Arthur De Vany: 10 razones porqué no deberías correr una maratón

El tipo de la foto de arriba se llama Arthur De Vany. Tiene setenta y tantos años y podría ser ese señor mayor que va a todos los gimnasios y que está mejor físicamente que la mayoría de los habituales. Pero es mucho más que eso, es economista, matemático especializado en ciencia del comportamiento, famoso por haber publicado el libro "Hollywood Economics" sobre la economía de la industria del cine. Además se ha hecho famoso en el mundo de la nutrición deportiva por haber publicado este mismo año "the new evolution diet" donde se sube al carro de los que defienden que hay que comer como se hacía en la prehistoria. Es otro seguidor más de la paleodieta que está tan de moda, casi como el barefoot running.

En principio y visto su curriculum se le supone cierto nivel de inteligencia a este De Vany. Seguro que su experiencia de economista y matemático es muy interesante, pero a mí lo que verdaderamente me interesa es que dentro de su filosofía fitness de dar saltitos en gimnasio (justo como hace en la foto de arriba) es contrario a las pruebas de resistencia e incluso a levantar pesas hasta el fallo muscular. Para él el fitness es mesura y buscar la forma física a través de grandes esfuerzos es un disparate. Tiene en su web un viejo artículo llamado "10 razones por las que no deberías correr una maratón" que vuelve a sacar a la luz de vez en cuando cuando hay alguna muerte en alguna maratón y que resumo (en cada punto aporta rigurosos estudios médicos):

  • La maratón daña el hígado y altera negativamente los marcadores bioquímicos. Bajan los glóbulos rojos y blancos. Dismuniye la testosterona.
  • La maratón causa daño severo en los músculos. El daño contínuo genera infiltración de colágeno en las fibras.
  • La maratón lleva a disfunciones renales.
  • Correr maratones causa microtrombosis en el sistema vascular.
  • Correr maratones eleva los marcadores de cáncer.
  • Correr maratones daña tu cerebro, eleva la S100beta. Hay estudios que demuestran la confusión mental post-marathon.
  • La maratón daña tu corazón.
  • Los atletas de resistencia tienen mayor desgaste en la columna vertebral.
  • Al menos cuatro participantes en la maratón de Boston han muerto de tumor cerebral en los últimos 10 años.
  • El primer corredor de maratón, Filípides, murió en su primera carrera

Realmente no aporta nada nuevo, especialmente lo del daño cerebral es conocido por todos, basta con echar un vistazo a la cantidad de frikis que hay en la blogosfera runner. A mí me hace bastante gracia lo de que hay estudios que demuestran la confusión mental post-maratón. ¿no te jode?, corres 42 kms y vas a tener la cabeza fresca al llegar.

No quiero discutir punto por punto lo que comenta este Arthur De Vany, simplemente me sorprende que sea matemático especializado en comportamiento humano. Hay ciertos comportamientos humanos que no ha entendido. Está claro que para mantenerse en forma no hace falta correr maratones y ahí le doy la razón. Pero señor De Vany, sepa usted que los que corremos en carreras de resistencia no lo hacemos para mantenernos en forma, eso es un efecto secundario, lo hacemos porque nos gusta y es nuestra fuente de ilusión y motivación. Si quisiéramos mantenernos en forma daríamos saltitos en el gimnasio con pesas de 1 kilo en cada mano, pero mantenernos en forma no es la razón de porqué corremos maratones, es simplemente un efecto colateral. Que tenga usted un buen día, señor De Vany.

Share this:

CONVERSATION

37 Comentarios:

  1. Cuando la seguridad social se entere de que correr maratones supone un considerable cargo hospitalario, no tendrán reparos en ponernos la carita de De Vany en las camisetas como recordatorio. Como en las cajetillas de tabaco pero en modo carreril Esperemos estar vivos para verlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por lo que veo estás en tu típica semana de confusión mental, de estar imbuido en el plan y no pensar con claridad. Esta es tu típica entrada friki que los que te leemos habitualmente nos preguntamos en qué webs has tenido que entrar para terminar en una de "tíos de setenta años que dan saltitos en pantalón corto y que no hacen maratón". Aún recuerdo tu entrada del sobreentrenamiento y la escalofriante foto de "señores gordos desnudos en el fondo de un cajón".

    ResponderEliminar
  3. Este viejo chochea!!!

    A ver, el último punto directamente habría que obviarlo, o acaso Filipides era un atleta preparado para correr un maraton? No, era un soldado que hizo de mensajero y murió por el sobre esfuerzo. Y de ahí se creó el mito del maraton.

    Sobre el tema de que hayan muerto 4 personas que han participado alguna vez en el maraton de Boston... Cada año corren más de 20.000 personas ese maraton. 4 personas suponen sólo un 0,02% de los participantes en un año concreto. Y teniendo en cuenta que el primero se celebro en el año 1896...Sinceramente es un dato tan insignificante que no prueba nada.

    Está claro que el sobre esfuerzo del maraton trastorna un poco nuestros cuerpos, pero estos pequeños daños son reparados por nuestro organismo en un corto periodo de tiempo.

    Lo dicho, ni caso!

    ResponderEliminar
  4. El que más me impresiona es el del tumor cerebral.
    ¿que porcentaje supone esos 4 sobre el total de corredores? ¿qué porcentaje hay de gente con tumor cerebral entre la población "normal"?
    Esto es como si digo de los que murieron de tumor cerebral un x% había viajado en avión... así que viajar en avión causa tumor cerebral, y seguro que el porcentaje es mucho mayor que con el maratón.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor el ultimo punto...deja claro lo absurdo de alguno de sus planteamientos.Todo depende de como se entrene,si el cuerpo se presenta a la maraton fuerte y bien preparado habra menos opciones de que se de lo que dice el hombre ese y tambien depende del esfuerzo que se haga,se puede correr un maraton tranquilo y disfrutarlo,todo es relativo.Por cierto,que tendra que ver la matematica o economia con la maraton???.No se...no debo ser tan listo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si solo hay estas diez razones, seguire corriendo Maraton. Yo tengo una razón cada dia para correr, multiplicada por 300 dias al año x todos los años que me queden de vida. Puesto todo en una balanza esta claro para que lado se inclina.¿no?

    ResponderEliminar
  7. podria darle a este Sr. otras diez razones por las que SI deberia correr un maraton.

    ResponderEliminar
  8. Viendo como funciona este hombre se me ocurren otras 10 razones para no estudiar economía, matemáticas y ciencias del comportamiento a la vez. Eso si que no es sano...

    ResponderEliminar
  9. creo que tiene razón en que nos daña algo el cerebro porque estamos como una chota, pero bendito mal, porque como dices Gonzalo no corremos maratones para mantenernos en forma sino porque es una pasión.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy de acuerdo. Que un ser humano corra 42 kilómetros no me parece sano y sí peligroso. Pero oye, allá cada uno para esgrimir sus razones a favor y en contra, eso no significa que se chochee.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  11. Según este artículo de El Pais [1] la incidencia de esta enfermedad es de 3 a 5 por cada 100000 habitantes (pongamos 4 que está en medio), de los que el 75% morirán (1500 de cada 2000 según el mismo artículo); por tanto se podría decir que 3 personas de cada 100000 morirán al año por un tumor cerebral (un 0,003%).
    Si según habeis dicho en el maratón de Chicago cada año participan 20000 personas, y en los últimos 10 años murieron 4 de esas personas, eso significa que trasladandolo esa cifra a un solo año tendriamos 0,4 personas de esas 20000, es decir 2 personas si en lugar de 20000 fueran 100000; de lo que se deduce, siguiendo esos particulares y anuméricos criterios de este personaje, que correr maratones disminuye la probabilidad de morir por un tumor cerebral (0,002% de los que corren frente al 0,003% del total).

    Por cierto, Bel_ga, es completamente cierto lo que comentas sobre el peligro del avion, pero es aun más aterrador el tema del aire, ¿sabías que el 100% de los que mueren cada año por cualquier causa respiraron alguna vez a lo largo de su vida aire?, esto sin duda debe ser una prueba irrefutable de que respirar aire es nocivo para la salud y puede provocar la muerte :)

    [1] http://www.elpais.com/articulo/salud/NEUROLOGIA/tumor/cerebral/cancer/mortifero/29/anos/elpsalpor/20000222elpepisal_4/Tes

    ResponderEliminar
  12. Conozco matemáticos que están zumbaos y no es de correr maratón... es por su conducta y su comportamiento.
    Este que haga lo que le de la gana.. que yo hare lo que quiera... no te digo que pensaría este de mi.. por ir a Belchite con 36º.

    ResponderEliminar
  13. Pues si un maratón no es sano, un ultra maratón, ¿qué será?... Desconozco el tema lo suficiente como para opinar.

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. La maratón:
    -daña el hígado, el alcohol más.
    -daña los músculos, la inactividad más (atrofia)
    -daña los riñones, la sal más.
    -daña el sistema vascular, las grasas saturadas más.
    -eleva marcadores de cancer, el tabaco más
    -daña tu cerebro, algunos progrmas de tv. más
    -daña tu corazón, ver un niño muriéndose de hambre más
    -daña tu columna vertebral, trabajar en la vendimia o en un invernadero más
    -4 maratonianos han muerto de tumor cerebral, matemáticos musculitos de 70 años ninguno (no conozco a otro)
    -Filipides murió, pero 2500 años después cientos de miles de corredores le homenajeamos.
    No creo que nadie salga vivo de esta vida, mientras tanto en lo posible seguiremos disfrutándola.

    ResponderEliminar
  15. madre mía.., que será de mi cuando corra una maraton, si ya estoy fatal de la cabeza...!!!, yo me voy a ariesgar!!!

    ResponderEliminar
  16. Je je je!!!
    De lo que son capaces algunos con tal de sobresalir, publicar "sandeces", como puede ser posible que un tipo estudiado, diga estas tonterias, deberia de estudiar el punto mas fondo para opinar al respecto y como bien dices Gonazalo, quien dice que corremos para estar en forma, corremos por que para nosotros es un estilo de vida.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  17. Las personas con algo de influencia en los demás debería tener cuidado con los comentarios que emiten(sobre todo en temas de salud); menos mal que todos los corredores estamos mal de la cabeza y no los hacemos caso.

    ResponderEliminar
  18. "Al menos cuatro participantes en la maratón de Boston han muerto de tumor cerebral en los últimos 10 años"...Si tenemos en cuenta que participan más de 20000 corredores al año...esa estadística es para partirse el culo de risa...hay estudios para todos los gustos y colores......pero estudios pseudocientíficos como este me dan todavía más ganas de correr mi primera maratón

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Gonzalo !!!

    Si es tan peligroso para la salud, ¿ porqué hay cada vez más gente que lo hace y lo sigue haciendo ? no conozco a nadie que lo haya hecho y dijera nunca más, ni loco vuelvo a hacerlo. a nadie.....es más en algún momento voy a anotarme en la lista de los que lo hace y lo seguirá haciendo... me falta pero todo momento llega....
    Además la vida es una sola, mientras hay que disfrutarla, haciendo las cosas que a uno le gustan. Creo que hasta se nos alarga por las satifacciones que nos da, el poder hacer lo que nos gusta es lo más grande en la vida.... al fin y al cabo como dice el dicho " de algo hay que morir " qué más que morir contento !!!

    Un abrazo.
    Gustavo.

    PD : estuve viendo entradas viejas de tu blog,
    Excelentes todas.
    Algunas me han dejado de cara, otras me han dado que pensar y otras me han hecho reir.
    Buenísimas !!!

    ResponderEliminar
  20. Hombre, está claro que un sobreesfuerzo como el que representa correr 42 km supone un desgaste al cuerpo, que depende de que cuerpo puede ser más o menos considerable. Pero de ahí a alarmar de esa forma con ese análisis me parece que es buscar la polémica. Si quisiéramos se podría polemizar sobre muchas otras cosas aparentemente más sanas.

    ResponderEliminar
  21. Arthur de Vany...?? Y a mí que me importa lo de diga este señor...?? Yo tengo un Maratón en cuatro diás y no estoy para chorradas..

    ResponderEliminar
  22. Filípides murió tras su primera carrera, sí. Pero no estaba preparado para ello. Arthur de Vany, de mayor NO quiero ser como usted, prefiero seguir corriendo maratones.
    Gonzalo, como siempre genial.
    Un abrazo, Klass.

    ResponderEliminar
  23. Este tío será matemático, ciéntifico y demás, pero yo nada más viéndole el posado me jugaría una cervecita (y no la pierdo) a que le hace falta un apriete de tornillos.
    Tal como está el Sr. de Vanny en la foto se puede ir metiendo cada una de sus 10 razones por el c......
    Es más, estaba en dudas de si correr mi primera marathon en Diciembre, pero a partir de ahora misma ya no me queda ninguna. !La corro!

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo totalmente de acuerdo, se le puede decir mucho mas alto a este señor ,pero no tan claro como se lo has dicho tu, que siga con sus diez razones , que yo tengo las mias propias para llevarlas acabo,saludos

    ResponderEliminar
  25. Buena entrada, Gonzalo... diría muchas cosas, este tipo no tiene ni puta idea de lo que dice, cuando corra un Maratón que hable... además, que mejor titulo que el de "MARATONIANO".

    ResponderEliminar
  26. Me he permitido leer el artículo original para ver cuáles eran las palabras exactas de este hombre.

    Hay algunos fragmentos que rayan el ridículo.

    Tras exponer los ocho argumentos primeros, se prepara a mostrar los dos, según él, de mayor peso: las muertes en el maratón del Boston y, especialmente, la del primer maratoniano.

    No hace falta ser ningún experto en pensamiento crítico, basta un mínimo de sentido común para reconocer la pobreza de sus argumentos.

    Es curioso, en estos momentos el acceso al artículo no está disponible. Quizás se haya arrepentido de su publicación. :D

    Yo, personalmente, pienso que correr un maratón es, efectivamente, insano. A pesar de todo, tengo intención de poder correrlo algún día. :)

    ResponderEliminar
  27. pues ya no corro más maratones, hala... despues de amsterdam me dedico a beber, fumar, comer carnaza y drogarme, que es menos peligroso... ;)

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno Gonzalo! Cada uno tiene una opinión, está claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ... si este tío además se entera que somos rockers... nos mata!! jeje

    ResponderEliminar
  30. Veamos. Antes siquiera de leer la entrada mire la foto y dije "¿Este señor corre?" Efectivamente, tiene un cuerpo muy bien trabajado de fitness, en donde prima la mesura y la medianía. Supongo entonces que este razonable señor, tiene un elenco de razonables seguidores que compran sus razonables libros. Puede argumentar lo que quiera y esta en su derecho, no voy a entrar a rebatir sus argumentos porque no tengo datos suficientes, ahora bien, estoy completamente de acuerdo con Gonzalo en que, para ser experto en no se que chorrada del comportamiento humano, obvia lo más importante ¿Quién habla de salud? Quién corre maratones lo hace porque quiere y le gusta no porque le auguren diez años más de vida; lo mismo que hacen los alpinistas (a riesgo de congelarse los pinreles en el quinto c...)o los pilotos, o los paracaidistas, o los que se lanzan de un puente, o los que corren ultras... Te mueven motivaciones intrínsecas que poco tienen que ver con la salud. Así es.
    Y con respecto a las modas híper naturales que abogan por un encuentro con la madre naturaleza en estado puro (que bonico), me gustaría saber cuál era la esperanza de vida del hombre paleolítico, y si tan mal nos ha ido, cómo es posible que la esperanza de vida aumente generación tras generación...¿Es extraño no? Claro que siempre puede aparecer el típico pijippy a decirnos que vivir 90 años es completamente contrario a la salud, que lo suyo es palmarla a los 30 y que nuestro cuerpo no esta capacitado para vivir tanto.

    ResponderEliminar
  31. Creo que algo que nos es común a los corredores en general y a los maratonianos en particular es que nos apoyamos y respetamos absolutamente los unos a los otros y no criticamos a los que no actúan y piensan como nosotros. No como el tipo ése.

    ResponderEliminar
  32. Me ha hecho gracia la razón:
    "Al menos cuatro participantes en la maratón de Boston han muerto de tumor cerebral en los últimos 10 años."
    ¿Y cuántos han corrido en 10 años y no han muerto? jeje

    ResponderEliminar
  33. Lo de matemático y economista es del todo respetable, pero eso de especializado en la ciencia del comportamiento..ya suena raro, la verdad.
    Si pone esas razones y ves la foto del colega imagina las que podríamos poner para no hacer fitness...jeje

    ResponderEliminar
  34. No asustes Gonzalo!!! ja ja, me quedo con la respuesta de Mij Mij, soberbia!!!
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  35. Jajaja... Me parto. Efectivamente: el tipo es inteligente ¿cómo dices que se titula el libro que ha publicado y que necesita que se hable de él?

    ResponderEliminar
  36. Yo estoy de acuerdo: vivir mata.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar