¿Runner o Jogger?

Si hay algo que de verdad fastidia a un runner es que lo llamen jogger. Es tanto como no reconocer su sacrificio y su esfuerzo para mejorar. Todos hemos vivido escenas donde el amigo / vecino / familiar nos dice eso de "el otro día te ví haciendo Jogging". Ante eso sonreimos y por dentro pasamos al ataque pensando algo parecido a "¿Jogging?, ¿te parece que 8x1000 es jogging?, ¿crees que 25 kilómetros es Jogging, cabrón?". Luego recapacitamos y nos damos cuenta de que probablemente quería decir Running, ya que la mayoría de los profanos no distingue entre Jogging o Running de la misma forma que llaman maratón a cualquier carrerilla (eso también nos fastidia, que nos digan que fulano corre maratones ciundo tú sabes perfectamente que no pasa de 21K). Lo cierto es que cuando escuchamos lo de Jogging no nos gusta demasiado.

El Jogging se relaciona con correr despacio, con no tener objetivos, con dar igual mejorar que no mejorar. Pensamos en un jogger y rápidamente visualizamos camisetas de algodón, chandal táctel, calcetines altos blancos con dos rayitas rojas y azules, cinta en el pelo. Pearl Izumi definió al runner como "cazador" y al jogger como "presa", eso sí nos gusta...um...cazador. Suena bien.

El "mejor amigo de los Joggers" se llama Mike Antoniades. Es un entrenador que estableció la diferencia entre el Jogger y el Runner por la velocidad a la que corrían. Puso la frontera en 10 minutos por milla, es decir 6:20 min/ kilómetro. Si corres por encima de 6:20 min/km eres un Jogger. Punto y final. Desde entonces se ha buscado muchos enemigos entre corredores que se esfuerzan cada día por mejorar pero que están habitualmente por encima de 6:20 min/ km.

Yo estuve más de 15 años de Jogger, a pesar de que corría a ritmos de 5:15 min/km, con lo que la definición de este Mike Antoniades es una estupidez. Sí, yo soy de los que corría con camisetas y pantalón de algodón, compraba las zapatillas según me gustara o no el diseño, y tenía multitud de calcetines altos que también utilizaba para jugar al baloncesto. También llevaba un discman en la mano. Lo de chándal tactel no, simplemente por las temperaturas de estas latitudes, pero cumplía con el resto de clichés y me definía como Jogger. No me arrepiento, simplemente reconozco que la base inicial de kilómetros suaves "quizás fue demasiado larga".

Es por mi propio ejemplo por lo que establezco las diferencias entre el Jogger y el Runner en otro nivel. Para mí el Jogger se caracteriza por falta de pasión, falta de compromiso, por hacer algo que no ama y que puede dejar en cualquier momento sin remordimientos. En cuanto hablas con un runner te das cuenta de la pasión con la que vive este deporte, esa es la principal diferencia más allá de lo rápido o lento que corra. Y he de reconocer que la definición de cazador de Pearl Izumi me gusta...um sí, me gusta...cazador, suena bien.

Share this:

CONVERSATION

36 Comentarios:

  1. Esta claro que la maratón habita en ti, se te nota en periodo preparatorio.¿Qué quieres que te diga? El tema tiene matices, las personas tenemos necesidad de etiquetar todo. ¿jogger? ¿runner? esto se trata de ir deprisa de un sitio a otro y empezó con aquello de "maricón el último"
    He de reconocer que odio que me pregunten de cuantos kilómetros es la última maratón que he corrido, pero entiendo que la gente no se esfuerza por saber de lo que no le interesa. Yo ignoro montones de cosas que para otros son muy importantes, pero es que a mi no me interesas. De todas maneras yo soy runner siempre, por la pasión y el compromiso, aunque no siempre busque una marca

    ResponderEliminar
  2. A mi me está yendo por rachas. Últimamente el "karma-jogger" me ataca hasta en las carreras, que estoy más pendiente de lo que pasa a mi alrededor que del crono. Creo que son temporadas, espero que con el tiempo vuelva a mi el espíritu cazador, aunque sólo sea para sacar a mi MMP unos segundillos de recompensa. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Se es runner cuando uno mismo desea dejar de ser jogger. Hay pocas o casi ninguna diferencia entre ambos salvo que el runner puede que sea consciente de que el sacrificio bien gestionado conlleva a la mejora. Esto en el jogger no es consustancial y si se produce tiene lugar de modo accidental, no pretendido.

    ResponderEliminar
  4. Amen, Gonzalo!! Cazador, a mi también me gusta. Sigue disfrutando de tus presas, a por ellas.

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene que ver con la competitividad, contra otros o contra ti mismo, si te fastidia hasta perder a los chinos es que eres runner.

    ResponderEliminar
  6. Con los años me convertido en abuelo y con los años me convertido en runner... eso quiere decir que soy un abuelo runner..
    De joven ni era jogger ni era runner..me dedicaba a otro deporte que es lo que me hace vivir bien ahora.
    Pero en esta vida cada uno es lo que quiere ser.. pasando un poco de lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
  7. Jogger, runner son términos ingleses sin correspondencía en castellano! (creo).

    Bueno va si me tengo que definir: runner-rocker pero de los malillos,jejeje es verdad que jogger es una pequeña ofensa, aunque mis vecinos, generalmente, me definen como 'corredor' a secas, o el que corre (Spanish voc).

    Buena entrada.

    P.D. Eso de runner es un poco in ahora mismo. Tampoco oigo en las carreras o ambientes específicos, tratar a los 'corredores' como runners aunque Gonzalo se por dónde vas...

    Saludos rocker

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que casi todos empezamos como joggers corriendo por el mero hecho de correr hasta que el gusanillo te pica y empiezas a plantearte objetivos al principio mínimos pero cada vez más dificiles y que requiern más esfuerzo. Mi etapa de transición fue corta (un año más o menos).

    ResponderEliminar
  9. Yo al principio ni me consideraba runner, ni jogger, ni footingero. Corría 6 minutos que es lo que tardaba de mi casa al parque de Berlín, para tumbarme en el césped con mi hermano y tomar el sol.
    Después distinguí entre corredor y atleta(como si esto fuera más serio). Ahora intento ser corredor de nuevo, lo de atleta de momento me queda lejos.
    También me fastidia que me pregunten ¿vas a correr el maratón? Joder parece que si eres corredor no tienes escusa para no correrlo. Solo he corrido uno y no me llama una distancia tan larga. Existen otras especialidades.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo Gonzalo,la pasion o no pasion es lo que hace la diferencia,este año llevo un promedio de 6:30 min por km y estoy bien lejos de lo que dice el Mike ese de los cojones que en mi tiene otro enemigo,yo me esfuerzo cuando toca y hago lo que puedo pero no soy jogger porque me tomaria las cosas con mucha mas calma y mis ritmos medios estarian en mas de 7 min por km.Respecto a la gente que no corre habitualmente,al menos los de por aqui,creo que has desconocen esas dos palabras de runner y jogger y simplemente dicen correr,corriste.Mis ritmos son muy lentos pero mi alma es la de un deportista cazador y llegare hasta donde yo quiera.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  11. me resisto a ser un jogger pero últimamente creo q lo soy, jejeje. En cuanto la rodilla esté recuperada al 100x100 volveré a ser runner, aunque en ocasiones lleve camisetas de algodón.
    Ya fuera de bromas.., tanto el q va a 4, como el q va a 5, a 6, a 7 o a 8, se merece todos mis respetos... aunque entiendo tu entrada perfectamente Gonzalo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, estoy de acuerdo congigo - la pasion es lo que hace la diferencia entre Runner y Jogger. Durante muchos años era Jogger, pero cuando me decidí entrar una carrera y tratar de mejorar, compitiendo contra mi misma, me convertí en una Runner.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gonzalo, Buena entrada, me da que pensar. Creo que el tema pasa por que hay una gran cantidad de Joggers que no saben que existen los Runners y una gran cantidad de Runners que no quieren que existan los Joggers. Hay que ver que una gran cantidad de Joggers lo hacen por su estado físico que es malo, no pueden saltar a Runners de un solo paso y les cuesta bastante....

    En tu blog, por encima de tus datos personales, la frase de Dean Karnazes creo que define bien la diferencia entre uno y otro.

    "Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que la diferencia entre un jogger y un runner es que el jogger todavía mantiene el control de su vida"
    Dean Karnazes

    Un abrazo Gustavo

    ResponderEliminar
  14. Creo que aun asi, siendo un "runner calificado", de repente, en dias te conviertes en un "jogging" aunque no quieras, por ejemplo cuando estas en plena recuperacion de una buena "largada" del dia anterior o bien cuendo has acabado de correr un maraton y al final, exacto, sale el cazador por la presa, je je je!!!
    Recibe un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  15. Las teorizaciones siempre son válidas ya que se estructuran en base a la percepción personal de cada uno... En este caso creo que no hay polémica, no hay diferencia entre correr a 6:30 o a 4:15... En el fondo todo es una cuestión de actitud, tanto el que corre a un ritmo como a otro están gestionando su capacidad de esfuerzo y de sacrificio en busca de una progresión... Por ejemplo, para un runner que corre a 6:30 ese hecho puede ser un auténtico reto.. El aspecto diferencial es la actitud ante el hecho de correr y cómo influye esta actitud en el resto de tu vida... No valoremos a los corredores por los min/km que hacen... Sino por su actitud ante ellos...

    ResponderEliminar
  16. Si ayer hubieras llegado un poco antes al Parque Romano te hubieras encontrado infinidad de Joggers de todos los pesos, edades y equipaciones imaginables (aquello estaba más concurrido que la Calle Triana)...me da que voy a retrasar mis salidas un poquito más para no encontrarme con semejante aglomeración....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. yo era runner, me estoy haciendo jogger ultimamente, desde que no busco mejorar marcas...

    pero eso sí, lo del chandal ni de coña

    ResponderEliminar
  18. Lo de cazador también me gusta jeje. Esta clara la diferencia entre el que sale a correr siempre lo mismo, al mismo ritmo, por mantener salud, peso, sentirse bien... Al que planifica entrenamientos variados para mejorar. Ya no sale a correr, sale a entrenar creo que ahí esta la gran diferencia.
    Lo de llamar a todas las carreras maratón, me cabrea como dices “Mi cuñado también corre maratones”, y lo que corre son 10 kms, pero también me sorprende, que yo recuerde desde pequeño sabía que la maratón era una distancia especifica, puede que no supiera exactamente que eran 42,195... Igual que se la diferencia entre la F1, la Nascar, los rallyes o las 24h de Lemans, aunque no me interesen para nada los deportes de motor, y mis conocimientos no vayan más allá.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gonzalo,como siempre digo eres un libro abierto,lo que se aprende en tus magníficas crónicas,por lo menos yo y esta me ha encantado,un saludo kiko

    ResponderEliminar
  20. RUNNER, ME QUEDO CON ESA PALABRA.

    SALU2

    ResponderEliminar
  21. nen tienes toda la razon...a cada uno lo suyo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. El otro día me preguntaba una amiga del facebook "¿Sabéis cuál es la diferencia entre un jogger y un runner?" y le remití el enlace de esta entrada claro. Es casi lo primero que preguntamos cuando empezamos a correr ¿Yo que soy? Si no te gusta la idea de ser un jogger entonces es que eres un runner. Punto pelota. Estoy de acuerdo en que se trata más de una cuestión de actitud que de ritmos, sin embargo, me cuesta creer que una persona sin pretensiones adolezca necesariamente de falta de pasión y compromiso. Ya se necesita voluntad para salir dos o tres veces a la semana a hacer jogging y puede que nuestro amigo don´t worry be happy sea en esas sesiones sin pretensiones el hombre más apasionado del mundo. Al final, si algo no te gusta, lo dejas; si solo es mantenimiento, lo dejas.

    ResponderEliminar
  23. Todavía estoy el los limites para seguir siendo un runner. Soy un runner ZEN.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo Gonzalo, yo no me considero jogger aunque aun vaya a 7min/km, estamos los lentorros que estamos comenzando (que no siempre será así), pero con hambre de mejorar, de correr más y más rápido, de no amilanarse aunque un día se sufra algo más de lo habitual. La verdad es que yo lo del chandal de tactel no lo he vivido, como mi "programación" de incorporarme a esto del running se produjo estando convaleciente de una cirugía, tuve tiempo para buscar ropa técnica y calzado adecuado a mi pisada. Me siento orgullosa del esfuerzo que hago, y soy consciente de que algunos/as con los que charlo en mi entorno familiar, laboral... no lo entenderán nunca. La verdad es que me da igual... lo importante es lo que representa para mí y lo que quiero hacer. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Fantástica entrada, Gonzalo.
    Te estás convirtiendo en un "opinion leader", jajaja.
    Comparto tu definición... A fin de cuentas, como hablamos hace tiempo, la diferencia entre jogger y runner es que el primero aún conserva el control de su vida. Llega un momento en que pasas cierto límite y ya no hay vuelta atrás. ¡Bendita decisión!

    ResponderEliminar
  26. El runner correr para correr más y mejor. El jogger, por costumbre. El runner es esclavo de ser runner.

    ResponderEliminar
  27. Gonzalo, últimamente sólo tengo tiempo para leer vuestras crónicas en diagonal y desde luego no para comentarlas, pero en esta merece la pena parase porque es COJONUDA.
    Qué buena reflexión, pero hay una tercera categoría: el runner con blog
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  28. Muy bien, buena entrada... aunque no estoy de acuerdo con lo de "Si corres por encima de 6:20 min/km eres un Jogger", jejeje...
    Pero los hay que saben ir a 7' y al siguiente día a 3'40...

    ResponderEliminar
  29. Estoy leyendo tu entrada a mi mujer y me dice "indignada": "Entonces, por mi ritmo ¿yo soy una jogger?"... Le respondo "no, cariño, que tú no llevas chandal de tactel".
    Para que existan runners, primero tienen que ser joggers.
    Un abrazo.
    Klass.

    ResponderEliminar
  30. Creo que esto también! No me gusta ser llamado un "jogger", soy un corredor!

    ResponderEliminar
  31. Gran entrada, sólo hay que ver los comentarios que está generando Gonzalo.
    Me quedo con runner, porque tenemos "El reto de correr", y con cazador, porque aunque no queramos nuestro instinto nos llama a por las presas (joggers o bicis o transeuntes).

    ResponderEliminar
  32. Yo diría, en mi modesta opinión, que al runner le gusta la aventura de salir a entrenar, de medir sus fuerzas ante sí mismo o ante otras personas, busca mejorar sus marcas. Es un reto, como dice Antonio Morales.

    ResponderEliminar
  33. En mi entorno no suelo oir ni runner ni jogger, pero sí es cierto que me molesta un poco lo de que llamen maratón a cualquier carrera.
    -¿El fin de semana hiciste un maratón?-
    -¡Qué dices, si sólo corrí 10 km en una popular! ;)

    ResponderEliminar
  34. Yo soy árbitro de fútbol y corro por un objetivo. Correr sin objetivo no se hace, siempre para correr tienes un objetivo en mente: superar unas pruebas físicas, querer estar en forma, bajar kilos... nadie corre sin objetivos. Yo siempre he escuchado running, jogging es la primera vez que lo escucho, y para mi es lo mismo, que es entrenar corriendo, relajarse y si se puede, disfrutar.

    ResponderEliminar
  35. n mi entorno no suelo oir ni runner ni jogger, pero sí es cierto que me molesta un poco lo de que llamen maratón a cualquier carrera.

    ResponderEliminar