Comienza la fiesta, llega el plan Fab Four

Mañana comienzo un nuevo plan de maratón, será el sexto. No puedo evitar sentirme un poco nervioso. Cuanto más se exige uno mismo y más presión se pone encima, más nervios tiene. No quiero ni imaginarme lo que serán los últimos quince días.

Un objetivo es básico para centrarse y entrenar de forma adecuada. El mío está aún a cuatro meses, puede parecer mucho o puede parecer poco según lo mires. En mi caso y partiendo del pobre estado de forma en el que estoy, cuatro meses no me parece un tiempo excesivo. Esta vez continuaré siguiendo las líneas maestras del plan A de Jack Daniels, pero introduciré algún cambio. Supongo que es la evolución normal del maratoniano, ir probando cosas nuevas según se comienzan planes.

Básicamente el plan se estructura en un kilometraje que es personal según tiempo disponible, condiciones, posibilidades, etc. y dos días clave. Un primer día clave (Q1) es el de la tirada larga o combinación de rodaje a umbral más rodaje normal pero siempre con kilometraje alto. El segundo día clave (Q2) es el día de series. Este Q2 es inicialmente fartlek, para pasar luego a series de 1.000 y más tarde a dosmiles y tresmiles. El resto de las salidas, tres en mi caso deberían ser rodajes fáciles para completar el kilometraje semanal.

En resumen, dos días clave o de calidad y tres rodajes fáciles para cinco salidas semanales. Pero como soy más chulo que nadie, voy a practicar con un medio día más de calidad. No es que vaya a doblar al puro estilo RA (Dios me guarde), sino que uno de los días de rodaje fácil lo terminaré con 6 cuestas de 300-400 metros.

Las sensaciones y la capacidad de recuperar de un entrenamiento a otro será lo que me guíe realmente. Espero convertirme en un killer de cara afilada para principios de Octubre, un Terminator. Hasta ese momento serán cuatro meses duros, en la peor estación para entrenar maratón (Verano). El plan lo he llamado Fab Four en honor a los Beatles (los cuatro fabulosos), habrá un mes dedicado a Ringo, otro a Paul, otro a George y otro a John. Un resumen rápido de mis objetivos es el siguiente:

  • Semanas de entrenamiento: 16
  • Kilometraje semanal: subida progresiva hasta los 80 kilómetros aproximadamente.
  • Días de entrenamiento semanal: 5
  • Días clave de entrenamiento: 3
  • Días basura: 2
  • Estiramientos: cero
  • Gimnasio: Complicado, intentaré meterlo cuando pueda pero perdería un día de descanso que para mí es fundamental.
  • Objetivo del plan: hacer MMP, para eso debo rodar 42K a 4:46-4:48 en Octubre
  • Técnica de carrera, gomas, circuitos Oberón, etc: mariconadas las justas, es decir cero.
Veré como me va un tercer medio día de calidad (cuestas) y si soy capaz de asimilarlo. Debo recordar que entreno maratón y no diezmiles o Medias Maratones, los rodajes suave deben ser suave y las series deben de ser a ritmo de umbral y no ir a matar desde la primera semana. No me agobiaré con los días malos y me motivaré hasta con el paso de una mosca. Será duro entrenar en verano cuando los parques se vacían y hace más calor. Pero recuerda que cuando tú estés en la piscina yo estaré rodando, cuando te estés tomando una cerveza en la terraza yo estaré haciendo series, cuando estés en la playa yo estaré haciendo cuestas. Recuérdalo. Y mientras tu estado de forma baja y tu perímetro abdominal crece, yo estaré entrenando. Llega el plan Fab Four, larga vida a la Maratón.

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Este es mi maestro; ánimo y a por ello;

    ResponderEliminar
  2. A por todas Gonzalo y mariconadas las justas!!! JEJEJE Mucha suerte....aunque estoy seguro que en Octubre estaré leyendo una entrada tuya con MMP

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pero qué crack!!! Sobre todo que quede claro que de estiramientos y demás mariconadas, nada de nada, que luego tu mujer dice que somos unos moñas (se lo acabo de leer a Álex)... :)

    Con cada maratón que pasa maduramos un poco más y es muy sabio ir afinando el plan de entrenamiento. Me parece una idea muy buena meter al menos un poco de cuestas entre semana, y sí, mejor después de un rodaje cochinero, que Jack nos deja hechos trizas en las Q1 y Q2.

    Si no puedes ir al gimnasio, esas cuestas y un poco de ejercicios de cuádriceps te sentarán muy bien. Que al final, lo que nos lleva son las piernas...

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en tu plan Gonzalo, espero que llegues a Octubre con el trabajo bien hecho (constancia no te va a faltar seguro). En cuanto al plan tu experiencia sabrá llevarte por los senderos correctos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Gonzalo.... Creo que a Jack no le gustará demasiado esos experimentos con el Plan A.... Luego no se hará responsable del resultado final...!! Pero en todo caso ya has asumido la responsabilidad total de dicho cambio... Espero y deseo que te funcione...!! Si no ocurre nada yo tengo mi plan A en el cajón hasta después del verano... A por ello...!!

    ResponderEliminar
  6. Las pruebas son eso pruebas... si ves que el "tercer" dia de calidad se hace muy cuesta arriba, con suprimirlo hay bastante.
    Nadie conoce su cuerpo como uno mismo.. y sabe lo que va bien o va mal.

    ResponderEliminar
  7. A por ello Gonzalo. Hay que echarle h..... preparar una Maratón en verano, para mi seria imposible.

    Mucha suerte compañero.

    ResponderEliminar
  8. Adelante con tu plan Gonzalo, estoy segura que con la determinación que tienes lo logras seguro, incluso con ese tercer día de calidad. Y dí que sí, que aunque el verano sea verano ¿porqué dejar de entrenar? Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, no amenaces, no amenaces!!! :)
    Que yo pronto empezaré un plan para maratón y aviso a navegantes: yo de mariconadas soy poco amigo eh! jejeje.
    Nos queda un verano muy largo por delante, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo echabas de menos, a por ello, yo las cuestas pondría más al principio del plan y las iría reduciendo.

    ResponderEliminar
  11. Je je je, como lo sabes, yo estaré en la playa con la cerveza!!! desarrollando el perímetro abdominal, si consigo claro deshacerme de mi entrenador que ya me estaba volviendo a hablar de planes, pero después de la lesión me da un poco de respeto. Tu este verano estarás haciendo lo que más te gusta. LARGA VIDA!!!

    ResponderEliminar
  12. Dicho y hecho hay tienes ya el plan, que te vaya bonito y a por ellos, me refiero a los dias de entrenos suerte y que te salga todo bien,saludos

    ResponderEliminar
  13. Wow, vaya plan. Y vaya ánimos. A por ellos...

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. Muchos ánimos con esa preparación en pleno verano. Supongo que tendrás en cuenta meter ese 3 día cuando ya tengas una buena base y no desde la primera semana ya que puede ser mucha carga.

    Las cuestas te vendrán bien para coger algo de potencia y deberías de meter ejercicios de cuadriceps si no quieres que tanto km. a la larga de problemas de tendiditis. Sobre los estiramientos prefiero no pronunciarme, cada uno tenemos nuestros trucos pero para mi es un casi una religión una buena serie de estiramientos post-entreno.

    Salu2 y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  15. Antonio Morales dijo...

    Ánimo y mucha suerte. Me acordaré de ti pero también entrenando, aunque no tan duro como tú. Y con alguna cervecita después también, por qué negarlo.

    ResponderEliminar
  16. Buena idea lo de las cuestas. Queda reflejado que has anotado dos días de rodaje basura, y te recuerdo que rodajes basura no son 15 kms. a 4:50.

    ResponderEliminar
  17. Pues enorabuena gran Gonzalo y vamos por esa maraton, y con los cuatro caballeros del apocalipsis musical.
    Recibe un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  18. Si, señor, como me gusta!!. Buena idea lo de meter un poco de cuestas, sobre todo al principio del plan para hacer una buena base. Yo como Oscar, me uniré a tí en la preparación de la maratón en pocas semanas, y disfrutaremos de un estupendo verano dandonos caña.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo se te olvido anotar que mientras yo esté haciendo pentatónicas tú estarás por el kilómetro 41,jejejej

    Beatles o Stones? Para qué elegir uno solo.

    Te sigo el plan. Suerte

    ResponderEliminar
  20. No tocarás mi conciencia, mientras bebo cerveza fría y veo crecer mi tripa de reojo miraré tus progresos.Cuando desentierre mis armas hablaremos de ese plan, creo que me puede interesar,pero eso será cuando se me pase la época moñas y saque la bestia

    ResponderEliminar
  21. Para cuando un libro tuyo con tus planes??....Animo en esta nueva preparación!!

    A lo mejor me he perdido añgun post...he andado liada...Qué vas a correr??

    ResponderEliminar
  22. Animo Gonzalo. Que el Fab Four te lleve a conseguir tus objetivos.

    ResponderEliminar
  23. El sexto maratón...

    El sexto album oficial de los Beatles fue el "Rubber Soul" (mi primer disco de Beatles que me compré, lo recuerdo con un sonido tan especial).

    El último de los temas de la cara B tiene un título que te puede servir de inspiración ante tu nueva cita con el destino: "Run for your life".

    ResponderEliminar
  24. Animo campeón, esas cuestas de 300-400 te iran bien, pero empieza con algunas mas cortas de 200 para ir aumentando distancia.

    Un abrazo y eres un crack.

    ResponderEliminar
  25. Solo puedo desearte toda la suerte del mundo. Aquí estaremos para darte ánimos en los momentos en los que los necesites que estoy seguro que serán pocos...

    ResponderEliminar
  26. Mucha suerte Gonzalo!!! Entrenar una maratón en verano demuestra que tienes una voluntad de hierro.

    Me ha encantado tu frase del perímetro abdominal, ja,ja Desde luego que has conseguido que de veras algún día en una terraza tomando cerveza me acuerde de ti.

    A por esos Fab Four, que tu serás el quinto!

    ResponderEliminar
  27. ¿Estamos locos por pensar en entrenar en verano? ¡Qué miedo! Tu plan es durillo, y tengo ganas de seguir tu training! Ya falta menos, vamos a por ello!

    ResponderEliminar
  28. Cada loco con su tema..y Gonzalo con el suyo...si señor...eres una pieza unica.Me gusta.
    Un abrazo y gracias por todo socio.

    ResponderEliminar
  29. pedazo plan...lo único es que hay poca emoción porque conociéndote hay un 99,9% de probabilidades de que hagas MMP...

    ResponderEliminar
  30. Estare bien atento a tu entrenamiento maratoniano por si algo puedo coger para el mio, que no se cuando comenzara pero algun dia sera.Empieza la aventura y yo tambien estare este verano entrenando asi que ya seremos dos.Mucha suerte¡¡¡ y que te diviertas¡¡¡.Que bien suena ese entrenamiento...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gonzalo, seguro que los Beatles te traen suerte y en Octubre harás esa MMP....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar