Interval session


I'll never learn
God knows I try
Keep coming back for session
And I don't know why
I'll never learn, I'll never see
Just tell me why these sessions got a hold on me
(Session - Offspring)

Nunca he entendido porqué las llamamos series, realmente deberían llamarse intervalos que es como las llaman los anglosajones. Un 8x1000 es una serie de 8 intervalos, pero no son 8 series. Un 2x(8x1000) sí serían dos series de 8 intervalos. Pero vamos a dejarlo aquí. Supongo que todos conocemos los diferentes tipos de "series" según la distancia que estemos entrenando. Para distancias cortas series de entre 400 y 800 y series cortísimas de 100 metros aproximadamente. En distancias más largas, series de 2 minutos en adelante que maximizan el VO2max y series cortas fuertes para mejorar técnica de carrera. Esto de forma muy simplificada es lo que dice la teoría.

Uno puede pensar que en las series más es mejor, es decir cuanto más rápido las hagamos mucho mejor. Pero este paradigma es completamente falso en el caso de las distancias largas. Según Jack Daniels no hay evidencias de que hacer las series a tope tenga mejores resultados que hacerlas más suaves (ritmo de umbral). Añado yo que si te excedes un día de series y tienes que seguir "cargando" en la semana, lo pagarás con malos entrenamientos por agotamiento.

A pesar de saberme la teoría, últimamente estoy pagando los esfuerzos extra de hacer las series más rápido de lo que debiera. Llego al parque, caliento 3K, hago las series a fuego, me vuelvo a casa sintiéndome invencible...y el día siguiente de entrenamiento me sale horrible y recuerdo que he hecho el idiota y que en maratón hay que guardar para mañana lo que sobre hoy, y que no me ha sobrado ni una pizca del día anterior así que estoy reventado.

La teoría me la sé, pero ¿por qué no la aplico? ¿por qué no bajo algo el ritmo de las series? ¿porqué quiero demostrarme siempre que puedo ir a tope?. La verdad es que he introducido variedad en mis series últimamente. He hecho estos diferentes tipos de series:

  • Series "a cuchillo". Le das al botón del reloj y te pones ficticiamente el cuchillo entre los dientes. Adelantas a todos los corredores que tienes por delante y cuando llegas tienes la sensación de ser un asesino.
  • Series " a fuego". Mientras corres notas cierto olor a quemado en el terreno. Cuando acabas ves una larga línea de terreno quemado de lo fuerte que has corrido.
  • Series "a saco". Esto es cuando por ejemplo tienes un 10x1000 o un 15x500. Bam, Bam, Bam, una serie detrás de otra, poquísima recuperación. Sientes que tienes una ametralladora en las manos y te lanzas una y otra vez a por la siguiente serie.
  • Series "a morir". Suele ser la última, ya vas justo de fuerzas y cuando estás en la mitad del mil te dices que vas a apretar y hacer la última más fuerte que las anteriores porque lo has leido en el Runners World. Vas reventado y aún así aprietas a tope para hacer la última un par de segundos más rápido. Lo único que has hecho es quemarte innecesariamente porque lo dice el "Runners World".
  • Series " a ese lo cojo yo". Comienzas tu serie y ves que a lo lejos hay un corredor que más o menos corre a tu ritmo. Te picas y te dices a tí mismo que a ese lo pasas en esta serie. Has calculdo mal y te cuesta más cogerlo de lo que pensabas, te quemas innecesariamente intentando ir a por ese tipo y lo pagas en las siguientes series.
Supongo que no es lo adecuado, que lo que debería haber hecho es series a ritmo de umbral o ligeramente por debajo, series que me hicieran trabajar bien pero no dejarme exhausto. Pero es que la tentación es muy grande, me gustan las series, me gusta probarme...vale, hoy me toca un 2x3000 y un 1x2000, prometo intentar hacerlas a ritmo de umbral. Lo de que sean largas ayuda ya que siempre prefieres quitar el pie del acelerador a morir muscularmente a mitad de serie. Prometo intentarlo.

Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Muy interesante el tema de las series. Si tus compañeros van más rápido que tú, vas ir a "cuchillo". Si son de tu nivel, te picas con ellos. Raro es que haya hecho series siendo yo el más rápido con diferencia, pero si voy solo, las suelo hacer más despacio.

    La última, serie siempre la he intentado hacer la más rápida, antes de que llegara el Runers a España, más que nada porque es la última y puedes darlo todo y es donde más piques había.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé hacerlas despacio, me salen fatal, la última siempre es la más lenta porque estoy hecho polvo

    ResponderEliminar
  3. Me controlo en las series cuando siento que la gasolina se agota, pero suelo tener cabeza fría y no ir a "cuchillo" en todas!

    ResponderEliminar
  4. Pienso que denominarlas series en lugar de intervalos tiene más que ver con la velocidad que con la repetición. Me explico. Si las series se hacen de menos a más, ganando décimas en cada secuencia, se trata de series porque estas añadiendo esfuerzo progresivamente (igual que en las pesas. De ahí el mismo nombre); si fuesen intervalos (una secuencia que se repite x veces) no habría variación de velocidad entre una secuencia y otra.
    Relájate Gonzalo, no seas tan bestia, dile al mini-yo que vuelva de las vacaciones y te riña un poco o usa cuchillos de plástico., que el ego bien alimentado nunca tiene bastante.
    En mi caso, dadas mis limitaciones, me conformo con usar la técnica: "La venganza de la tortuga"

    ResponderEliminar
  5. No te martirices mucho con esto de las series porque al 90% nos pasa lo mismo. Yo intento reservar algo para llegar a la última con un mínimo de dignidad pero me cuesta mucho. Los que hacen las series bien bien no tienen sangre en las venas porque a todos nos gusta exprimirnos y ver a nuestro cuerpo sufrir (lo contento que te vas a casa).

    ResponderEliminar
  6. Yo te aconsejo que guardes para mañana lo que te sobre hoy, porque lo vas a necesitar. Es que eso de hacer ciertas series a tope...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena portada sobre las series eres un fiera campeon,saludos amigo

    ResponderEliminar
  8. Una vez que salimos a ir rápido luego cuesta frenarse.
    En las de a fuego, te veo dejando la marca como el Delorian, ¿no tendrás condensador de fluzo, no?

    ResponderEliminar
  9. Totalemte deacuerdo....no se debería llamar series...las mias son siempre a cuchillo pero Jamonero

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. Yo hago poquísimas series, así me va... pero las que hago me salen de pena, como no sé hacerlas despacito, siemre voy de más a menos, la última suele ser miserable miserable...

    ResponderEliminar
  11. Hace tanto que no hago series que casi no recuerdo la agonía que producían, lo que si recuerdo es lo bien que me sentía cuando salía un buen entreno de "intervals"

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo !!!
    Que te puedo decir yo.....que sigo aprendiendo de todos ustedes.
    Muy buena clasificación de las series !!
    Qué le recomendarias a alguien, que no hace series, para empezar ?
    Ese alguien soy yo....
    Un abrazo.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  13. Pues debes ser de los pocos que disfruta tanto de las series que no puede remediar darlo todo en ellas! Mirado así deberías estar orgulloso.

    A mí no me gustan na de na! Es mi asignatura pendiente, las haga como las haga me machacan mucho psicológicamente.

    ResponderEliminar
  14. Te la cambio eso de "series", por "repeticiones", como bien lo dice Danae, una serie es una progresion del mismo ejercicio, para que tus musculos entiendan que asi deben de trabajar, pero como bien dicen; hay que aprenderlos a dominar y que no te gane el espiritu guerrero, hay que tener fria la cabeza para saber atacar.
    Un abrazo y que salgan efectivos esos "intervalos".

    ResponderEliminar
  15. El camino es muy largo... Pero nadie mejor que tú conoce cómo dosificar tus fuerzas. Al final, tampoco nos pagan por esto, si disfrutas exprimiéndote en cada serie, ¿quién te va a decir que no lo hagas?

    ResponderEliminar
  16. GONZALO eres genial en tus explicaciones.. ahora que tu mismo sabes muy bien como se entrena, las series o intervalos como quieras llamarle.. porque no te mentalizas igual que haces con el chocolate.
    Siempre hay que guardar un poquito del entreno, para el día siguiente.. y llegaras al maratón de puta madr.

    ResponderEliminar
  17. jejeje, muy buenas la descripciones de los intervalos. A mi también me gustan y siempre se me va la mano :( Después me pongo escusas como, seguro que mi pulsometro va mal, para no mirar mis pulsaciones e ir a lo que pueda.
    Ya que no hago muchas, me gusta divertirme cuando las hago, pero admito que hacerlas a ritmo de umbral seria lo suyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que buena entrada de series o intervalos.......jjjaaaajaja...me han encantado los disferentes tipos que bien explicas y me reconozco en más de una...un saludo y a partie de ahora las haré del tipo "series en reserva "para el día siguiente poder entrenar mejor si cabe,un saludo kiko

    ResponderEliminar
  19. >> Nunca he entendido porqué las llamamos series, realmente deberían llamarse intervalos que es como las llaman los anglosajones.

    Probablemente por el hecho de que la palabra series, que para nosotros es plural, para ellos es singular. ;)

    ResponderEliminar
  20. Qué forma de describir nuestra realidad, Gonzalo. Me identifico totalmente con cada una de las series que describes, pero yo añadiría una, la "serie perdida"...aquella en la que ya no sabes si era la 6ª o la 7ª...¿no os pasa nunca?

    ResponderEliminar
  21. Veo que lo has logrado.Felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar