El plan Fab Four, Semana 9 en revisión


"THAT´S ME IN THE CORNER.
THAT´S ME IN THE SPOTLIGHT,
LOSING MY RELIGION,
TRYING TO KEEP UP WITH YOU.
AND I DON´T KNOW IF I CAN DO IT.
OH, NO, I´VE SAID TOO MUCH."
ESE SOY YO EN EL RINCÓN.
ESE SOY YO BAJO EL FOCO,
PERDIENDO MI RELIGIÓN,
INTENTANDO MANTENER CONTACTO CONTIGO.
Y NO SÉ SI PUEDO LOGRARLO.
OH, NO, HE DICHO DEMASIADO.
NO HE DICHO LO SUFICIENTE.


(REM - Losing my religion)


Llego al ecuador del plan con sabor agridulce. Los resultados de esta semana en líneas generales han seguido una trayectoria de más a menos y esto es algo que no me gusta. En un plan tan largo es inevitable que haya días buenos y días malos, pero encadenar tres días regulares seguidos no me gusta. Tengo que replantearme si el binomio entrenamiento / descanso está bien engrasado. Estoy entrenando a razón de 2 días seguidos + 3 días seguidos y cuando me tocan los tres días siempre los recibo con el día de series como primer día del ciclo de tres. Esto me impide rendir bien los otros dos días a continuación. Pero básicamente es lo que hay, no queda otra, la carga hay que soportarla y tirar hacia adelante.

A pesar de las sensaciones regulares del fin de semana, estoy en tiempos de la preparación de Dublín a la misma altura de entrenamientos. No obstante, uno siempre quiere más y mis tiempos medios actuales son peores que los del plan de la maratón de Gran Canaria 2011 este enero pasado. Ahí estaba en la mejor forma física de mi vida, hace sólo 7 meses, y un día extremadamente caluroso fastidió lo que debía haber sido MMP.

En algunas entradas me han preguntado por mi tiempo objetivo para Liverpool. Lo tengo bastante claro: 3:23:50, un segundo menos que mi actual MMP. ¿Y todo este entrenamiento durante más de cuatro meses lo hago por un segundo, por un puto segundo? Sí, cualquiera que realmente sea "corredor" me entenderá. El que crea que he perdido la cordura aún no ha sido abordado por la magia de la maratón. Para conseguir este tiempo debo rodar durante 42 kilómetros al menos a 4:49 min/km. ¿es asequible a estas alturas? Creo que sí, pero debo memorizar este ritmo y ganar aún mucha resistencia en las 9 semanas que me quedan por delante. Creo en los milagros.

La semana comenzó con un rodajito "allegro" de 16K a 4:47. Buenas sensaciones. Después de un día de descanso unas buenas series de las que hablé ya en mi entrada anterior. Los tiempos los justos, ni más ni menos, pero me gustó la regularidad de las series: 3.000 a 4:23 el mil - 3.000 a 4:23 el mil y 2.000 a 4:22 el mil.

El día siguiente de las series comenzó la "triada de la basura". El Jueves 14K a 5:06, muy cansado y con nauseas casi desde el primer kilómetro (¿estaré embarazado sin saberlo?). Problemas de estómago. Cada día en la comida principal intento combinar hidratos, proteinas y verduras en partes iguales y las verduras a veces no me sientan bien. El viernes tenía un cumpleaños por la noche, así que salí a correr antes de lo normal, un par de horas después del almuerzo. A esa hora imposible encontrarse perfecto e imposible hacer cuestas, así que me las salté y terminé el día con 14K a 4:59 min/km.

Día de descanso total ayer sábado y hoy día grande de la semana, tocaba "going long": 28 kilómetros decepcionantes. En mi mente esperaba rodar sobre 4:55 min / km y salió a 5:00 min/km, parece una tontería pero hay un mundo entre lo esperado y lo realizado. Mucha irregularidad y la sensación de no ir ligero. Espero que sea por el cansancio de la carga semanal y la falta de descanso adecuado, pero estos rodajes hacen que pierda la fe en conseguir el objetivo. Tengo que volver ya a las buenas sensaciones.

La semana quedó así:

  • Lunes: 16K a 4:47
  • Miércoles: 3K + 2x3000 + 1x2000 + 3K (4:23 mil / 4:23 mil / 4:22 mil)
  • Jueves: 14K a 5:06
  • Viernes: 14K a 4:59
  • Domingo: 28K a 5:00
Total kilómetros de la semana: 86

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CONVERSATION

14 Comentarios:

  1. 28 kilómetros a 5:00 no se hacen de paseo, estás a 9 semanas y el pico de forma debe llegar en el momento justo...

    Yo también llegaba justo al tercer día seguido. Esta vez, estoy metiendo un rodaje nocturno y 4 matutinos, de manera que el tercer día lo hago por la noche y llego más descansado, estoy haciendo 2 días entreno, 1 descanso, 2 días entreno, medio día descanso, 1 día entreno y medio día descanso. Me está gustando, llego muy entero a la Q1.

    Otra leyenda no escrita dice que después de dos semanas buenas viene otra no tan buena. Si las semanas malas son como esta, no deberías preocuparte por nada! ;)

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  2. Te entiendo perfectamente, pero tu vas a rebajar tu marca en más de un segundo!!! Ahora no te ves tan en forma como hace unos meses, pero tú lo has dicho, estás cargando.., todo cambiará en unos días. Ya queda poco Gonzalo. Paciencia y a seguir luchando!!!

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  3. El camino es largo Gonzalo y comprendo esa sensacion,uno se pregunta si el dia D correspondera con uno de esos dias malos,a veces se nubla todo y se piensa que todo fue siempre malo pero ahi esta brillando con luz propia ese entrenamiento del lunes,quiza debas poner entre medias el dia de series,ve probando,tienes tiempo para mejorar y un segundo es posible mejorarlo solo hay que apretar los dientes,de cualquier forma que complejo y dificil es este deporte por momentos,de ahi su grandeza,ese toque impredecible nos puede hacer muy grandes o muy pequeños,segun el dia.
    Un abrazo y mucho animo¡¡¡,tienes tiempo.

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  4. Hay que resetear esa cabeza, Gonzalo.
    Los peores días son lo que no se puede entrenar. Esos entrenos perros, perros, suman, y suman más, para cuerpo y mente, que cuando nos sentimos super.
    ¡¡Animo!!

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  5. Gran Gonzalo esas sensaciones se repiten en todos los retos que hacemos entrenando y que tú bien sabes que desaparecerán y volverás las mejores,adelante que tú sabes lo que te haces con garantía,saludos kiko

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  6. Es parte del entrenamiento de maratón, pequeños baches. Te queda mucho volverás a venirte arriba

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  7. Ohhh Gonzalo, mi canción preferida!!!!
    Sí, como bien dices todos los corredores te entendemos, para rasgar un segundo madre mía lo que tenemos que hacer!
    Eres un crack Gonzalo, puedes con todo no lo olvides.
    bss
    Tania

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  8. ¡Ánimo! No ha estado nada mal la semana. Aunque esperaras más, como te han dicho, todo suma. Ya verás como la semana que viene va mejor :)

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  9. Gonzalo vas muy bien, no te pongas nervioso, ya sabes que la maraton te come, aun te queda mucho sigue sumando tal y como ahora, llegaras bien.

    Tú ritmo de carrera lo tienes. 28 km gran tirada.

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  10. Puedo entenderte perfectamente Gonzalo, un objetivo es un objetivo, y un segundo, un mísero segundo, marca la diferencia entre el "conseguido" o el "fallado". Queda tiempo aún, no te desanimes.
    A mí lo que me llama poderosamente la atención es el penúltimo párrafo: "Problemas de estómago" "Pesadez" ¿Cómo es tu alimentación del día a día? No me refiero a que comes de todo, es fácil de suponer, me refiero a cómo lo distribuyes a lo largo del día. Hablas de entrenos, ritmos y kilómetros, pero no hablas de la dieta. Si a las siete de la tarde aún notas pesadez es que has comido demasiado o no has comido "bien" incluso si el almuerzo ha sido a las tres.
    Yo no comería a partes iguales (proteína, verdura y carbohidratos) con esas salidas. Suprimiría la proteína directamente. Así es. Daría prioridad a los carbohidratos limpios de asimilación lenta (arroz integral, pasta, pan de centeno)y a las verduras, si éstas te sientan mal, puede ser que las comas crudas y eso ralentiza su digestión. Prueba sustituir la proteína de origen animal (excepto huevos y leche) por proteína vegetal.
    Lo dicho. Mucho ánimo Gonzalo.

    Pd: Me encanta esa canción.

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  11. Al leerte me ha venido a la mente una frase que te he leído a ti. A veces es positivo entrenar cansado para luego rendir al máximo descansado. Venga Gonzalo, en cuanto bajes a 70 kms. volverán las buenas sensaciones.

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  12. Venga Gonzalo con ese espiritu de guerrero, aun falta para el gran momento, es normal que te sientas pesado con esas cargas que te has marcado, pero recuerda que dos semanas antes del evento, tienes que ir bajando la intensidad de los entrenos para llegar al 100 y asi cumplir tus objetivos.
    Un abrazo hermano!!!

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  13. No creo que tengas que cambiar mucho de lo que tienes programado porque con este plan ya has obtenido grandes resultados. Tu cuerpo es muy sabio y tú eres el que mejor lo conoces así que no desesperes y como dice Miguel cuendo bajes kilometraje te encontrarás mejor. ¡¡¡Fuerza y honor!!!

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  14. En la preparación también hay que saltar una especie de muro o bache, así que tú mejor que nadie sabes que lo harás. Eres muy exigente, y en estos momentos debes quedarte con lo positivo: el plan sigue su curso, segundo arriba o abajo.

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