Los estilos de aprendizaje en el Running

Últimamente se están incorporando muchísimos corredores noveles a la blogosfera. Comienzan a correr y abren un blog principalmente porque les sirve de motivación para ayudarles a conseguir sus objetivos. La verdad es que cuando veo los progresos de estos nuevos corredores me da una especie de satisfacción de "hermano mayor", me siento bien cuando los nuevos compañeros se sienten bien y así lo expresan en sus blogs. Es un efecto bola de nieve donde uno se siente bien y lo contagia en otros que a su vez se sienten mejor, etc., etc.

El otro día mientras hacía un rodaje churro-cochinero-basura, de esos para recuperarte de la caña que te has metido el día anterior, recordé algo que aprendí hace años en uno de esos seminarios de trabajo en equipo que organizan a veces las empresas: los estilos de aprendizaje.

Básicamente el estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, afectivas y fisiológicas que se expresan cuando una persona se enfrenta a una situación de aprendizaje. Lo que nos dice es que no todas las personas aprenden de la misma forma. En el tema que nos ocupa, ¿cómo aprendemos a correr y mejoramos?. Hay estilos diferentes de aprender las cosas y ningún estilo es mejor que el otro. Los profesores y entrenadores deberían entender este hecho y promover la diversidad de estilos de aprendiaje predominantes.

Hay cuatro categorías principales de estilos de aprendizaje:

  • Activos: Buscan experiencias nuevas, tienen la mente abierta, se lo creen todo. Empiezan a estirar y hacer técnica de carrera porque leyeron que es bueno. Estos son los que se compran el Runners World y hacen todo lo que leen, los que se apuntan a equipos de atletismo, los que quedan con los amigos para correr. Tienen una ilusión desbordante y se apuntan a todas las carreras 100kms a la redonda. Aprenden con su hiperactividad, probando cosas nuevas continuamente. Igual corren una maratón, que un 10.000, que una milla, que una carrera de montaña, todo vale.
  • Reflexivos: Investigan detenidamente, escuchan, observan a un grupo mientras trabaja. Estos son los que antes de empezar a correr se han pasado por todos los blogs de corredores durante meses y han observado lo que otros hacen. Cuando hacen un fartlek por primera vez previamente analizan los ritmos que van a llevar, saben qué mejora fisiológica les aporta. Siguen blogs muchas veces en silencio, no comentan, sólo observan y toman notas. Estos son los que antes de correr su primera maratón se compran cuatro libros y se estudian 19 planes de entrenamiento hasta que eligen el suyo. Aprenden con el análisis.
  • Teóricos: Buscan la racionalidad, huyen de lo ambiguo. Son metódicos, lógicos, prudentes, críticos y estructurados. Si estiran quieren saber porqué lo hacen y qué beneficios les da. Estos son los que corren por pulsaciones, los metódicos que no se saltan un entrenamiento pero que nunca se exceden demasiado, lo quieren todo controlado. Nunca ruedan por rodar, quieren saber porqué lo hacen. Si pinchan en carrera quieren saber porqué lo hicieron, no conciben las variables intangibles de una maratón por ejemplo. ¿Correr por sensaciones? esto no es para ello, son máquinas.
  • Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente, sin pensarlo mucho en aquellas ideas que le atraen. Les gusta sobre todo experimentar, son prácticos, directos y eficaces. Estos son los que se meten 30K el Domingo sin preparar maratón sólo para saber lo que se siente. Están en el parque y oyen que alguien ha hecho un entrenamiento de un 10x1000 y ellos lo hacen también al día siguiente sin pensar demasiado en las consecuencias. Aprenden a correr probando en ellos mismos los que les viene bien o mal.
A veces estamos entre estilos de aprendizaje y no somos de uno en concreto. Yo por ejemplo creo que soy 50% reflexivo y 50% teórico, aunque a veces me suelto el pelo y me convierto en un pragmático por momentos. Si dar nombres, veo en algunos corredores blogueros (noveles y veteranos) ejemplos claros de algunos estilos de aprendizaje. Conozco un pragmático y un reflexivo en particular...

Y tú, ¿en qué grupo de estilo de aprendizaje crees que te encuentras?

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Activo y teórico, hay estoy yo. Aunque a veces en los otros grupos...

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi buen Gonzalo!!!
    Pues creo que yo me encuentro entre el activo y teorico.
    Muy buen "entrada", felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post.

    Yo creo que soy 98% activo, 1% teórico y 1% reflexivo. Pero no compro la Runners World. La compraba. ;P

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, como siempre.
    Probablemente los demás me vean mejor que yo mismo, pero yo creo que tengo un poco de todo, aunque predominantemente me siento reflexivo y teórico.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. En el año y medio que llevo corriendo, creo que he pasado por una época reflexiva, otra teórica y una activa y ahora mismo creo que estoy un poco en cada una con algo de pragmático

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No se donde encuadrarme, activo quizás... Conozco un paradigma del teórico que es la leche a la hora de tenerlo todo medido y controlado, no es blogero pero da el perfil total.
    De los que pones que conoces en particular el pragmatico Ra ¿verdad? jeje y el Reflexivo ¿puede ser Carles?...

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada. Yo me considero un poco reflexivo y teórico aunque la verdad es que tampoco descarto las actitudes activas y pragmáticas. De todas formas, creo que eso se ve mejor de fuera, así que hoy haré leer la entrada a alguien y le preguntaré que opina...

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente me encuentro en los cuatro estados, que es lo mismo que decir en ninguno. Las clasificaciones me dan un cierto terror porque no dejan de constreñir personas o acciones. Sirven para comprender la realidad pero no son la realidad.

    Buena entrada Gonzalo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo sé que soy bastante activo.., jajaja, pero si lo enfoco al running creo que tengo un poco de todos o al menos en algún momento de mi carrera he pasado por cualquiera de los estilos.
    Postdata1: ya no compro revistas de running.
    Postdata2: Hermano mayor.., gran entrada

    ResponderEliminar
  10. Solo cuando se lleva un tiempo corriendo uno se da cuenta que en este deporte lo principal es aprender a respetarse, a no frustrarse por las propias limitaciones y que lo que nos engancha del running es que nos permite descubrirnos a nosotros mismos, y si lo que vas descubriendo te gusta sigues en ese día a día que todos conocemos.
    Tu entrada como ya es costumbre es de alta calidad y muy en interés del corredor "novato", lo cual es de agradecer, que por ahí hay mucho capullo ignorante.
    La teoría sobre entrenamientos, tipos de carreras y todo lo demás hay infinidad de libros, revistas y teóricos, y casi todos valen y siempre hablan de lo mismo, correr, correr y correr. Al final lo básico poco a poco lo vas conociendo y es cuestión de cada uno decidir qué va asimilando en su vida diaria.
    Luego está el "vicio". A unos le ponen los 100k por la mañana y los 100ml en esa misma tarde, no doy nombres, a otros les va la montaña, la bici, nadar, cada corredor es un mundo, pero al final lo que nos distingue es que somos corredores de Maratón. Eso es una puta verdad como un templo.
    Por cierto, soy pragmático y con notas activas, eso de probar distancias me pone. La última es un mil en pista con motivo del Meeting internacional de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente "novato", por lo demás no me termino de encontrar, quizás eliminando lo de teórico...con el resto saldría un buen cóctel...eso si con hielo por favor que hace mucha caloooooorrrr!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post Gonzalo, como siempre, de gran ayuda para los que estamos empezando en esto del running. Yo sinceramente no sabría donde ponerme, tal vez entre lo reflexivo y lo teorico... En cualquier caso aprovecho para decir me ayudan mucho los consejos de este "hermano mayor" que he tenido el privilegio de conocer vía bloggesfera. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hellou gonzalo, pues la verdad creo que estoy entre activo y pragmático, yo más bien me consideraría como una mezcla de los dos estilos...

    ResponderEliminar
  14. Empece como teórico puro, ahora soy un 70% reflexivo pero me encantaría acabar siendo pragmático.

    ResponderEliminar
  15. Buenísima entrada.
    Yo soy Activo-Reflexivo
    He llegado a estudiar y comparar marcas mías con las de otros corredores en pruebas de distintas distancias, saber que distancia se adapta mejor a mis características y donde soy más fuertes y donde más debil que mis "rivales". En fin una paranoia, pero a mí me ha servidos como motivación para mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Genial como siempre Gonzalo, nos tienes acostumbrados a estas entradas tan enriquecedoras, pero que nos tengas acostumbrados a tanta calidad no les quita mérito cada vez que las escribes. Enhorabuena.

    Yo empecé siendo un reflexivo/activo y ahora me veo más reflexivo/teórico. Con matices de isidro lobo... :)

    ResponderEliminar
  17. Espectacular entrada. Yo también he recibido un curso de estes y como tú dices no hay una persona que sea 100% de un estilo, todos tenemos un poco de cada estilo y puede que predomine en alguno.

    En mi caso soy un poco de todo, pero mayormente me clasifico como activo: montaña, 10mil, MM, maratón, montaña... me gusta probar de todo.

    Gracias por deleitarnos con tus entradas. Sigue así.

    ResponderEliminar
  18. Primero: me encanta esta entrada.
    Segundo: No se como pueden verme desde fuera, pero yo diría que soy una pragmática muy activa. No soy de estudiar teoría mucho rato porque es probable que acabe preguntando "Vale ¿Y cuándo empezamos?" Lo mío es empírico. Si lo huelo, toco, oigo, veo y pruebo me lo creo. Así de simple. Y después en el deporte soy muy activa y me gusta probar cosas nuevas así que es un cóctel bastante explosivo que puede terminar en un frustración temprana.
    Aquí en Cádiz suele decirse: "Yo soy como los de Jerez que si no tocan, no ven"

    ResponderEliminar
  19. Genial Gonzalo.
    Ni me atrevo a clasificarme, creo que paso por todas las fases, según en que estado me encuentre.
    Mañana seré activo.

    ResponderEliminar
  20. Pues me considero sobre todo activo, algo reflexivo y muy teórico. Comparto hacer todo lo que puedo con estudiar cómo y controlándolo hasta el último detalle.

    ResponderEliminar
  21. Me he visto reflejado en todos según épocas, así que:
    Yo de lunes a jueves, cada día un estilo. Los viernes, sado-maso. Los sábados salgo por la noche y los domingos soy más de cordero...

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que todos los corredores habituales creo que hemos pasado por casi todas esas fases e incluso, como ya han apuntado, en según que momentos y circunstancias podemos actuar de una forma u otra.... Yo personalmente actúo, a partir de una base, en función de como me siento en cada momento e incluso, puestos a poner etiquetas, podría completarse la relación con más opciones... Bipolares, obsesionados, maníacos, anárquicos, cronoadictos, etc.... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  23. No se donde ubicarme?... me explico: yo normalmente lo que suelo correr,hablamos de pruebas de muchos km me gusta afrontarlas con garantías.. se trata de no sufrir en exceso.. la marca no es mi mayor objetivo.... esto hace que me la prepare para llegar al objetivo en buenas condiciones.
    Quizá me ubicaría como tu 50% Reflexivo y 50% Teórico.

    ResponderEliminar
  24. 70 % activo y 30% teórico pero me gustaría ser más pragmático y dejarme llevar más

    ResponderEliminar
  25. Yo no sabría posicionarme...
    Ante todo, me gusta fabricarme mi propio aprendizaje como experiencia individual y eso requiere flexibilidad suficente para moverme cómodamente entre los cuatro tipos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué curisoso post, Gonzalo! Muy interesante. Me resultaba difícil identificarme con alguno de los modelos hasta que me he dado cuenta de que son modelos de APRENDIZAJE, y que de esto, yo sé poco. Si acaso me autodenominaría como Activo, con un leve, muy leve toque Teórico.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  27. Hola Gonzalo, buenísima entrada como todas las tuyas, hace muy poco que te conozco y veo que eres un gran conocedor de varios temas, en especial de este que nos apasiona a muchos.
    Creo que según el estado de ánimo de cada uno, es que cada uno se identifica....en mi caso me parece que en algún momento pasé por cada una de las categorias al principio Activo,reflexivo.
    Ahora creo que estoy en la etapa de reflexivo teórico.
    Saludos desde Montevideo,Uruguay.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno Gonzalo... me has hecho pensar (que ya es).

    Tomo notas y rumio...jejeje

    ResponderEliminar
  29. Muy buena entrada, me has hecho pensar que tipo de corredor soy y ... es difícil de definir ... pero creo que tiro al 60% activo, 30% pragmático y estos últimos días crece en mi un 10% teórico. A ver como acaba esto!! jeje.

    ResponderEliminar
  30. Yo no me veo en ningun grupo,supongo que tengo solo algo de cada grupo menos lo pragmatico,eso de experimentar de forma anarquica no es lo mio.Todo tiene un sentido y mi forma de entrenar esta basada principalmente en escuchar al cuerpo,el es el que dicta mis entrenamientos.Una gran entrada Gonzalo.Felicidades¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado el post, sobretodo porque soy de los noveles en la blogosfera :)
    Yo creo que estoy entre teórica y activa.

    ResponderEliminar