crónica

Tengo un sencillo diario de entrenamientos en Excel. A pesar del Garmin que se ve en la foto de la llegada de arriba, odio pasar los datos al ordenador y pasar horas viendo dónde gané o perdí un segundo, el desnivel acumulado, etc. Correr es más simple que todo eso. A la vuelta de cada entrenamiento abro mi hojita de Excel y apunto únicamente los kms, la velocidad y el tipo de entrenamiento. No necesito más.




Cuando reviso mi diario, hace sólo cinco semanas había corrido tres días no consecutivos 8 kilómetros cada uno a ritmos de 5:30 min/km aproximadamente. Ayer corrí 21K a 4:47. Soy Feliz.




Me apunté a esta carrera el último día en el que las inscripciones estaban abiertas y sólo unas tres horas antes de que cerraran. Me lo pensé bastante, no sabía si era lo aconsejable después del episodio de sobreentrenamiento que me tuvo más de un mes parado. Pero me pudo la adicción y me presenté en la línea de salida, eso sí con mucha prudencia. En las últimas tres cuatro semanas había vuelto a entrenar pero con un kilometraje pobre y casi nada de calidad.




Al salir de casa el panorama era de 23 grados a las 8:30 AM y ni una nube en el cielo. Si sumamos esto al hecho de que la Media del Puerto se desarrolla en un aburrido recinto portuario donde los Domingos no hay ningún movimiento, iba a ser un día duro, había que doblar la prudencia y obviamente olvidarse de marcas. Mi marca hoy era resistir, probar, aguantar y vencer.




Pude saludar y presentar mis respetos a la aristocracia bloguera local (Manuel, DelPilar, Pancho, Iván). Me alegró mucho saludar a los que no conocía personalmente. Da gusto respirar tanta pasión por este deporte, se me ocurren cosas mejores que hacer que correr 21 kms a 30 grados por un recinto portuario un domingo por la mañana.




Se da la salida en un lugar resguardado por un centro comercial en el que estamos a la sombra. La primera sensación al salir de esta sombra fue una bocanada de aire caliente en la cara, iba a ser duro. Era uno de esos días en los que puedes freir un huevo en el asfalto, estimo que la temperatura subió hasta los 30 grados al sol en carrera. Salgo a 4:40 min/km, vamos a probar cómo llevo este ritmo que me llevaría a un tiempo de 1:40. Lo aguanto 3-4 kilómetros pero pronto me doy cuenta de que no es un ritmo razonable para mi estado de forma y para el calor infernal que hacía, así que "meto la marcha" de 4:45 y ahí me quedo.




Continúo kilómetros y kilómetros a 4:45, como si se tratara de una maratón donde puedo estar más de tres horas al mismo ritmo. Me obsesionan dos cosas: por un lado no perder a ningún grupo que tire de mí, y por otro refrescarme bien para evitar que la sangre vaya a refrigerar la piel en vez de ir a los músculos a llevarles oxígeno.





Me quedo solo bastante tiempo, cuando conecto con algún grupo llevan un ritmo menor al que me gustaría y pronto los dejo atrás. No va a ser un día de formar grupettos. Sobre la obsesión de refrigerarme, no malgasto ni una gota de las botellas que me dan, lo que no me bebo va directamente a brazos, espalda y cabeza, con cuidado de no mojar el ipod como me pasó en esta misma Media el año pasado.




Llega el km 15 y comienza la súper-cuesta que la organización ha colocado para hacer un circuito de una sola vuelta. En este punto se empieza a sufrir, los que van justos de fuerzas lo pasan mal. En el mismo avituallamiento del km 15 me suena en el ipod "Pretty Fucked Up" de los Supersuckers. ¡Genial!, la traducción a español de esta canción es "bastante jodido". Pienso que aquello no va por mí, que es sólo una maléfica coincidencia y sigo tirando hacia arriba.




Tengo en la cabeza la idea de que al acabar la cuesta recuperaré bien en la bajada y luego quedarán sólo 4 kilómetros hasta la meta. Hago la bajada sin forzar mucho para prevenir problemas musculares en los últimos kilómetros y cuando pienso que voy a llegar fresco abajo me da una pequeña crisis momentánea donde no cojo el ritmo. Después de un par de kilómetros de subida y bajada las piernas tienen que recuperar el ritmo y cuesta unos minutos. Es curioso que hablando con alguna gente a muchos les pasó lo mismo, y muchos otros se quedaron "secos" hasta el final en este punto kilométrico del kilómetro 17.




A partir de aquí ya sólo quedan 4 kilómetros hasta el final, pero después de unos minutos me da flato en el costado derecho. Supongo que por el cambio de respiración y beber agua en la subida y bajada de la cuesta. Me hace bajar un poco el ritmo, pero sólo me dura unos 500 metros.




Según mi Garmin, llego a meta con un tiempo neto de 1:41:26, mejor de lo esperado para mi estado de forma. Repasando fotos de carrera de las que publican en internet, las caras de entrada en meta en general son especialmente demacradas. Ayer se sufrió mucho, enhorabuena a todos los que vencieron los 21K.




Como resumen final, constatar que me he recuperado del sobreentrenamiento y por ello estoy muy contento. Obviamente estoy bajo de forma, pero eso es algo que cuatro meses de entrenamiento en verano podrán corregir. La Maratón me espera.

Share this:

CONVERSATION

40 Comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bueno lo de los supermamones, serendipia pura y dura!!!!!
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades por la carrera. Me quedo con tu consejo "refrescarme bien para evitar que la sangre vaya a refrigerar la piel en vez de ir a los músculos a llevarles oxígeno". Yo soy de los que bebe un poco y tira la botella, y creo que este consejo ayer me habría venido bien en el cross de La Orotava. Me lo apunto para la próxima carrera ahora que empieza el calor.

    ResponderEliminar
  3. Las sensaciones van mejorando.. que es lo que importa, recuerda que como tu bien dices antes.. hacer 5km era una odisea. Hoy ya has corrido una media que es una distancia inalcanzable para algunos.. encima calor, GONZALO es para estar contento.. porque el tiempo tampoco es mas que respetable.

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana he entrado en el blog de sergio y he visto sus videos y la verdad es que por ahí ya estáis de verano total. Felicidades por esa carrera, tiene mucho mérito correr con tanto calor. La marca es cojonuda para venir de donde vienes. ¿Maratón a cuatro meses?. Pon dos más y nos vemos en Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Gonzalo¡¡¡,me alegro mucho que con este test hayas retomado el camino,muy buena marca para tu estado de forma y el calor que hizo,vas a seguir mejorando hasta encontrarte con tu mejor estado de forma de siempre,ya veras.
    Un abrazo y FELICIDADES¡¡¡.Volver muchas veces es mas complicado que seguir una tendencia marcada.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Gonzalo!!!

    Se ve que te has recuperado bien del sobrentrenamiento.

    Ahora a recuperar la forma, aunque despues de este media solo cabe decir que te recuperes de la media, que la forma ya la tienes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por recuperar el feeling perdido durante los últimos meses!

    Me ha gustado lo de la aristocracia bloguera :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucho merito correr por vuestras islas a esas temperaturas. Sois de otra pasta.
    Me alegro de tu recuperacion.

    ResponderEliminar
  9. Bien., creo que ya estás en fase de total recuperación... Y por cierto que envidia de calor... je, je... Una vez señalizado el nuevo punto de partida hay que dosificar en función de nuevos objetivos que el verano es muy largo....

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Gonzalo! Buena carrera, mas de uno con esa temperatura no somos capaces de seguirte. Cada vez estas mejor, un poco de entreno veraniego, como dices, y a por otra maratón.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Gonzalo, mu buena cronica, y muy buen tiempo. Y si algun domingo en el pasado he corrido por el puerto, y se de que hablas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, es un excelente tiempo. Ten en cuenta que hizo bastante calor y que andas en fase de recuperacion. Un saludo desde Malaga

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Gonzalo, on the road again... Me alegra leerte a´sí.

    Saludos Sosaku!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, nos tienes acostumbrados a buenas carreras siempre, muy regular y equilibrado. Rondar la 1h40' en este momento es muy bueno. Muy bueno

    ResponderEliminar
  15. Doy fe del infierno que atravesasteis ayer.
    Enhorabuena campeón!!!

    ResponderEliminar
  16. Que bien Gonzalo tío, con ese calor y en tus circunstancias, que mas quieres?. muy bien la verdad, y el tiempo 1:41, ya me gustaría a mi hacerlo con esa temperatura.
    Por cierto, visto lo visto, no invites a Jan JAMAS a una carrera por tu feudo, porque "casca" seguro:-)).
    Cuidate, aunque ya veo que si lo haces, y repito, me alegro por tu carrera, buena entrada y crónica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Felicidades!! una más. recuperando ese tono, poco a poco... pronto llegará ritmo más vivos...
    Ciao

    ResponderEliminar
  18. felicidades Gonzalo!! Hacer mejor marca de la que pensabas en el Infierno de La Luz tiene muchísimo mérito...apuesto a que poquísimos lo lograron


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El sobreentrenamiento ha quedado atrás, tu eres feliz y yo lo soy de que lo seas. Magnífica carrera. En unos días no estarás hablando de buenas carreras, estarás hablando de plusmarcas personales. Saludos campeón

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Gonzalo! Por ese gran esfuerzo hecho, correr así con ese calor me parece increible, y por lo que representa, el sobreentrenamiento ya es agua pasada. Seguro que en breve te leemos corriendo a ritmos vertiginosos!
    Un saludo

    PD: ¿de veras tu primera carrera de montaña fueron 45 km? Yo quiero ser de vuestro planeta!!!!

    ResponderEliminar
  21. Saludos gran Gonzalo!!!
    Pues me uno al caudal de felicitaciones por esta carrera y mas por conseguir un muy buen tiempo despues de venir de donde vienes.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya crack! Yo, a 4:47 de media en tantos kilómetros, primero no aguanto ni de coña (me pilla muy lejos), y si lo hiciera, me rompo algo fijo, como me ha pasado con las últimas series.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, despues de un tiempo en el dique seco te has marcado una gran carrera y encima con 30 grados.
    Ahora a seguir recuperando para las carreras benideras.

    salu2

    ResponderEliminar
  24. Menuda carrera, Gonzalo. Menos mal que estás "recuperándote" porque si no te haces podio. Un Placer conocerte ese día, aunque fuera sólo un momentito. Yo disfruté como una "enana" a pesar del negro asfalto y los depósitos de combustible...

    !Felicidades galgo¡

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Gonzalo. Me alegra saber que la mecha esta encendida de nuevo.
    Espero leer muchas más crónicas como esta ;)

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Gonzalo, que buen regreso.
    Con esos calores y ese tiempo, es para estar contento.

    ResponderEliminar
  27. Si ya estás pensando en la maratón es una gran señal. Gran carrera Gonzalo, con sufrimiento saben mucho mejor. Felicidades por tu vuelta oficial

    ResponderEliminar
  28. ¡Enhorabuena campeón!
    La verdad es que volver a competir después de un tiempo parado es una sensación impresionante.
    4:47 el kilómetro es fantástico después de lo que has pasado.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  29. Hace nada leyendo que no podías correr ni 10 minutos seguidos y ahora leyendo esto, muy buena señal, parece que la recuperación ha sido total, me alegro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  30. Se lee alegría y felicidad en cada línea y en cada palabra, y se contagia, qué ganas tenía de leer cómo has disfrutado con un dorsal y viendo que los números de tu Excel vuelven a decirte "macho, ya has vuelto". Seguro que te has quedado unos minutos embelesado viendo tu hoja de cálculo y esos números que empiezan a volver a ser los que te corresponden... :)

    ResponderEliminar
  31. Felicidades Gonzalo, por lo que leo, estas ya practicamente recuperado, me alegro por ti. para haber estado tanto tiempo parado te has marcado un carreron, espero que sigas mejorando mas y mejor.
    un saludo

    ResponderEliminar
  32. Gonzalo : alas pruebas me remito " TU ESTAS RECUPERADISIMO PISHA!! enhorabuena,saludos

    ResponderEliminar
  33. Grande!!!. Enhorabuena Gonzalo. A seguir...

    Salud!

    ResponderEliminar
  34. Hola Gonzaloooooooooo,que no estás recuperado?cuándo lo estés cómo correrás.......dura esta media que veo que la has toreado de categoría,espero que sigas así y que ya te pongas 100% si cabe,me alegro mucho,saludos kiko

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena, Gonzalo, y seguro que muy pronto ese episodio está olvidado.
    Cómo se nota la experiencia, con esos cuidados en carrera para evitar problemas por el calor
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena campeón.

    Lo mejor es que ya puedes empezar a entrenar en condiciones y pensar en ese maratón de otoño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me alegra mucho leer que parece que la crisis del sobreentrenamiento ha terminado. Ahora hay que ir paso a paso sin forzar la maquina.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Estimado Gonzalo:

    Me alegra sobremanera leer tu crónica. Tu mejoría es evidente y seguro que en otoño te vemos dejándote la piel en 42 km y ciento y pico metros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Llevo días sin pasarme por aquí y me alegro mucho de leer tu crónica. Corriste de manera inteligente y así de bien te fue. Qué más se puede pedir, que terminar satisfecho una carrera aunque la marca no haya sido estratosférica.
    En nada estarás otra vez quemando esas zapatillas. Saludos,

    ResponderEliminar